junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Debe demostrarse que asesores no cumplen en el Congreso de SLP”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El ex coordinador de asesores y analista pidió a José Luis Fernández ser cauto en sus acusaciones de que cumplen con asuntos personales en horas laborales

Por: Ana G Silva

José Luis Fernández Martínez, diputado del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de San Luis Potosí, declaró hace una semana que se realiza la evaluación del desempeño de 21 asesores sindicalizados, dado que algunos “no están a la altura de su responsabilidad”, por lo que advirtió que si no trabajan, saldrán del Poder Legislativo. Ante esto Oswaldo Ríos, analista político y ex coordinador de asesores en el legislativo durante el periodo 2009-2012, indicó que este tema tiene que llevarse de una manera muy cautelosa, pues están de por medio los derechos laborales de esas personas.

Oswaldo Ríos comentó que tiene que acreditarse la causal que el diputado invoca al señalar que algunos asesores atienden asuntos personales en horas laborales, para que se pueda cesar de la relación de trabajo, ya que se habla de servidores públicos que son de base y están sindicalizados.

Ríos resaltó que en caso de demostrarse que algunos asesores no han cumplido con sus obligaciones en el Congreso del Estado no afectaría el proceso legislativo, pues posiblemente sería uno o dos casos aislados, ya que no parece ser una situación generalizada, de tal manera que si le aplicara una causal de rescisión de relación laboral no sería significativo a la institución, porque la mayoría seguiría trabajando:

“Hay algo que ocurre en el Congreso, que también es necesario que los diputados pongan atención, y es que impulsen un servicio parlamentario de carrera, es decir que apuesten por capacitar más a los asesores, transparentar más la relación de trabajo y también generar los indicadores de desempeño muy claros para que estas situaciones no se presente, si es que llegan a ocurrir. Por otra parte, también profesionalizar porque se garantizará que el trabajo de las comisiones y los comités del Congreso funcionen al 100% de efectividad”.

El ex coordinador de asesores dijo que con base en su experiencia dentro del Congreso del Estado considera que todos los asesores están comprometidos, que desahogan una gran carga de trabajo encomendado con diferentes grados de responsabilidad: “No me tocó ver lo que hoy denuncia José Luis (quien también es coordinador de la bancada de su partido), en el sentido que estuvieran litigando asuntos particulares o que se dedicaran a desahogar asuntos privados, eso sí me parece delicado, porque es una conducta grave, eso no es admisible”.

El analista dijo que en caso de que se llegara a demostrar que hay asesores que atienden asuntos personales durante las horas laborales, se tendría que hacer un procedimiento sancionador, actuando conforme a derecho, es decir no rescindir la relación de trabajo porque a juicio de la Jucopo hay una irregularidad y esta no es una instancia de control interno:

Tendría que darle cuenta a la Contraloría Interna del Congreso y tiene que haber un procedimiento donde haya derecho de audiencia, donde haya debido proceso, desahogo de las pruebas, etcétera y una vez que se acredite la responsabilidad, ahí sí la Jucopo tomará una sanción que corresponda, pero digamos que me parecería que sería un error tomar una determinación sin agotar el debido proceso administrativo, porque se podría prestar a que la Jucopo corte la relación laboral así de tajo y el día de mañana demanden laboralmente al Congreso, ganen sus demandas, deban ser reinstalados en un plazo de uno o dos años y deberán pagarles los salarios caídos por un despido ilegal”.

También lee: Nueva Guardia Civil | Crónica de Jorge Saldaña

Ciudad

San Luis Potosí se convierte en referente latinoamericano del turismo deportivo

Publicado hace

el

La capital potosina fue sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, iniciativa respaldada por ONU Turismo

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí logró colocarse en el mapa internacional del turismo deportivo al convertirse en la sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital y la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo (RED), en colaboración con ONU Turismo.

Andrés Sarmiento, fundador y director general de la RED, destacó que esta es la primera ocasión en que el certamen llega a Latinoamérica y que San Luis Potosí quedará registrado como el territorio donde nació esta iniciativa.

“El concurso por primera vez llegó a Latinoamérica y tiene como sede a San Luis Potosí, capital”, señaló.

Explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la innovación en torno al turismo deportivo, ofreciendo un espacio para que gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos presenten propuestas que fortalezcan esta actividad económica.

En esta primera edición, el reto estuvo enfocado en el Fan Fest que el Ayuntamiento de San Luis Potosí organiza con motivo del Mundial de Futbol 2026, por lo que los participantes desarrollaron proyectos para enriquecer la experiencia de los asistentes.

Tras un proceso de convocatoria, presentación de iniciativas y evaluación por parte de un jurado internacional, fueron seleccionados tres finalistas provenientes de México, Uruguay y Chile. El proyecto ganador correspondió a Nicolás Raffo, de Montevideo, Uruguay, quien actualmente se encuentra en San Luis Potosí analizando la posibilidad de implementar algunas de sus propuestas en el Fan Fest de la ciudad.

Sarmiento explicó que la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo es una plataforma colaborativa integrada por municipios, ministerios, universidades, empresas y organismos civiles que trabajan para posicionar a la región como líder mundial en este segmento turístico.

La meta es que Latinoamérica, en el corto y mediano plazo, se transforme en el líder del turismo deportivo a nivel mundial

“, afirmó.

Entre las acciones que desarrolla la organización destacan la capacitación de gobiernos locales, la entrega del distintivo de destinos especializados en turismo deportivo, la designación de la Capital Latinoamericana de Turismo Deportivo, la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Deportivo y el impulso al Día del Patrimonio Deportivo Latinoamericano.

Además, la RED trabaja de manera coordinada con ONU Turismo en proyectos de innovación y en la elaboración de estrategias para que los territorios desarrollen ecosistemas turísticos sostenibles alrededor del deporte.

El director de la RED aseguró que la elección de San Luis Potosí no fue casual, ya que existían otras propuestas para albergar el concurso, pero la capital potosina presentó el proyecto más sólido.

Habían otras opciones, pero fue San Luis Potosí el que finalmente presentó una propuesta más sólida que el resto“, comentó.

Añadió que para convertirse en sede, el municipio tuvo que cumplir con estándares internacionales establecidos por ONU Turismo, lo que consolidó a la ciudad como uno de los principales aliados de la Red en América Latina.

El aporte de San Luis de Potosí fue clave. Quedó para la historia como la sede del primer concurso de innovación y volvió a demostrar que es un gran aliado para sacar adelante este tipo de proyectos”, concluyó.

Con esta iniciativa, San Luis Potosí busca aprovechar la proyección internacional que traerá el Mundial de Futbol 2026 y posicionarse como un destino que combine deporte, turismo e innovación.

También lee: Galindo propone crear el premio municipal de periodismo

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo propone crear el premio municipal de periodismo

Publicado hace

el

El alcalde propuso que periodistas definan las reglas y el jurado para evitar la intervención del gobierno en el proceso

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a impulsar la creación de un Premio Municipal de Periodismo para 2027, siempre que sean los propios periodistas quienes diseñen la convocatoria, establezcan las reglas de participación y definan la integración del jurado.

Galindo sostuvo que la autoridad municipal no debe intervenir en las decisiones del galardón para garantizar su independencia. “Que la prensa libre, la prensa abierta, me proponga y pongan sus propias reglas y su propio jurado, y que no se haga el gobierno parte del premio”

, afirmó.

El alcalde planteó que el Ayuntamiento únicamente acompañe el proceso y aporte los estímulos necesarios para su realización.

Asimismo, se comprometió a presentar la propuesta ante el Cabildo para que el premio quede formalmente instituido y pueda entregarse en una sesión del órgano de gobierno municipal.

“Me comprometo a que el año que entra exista el Premio Municipal de Periodismo, que lo sancione el Cabildo y que se entregue en el Cabildo”, declaró.

También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.

El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.

Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.

Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.

“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad

”, señaló.

El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.

Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.

También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados