mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Cuándo ha nevado en San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Aquí te contamos lo que ocurría en la ciudad, México y el mundo en los años donde este fenómeno climático se presentó

Por: Ana G Silva

De acuerdo con datos del Inegi, San Luis Potosí se caracteriza por tener una temperatura media anual de 21°C. Mientras que la temperatura mínima promedio es de 8.4°C durante la temporada invernal, es por eso que las nevadas no son muy comunes, aunque existen regiones del Altiplano, como el municipio de Catorce, o incluso de la Huasteca, en la parte más alta de Xilitla, en donde algunas veces aparece en el año, sin embargo, la capital la capital del estado registró algunas nevadas en el Siglo XX y lo que va del XXI.

Un dato curioso es que las nevadas en San Luis Potosí capital se han presentado durante años con el número 7, pues los cinco sucesos en los que se cubrieron de blanco las calles del municipio fueron en 1927, 1947, 1967, 1997 y en 2017. A continuación te presentamos un breve contexto histórico de lo que ocurría en la ciudad, el país y el mundo, mientras los potosinos y potosinas atestiguaban la caída de nieve:

 

1927

Durante la nevada de 1927, el gobernador fue Saturnino Cedillo quien había ganado las elecciones de ese año y le sucedió a Aurelio Manrique de Lara; mientras que el alcalde de la capital era Eugenio B. Jiménez.

En México en aquel año, el 20 de enero se descubrió el testamento ológrafo del español Hernán Cortés. El 1 de febrero el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordenó a todos los sacerdotes católicos que se registraran ante las autoridades federales. Para marzo se fundó el equipo de futbol Cruz Azul y el 14 de abril, en la Ciudad de México, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella (1903-1929) fundó la revista América Libre.

Mientras que a nivel internacional el 7 de enero se realizó la primera llamada telefónica transatlántica entre Nueva York y Londres; el 30 de marzo, en Argentina se tuvo lugar la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas y el 30 de octubre, en Perú, comenzó la 11º edición de la Copa América.

 

1947

La nevada se suscitó pasada la navidad, el 26 de diciembre de 1947. En ese año el alcalde capitalino era Arturo Medina por el PRI, mientras que el gobernador era Gonzalo N. Santos. En ese año fue inaugurado el Cine Avenida que se encontraba en la Avenida Venustiano Carranza y Tomasa Esteves; también fue inaugurado el centro de de salud del estado: el Hospital Central.

En México el presidente era Miguel Alemán Valdez, en el país uno de los más destacados acontecimientos fue el derecho a votar de las mujeres en elecciones municipales en diciembre; también, el 3 de marzo, se realizó la primera visita oficial de un mandatario estadounidense (Harry S. Truman) al país.

Mientras que en el mundo, Pakistán y la India se independizaron del imperio británico en el mes de agosto; y el 16 de octubre, en el edificio de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), se fundó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

 

1967

La nevada del 11 de enero de 1967 cayó en varios estados del país, en donde se destacó la parálisis en la economía, pues no se estaba preparado para ello. En la capital de la entidad, el presidente municipal era Guillermo Fonseca Álvarez y Antonio Rocha Cordero había tomado posesión como nuevo gobernador en sustitución de Manuel López Davila.

El presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, quien se se recuerda como el autor intelectual de la represión al Movimiento de 1968 en México y el operativo militar denominada Operación Galeana, que causó la llamada posteriormente “matanza de Tlatelolco” causando un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.

En 1967 Díaz Ordaz firma junto con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, el Tratado de Tlatelolco, que se manifiesta contra la fabricación de armas y pruebas nucleares. Además, a principios de año se suscitó un incendio que destrozó varias obras de arte en la Catedral Metropolitana.

A nivel internacional, en los Estados Unidos, el grupo de rock The Doors debutó con con un disco homónimo; el 1 de junio, en Londres el grupo The Beatles lanzó al mercado el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

, uno de los materiales más emblemáticos de la historia; el 17 de julio se llevó a cabo la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas en todo el planeta; en Estados Unidos las manifestaciones raciales fueron el sello de ese año.

 

1997

Fue exactamente el 13 de diciembre de 1997, una mañana de viernes que sorprendió a la capital potosina con un manto blanco de nieve, la temperatura bajó hasta -25°C, además afectó a otros municipios del estado. El alcalde era Alejandro Zapata Perogordo, quien ganó las elecciones ese año con el PAN, mientras que el gobernador era Fernando Silva Nieto.

El 25 de enero nació Ana G Silva. A nivel nacional, del 7 al 11 de abril, en Zacatecas se inauguró el primer Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia de Juan Carlos I, el presidente Ernesto Zedillo, y los tres premios Nobel Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz. El 1 de junio el club de fútbol de las Chivas se convirtió en campeón, siendo el primer equipo del fútbol mexicano en llegar a 10 títulos. El 4 de julio: en México murió el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” y el 9 de octubre el paso del Huracán Paulina causó la muerte de 230 a 400 personas en Guerrero y Oaxaca.

En el mundo los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deciden crear un fondo para compensar a las víctimas del Holocausto, cuya base parte con 68 millones de dólares en lingotes; el 1 de abril se emitió por primera vez el anime Pokemon en Japón y el 4 de agosto en ese país se publicó el primer capítulo del manga One Piece; además el 20 de junio en Londres se publicó el primer libro de Harry Potter.

 

2017

El 8 de diciembre del 2017 se registraron temperaturas menores a 0 grados celsius y la caída de aguanieve en la capital potosina, en aquel día Protección Civil recomendó permanecer en casa para evitar enfermedades respiratorias. El alcalde capitalino era Ricardo Gallardo Juárez, mientras que el mandatario estatal era Juan Manuel Carreras López.

En los primeros días del año se genera caos por los saqueos masivos en México, originados por el aumento de los precios de la gasolina y el diésel. En Monterrey, un tiroteo dejó 2 muertos y 5 heridos en una escuela secundaria. El 19 de septiembre se registró en México un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter con epicentro a 12 km al Sureste de Axochiapan, Morelos afectando la capital de la nación, Puebla, Morelos y los estados que conforman el centro del país. Justamente se cumplían 32 años exactos de la tragedia del Terremoto de México de 1985.

A nivel internacional, el 20 de enero, Donald Trump tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos en sucesión de Barack Obama. El 23 de agosto, en los Estados Unidos, el huracán Harvey, de categoría 4, tocó tierra en Texas y Luisiana, dejó decenas de heridos y evacuados, 61 muertos y grandes ciudades, como Houston, inundadas. En ese año, en el suroeste de Siria, Estados Unidos declaró un alto al fuego.

Imágenes sacadas de la Hemeroteca de San Luis Potosí

También lee: “La Mujer Tigre”: ¿Vengadora de infieles, o mito urbano? | Historia de Jorge Saldaña

Ciudad

Gobierno va por puente Universidad; inició pláticas con sector privado

Publicado hace

el

SEDUVOP sostuvo encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Isabel Leticia Vargas Tinajero, dio a conocer que inició conversaciones con el sector privado para rehabilitar el puente de avenida Universidad en la capital potosina.

Vargas Tinajero mencionó que por indicación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, tuvieron acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de dirigir y fortalecer el proyecto de rehabilitación integral de dicho puente, así como lograr una coordinación y gestión efectiva que coadyuve a la materialización del proyecto, la cual prevé una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

La funcionaria destacó que el daño estructural se ha ido acumulando y que dicha rehabilitación plantea la atención integral del puente, reforzar las columnas y retirar el material asfaltico incrementado, que actualmente deteriora la base. “Debemos remover plastas y plastas de carpeta existente que le ha venido generando mayor peso, razón por la cual, cuando se generan baches son cada vez más profundos”, señaló.

La titular de SEDUVOP señaló que dicha obra es una prioridad para el jefe del ejecutivo estatal y además buscará la autorización de la empresa Kansas City Southern de México para que se amplíen los carriles en esta avenida, que permitirán agilizar el tránsito vehicular hacia el centro histórico de la capital.

Continuar leyendo

Ciudad

Motociclistas de la capital se unieron para promover la salud masculina

Publicado hace

el

Doscientos motoristas rodaron desde el parque de Morales en un evento con causa social

Por: Redacción

La capital potosina se unió este fin de semana al evento “The Distinguished Gentleman’s Ride”, una rodada motociclista que partió desde el parque Juan H. Sánchez con una causa social en común, promover la salud masculina.

Esta rodada reunió a 200 motociclistas vestidos de forma elegante y de época y se unió a otras llevadas a cabo en 180 ciudades alrededor del mundo. Todos ellos en lucha contra enfermedades y otros padecimientos que afectan a la sociedad masculina.

Héctor Saldaña Ramírez, embajador de este evento, mencionó que buscan crear conciencia entre los hombres acerca de enfermedades como el cáncer de próstata, así como padecimientos mentales, así como prevenirlos, detectarlos y tratarlos a tiempo.

Saldaña Ramírez agradeció el apoyo y facilidades de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, para la realización de este evento, tanto a la Dirección de Turismo como a la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El recorrido partió del parque Juan, H. Sanchez de la capital potosina, pasando por la avenida Himno Nacional hasta llegar a palacio municipal. Ahí se realizó la toma de fotografía oficial. Posteriormente hubo una convivencia entre familias que disfrutaron la exhibición de motos y finalmente realizar el recorrido de regreso al parque Juan H. Sánchez, regresando por la avenida Venustiano Carranza.

“The Distinguished Gentleman’s Ride” es una iniciativa que nació en Sydney, Australia gracias a la fundación Movember, en apoyo a hombres que padecen cáncer, enfermedades mentales y en la prevención del suicidio.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad arrancarán operativo para el retiro de publicidad no autorizada

Publicado hace

el

Con estas acciones el municipio se prepara para hacer frente a la temporada de lluvias

Por: Redacción

Con la intención de cuidar la imagen urbana del municipio, promover el cuidado al medio ambiente y mantener en orden el tema publicitario, la Dirección de Comercio de Soledad de Graciano Sánchez, pondrá en marcha un operativo en conjunto con la coordinación de Ecología para realizar el retiro de publicidad no autorizada de diferentes sitios.

Javier Rodríguez Contreras, director de Comercio municipal, señaló que el objetivo de este trabajo conjunto será ampliar las revisiones a todo el municipio a fin de detectar publicidad fuera de ley en cada una de las zonas de la localidad, por lo que en un plazo no mayor a quince días podría arrancar estas acciones.

“No hay permisos para pegar publicidad en los postes, pueden pegarlo en algún negocio con permiso del propietario, pero vamos a implementar una brigada, nos vamos a coordinar con Ecología para realizar la inspección en todo el municipio”, señaló.

El director de Comercio municipal dijó que semanalmente se realiza el retiro de por lo menos cinco kilos de publicidad no autorizada, especialmente del mobiliario urbano ubicado en las avenidas principales del municipio.

“Casi en las calles del municipio, no se presenta esta situación, pero si en las avenidas principales”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión