Estado
Dan a conocer a las cuatro Potosinas del Año, edición 2021

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” se reconocerá el labor altruista de las galardonadas.
Por: Redacción
Este lunes 8 de marzo, a través del “Día Internacional de la Mujer¨, el Gobierno del Estado mediante el Instituto de las Mujeres (IMES) reconocerá la labor de cuatro potosinas por su gestión altruista durante el 2021.
Las seleccionadas del evento titulado “Potosinas del Año, Edición 2021 ¨, corresponden a las cuatro zonas que comprenden la entidad, y son las siguientes: Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, de la región Altiplano; Ana María Guadalupe López Hernández, representante de la Zona Centro; María del Rosario Martínez González, habitante de la Zona Media y Teresa Hernández González, de la Huasteca.
El evento se realizará de forma presencial, en donde se hará entrega de todos los reconocimientos, contando con todas las medidas sanitarias derivadas a la pandemia del Covid-19, según informó Erika Velázquez Gutiérrez.
Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, será reconocida con el premio en el ámbito de Desarrollo Social, docente de profesión, destaca por su altruismo, que tiene por objetivo lograr la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en ámbitos académicos, sociales, culturales y deportivos, y así obtengan el reconocimiento de sus derechos y formación integral.
Ana María Guadalupe López Hernández, recibirá el reconocimiento en el ámbito Académico, es la primera ingeniera Geoquímica titulada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante 71 semestres ininterrumpidos, se ha desempeñado como profesora en la Facultad de Ingeniería, por lo que ha compartido su conocimiento con innumerables generaciones.
María del Rosario Martínez González obtendrá el galardón en el ámbito de Beneficiencia y Asistencia Social. Es originaria del municipio de Cárdenas, San Luis Potosí. Maestra de profesión y vocación con más de 30 años de servicio para el sistema federal de educación; al llegar su jubilación niñas y niños de su comunidad continuaron buscándola para clases de regularización, las cuales a sus 77 años de edad continúa impartiendo.
Teresa Hernández González, de la Huasteca recibirá el reconocimiento en el ámbito de Desarrollo Social y Acádemico. Nació en la comunidad de Mahuajco, en Coxcatlán. Cursó el bachillerato y obtuvo el Certificado en la Capacitación Especializada para el Sector Rural y como Técnica en Asistente Educativo en Lengua Náhuatl. Desde el inicio de la pandemia ha participado activamente en la coordinación, traducción, edición y grabación de guiones en náhuatl y teének con diálogos y contenidos del Modelo Educativo Intercultural Bilingüe, así como la conducción de la estrategia radiofónica Aprende en Casa.
También te puede interesar: Parque Tangamanga: el gran emblema de SLP
Estado
#JusticiaParaSandra: convocan a marcha ciudadana
Familiares, amistades y ciudadanía exigen justicia para Sandra Revilla; la movilización será este domingo 18 de mayo, desde el Jardín de Tequis
Por: Redacción
El asesinato de la empresaria potosina Sandra Revilla Olavarrieta ha generado una ola de indignación, dolor y exigencia de justicia en San Luis Potosí. La tragedia ocurrió el pasado sábado 10 de mayo —coincidiendo con el Día de las Madres— cuando la víctima recibió un disparo en el cuello tras resistirse a un asalto dentro de su propio negocio, Marmolera Cava, ubicado en la colonia San Juan de Guadalupe.
El hecho ha conmocionado profundamente a la ciudadanía, no solo por la violencia del crimen, sino también por el simbolismo de la fecha: un día que debería celebrarse la vida y el amor fue marcado por el horror. Familiares, amistades, clientes y ciudadanos en general han manifestado su consternación en redes sociales, y han comenzado a organizarse para exigir justicia.
En respuesta, colectivos ciudadanos convocaron a una marcha pacífica el próximo domingo 18 de mayo a las 10:00 de la mañana, la cual partirá desde el Jardín de Tequisquiapan y culminará en el Palacio de Gobierno. Se ha pedido a los asistentes vestir de blanco como símbolo de paz y unidad, con una consigna clara: “Justicia para Sandra” y un “¡Ya basta!” ante la creciente ola de violencia que azota a la capital potosina.
La protesta no busca únicamente honrar la memoria de Sandra, sino también visibilizar la urgencia de atender la inseguridad que se ha normalizado en muchos rincones del estado. Mensajes como “La mataron en su negocio, un día que debía ser de amor” o “Hoy fue Sandra, mañana puede ser cualquiera” se han vuelto virales en plataformas sociales bajo los hashtags #JusticiaParaSandra y #SanLuisEstáDeLuto.
La convocatoria a la marcha es también un grito colectivo de hartazgo y miedo: San Luis Potosí, como muchas otras ciudades del país, vive un momento crítico en materia de seguridad. Con este crimen, el mensaje de la ciudadanía es contundente: no se puede seguir tolerando que la violencia arrebate vidas sin consecuencias.
El caso de Sandra se suma a una larga lista de víctimas que, pese a no tener vínculos con el crimen organizado, han caído en manos de la violencia cotidiana. Su muerte ha activado un llamado urgente a las autoridades para que se garantice justicia, se esclarezca el caso y se refuercen las medidas de seguridad en la ciudad.
También lee: AMEXME SLP exige justicia por el asesinato de la empresaria Sandra Revilla
Estado
Se incluye en la Constitución el derecho de las mujeres al aborto legal
Queda establecido que “Toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado dio cuenta del Cómputo de Votos y Declaratoria de Aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta de Reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en materia de interrupción legal del embarazo.
De esta manera, se establece en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, que “el Estado de San Luis Potosí reconoce la vida digna como fundamento de todos los derechos de los seres humanos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.
Toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”.
Con ello, se incluye en nuestra Constitución el derecho de las mujeres y personas gestantes a una vida digna, y es la manifestación directa de la decisión de la mujer de ser madre o no, y atiende en una primera vertiente al reconocimiento al derecho a una vida digna, como fundamento de todos los derechos de los seres humanos
Pasa al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Estado
Gobierno de SLP inaugurará obras los próximos 15 días
Gallardo Cardona informó que el eje Xolol, y otras carreteras de la Huasteca serán inauguradas; la San Luis-Matehuala podría contar con incorporación a autopista
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que los próximos días acudirá a la inauguración de diferentes obras carreteras en el interior del estado. Algunas de ellas, ubicadas principalmente en la zona Huasteca y el Altiplano.
“Vamos al eje Xolol, que es una carretera de muchos años pedida. Más de 300 millones de Tampamolón a Tancanhuitz. Vamos también con otra carretera más, Tanquián-San Vicente, que es otra obra también muy pedida”.
Para la zona Altiplano adelantó que en un mes estará lista la carretera de Villa de Arista a Moctezuma; además, agregó que se consultará sobre añadir otras salidas a la autopista San Luis Potosí-Matehuala.
“Estamos ahorita trabajando con la empresa que está haciendo la autopista San Luis-Matehuala, para que nos pueda hacer una bajada y una subida de la autopista nueva hacia este entronque de Arista-Moctezuma, y poder ir hasta hasta Moctezuma también con la autopista nueva”.
También lee: Gobernador de SLP anuncia bolsa de 500 mdp para emprendedores potosinos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online