marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Cuatro policías de SLP fueron detenidos por alterar actas de detención

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP indicó que se vinculó a proceso a José “N”, Miguel “N”, José de la Cruz “N” y Fernando “N”

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que cuatro elementos de Seguridad Pública del Estado de la pasada administración estatal fueron vinculados a proceso por delitos cometidos por servidores públicos en la procuración e impartición de justicia.

Se presume que los detenidos habrían mentido en el llenado de las actas por la detención de diversas personas que fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público Federal en 2021, lo que provocó que los afectados los denunciaran.

La Fiscalía de SLP solicitó que un Juez de control emitiera un mandato de citación en contra de José “N”, Miguel “N”, José de la Cruz “N” y Fernando “N”.

Al llevarse a cabo la audiencia inicial, la Fiscalía Anticorrupción presentó los datos de prueba para señalar a dichos policías, y con ello, les imputó el delito mencionado, siendo así cómo se decretó la vinculación a proceso.

Este término constitucional tendrá un lapso de dos meses para la investigación complementaria, donde los involucrados podrán añadir indicios al proceso penal.

También lee: Asesinan a un hombre al salir de su casa en Soledad de Graciano Sánchez

Seguridad

Víctimas de abuso de maestros suelen ser jóvenes y mujeres: fiscal

Publicado hace

el

La fiscal general señaló que las denuncias contra docentes por acoso o abuso sexual no son numerosas, pero advirtió que las víctimas suelen ser principalmente jóvenes y mujeres

Por: Redacción

La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, señaló que las denuncias contra maestros por acoso o abuso sexual no son numerosas en San Luis Potosí

; sin embargo, cuando estos casos se presentan, las víctimas suelen ser principalmente jóvenes y, en su mayoría, mujeres.

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí indicó que el hecho de que existan denuncias en contra de docentes es relevante para la institución, ya que permite iniciar investigaciones y dar seguimiento a posibles conductas delictivas dentro del ámbito escolar.

La fiscal explicó que, aunque no se cuenta con un número elevado de denuncias relacionadas con maestros acusados de acoso o abuso sexual contra alumnos, el que las víctimas se acerquen a las autoridades es fundamental para poder actuar.

“No son tantas, sin embargo, el hecho de que la persona denuncie es importante para nosotros, porque de otra manera no podemos saber si hay o no por parte de algunos maestros alguna cosa o hostigamiento sexual a algún alumno”, señaló.

En ese sentido, detalló que las víctimas que denuncian este tipo de conductas suelen ser personas jóvenes y, en la mayoría de los casos, mujeres

, lo que coincide con el patrón que se observa en otros delitos de carácter sexual.

Respecto a un caso reciente de un docente denunciado por agresión, García Cázares explicó que el proceso judicial ya fue revisado por un juez, quien determinó no imponer prisión preventiva.

De acuerdo con la fiscal, la autoridad judicial consideró que no existían elementos suficientes para establecer que el imputado representara un riesgo, por lo que se le permitió continuar el proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Entre las medidas impuestas se encuentra la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad correspondiente, no salir del estado y abstenerse de molestar o acercarse a la víctima.

La fiscal reiteró que la denuncia es un paso clave para que las autoridades puedan investigar y, en su caso, proceder legalmente contra quienes cometan este tipo de conductas, especialmente cuando se trata de espacios educativos donde las víctimas suelen ser menores o jóvenes.

Continuar leyendo

Seguridad

Riña entre estudiantes en la Becene moviliza a la Guardia Civil

Publicado hace

el

El conflicto comenzó en calles cercanas al plantel y posteriormente continuó dentro de la escuela; descartan ataque con arma blanca

Por: Redacción

Una riña entre estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene) provocó la movilización de elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí en la zona centro de San Luis Potosí, luego de que el conflicto escalara desde la vía pública hasta el interior del plantel.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, el reporte fue atendido por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género tras recibir el aviso de un pres unto altercado entre alumnos de la institución educativa.

El primer enfrentamiento ocurrió en la vía pública, específicamente en la intersección de las calles Nicolás Zapata y Benigno Arriaga

. Posteriormente, el conflicto se trasladó al interior del plantel, donde se registró un segundo enfrentamiento entre los grupos involucrados.

Ante la situación, personal directivo solicitó el apoyo de las autoridades estatales, lo que derivó en la presencia de elementos de seguridad y la implementación de filtros de acceso en las instalaciones durante varios minutos.

La corporación estatal informó que, tras la intervención, se confirmó que el incidente fue atendido mediante los protocolos internos de la institución educativa. Asimismo, se desmintieron las versiones difundidas en redes sociales que señalaban un supuesto ataque con arma blanca.

Según lo reportado por personal directivo, el conflicto se originó por una disputa previa ocurrida fuera del plantel, situación que ya era conocida por madres y padres de familia.

Las familias involucradas decidieron canalizar el caso ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde ya existen denuncias relacionadas con estos hechos para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Debido a la cercanía con otras instituciones educativas de la zona, elementos de la Guardia Civil también implementaron un cerco de seguridad preventivo para resguardar instalaciones cercanas, entre ellas un jardín de niños y una escuela primaria.

Además, se instaló una patrulla de vigilancia frente al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, ubicado a pocos metros del lugar, como medida preventiva mientras se controlaba la situación.

La Secretaría de Seguridad reiteró que mantiene coordinación con autoridades educativas para fortalecer acciones de prevención y proximidad social, con el objetivo de garantizar entornos escolares seguros.

Lee también: Tres elementos de la GCE a la Fiscalía tras hechos en Matehuala

Continuar leyendo

Seguridad

Tres elementos de la GCE a la Fiscalía tras hechos en Matehuala

Publicado hace

el

La fiscal general del estado señaló que la dependencia apenas recibió a los detenidos y que primero revisarán el informe policial homologado para conocer lo ocurrido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, informó que tres elementos de la Guardia Civil Estatal fueron puestos a disposición de la institución tras los hechos registrados en el municipio de Matehuala, aunque aclaró que todavía no se cuenta con el reporte completo de lo sucedido.

La fiscal explicó que al momento de la entrevista la Fiscalía apenas estaba recibiendo a las personas detenidas, por lo que aún no se tenían detalles sobre las circunstancias del caso.

“Solamente estábamos recibiendo ya a tres personas detenidas. Todavía no sé exactamente cuáles hayan sido los hechos; ahorita que llegue a Fiscalía lo voy a saber”, señaló.

Indicó que, como ocurre en este tipo de casos, la investigación comenzará a partir del informe policial homologado, documento en el que se detallan las circunstancias de la detención y el desarrollo de los hechos.

“Es un asunto en el cual tenemos que revisar primero el informe policial homologado sobre cómo fueron los hechos para poder iniciar la investigación correspondiente”

, explicó.

García Cázares confirmó que hasta el momento únicamente se tiene conocimiento de tres elementos de la Guardia Civil puestos a disposición, mientras la institución revisa la información que presenten las autoridades que realizaron la detención.

La fiscal también precisó que, en otros casos relacionados con corporaciones de seguridad —como un hecho ocurrido previamente en el municipio de Tanquián de Escobedo—, la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República, por tratarse de asuntos de competencia federal.

Por ahora, la Fiscalía estatal se mantiene a la espera de analizar el reporte oficial para determinar qué ocurrió en Matehuala y si existe responsabilidad penal por parte de los elementos involucrados.

Lee también: SSPCE colabora con Fiscalía para aclarar balacera en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados