Seguridad
Cumplimentan ordenes de aprehensión a los asesinos de un hombre en SLP
Los hechos ocurrieron en la colonia Progreso de la capital potosina, donde la víctima perdió la vida por lesiones por arma de fuego y arma blanca
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que se cumplimentaron dos ordenes de aprehensión a dos hombres de 22 y 30 años de edad por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
La FGE detalló que el 3 de abril del 2020 en la colonia Progreso perteneciente a la capital potosina fue reportado la presencia de un hombre de 23 años, quien ya no contaba con signos vitales.
Los elementos de la PDI mencionaron que el cuerpo presentaba varias heridas producidas por arma de fuego y arma blanca, por lo que iniciaron con las diligencias correspondientes para dar con los responsables.
Los agentes establecieron a los posibles intervinientes de nombres Osmín Agustín “N” y Román de Jesús “N”, por lo que reunieron diversos datos de prueba y una vez libradas las ordenes de aprehensión obtuvieron información que se encontraban recluidos en el Centro de Reinserción Social de La Pila.
Por tanto los agentes hicieron los trámites necesarios para cumplimentar la orden de aprehensión en este lugar en donde se le informó a los dos sujetos sobre este nuevo proceso que tendrán que enfrentar.
También lee: Mamá de Mía Guadalupe y su pareja, detenidos por el asesinato de la bebé en SLP
Seguridad
Detienen a policía estatal por extorsión tras denuncia ciudadana
Una persona reconoce a presunto extorsionador como agente de la Guardia Civil Estatal durante operativo encubierto en avenida Salk y Periférico
Por: Redacción
Un elemento de la Guardia Civil Estatal fue detenido por presunta extorsión, luego de que un ciudadano lo identificara como la persona que intentaba cobrarle por devolverle una motocicleta robada.
La detención ocurrió tras una denuncia presentada ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital. La víctima explicó que recibió llamadas de una persona que le pedía encontrarse para recuperar su vehículo a cambio de un “acuerdo”.
El ciudadano pidió el apoyo de la Policía Municipal
y acudió al punto acordado: avenida Salk y Periférico, donde identificó al presunto extorsionador como un agente activo de la Guardia Civil Estatal.El policía fue detenido en flagrancia y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, que ya investiga el caso.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la legalidad y pidieron a la ciudadanía denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad.
Seguridad
Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope
El juez rechazó la petición los sujetos que quemaron viva a la perrita, la cual no sobrevivió a las quemaduras
Por: Redacción
Uno de los agresores vinculados al brutal asesinato de la perrita “Hope” intenta salir de prisión a cambio de entregar ocho bultos de croquetas. La indignante propuesta fue rechazada por el juez, mientras activistas exigen justicia sin concesiones.
En un episodio del caso que ha conmocionado a San Luis Potosí, la organización protectora de animales Huella Amiga A.C. informó que la audiencia programada para revisar la prisión preventiva de uno de los imputados fue suspendida, luego de que su abogado solicitara la suspensión del proceso a cambio de una supuesta “reparación del daño” consistente en la entrega de ocho bultos de croquetas.
La propuesta, que forma parte de un procedimiento abreviado, fue rechazada por el juez. Sin embargo, el defensor legal solicitó que se programara una audiencia específica para tratar el tema de suspensión y reparación del daño, misma que se celebrará este martes 4 de junio a la 1 de la tarde, marcando la quinta audiencia del proceso judicial.
El hecho ha generado indignación entre activistas y defensores de los derechos de los animales, quienes califican como una burla e insulto la oferta de intercambiar alimento para mascotas por la vida de un ser vivo que fue cruelmente golpeado y quemado hasta morir.
“Hope” —cuyo nombre significa “esperanza”— fue rescatada tras el ataque, pero no logró sobrevivir a la violencia que sufrió el pasado 8 de abril. Por este crimen, tres sujetos fueron vinculados a proceso por maltrato animal y se les dictó prisión preventiva justificada. No obstante, uno de ellos busca ahora enfrentar su proceso en libertad.
Desde el inicio del caso, Huella Amiga y otras asociaciones han exigido que los responsables no sólo enfrenten el proceso judicial completo, sino que también se les practique un perfil psicológico, dada la crueldad de los actos cometidos.
“Estamos conscientes de que así lo marca la ley, pero luchamos por una justicia que reconozca la dignidad de los animales. La vida de Hope no se negocia, no tiene precio”, señaló la asociación en un comunicado.
Hasta el momento, los otros dos imputados continúan en prisión preventiva y su proceso judicial sigue su curso. Sin embargo, organizaciones advierten que permitir que alguno obtenga libertad bajo condiciones mínimas como esta sienta un peligroso precedente en casos de maltrato animal en el país.
También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva
Ciudad
Pertenecen a cédula criminal individuos que dispararon a policía
La confrontación se dio el día de ayer durante un patrullaje preventivo, el oficial de la Guardia Civil herido ya fue dado de alta
Por: Christian Barrientos
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que los individuos responsables de lesionar a un oficial de la Guardia Civil Estatal (GCE) durante un presunto intento de robo el día de ayer, pertenecen a una cédula criminal que se dedica al robo de comercio. El oficial se encuentra fuera de peligro y ya fue dado de alta.
El titular de la dependencia comentó que el incidente ocurrió durante un patrullaje preventivo y que los agentes de seguridad actuaron ya que lograron identificar a los individuos y al observarlos actuar de acuerdo a un modus o operandi ya conocido. El oficial fue herido en una confrontación con armas de fuego
que ocurrió tras detectar y cuestionar a los perpetradores, declaró Juárez Hernández.El funcionario detalló que el agente fue atendido de forma inmediata y solo sufrió una lesión superficial, ahora mismo se encuentra fuera de peligro. También comentó que este tipo de incidentes son parte del trabajo de prevención.
El titular de la secretaría apuntó que existe un trabajo de seguridad constante en la ciudad. “Mantenemos mucho contacto con las organizaciones de seguridad de estos comercios, sobretodo en tiendas de autoservicio”, declaró.
No se proporcionó información adicional sobre la identidad o el paradero de los presuntos perpetradores.
También lee: Elemento de la Guardia Civil Estatal frustra robo y resulta lesionado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online