agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cuidadoras Potosinas: más que una red de apoyo

Publicado hace

el

La asociación civil atiende a personas con discapacidad y adultos mayores pero también dignifica la labor y la vida de una persona cuidadora

Por: Bernardo Vera

En el año 2013, el hijo de Mariana Hernández Noriega fue encerrado al interior de un vehículo con los cristales elevados y olvidado por el padre; esta imprudencia le ocasionó parálisis cerebral al menor. Tras varios meses de superar su duelo, Mariana pone en marcha una asociación para crear lazos de apoyo entre personas que cuidan a quienes poseen una discapacidad o enfermedad grave.

A ocho años de la creación del Colectivo Cuidadoras Potosinas, obtuvo el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” edición 2023, distinción entregada por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, como un reconocimiento a esta labor en pro de los derechos humanos, pero también, por la importancia de estas redes de apoyo entre las y los cuidadores que se ven obstaculizados para el desarrollo de sus tareas, ya sea por cuestiones laborales, legales o de otro tipo. Además de colocar a la persona cuidadora como una profesión que merece ser dignificada dentro del campo laboral.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Mariana Hernández Noriega, psicóloga de profesión y fundadora de Cuidadoras Potosinas habló para La Orquesta y contó que tras su experiencia, se capacitó para ser cuidadora primaria de su hijo, no solo de quién acompaña, sino al cuidado de su alimentación, vestido, traslado, de quién hace procesos médicos en la casa: todo para mantener vivo a su ser familiar. Una actividad de tiempo completo que no siempre es valorada en los círculos familiares.

“Yo veía esa necesidad en ellas, de una red de apoyo social, porque en sus familias era muy poco el apoyo que recibían. Muchas de ellas recibían violencia intrafamiliar y críticas muy severas de cómo hacían las cosas, de que la familia le juzga en vez de apoyar, le critican en vez de asistirle por como hace el cuidado y por incluso la condición de quien cuida”.

Para Mariana ha sido muy importante la obtención de espacios y reconocimientos, siempre que no se romantice a la persona cuidadora; si bien, el amor ayuda, no sostiene económicamente a una familia, y para ella, estos discursos perpetúan una violencia sistemática.

“Esas ideas prevalecen el machismo; perpetúan la violencia hacia las mujeres cuidadoras de que su lugar solo es estar en la casa, cuidando y haciendo trabajo doméstico.

Obviamente minimizan lo que es el trabajo de cuidados como si fuera algo que cualquier persona puede hacer, y que con amor se puede salir adelante, y el amor no te mantiene económicamente, no te sostiene gastos. El amor ayuda, el amor sostiene, el amor nos mueve, pero no es lo suficientemente poderoso al punto de permitir una vida que se sostenga en sus necesidades reales”.

Puede ser una imagen de 1 persona

Mariana Hernández mencionó que el siguiente paso es reconocer la labor de la persona cuidadora como una profesión; una iniciativa que ya se encuentra establecida en el municipio de Zapopan, Jalisco, y ya han aventajado en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, así como legisladoras y legisladores federales. Ella mencionó que una persona cuidadora obtiene las mismas prestaciones laborales de ley en otras partes del mundo como Estados Unidos.

“Hace dos años, Zapopan, Jalisco lo logró; el primer sistema municipal de cuidados en todo el país, hasta ahora el primero y el único. Esperemos que San Luis también logre uno municipal y otro estatal. El sistema federal de cuidados tiene dos años y medio en el Senado y ha sido bloqueado de mil maneras. Es el que permitiría a todas las cuidadoras del país tener acceso a una atención y sistemas en todos los estados de protección”.

Finalmente, Mariana reconoció la distinción entregada por el alcalde Enrique Galindo y Estela Arriaga, presidenta del DIF municipal, pues han demostrado empatía con las causas de las personas cuidadoras, por lo que confió en la administración municipal para crear un sistema municipal de cuidados y dignificar esta profesión.

También lee: Galindo continúa como uno de los alcaldes mejor evaluados en el país

Destacadas

Octavio Pedroza anuncia su retiro de la política y deja el PAN tras 33 años de militancia

Publicado hace

el

Aseguró que su decisión fue resultado de meses de reflexión y que se retira sin rupturas ni rencores

Por: Redacción 

Octavio Pedroza Gaitán anunció su retiro de la política, de la actividad partidista y de Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años, al considerar que su ciclo dentro del servicio público y la actividad política ha llegado a su fin.

A través de un posicionamiento titulado “Un paso de lado”, el político potosino explicó que tomó la decisión después de varios meses de reflexión y aseguró que su salida se da sin rupturas, confrontaciones ni resentimientos.

“Después de meses, de seria y serena reflexión, he decidido apartarme de la política, de la actividad partidista y, no sin gran pesar, de la militancia del que fue por treinta y tres años mi partido, Acción Nacional”, expresó.

Pedroza Gaitán reconoció que su trayectoria dentro del servicio público lo convirtió también en una persona pública, razón por la que decidió hacer pública su determinación, aunque admitió que su salida podría generar reacciones distintas entre quienes conocen su trayectoria.

El panista sostuvo que llegó a la conclusión de que su ciclo político terminó y que ahora corresponde dar un paso al lado.

“He concluido que mi Ciclo se cerró y es momento de dar un paso de lado. Creo que mucho ayuda el que no estorba”, señaló.

En su mensaje, Pedroza afirmó que se retira con la conciencia tranquila, sin amarguras ni rencores y satisfecho por lo que pudo aportar durante los más de 23 años que, según su propio recuento, dedicó al servicio público.

También defendió la forma en que ejerció sus responsabilidades y aseguró que durante su trayectoria actuó dentro del marco de la legalidad y la ética, además de mantener como referencia los valores familiares, los principios de Acción Nacional y su convicción personal sobre la importancia de la moral en el ejercicio público.

“Me retiro pleno y convencido de haber actuado al límite de mis capacidades”, afirmó.

Agradece al PAN y a quienes lo acompañaron

En su despedida, Pedroza Gaitán dedicó buena parte de su mensaje a agradecer a las personas que confiaron en él durante su trayectoria, así como a los colaboradores con quienes trabajó en distintas etapas.

También reconoció al PAN por las oportunidades que le permitió tener para participar en la vida pública y servir desde diferentes espacios a San Luis Potosí y al país.

“Me retiro con enorme gratitud con la Institución Política el PAN, que me brindó la oportunidad de servir desde diversas trincheras a mi Municipio, a mi Estado y a mi País”, escribió.

El político potosino sostuvo que su principal motivación durante su trayectoria fue el servicio a los demás, al que definió como su “objetivo de vida”.

Su salida representa el cierre de una etapa de más de tres décadas vinculada a Acción Nacional y de más de dos décadas dentro del servicio público.

Pedroza concluyó su mensaje reiterando su agradecimiento a quienes formaron parte de ese recorrido y dejó claro que su decisión no está acompañada de una ruptura pública con el partido ni de señalamientos contra sus integrantes.

“Me voy sin encontrar palabras para agradecer a quienes contribuyeron a que pudiera cumplir mi Objetivo de Vida, SERVIR A LOS DEMÁS”, concluyó.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP

Publicado hace

el

Familiares o terceros que actúen como titulares aparentes de bienes también podrían ser sancionados

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez  presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas contra quienes evadan deliberadamente sus obligaciones alimentarias y sancionar la participación de terceras personas que colaboren para impedir su cumplimiento.

La reforma busca cerrar espacios de impunidad mediante la incorporación de disposiciones que permitan identificar y sancionar conductas encaminadas a colocar de manera intencional al deudor alimentario en una situación de insolvencia, así como aquellas acciones realizadas con apoyo de terceros para ocultar o transferir bienes.

Explicó que la propuesta se desarrolla en dos vertientes principales: establecer de manera objetiva determinadas conductas evasivas del deudor alimentario y penalizar la coparticipación de terceras personas que, con conocimiento de la obligación existente, contribuyan a impedir su cumplimiento.

La diputada María Dolores Robles Chairez destacó que la modificación busca brindar mayores herramientas jurídicas para proteger el derecho de niñas, niños y demás personas acreedoras alimentarias, evitando que maniobras de carácter patrimonial sean utilizadas para obstaculizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad judicial.

Señaló que existen casos en los que los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos o materiales que aparentemente pueden ser lícitos, pero que tienen como finalidad eludir sus responsabilidades. Entre estas prácticas se encuentran la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo durante periodos relacionados con procesos familiares y la transferencia de bienes a familiares o personas de confianza que actúan como titulares aparentes.

Con esta iniciativa se busca establecer que comete el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar quien se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias establecidas por la ley.

La legislación establecerá que, salvo prueba en contrario, se presumirá dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, cuando este constituya su único o principal medio para obtener ingresos.

Asimismo, se establecen sanciones para quienes, durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, enajenen intencionalmente de manera parcial o total sus bienes con la finalidad de eludir obligaciones alimentarias.

De igual manera, se sancionará a quienes, teniendo conocimiento de la existencia de una obligación alimentaria o de un proceso judicial en curso, ayuden al deudor a ocultar bienes, acepten figurar como titulares aparentes de estos o realicen actos jurídicos simulados con el propósito de evitar que se cumplan las obligaciones alimentarias.

Para estas conductas se contempla una sanción de seis meses a tres años de prisión, además de una sanción pecuniaria de 60 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

También lee: Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital implementa operativo vial para agilizar accesos y salidas de la FENAPO 2026

Publicado hace

el

Durante la feria habrá modificaciones en avenida de las Torres, Simón Díaz y Francisco Martínez de la Vega, con rutas específicas para entrar y salir del recinto

Por: Redacción

Con el objetivo de agilizar la movilidad y facilitar el acceso de las familias a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementa un operativo especial de circulación vehicular durante el desarrollo del evento.

Para el acceso de vehículos, se realiza cambio a un solo sentido de circulación en  la avenida de las Torres, de norponiente a suroriente, por lo que los vehículos que ingresen a la zona de la FENAPO deberán hacerlo desde Calzada de Guadalupe, utilizando esta vialidad como acceso principal. Como alternativa, se contará con un acceso secundario por avenida Simón Díaz, proveniente de avenida de la Constitución.

Para la salida del recinto, el flujo vehicular se distribuirá principalmente hacia Circuito Potosí, mediante la incorporación desde avenida de las Torres. Como salida secundaria, los automovilistas podrán continuar por esta misma vialidad para incorporarse a avenida Simón Díaz, con dirección a avenida de la Constitución y el fraccionamiento Simón Díaz.

Como parte de la estrategia de movilidad, la avenida Francisco Martínez de la Vega, en el tramo comprendido entre avenida de las Torres y avenida Simón Díaz, permanecerá cerrada al tránsito vehicular. El primer tramo, de avenida de las Torres al callejón peatonal América del Sur,

será habilitado como callejón peatonal, mientras que el segundo tramo funcionará como zona exclusiva para ascenso y descenso de taxis.

La SSPC de la Capital exhorta a las y los asistentes a la FENAPO a planificar sus traslados, respetar la señalización y las indicaciones del personal de Policía Vial, así como considerar el uso de transporte público para facilitar la movilidad en los alrededores del recinto.

Estas medidas buscan mantener un flujo vehicular ordenado y seguro durante la feria, privilegiando tanto la movilidad de quienes acuden al recinto como la seguridad de peatones, usuarios del transporte público y habitantes de las zonas aledañas.

También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados