#4 Tiempos
De caballos y escenarios | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de mis mañanas bellas: estos apuntes los extrañaban como se extrañan las noches sin estrellas y por eso están de regreso.
Si el arranque de los candidatos a senadores y diputados federales de San Luis Potosí el primer minuto del pasado primero de marzo hubiera sido salida de caballos de carrera, en este momento el conejo que persiguen ya les llevaría una vuelta completa.
La emoción y entusiasmo de cada alianza, es decir, la “Verde-Morenesca” y la “Xochi-Prianista” (no voy a caer en repetir los románticos nombres con que las bautizaron porque ya me parece suficiente con el despiadado bombardeo de redesteleradio al que estamos siendo sometidos) es subjetivo y ambos bandos quisieron colocar, como a la antigüita compadre, las fotografías más energéticas, más poderosas o magnéticas. De narrativa emocional, o colocación de mensaje, todos se quedaron cortos. Por eso el conejo ya fue y vino. Los caballos que tienen buena pinta y parecen veloces, nada más abrieron la barrera, pero luego como que se echaron a pastar.
No digo que no hayan colocado o por lo menos apartado espectaculares o que se hayan quedado sin tener eventos, que más bien se han convertido en alguna que otra visita y alguna que otra reunión con grupos relevantes de la sociedad.
Quizás el que esto escribe, como se sabe, tiene la virtud de la poca paciencia y uno de estos días me tenga que retractar porque uno u otro nos de la sorpresa de tener una promesa de valor contundente, con una narrativa que lo sostenga, con actividades híbridas de aire y tierra (se les dice “anfibias” no se por qué, solo que también quieran “pescar” votantes).
Llevamos 5 días y en la práctica cuatro, es muy temprano para pedir mucho pero muy tarde para que aún no se “sienta” nada.
A 120 horas de inicio, la aurora no empieza a dar colores.
Seguro los darán y no es amenaza ni desplacer de querer ver una polarización a ultranza, sino en una observación de mucho desanimo creo que generalizado en la población de acuerdo a los números del “no me interesa” de las encuestas a las que este aprendiz de reportero ha podido tener acceso (de esas que no son de propaganda y no se publican).
El círculo rojo (malditos lugares comunes) por otro lado, está jadeando a cada hora, los escenarios viajan, se revuelven y vuelven a viajar a una velocidad trepidante.
Intentar ver el futuro o adelantarse con la información y perfiles a curules federales a la Cámara Alta y Baja, sería un error estratégico, aunque así como andan de echados los caballos pues parece que no habrá mucho sobresalto ni relinches.
En cuanto a el álgebra electoral, los distritos potosinos son bastante peculiares, porque aunque las condiciones varían en cada uno de los 7, en su mayoría ocurre que no es el candidato a la diputación federal el que “jala” a los candidatos a diputados locales sino al contrario, es decir, los candidatos a diputados locales son los que “empujan” y un error de unos o de otros pueden, a veces, dar giro en una elección y de rebote, arruinar o encumbr ar presidencias municipales.
Es el caso de la capital potosina, en la que bien sabe, por ejemplo el PAN, que perder el distrito VIII (otrora siete jaja) y el V (otrora dos y doble jajajaja) pone en riesgo no solamente al candidato a diputado por el V federal, sino a la propia alcaldía.
Por eso es evidente el por qué y dónde colocaron a las fichas con las que juegan.
Por eso pusieron a Aranza Puente, que logró la votación más abultada en la elección pasada a buscar nuevamente el distrito, y porque no hay nadie que haya trabajado más el distrito local V que Rubén Guajardo.
Traducción: Quieren que gane David Azuara a cualquier costo. A este escenario Enrique Galindo, le da “like”.
Pero ni se confíen hijos de los árboles que extrañan el otoño. La instrucción en el verde para todos los que hoy ya están inscritos y hasta para Sonia Mendoza de la que se rumora en un mero juego de espejos que será desplazada es un “échale chingazos” y recuerden que no hay nada más poderoso que una idea, ni obstáculo invencible para un equipo con un solo objetivo.
La carrera por la capital del Estado todavía no empieza y merece un análisis por separado.
Sonia es una mujer aguerrida y lista que sabe cumplir acuerdos. El fantasma de “apuntarse al 27” si gana la capital es eso: un puro fantasma.
Enrique Galindo por su parte es un hombre listo, por lo tanto aguerrido cuando conviene y estas son las carreras que le gustan y le han salido bien a lo largo de su trayectoria: las difíciles. Lo fácil lo hace cualquiera.
Hay que tener cuidado con un desgarre mayor en Ciudad Valles entre los “Xochi-prianistas” eso sería un cañonazo debajo de la línea de flotación y ya no hay tiempo de parches.
Esperemos pues, Culto Público que en esos días en que el sol brilla o en alguno cuando haga mucho frío, los caballos al Senado y Cámara de diputados se despabilan y logran ver como para dónde va el conejo.
El repentino cambio de agenda de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum que viene mañana primero a Villa de Reyes y luego a Mexquitic, agita más el avispero respecto a enroques bicolores en la capital. No hay que morir en la víspera, ya lo sabremos.
Por cierto, el análisis sobre la capital en la próxima entrega porque ahorita voy de camino y en cada paso me siento solitario.
BEMOLES
Junto a abril (todo lo bueno nace en abril) llega la elección del rector en la UASLP, al respecto diré que hay cuentas falsas pero también hay cuentas muy reales de 18 dígitos.
Ya lo dijo el doctor Alejandro Zermeño en una entrevista esta semana, palabras más palabras menos: “Si el voto de los consejeros se vende por dádivas, que poco se valoran”. Tómala. No dijo de el origen de las dádivas ¿Se refiere a los otros contendientes o a quién? Que diga nombres. Mucha ropa, mucha ropa.
Ahora sí, les regalo mi punto final.
Jorge Saldaña
También lee: Lo primero que escribí fue un “Gracias” | Apuntes de regreso
El Cronopio
Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Con un total de catorce concursos individuales en ciencias y matemáticas se realizó la versión 2026 del Fis-Mat, el XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, que este año está dedicado al Dr. José Luis Morán López, como un reconocimiento a su destacada labor en el área de la física.
Morán López es uno de los más importantes científicos potosinos, pilar para el desarrollo de la física en San Luis Potosí realizando un destacado trabajo de investigación en física, tan relevante, que obtuvo en 1996 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, además de un importante número de los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.
Los Premios Nacionales de Ciencias y Artes que otorga el Gobierno de México es el máximo reconocimiento que se da a científicos y artistas mexicanos y se entrega desde 1944. A lo largo de sus setenta y seis años solo dos potosinos se han hecho merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, uno de ellos José Luis Morán López nacido en Charcas, San Luis Potosí, en 1950.
Morán López estudió física en la entonces Escuela de Física de la UASLP y realizó sus estudios de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, partiendo posteriormente a realizar su doctorado en ciencias en la Universidad Libre de Berlín en Alemania y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Al terminar sus estudios, se incorporó como investigador en el Departamento de Física del CINVESTAV, colaborando desde 1981 con investigadores del Instituto de Física de la UASLP apareciendo en las primeras publicaciones científicas de esta institución, donde se incorporaría posteriormente de manera formal en 1986.
Ha realizado investigación en temas de física llamados de frontera, esto es, el conocimiento que se ubica en los límites del desarrollo de la investigación científica y tecnológica; lo que han dado prestancia al propio desarrollo de la física en San Luis Potosí y que la han colocado como uno de los importantes polos de desarrollo a nivel mundial.
José Luis Morán López es especialista en las áreas de física teórica, física del estado sólido y la ciencia de materiales, ha trabajado en temas de materia condensada y sus investigaciones han contribuido al desarrollo de la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en termodinámica y las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad y en la estructura electrónica de fullerenos. Ha dirigido y fundado sociedades científicas y centros de investigación de importancia en el país, como la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias
, que congrega a los científicos más destacados del país; en cuanto a instituciones destacan la creación del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, promotor de la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y del Museo del Meteorito.Actualmente es investigador Titular C en la División de Materiales Avanzados del IPICYT y coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo cuya creación promovió. Las aportaciones de José Luis Morán López contribuyen al entendimiento de la materia y han impactado en la ciencia de materiales, principalmente en materiales magnéticos que tienen aplicación en varias áreas de la ciencia. Con su trabajo ha contribuido al progreso cultural, científico y tecnológico de México, al de sus propias instituciones y a la entidad.
José Luis Morán López es un orgullo para los potosinos y en especial para la Zona del Altiplano de San Luis Potosí. El XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas está dedicado a su trayectoria y cuya premiación a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se efectuará este próximo 17 de julio en la Facultad de Ciencias de la UASLP.
También lee: Real de Catorce en la vena musical de Agustín Baranda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.
Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.
En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.
En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.
Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.
La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.
Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades.
Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.
También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad
Por: Redacción
A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













