junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Debe demostrarse que asesores no cumplen en el Congreso de SLP”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El ex coordinador de asesores y analista pidió a José Luis Fernández ser cauto en sus acusaciones de que cumplen con asuntos personales en horas laborales

Por: Ana G Silva

José Luis Fernández Martínez, diputado del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de San Luis Potosí, declaró hace una semana que se realiza la evaluación del desempeño de 21 asesores sindicalizados, dado que algunos “no están a la altura de su responsabilidad”, por lo que advirtió que si no trabajan, saldrán del Poder Legislativo. Ante esto Oswaldo Ríos, analista político y ex coordinador de asesores en el legislativo durante el periodo 2009-2012, indicó que este tema tiene que llevarse de una manera muy cautelosa, pues están de por medio los derechos laborales de esas personas.

Oswaldo Ríos comentó que tiene que acreditarse la causal que el diputado invoca al señalar que algunos asesores atienden asuntos personales en horas laborales, para que se pueda cesar de la relación de trabajo, ya que se habla de servidores públicos que son de base y están sindicalizados.

Ríos resaltó que en caso de demostrarse que algunos asesores no han cumplido con sus obligaciones en el Congreso del Estado no afectaría el proceso legislativo, pues posiblemente sería uno o dos casos aislados, ya que no parece ser una situación generalizada, de tal manera que si le aplicara una causal de rescisión de relación laboral no sería significativo a la institución, porque la mayoría seguiría trabajando:

“Hay algo que ocurre en el Congreso, que también es necesario que los diputados pongan atención, y es que impulsen un servicio parlamentario de carrera, es decir que apuesten por capacitar más a los asesores, transparentar más la relación de trabajo y también generar los indicadores de desempeño muy claros para que estas situaciones no se presente, si es que llegan a ocurrir. Por otra parte, también profesionalizar porque se garantizará que el trabajo de las comisiones y los comités del Congreso funcionen al 100% de efectividad”.

El ex coordinador de asesores dijo que con base en su experiencia dentro del Congreso del Estado considera que todos los asesores están comprometidos, que desahogan una gran carga de trabajo encomendado con diferentes grados de responsabilidad: “No me tocó ver lo que hoy denuncia José Luis (quien también es coordinador de la bancada de su partido), en el sentido que estuvieran litigando asuntos particulares o que se dedicaran a desahogar asuntos privados, eso sí me parece delicado, porque es una conducta grave, eso no es admisible”.

El analista dijo que en caso de que se llegara a demostrar que hay asesores que atienden asuntos personales durante las horas laborales, se tendría que hacer un procedimiento sancionador, actuando conforme a derecho, es decir no rescindir la relación de trabajo porque a juicio de la Jucopo hay una irregularidad y esta no es una instancia de control interno:

Tendría que darle cuenta a la Contraloría Interna del Congreso y tiene que haber un procedimiento donde haya derecho de audiencia, donde haya debido proceso, desahogo de las pruebas, etcétera y una vez que se acredite la responsabilidad, ahí sí la Jucopo tomará una sanción que corresponda, pero digamos que me parecería que sería un error tomar una determinación sin agotar el debido proceso administrativo, porque se podría prestar a que la Jucopo corte la relación laboral así de tajo y el día de mañana demanden laboralmente al Congreso, ganen sus demandas, deban ser reinstalados en un plazo de uno o dos años y deberán pagarles los salarios caídos por un despido ilegal”.

También lee: Nueva Guardia Civil | Crónica de Jorge Saldaña

Destacadas

“ATENCIÓN” Circula perfil falso de WhatsApp a nombre de nuestro director Jorge Saldaña

Publicado hace

el

¡¡¡CUIDADO !!! Culto Público, amigos y amigas: Hace unas horas me advirtieron que estaba circulando por WhatsApp un nuevo perfil con mi fotografía y un nuevo número de teléfono de Canadá. 🙄 Quiero que sepan todos y todas que ese número es ABSOLUTAMENTE FALSO

La foto la sacaron de mis redes y están suplantando mi identidad. Les suplico no hagan caso de ese perfil falso y lo reporten. No caigan en ninguna estafa: No estoy pidiendo dinero a nadie y lo más grave es que si alguien les manda algún texto o publicación fingiendo que es de mi autoría o a mi nombre, por favor verifiquen su originalidad en mi página. *No me hago responsable de ninguna columna o comentario que no se envíe de este número ni cualquier otra que no esté publicada en www.laorquesta.mx

Me quedan muy claros los por qué de estos ataques y bajezas. También sé quién las está instrumentando. No esperaba menos de ellos y pues qué les digo…el que es hiena pues nunca es león.

Adherirse al coro y sumarse a lo que validan los demás, no por convencimiento, sino por conveniencia, pues es muy fácil.

Yo me sostengo en lo que pienso y lo que opino al grado que disfruto la ironía implícita: Hoy puede “cualquiera” (reitero que se quién es) suplantar mi identidad y hacer cualquier barbaridad de cosas en mi nombre, sin embargo, no puedo decir nada ni quejarme ante nadie, porque los responsables no serán castigados, todo lo contrario: serán casi beatificados, protegidos, enaltecidos como los grandes periodistas críticos de SLP y el mundo.

Tendrán patente de corso de por vida para delinquir y estar por encima de la Ley porque, como se asumen periodistas, pueden vivir en la impunidad absoluta ya que cualquier acusación en su contra será motivo para que organismos internacionales sin contexto y hasta la presidencia de la República, los defiendan, exoneren y den tratamiento de víctimas.

Eso, y disfrazar de águila a una lagartija es exactamente lo mismo.

Las autoras y actores de estos deplorables y corrientes actos, serán vistos y vistas como unas pobrecitas víctimas de la censura porque a la libertad de expresión la entienden como libertinaje.

Se ha sabido de muchos casos, hoy me tocó a mí y como decía Juan Gabriel: “y sé muy bien por qué lo hacen”.

El antecedente es tristísimo y peligroso: Se está fomentando el “periodismo” anónimo y se está protegiendo a quienes generan contenido de excremento, y que a partir de este episodio lo que se interpreta es que hay carta abierta para que cualquiera abra una “n” cantidad de páginas, se suplante la identidad de cualquiera, arruinar la vida de quien se les antoje…(con o sin IA) y además salir envestido o envestida como paladín del periodismo, la libertad y la crítica.

No hablo por mí (soy incalumniable 🤪) ni tampoco en nombre de los que a continuación menciono , pero si en este estado, los periodistas, Juan José Rodríguez “el Tigre”, la maestra Adriana Ochoa, Don Filiberto Juárez Córdova, Miguel, “El Negro” Guerrero, María Luisa Paulín, Jaime Hernández, Lidia Juache, Carla Hernández, Adrián Tovar, Victoriano Martínez, Juan Antonio Vázquez, Marco Antonio Flores, Claudio García, Polo Pacheco, Iraís Valenciano, Erika Salgado, Jesús Aguilar, los hermanos Ortiz, Lucero Aguilar, Paty Calvillo y muchos, muchos otros que se me escapan, seremos considerados periodistas, al igual que a las heroínas de la libertad de expresión y serias candidatas al premio Pulitzer, Eréndira Reyes Aguillón y su hija Alejandra

…Entonces me disculpan mucho pero estoy pensando muy seriamente en dedicarme a otra cosa.

No sabía que el periodismo daba fuero para suplantar identidades, calumniar sin firma, generar guerras sucias desde las sombras, arruinar el honor de los demás y hasta cometer delitos.

Sé y me consta que los periodistas aquí mencionados, junto a los que se escapan a mi memoria y muchos otros que no menciono por economía de espacio, han sido críticos serios y punzantes a este y a otros gobiernos -en mayor o menor medida- (en esto no hay “purismos”)

Lo que sí me atrevería afirmar ante notario es que NINGUNO ha dejado de firmar sus opiniones y sostenerlas. NINGUNO ha negado un derecho de réplica justificado y NINGUNO ha producido y reproducido mentiras. Todos se dedican a usar las herramientas del periodismo que son sus géneros.

Si un abogado no cita los artículos de la Ley, no puede ejercer la abogacía, si un contador no sabe cuadrar activos y pasivos, no se puede decir contador.

Yo reto a cualquiera a que en las páginas -ahora se sabe- propiedad de Eréndira Reyes Aguillón y secuaces, se encuentre una sola publicación que corresponda a los géneros periodísticos.

No, no soy ajeno. El periodismo activista existe, se realiza y se respeta siempre y cuando se asuma y se haga público. De otra forma se convierte en hipocresía burda y mercenaria.

No. No me subo al púlpito. Acepto el escarnio, respeto al que no coincida con mi forma de pensar, y no me hago ni el espantado ni el ingenuo, pero mi postura es única, autónoma y muy mía. La sostuve y la sostengo.

No crean en ese perfil falso que circula con mi imagen y foto. Sus autores son intocables y su delictiva actividad, en este estado se premia.

Atentamente: Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que no utilizará el tipo penal relacionado con agresiones en redes sociales y consideró que la Suprema Corte debe revisar esa legislación

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ha sido objeto de una campaña permanente de ataques en redes sociales y afirmó que cuenta con evidencia que demostraría una estrategia coordinada para afectar su imagen pública.

El edil señaló que este tipo de acciones no son nuevas en su trayectoria política, aunque sostuvo que en los últimos meses se han intensificado.

Ya hasta me sacaron inteligencia artificial llorando, que me estoy quejando. Yo no me quejo”, declaró.

Galindo afirmó que ha reunido documentación sobre estas publicaciones y adelantó que este lunes presentará el material a los medios de comunicación.

El ataque no ha cesado. Voy a compartir con ustedes un material que tengo, unas 300 páginas; me atacan simultáneamente y con pauta”, señaló.

El alcalde indicó que, pese a estas situaciones, está acostumbrado a enfrentar este tipo de escenarios debido a su experiencia en el servicio público.

“Vengo de experiencias de gobierno, de mi actividad pública y política, mucho más delicadas, mucho más graves”, comentó.

Añadió que continuará con sus actividades políticas y de gobierno sin modificar su postura frente a este tipo de ataques.

Galindo Ceballos, aseguró que no promoverá denuncias por las campañas de ataques digitales que, afirma, se realizan en su contra, al considerar que el tipo penal creado para sancionar estas conductas no es el mecanismo adecuado

.

El presidente municipal reiteró que, aunque ha sido objeto de publicaciones y contenido generado con inteligencia artificial, no acudirá a las autoridades para denunciar estos hechos.

“Como ya lo dije una vez, lo reitero hoy, no voy a denunciar. No creo en ese tipo penal, no creo en esa ley”, manifestó.

Galindo sostuvo que la discusión sobre la libertad de expresión debe mantenerse abierta y consideró que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar la constitucionalidad de dicha legislación.

La Corte tiene que tumbar esa ley”, expresó.

El alcalde señaló que su postura también busca respaldar el trabajo periodístico y la libre difusión de información.

“Es una pelea que hago también por ustedes los comunicadores y lo voy a seguir haciendo. Cuenten conmigo”, afirmó.

Finalmente, insistió en que el debate sobre los límites entre la protección de derechos y la libertad de expresión debe resolverse en el ámbito jurídico y constitucional, sin recurrir a mecanismos que, desde su perspectiva, puedan restringir el ejercicio de las libertades públicas.

También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Valladares impulsa a Ciudad Valles como nodo logístico

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que un nuevo recinto ayudaría a aprovechar la ubicación estratégica de la Huasteca y a reducir la presión sobre los puertos del país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que mantiene el impulso a una iniciativa para convertir a Ciudad Valles en un nodo logístico, con el objetivo de fortalecer la actividad económica de la Huasteca potosina y aprovechar la vocación comercial de la región.

El legislador señaló que el proyecto busca generar una alternativa para el movimiento de mercancías, en un contexto en el que diversos puertos del país enfrentan altos niveles de saturación.

Vemos la saturación de los puertos. Creo que este recinto puede ser muy importante para la zona y para la economía

”, afirmó.

Valladares explicó que ha mantenido un interés particular en el desarrollo de la Huasteca y consideró que, debido a las características de la región, atraer grandes complejos industriales resulta más complicado que en otras zonas del estado

.

Por ello, sostuvo que el desarrollo de infraestructura logística podría representar una oportunidad para generar actividad económica y nuevas inversiones.

Creo que esta idea le da un impacto importantísimo”, expresó.

El diputado indicó que continuará impulsando el proyecto con el objetivo de consolidar a Ciudad Valles como un punto estratégico para el comercio y la distribución de mercancías en el noreste del país.

También lee: Diputado Valladares apuesta por la experiencia de los empresarios mexicanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados