Destacadas
“Debe demostrarse que asesores no cumplen en el Congreso de SLP”: Oswaldo Ríos
El ex coordinador de asesores y analista pidió a José Luis Fernández ser cauto en sus acusaciones de que cumplen con asuntos personales en horas laborales
Por: Ana G Silva
José Luis Fernández Martínez, diputado del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de San Luis Potosí, declaró hace una semana que se realiza la evaluación del desempeño de 21 asesores sindicalizados, dado que algunos “no están a la altura de su responsabilidad”, por lo que advirtió que si no trabajan, saldrán del Poder Legislativo. Ante esto Oswaldo Ríos, analista político y ex coordinador de asesores en el legislativo durante el periodo 2009-2012, indicó que este tema tiene que llevarse de una manera muy cautelosa, pues están de por medio los derechos laborales de esas personas.
Oswaldo Ríos comentó que tiene que acreditarse la causal que el diputado invoca al señalar que algunos asesores atienden asuntos personales en horas laborales, para que se pueda cesar de la relación de trabajo, ya que se habla de servidores públicos que son de base y están sindicalizados.
Ríos resaltó que en caso de demostrarse que algunos asesores no han cumplido con sus obligaciones en el Congreso del Estado no afectaría el proceso legislativo, pues posiblemente sería uno o dos casos aislados, ya que no parece ser una situación generalizada, de tal manera que si le aplicara una causal de rescisión de relación laboral no sería significativo a la institución, porque la mayoría seguiría trabajando:
“Hay algo que ocurre en el Congreso, que también es necesario que los diputados pongan atención, y es que impulsen un servicio parlamentario de carrera, es decir que apuesten por capacitar más a los asesores, transparentar más la relación de trabajo y también generar los indicadores de desempeño muy claros para que estas situaciones no se presente, si es que llegan a ocurrir. Por otra parte, también profesionalizar porque se garantizará que el trabajo de las comisiones y los comités del Congreso funcionen al 100% de efectividad”.
El ex coordinador de asesores dijo que con base en su experiencia dentro del Congreso del Estado considera que todos los asesores están comprometidos, que desahogan una gran carga de trabajo encomendado con diferentes grados de responsabilidad: “No me tocó ver lo que hoy denuncia José Luis (quien también es coordinador de la bancada de su partido), en el sentido que estuvieran litigando asuntos particulares o que se dedicaran a desahogar asuntos privados, eso sí me parece delicado, porque es una conducta grave, eso no es admisible”.
El analista dijo que en caso de que se llegara a demostrar que hay asesores que atienden asuntos personales durante las horas laborales, se tendría que hacer un procedimiento sancionador, actuando conforme a derecho, es decir no rescindir la relación de trabajo porque a juicio de la Jucopo hay una irregularidad y esta no es una instancia de control interno:
“Tendría que darle cuenta a la Contraloría Interna del Congreso y tiene que haber un procedimiento donde haya derecho de audiencia, donde haya debido proceso, desahogo de las pruebas, etcétera y una vez que se acredite la responsabilidad, ahí sí la Jucopo tomará una sanción que corresponda, pero digamos que me parecería que sería un error tomar una determinación sin agotar el debido proceso administrativo, porque se podría prestar a que la Jucopo corte la relación laboral así de tajo y el día de mañana demanden laboralmente al Congreso, ganen sus demandas, deban ser reinstalados en un plazo de uno o dos años y deberán pagarles los salarios caídos por un despido ilegal”.
También lee: Nueva Guardia Civil | Crónica de Jorge Saldaña
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
Destacadas
Sin anuncio ni discurso: Sheinbaum reaparece en acto de Gallardo en SLP
La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad local, sin convocatoria a medios ni mensajes públicos
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí
junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.
Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si la visita tuvo actividades adicionales o reuniones privadas con autoridades estatales.
Destacadas
San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”
Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.
La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










