agosto 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Crean el Sistema Municipal de Cuidados en SLP

Publicado hace

el

Colectivo Cuidadoras Potosinas, reconocieron y se sumaron al trabajo de la regidora Adriana Urbina

Por: Redacción

La creación del Sistema Municipal de Cuidados en San Luis Potosí marca un avance significativo en el reconocimiento y apoyo a las mujeres cuidadoras, quienes desempeñan un papel esencial en la sociedad sin recibir remuneración ni protección adecuada.

Mariana Noriega, fundadora del Colectivo Cuidadoras Potosinas, destacó la importancia de este sistema y agradeció a la regidora Adriana Urbina por su impulso en la iniciativa.

Según Noriega, este sistema representa un reconocimiento histórico a la labor de las cuidadoras, facilitando el acceso a recursos, formación y apoyo que antes eran inaccesibles. Subrayó que la implementación de políticas públicas en esta materia contribuirá a reducir la sobrecarga de cuidados que históricamente ha recaído en las mujeres y que el Estado había omitido atender.

El Sistema Municipal de Cuidados, promovido por Adriana Urbina, busca mejorar las condiciones de quienes cuidan a familiares con enfermedades, discapacidades o postración, sin recibir ingresos por ello. Entre los principales beneficios del sistema se encuentran:

  • Incentivos económicos y acceso a servicios de salud para mejorar la calidad de vida de las cuidadoras y sus familias.
  • Capacitación y profesionalización para fortalecer sus habilidades y abrirles oportunidades laborales.
  • Red de Suplencias, coordinada con el Sistema DIF Municipal, que permitirá a las cuidadoras recibir apoyo temporal de profesionales de salud (como enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas) para que puedan descansar y cuidar de su propia salud.

Mariana Noriega resaltó que este modelo coloca a San Luis Potosí a la vanguardia en materia de derechos sociales al reconocer el trabajo de cuidado como un derecho y una responsabilidad compartida. Señaló que esta iniciativa marca el comienzo de una transformación profunda en el municipio, donde las cuidadoras dejan de ser invisibilizadas.

Finalmente, el Colectivo Mujeres Cuidadoras hizo un llamado a la comunidad a sumarse a los esfuerzos de este proyecto y a participar en los censos y procesos de construcción de un San Luis más justo e incluyente.

También lee: Encuestas nacionales mantienen a Enrique Galindo como alcalde top en México

Ciudad

Villa de Pozos clausura tiradero clandestino

Publicado hace

el

Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble , quien se encuentra inscrito como recolector voluntario

Por: Redacción

Con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y las zonas aledañas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inició el proceso administrativo a las personas responsables del tiradero clandestino ubicado en la avenida Callejón de los Tovares, en el que se registró un incendio la tarde del miércoles 26 de agosto que movilizó a los cuerpos de emergencia.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, almacenados de manera inadecuada, ocasionaron el incendio en el predio, por lo que se procedió a la clausura del lugar.

Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble bajo el nombre de Marco N., quien se encuentra inscrito como recolector voluntario, por lo que le corresponderá atender las disposiciones legales para realizar la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.

El incendio fue atendido y sofocado por elementos de Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal y la Dirección de Servicios Municipales, quienes lograron controlar el fuego y trabajaron para eliminar los elementos de riesgo presentes en el tiradero clandestino.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa formación de mandos policiales con visión internacional

Publicado hace

el

Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa conocer su experiencia

Por: Redacción

El General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, exvicepresidente de Colombia y reconocido especialista internacional en seguridad, liderazgo y transformación institucional, impartió la conferencia magistral “Liderazgo y construcción de confianza en las policías”, como parte del Diplomado en Alto Mando Policial impulsado por el Gobierno de la Capital. En este marco, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció el trabajo conjunto que ambos han realizado desde sus respectivas responsabilidades, Naranjo en Colombia y Galindo en México, para fortalecer las estrategias de seguridad, liderazgo y transformación institucional.

Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa para los mandos policiales conocer directamente la experiencia de quien contribuyó a transformar la seguridad pública en Colombia y a fortalecer la cooperación policial en América Latina. El Alcalde recordó además que, cuando se desempeñaba como jefe de la Policía Federal de México, Naranjo fue uno de los primeros especialistas que ofrecieron colaboración a nuestro país para la recaptura de un importante objetivo criminal. Señaló que los conocimientos compartidos durante el diplomado permitirán a los participantes fortalecer su liderazgo, toma de decisiones y capacidad para responder a los desafíos actuales de la seguridad pública.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo tiene el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales

Publicado hace

el

La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales, con 65.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta México Elige correspondiente a agosto de 2026. El resultado confirma la valoración positiva que el Alcalde ha mantenido durante meses y coincide con una etapa de intensa actividad del Ayuntamiento, con obras y acciones que tienen impacto directo en la vida de las familias de San Luis Capital.

En las últimas semanas, Enrique Galindo encabezó el inicio de la construcción del puente Salvador Nava-Jacobo Payán, una obra de infraestructura que permitirá atender necesidades de movilidad en la ciudad; además, encabezó una reunión con*casi 2 mil capitalinos integrantes de los más de 850 Comités de Seguridad Ciudadana, c

omo parte de la estrategia de participación vecinal para fortalecer la seguridad desde las comunidades. También encabezó el arranque de la construcción del Centro Comunitario México Imparable, en la Delegación La Pila, junto al Gobierno Federal, para acercar infraestructura y servicios a las familias de esta zona de San Luis Capital, como un articulador del tejido social.

La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país y da continuidad a una tendencia que se ha reflejado en meses anteriores. Para el Gobierno de la Capital, esta valoración ciudadana acompaña el trabajo que se realiza en territorio, con obras de infraestructura, acciones de seguridad con participación de los vecinos y proyectos de atención comunitaria que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados