febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dejó Conacyt por críticas, pero llegó al Ipicyt con un sueldazo

Publicado hace

el

Ipicyt

Gustavo Arellano fue despedido del gobierno federal por no tener la formación de un instituto científico; ahora cobra en el Ipicyt y gana más que el presidente de la República

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se convirtió en el refugio laboral y económico de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval después de que en marzo pasado dejó de ser director general adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a un escándalo mediático nacional ocasionado porque él no tenía la preparación necesaria para desempeñar el cargo y su sueldo era superior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Adolfo Arellano había laborado en Conacyt durante dos meses al inicio de la administración de María Elena Álvarez-Buylla como directora general de ese organismo. Álvarez-Buylla ingresó a Conacyt nombrada por López Obrador apenas el 4 de diciembre de 2018.

Arellano Sandoval se mantuvo en su cargo de director general adjunto por dos meses, hasta que los medios notaron que su preparación no correspondía con su cargo. En ese periodo, Gustavo Adolfo Arellano Sandoval cobró al Conacyt 299 mil pesos, un sueldo superior al recibido por el presidente de la República.

Pese a que Arellano Sandoval fungía como director general adjunto, no se le asignó ningún departamento en Conacyt. Su baja de la institución nacional encargada de la investigación científica también se dio debido a que su perfil académico es de ingeniero en sistemas, sin ningún paso por la ciencia.

En Conacyt, Gustavo Adolfo Arellano sandoval cobró 149 mil 514 pesos mensuales, mientras que Álvarez-Buylla cobraba 116 mil pesos como directora general del mismo organismo y el sueldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo, a los pocos días del despido de Arellano Sandoval del Conacyt pudo ser reinstalado, en esta ocasión en el Ipicyt.

El 27 de marzo de este año, la directora del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) ubicado en el Ipicyt, Miriam Berenice Torres Cedillo, solicitó al director general de Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, la incorporación de Arellano Sandoval como líder de proyecto E

, en el componente de proyectos especiales de ese mismo CNS.

Carta Ipicyt

Según la carta de Torres Cedillo, del 15 de marzo al 15 de abril de 2019, Arellano Sandoval cobró al Ipicyt 117 mil 287 pesos, pagados con recursos propios del CNS, por un trabajo que realizó desde la Ciudad de México.

Es decir, la solicitud de contratación de Arellano Sandoval fue enviada al director general del Ipicyt cuando ya tenía 12 días colaborando, aunque a distancia con el Centro Nacional de Supercómputo.

Después, el 8 de abril de este año, una semana antes de concluir la contratación temporal de Arellano Sandoval en el CNS; el director general del Ipicyt informó, también mediante una carta, sobre la incorporación.

Esa carta, dirigida a la directora de Administración y Finanzas del Ipicyt, María Mercedes Salas González, explica que Arellano Sandoval realizaría en el CNS las siguientes actividades: coordinar los equipos de desarrollo de Conacyt; definir los proyectos de desarrollo de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de información de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de aplicativos de Conacyt; generar los informes necesarios para mostrar los resultados del trabajo realizado a su superior y al cliente; notificar y enviar las evidencias de sus actividade y trabajar en los equipos de trabajo cuando se solicite, siguiendo los procesos definidos por el Conacyt.

Ipicyt

De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, la contratación en el CNS de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval fue una solicitud de Conacyt, bajo la amenaza de no destinar más recursos al Ipicyt en caso de no incorporar a Arellano Sandoval.


Destacadas

Terminal Terrestre Potosina está operando, pero todavía hay rutas cerradas

Publicado hace

el

Se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con la línea de autobuses a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo

Por: Carlos Ruíz

Al ser cuestionados por La Orquesta sobre su actividad de este lunes, la Terminal Terrestre Potosina dio a conocer que se encuentran en operación, pero que todavía hay algunas rutas que permanecen cerradas.

Señalaron que el estatus de los viajes depende en buena parte del destino, ya que si bien en San Luis Potosí no se reportan incidentes, hay otros puntos considerados de mayor riesgo, por lo que la situación de cada salida puede variar.

Los tras lados se cancelaron el día de ayer por las repercusiones de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,

tras la cual se registraron fuertes actos de violencia en distintas carreteras federales, generando bloqueos y cierres de casetas.

La mayoría de las líneas de autobuses no han emitido información sobre la situación de sus rutas, aunque otras como ETN Turistar han reanudado las operaciones de su servicio de paquetería.

Finalmente, pidieron a los usuarios que se comuniquen directamente con la línea a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo.

También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos

Continuar leyendo

Destacadas

El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Publicado hace

el

Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.

​Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo

, detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores.

El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.

​Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.

También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades

Continuar leyendo

Destacadas

De la protesta a la reforma: avances del movimiento feminista en SLP

Publicado hace

el

Semujeres señaló avances en igualdad sustantiva, reformas contra el abuso sexual y más oportunidades laborales

Por: Redacción

Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, consideró que el movimiento de mujeres en la entidad ha evolucionado en los últimos años, pasando de una etapa de mayor efervescencia y manifestaciones a una agenda más organizada, con demandas concretas y avances legislativos.

Señaló que las movilizaciones surgieron ante la falta de oportunidades y la necesidad de exigir el acceso pleno a derechos que históricamente habían sido negados.

“Los movimientos nacen de la necesidad de exigir derechos que no habían sido posibles”, expresó.

Serrato destacó que en San Luis Potosí se han logrado modificaciones legislativas importantes, impulsadas desde el Congreso local y en coordinación con el Poder Ejecutivo. Añadió que el gobernador firmó un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para promover reformas en favor de las mujeres.

Entre los avances, mencionó mejoras en materia de igualdad sustantiva, participación política y reformas relacionadas con el abuso sexual, un delito que —dijo— ha representado uno de los mayores lastres para el desarrollo integral de las mujeres.

La funcionaria también subrayó que actualmente existen mayores oportunidades laborales para las mujeres

, tanto en el empleo formal como en el emprendimiento, sector en el que la Secretaría ha impulsado acompañamiento para la formalización de negocios.

En cuanto a la violencia de género, reconoció que erradicarla sigue siendo uno de los principales desafíos. Destacó la importancia de involucrar a los hombres como aliados, promoviendo comprensión, solidaridad y corresponsabilidad.

Asimismo, afirmó que ha aumentado la confianza de las mujeres en las autoridades para denunciar, gracias a la creación de espacios de atención integral y acompañamiento: “Hoy saben que no están solas”, puntualizó.

Aunque reconoció que aún existen pendientes, particularmente en el acceso a la justicia, sostuvo que el estado ha avanzado en la construcción de garantías y mecanismos institucionales para fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados