marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dejó Conacyt por críticas, pero llegó al Ipicyt con un sueldazo

Publicado hace

el

Ipicyt

Gustavo Arellano fue despedido del gobierno federal por no tener la formación de un instituto científico; ahora cobra en el Ipicyt y gana más que el presidente de la República

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se convirtió en el refugio laboral y económico de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval después de que en marzo pasado dejó de ser director general adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a un escándalo mediático nacional ocasionado porque él no tenía la preparación necesaria para desempeñar el cargo y su sueldo era superior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Adolfo Arellano había laborado en Conacyt durante dos meses al inicio de la administración de María Elena Álvarez-Buylla como directora general de ese organismo. Álvarez-Buylla ingresó a Conacyt nombrada por López Obrador apenas el 4 de diciembre de 2018.

Arellano Sandoval se mantuvo en su cargo de director general adjunto por dos meses, hasta que los medios notaron que su preparación no correspondía con su cargo. En ese periodo, Gustavo Adolfo Arellano Sandoval cobró al Conacyt 299 mil pesos, un sueldo superior al recibido por el presidente de la República.

Pese a que Arellano Sandoval fungía como director general adjunto, no se le asignó ningún departamento en Conacyt. Su baja de la institución nacional encargada de la investigación científica también se dio debido a que su perfil académico es de ingeniero en sistemas, sin ningún paso por la ciencia.

En Conacyt, Gustavo Adolfo Arellano sandoval cobró 149 mil 514 pesos mensuales, mientras que Álvarez-Buylla cobraba 116 mil pesos como directora general del mismo organismo y el sueldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo, a los pocos días del despido de Arellano Sandoval del Conacyt pudo ser reinstalado, en esta ocasión en el Ipicyt.

El 27 de marzo de este año, la directora del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) ubicado en el Ipicyt, Miriam Berenice Torres Cedillo, solicitó al director general de Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, la incorporación de Arellano Sandoval como líder de proyecto E

, en el componente de proyectos especiales de ese mismo CNS.

Carta Ipicyt

Según la carta de Torres Cedillo, del 15 de marzo al 15 de abril de 2019, Arellano Sandoval cobró al Ipicyt 117 mil 287 pesos, pagados con recursos propios del CNS, por un trabajo que realizó desde la Ciudad de México.

Es decir, la solicitud de contratación de Arellano Sandoval fue enviada al director general del Ipicyt cuando ya tenía 12 días colaborando, aunque a distancia con el Centro Nacional de Supercómputo.

Después, el 8 de abril de este año, una semana antes de concluir la contratación temporal de Arellano Sandoval en el CNS; el director general del Ipicyt informó, también mediante una carta, sobre la incorporación.

Esa carta, dirigida a la directora de Administración y Finanzas del Ipicyt, María Mercedes Salas González, explica que Arellano Sandoval realizaría en el CNS las siguientes actividades: coordinar los equipos de desarrollo de Conacyt; definir los proyectos de desarrollo de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de información de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de aplicativos de Conacyt; generar los informes necesarios para mostrar los resultados del trabajo realizado a su superior y al cliente; notificar y enviar las evidencias de sus actividade y trabajar en los equipos de trabajo cuando se solicite, siguiendo los procesos definidos por el Conacyt.

Ipicyt

De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, la contratación en el CNS de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval fue una solicitud de Conacyt, bajo la amenaza de no destinar más recursos al Ipicyt en caso de no incorporar a Arellano Sandoval.


Destacadas

Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Publicado hace

el

El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.

El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí

.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente

. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados