agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

De caballos y escenarios | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Culto Público, hijos de mis mañanas bellas: estos apuntes los extrañaban como se extrañan las noches sin estrellas y por eso están de regreso.

Si el arranque de los candidatos a senadores y diputados federales de San Luis Potosí el primer minuto del pasado primero de marzo hubiera sido salida de caballos de carrera, en este momento el conejo que persiguen ya les llevaría una vuelta completa.

La emoción y entusiasmo de cada alianza, es decir, la “Verde-Morenesca” y la “Xochi-Prianista” (no voy a caer en repetir los románticos nombres con que las bautizaron porque ya me parece suficiente con el despiadado bombardeo de redesteleradio al que estamos siendo sometidos) es subjetivo y ambos bandos quisieron colocar, como a la antigüita compadre, las fotografías más energéticas, más poderosas o magnéticas. De narrativa emocional, o colocación de mensaje, todos se quedaron cortos. Por eso el conejo ya fue y vino. Los caballos que tienen buena pinta y parecen veloces, nada más abrieron la barrera, pero luego como que se echaron a pastar.

No digo que no hayan colocado o por lo menos apartado espectaculares o que se hayan quedado sin tener eventos, que más bien se han convertido en alguna que otra visita y alguna que otra reunión con grupos relevantes de la sociedad.

Quizás el que esto escribe, como se sabe, tiene la virtud de la poca paciencia y uno de estos días me tenga que retractar porque uno u otro nos de la sorpresa de tener una promesa de valor contundente, con una narrativa que lo sostenga, con actividades híbridas de aire y tierra (se les dice “anfibias” no se por qué, solo que también quieran “pescar” votantes).

Llevamos 5 días y en la práctica cuatro, es muy temprano para pedir mucho pero muy tarde para que aún no se “sienta” nada.

A 120 horas de inicio, la aurora no empieza a dar colores.

Seguro los darán y no es amenaza ni desplacer de querer ver una polarización a ultranza, sino en una observación de mucho desanimo creo que generalizado en la población de acuerdo a los números del “no me interesa” de las encuestas a las que este aprendiz de reportero ha podido tener acceso (de esas que no son de propaganda y no se publican).

El círculo rojo (malditos lugares comunes) por otro lado, está jadeando a cada hora, los escenarios viajan, se revuelven y vuelven a viajar a una velocidad trepidante.

Intentar ver el futuro o adelantarse con la información y perfiles a curules federales a la Cámara Alta y Baja, sería un error estratégico, aunque así como andan de echados los caballos pues parece que no habrá mucho sobresalto ni relinches.

En cuanto a el álgebra electoral, los distritos potosinos son bastante peculiares, porque aunque las condiciones varían en cada uno de los 7, en su mayoría ocurre que no es el candidato a la diputación federal el que “jala” a los candidatos a diputados locales sino al contrario, es decir, los candidatos a diputados locales son los que “empujan” y un error de unos o de otros pueden, a veces, dar giro en una elección y de rebote, arruinar o encumbr ar presidencias municipales.

Es el caso de la capital potosina, en la que bien sabe, por ejemplo el PAN, que perder el distrito VIII (otrora siete jaja) y el V (otrora dos y doble jajajaja) pone en riesgo no solamente al candidato a diputado por el V federal, sino a la propia alcaldía.

Por eso es evidente el por qué y dónde colocaron a las fichas con las que juegan.

Por eso pusieron a Aranza Puente, que logró la votación más abultada en la elección pasada a buscar nuevamente el distrito, y porque no hay nadie que haya trabajado más el distrito local V que Rubén Guajardo.

Traducción: Quieren que gane David Azuara a cualquier costo. A este escenario Enrique Galindo, le da “like”.

Pero ni se confíen hijos de los árboles que extrañan el otoño. La instrucción en el verde para todos los que hoy ya están inscritos y hasta para Sonia Mendoza de la que se rumora en un mero juego de espejos que será desplazada es un “échale chingazos” y recuerden que no hay nada más poderoso que una idea, ni obstáculo invencible para un equipo con un solo objetivo.

La carrera por la capital del Estado todavía no empieza y merece un análisis por separado.

Sonia es una mujer aguerrida y lista que sabe cumplir acuerdos. El fantasma de “apuntarse al 27” si gana la capital es eso: un puro fantasma.

Enrique Galindo por su parte es un hombre listo, por lo tanto aguerrido cuando conviene y estas son las carreras que le gustan y le han salido bien a lo largo de su trayectoria: las difíciles. Lo fácil lo hace cualquiera.

Hay que tener cuidado con un desgarre mayor en Ciudad Valles entre los “Xochi-prianistas” eso sería un cañonazo debajo de la línea de flotación y ya no hay tiempo de parches.

Esperemos pues, Culto Público que en esos días en que el sol brilla o en alguno cuando haga mucho frío, los caballos al Senado y Cámara de diputados se despabilan y logran ver como para dónde va el conejo.

El repentino cambio de agenda de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum que viene mañana primero a Villa de Reyes y luego a Mexquitic, agita más el avispero respecto a enroques bicolores en la capital. No hay que morir en la víspera, ya lo sabremos.

Por cierto, el análisis sobre la capital en la próxima entrega porque ahorita voy de camino y en cada paso me siento solitario.

 

BEMOLES

Junto a abril (todo lo bueno nace en abril) llega la elección del rector en la UASLP, al respecto diré que hay cuentas falsas pero también hay cuentas muy reales de 18 dígitos.

Ya lo dijo el doctor Alejandro Zermeño en una entrevista esta semana, palabras más palabras menos: “Si el voto de los consejeros se vende por dádivas, que poco se valoran”. Tómala. No dijo de el origen de las dádivas ¿Se refiere a los otros contendientes o a quién? Que diga nombres. Mucha ropa, mucha ropa.

Ahora sí, les regalo mi punto final.

Jorge Saldaña

También lee: Lo primero que escribí fue un “Gracias” | Apuntes de regreso

El Cronopio

El artista, narrador, periodista e ingeniero, Alberto Sustaita | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

J.R. Martínez/Dr. Flash

En la lista de los grandes literatos potosinos del siglo XIX y principios del siglo XX se encuentra Miguel Alberto Sustaita Zavala que combinó su actividad profesional entre el periodismo, la literatura, el dibujo y la música. Esta última exponiendo la vena musical familiar pues su abuelo fue el músico potosino de reconocimiento internacional León Zavala, cuyo nombre perduró en el imaginario potosino al preservarse la orquesta con su nombre, en la cual, por cierto, iniciaría sus actividades musicales Julián Carrillo.

Su nombre se suma a la lista de personajes que combinan su vocación entre las ciencias e ingeniería con las letras. Alberto Sustaita ingresaría a estudiar ingeniería en el Colegio Militar de México, después de terminar sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, mismos que abandonaría para dedicarse a la escritura iniciando actividades de literatura y periodismo, en San Luis Potosí.

Miguel Alberto Sustaita Zavala nació en San Luis Potosí el 10 de mayo de 1863, su primera infancia la vivió bajo la ocupación francesa en San Luis. Si bien su obra literaria no es del todo conocida, sus composiciones musicales lo son menos, las cuales fueron influenciadas por el ambiente familiar en el cual varios de sus tíos ejercían su vocación musical heredada de su abuelo.

En sus primeros años como escritor se distinguiría por su trabajo periodístico, donde luego usaba la poesía como forma de expresión. Sus contribuciones en los periódicos locales de la época, como El Estandarte y El Correo de San Luis, usaba el seudónimo de P.K. Dor, el que luego también usaría en su obra literaria. Fue director del periódico potosino El Contemporáneo.

Su obra literaria incluye teatro, cuento, drama y novela

, la cual produjo desde fines del siglo XIX hasta su muerte que ocurrió el 29 de junio de 1909.

En 1892 publicó Siete Pecados, libro de narraciones editado por la imprenta Vélez e hijos, donde Manuel José Othón hizo la presentación; presentación donde Othón lamentaba “porque en San Luis nadie lee” (¿qué tanto ha cambiado esta apreciación?).

Iniciando el siglo XX llevaría a la imprenta varias de sus obras, entre las que se encuentran la realizada en la Imprenta Popular en 1906 intitulada Las Bolado. En la Tipografía de la Escuela Militar de San Luis Potosí, editaría las obras: Nita. Drama en un prólogo y tres actos, en 1904; El crimen del Pullman en 1907; Mortales y veniales en 1907; El padre Adrián. Drama en tres, también en 1907; Mutilado en 1909, poco antes de su muerte.

En 2010 el Ayuntamiento de San Luis Potosí publicó la obra Cuentos Potosinos donde se incluyeron los escritos por Alberto Sustaita y en 1998 El Colegio de San Luis, en su colección Literatura Potosina 1850 – 1950 coordinada por Ignacio Betancourt, publicó los cuentos Un Truchiman, Doña Juanita y el Tren de Balastre.

Alberto Sustaita procreó cinco hijos en su matrimonio el 7 de mayo de 1898 con María Emilia Muñoz López realizado en San Luis Potosí.

También lee: El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Uno de los trascendentes desarrollos artísticos y científicos potosinos lo son los pianos metamorfoseados desarrollados por Julián Carrillo, únicos en el mundo y que abriera la puerta a un nuevo universo musical. Los pianos, diseñados dando importancia al esquema práctico del propio piano, o sea sin cambiar la disposición de las teclas, fueron diseñados para poder tocar en tercios, cuartos, hasta dieciseisavos de tono, conformando así una serie de quince pianos que fueron presentados en la Feria Internacional de Bruselas en 1958 donde obtuvieron la medalla de oro.

Previamente Carrillo había diseñado y transformado un piano comercial de alta calidad a piano de tercios de tono, cambiando por completo el cuerpo del piano, el arpa que daba paso a tener un piano en tercios de tono, lo cual fue desarrollado a finales de la década de los cuarenta del siglo XX.

En este importante diseño del piano de tercios de tono, participó un joven que se haría camino en el mundo de la música y de la tecnología, Raúl Pavón Sarrelangue que pasa a la historia de la música mexicana como el pionero en la música electrónica en América Latina.

Por el lado musical, Raúl Pavón estudiaría guitarra con el célebre guitarrista Andrés Segovia y en Milán, Italia y en Colonia, Alemania, música electroacústica. Posterior a su participación el piano de tercios de tono, continuó su trabajo en nuevos diseños y construcción de guitarras y sintetizadores.

En el ámbito de la ingeniería y tecnología Raúl Pavón se formaría en el Instituto Politécnico Nacional egresando de la licenciatura en ingeniería en electrónica y comunicaciones en 1954, graduándose como ingeniero en radiocomunicación y electrónica con un diplomado en computación, continuando sus estudios superiores en electrónica en Milán, Colonia y París.

Su formación, así, estuvo ori entada a la música y la ingeniería lo que le permitiría unir esas disciplinas en sus futuras contribuciones en la música electroacústica de la que sería pionero en América Latina destacando además como compositor e investigador.

En 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México, el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.

En el Conservatorio Nacional de México fundaría en 1970 el Laboratorio de Música Electrónica junto a Héctor Quintanar, con quien colaboró en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica realizados en México. En 1976 dedicándose por completo a la música electrónica y al desarrollo del Icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), algunas de las cuales pueden escucharse por Youtube.

Publicó el primer libro sobre el tema de la música electrónica en 1981, intitulado La electrónica en la música y en el arte, editado por el Centro de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

Raúl Pavón Sarrelangue, que tuvo relación con una de las aportaciones potosinas al mundo, nació en 1928 y falleció en el 2008.

También lee: Una figura representativa de la literatura potosina, Ramón F. Gamarra | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Corredor Humanitario

Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado

Por: Redacción

El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.

La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington

. Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.

La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.

También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados