DeportesDestacadas

#Crónica | El choque de Atletis, un duelo de corazón y coraje

Atlético de Madrid se impuso 2-1 en su visita a San Luis Potosí, en un espectáculo que disfrutaron los aficionados potosinos en medio de un ambiente festivo

Por: Sebastián Escorza

“Cree y vence”, “corazón” y “coraje”, una frase y conceptos que adornaron el pasto del estadio Alfonso Lastras en un duelo esperado por años.

Así como en Francia existe el Choc Des Olympiques entre el Olympique de Marsella y el Olympique Lyonnais, el sábado 3 de agosto se convirtió en otro día importante en la historia del futbol potosino.

Este día el rival no era cualquiera, era nada más y nada menos que el Atlético de Madrid, el “hermano mayor” del club potosino, un equipo español al que, quizá, el futbol no le ha hecho justicia pero, pese a ello, se ha consolidado como uno de los equipos más fuertes de Europa en épocas recientes.

El ambiente desde el viernes fue festivo, decenas de aficionados se dieron cita en el hotel Conrad, lugar en el que la comitiva madrileña se hospedó en su visita de doctor a tierras potosinas, para conocer a los jugadores del cuadro colchonero que esta ocasión viajó con todas sus figuras, luego de participar en la International Champions Cup.

Este sábado, potosinos se unieron a esta fiesta de gala; sí… recibir al Atlético de Madrid no cualquiera, y aunque este encuentro era un partido amistoso, ambos clubes dieron un buen espectáculo al aficionado, aunque cabe mencionar que los españoles tomaron este partido con un poco más de reserva en comparación con el conjunto de Alfonso Sosa, que salió a jugar con el cuchillo entre los dientes.

Así, el Atlético de San Luis se fue al frente en el marcador al minuto 11, luego de que Nicolás Ibáñez aprovechara un rebote que concedió el arquero Jan Oblak para romper las redes y encender los ánimos de los potosinos que acudieron a este encuentro. 

Cinco minutos después, el ariete Diego Costa tuvo un mano a mano contra el arquero Carlos Felipe Rodríguez, luego de que João Félix metiera un gran pase en profundidad, el delantero brasileño reventó el larguero del cuadro potosino, ahogando así el grito de gol en uno de los instantes más emocionantes de la primera mitad. 

Los rojiblancos locales tuvieron varias llegadas a la portería rival, pero el resto del primer tiempo transcurrió sin mayor peligro para los pupilos de «El Cholo» Simeone; en contraparte, los visitantes tuvieron varias ocasiones para perforar las redes potosinas, pero Carlos Felipe Rodríguez tuvo una buena actuación para detener los embates.

La silbatina se hizo presente en los albores del segundo tiempo, pues mientras los jugadores del Atlético de San Luis ya se encontraban en la cancha, listos para el complemento.

Hubo varios cambios por parte de ambas escuadras, Atlético de San Luis incorporó a Alex Werner, Mario de Luna, Pedro Álvarez, Juan Castro, Fernando Madrigal, Ricardo Centurión Óscar Benítez y Germán Berterame; por parte del Atlético de Madrid entraron al terreno de juego Ángel Correa y Carlos Isaac.

El Atlético de Madrid comenzó con fuertes embates; en los primeros minutos, Diego Costa y Ángel Correa tuvieron la oportunidad de empatar los cartones, pero un fuerte Atlético de San Luis respondió con Berterame y Centurión, que intentaron ampliar la ventaja en este partido. 

Al minuto 65 los potosinos se entregaron a Héctor Herrera, quien ingresó a la cancha para dar un empujón a la mediacancha colchonera, que con el pasar de los minutos, se acercaba más y más a la meta potosina, dando la impresión de que los cartones se igualarían en cualquier momento. 

Y así fue… al minuto 71 Sergio Camello puso el marcador 1-1 con un cabezazo en un momento en que el partido se encontraba un tanto flojo; Carlos Isaac puso un centro al manchón penal que el español mandó al interior de las redes.

Ricardo Centurión tuvo la oportunidad de poner adelante a los rojiblancos, sin embargo mandó el esférico a un lado del poste de Atlético de Madrid.

No había duda, los pupilos del Cholo Simeone eran más que los potosinos en los instantes finales del encuentro, y, para desgracia de los locales, Antonio Portales encajó en propia puerta al minuto 83; el Atlético de Madrid le estaba dando la vuelta al encuentro minutos antes de que este terminara.

El cotejo terminó con un 2-1 en favor del Atlético de Madrid, en un partido que los potosinos sin duda disfrutaron y que, pese a que este tuvo el carácter de amistoso, servirá para ambas escuadras; por una parte, los dirigidos por Alfonso Sosa no perdieron ritmo de juego pese a ser una jornada de descanso y el equipo madrileño habrá cumplido un sueño a más de uno: ver a uno de los equipos protagonistas de Europa jugar en tierras potosinas.

 

El futbol de Primera División estuvo desaparecido por seis años, los potosinos sufrieron tras decirle adiós a sus auriazules sin siquiera haberles pedido permiso, sufrieron por esas finales de ascenso que no les dieron el ansiado regreso al máximo circuito pero hoy, este sábado, los potosinos tenían más razones para sonreir, pues el cuadro de casa estaba de vuelta en el lugar de donde no debió haberse ido y esta vez, disfrutó de un partido internacional contra un equipo de la talla de Atlético de Madrid.

San Luis y Madrid son dos ciudades separadas por miles de kilómetros, con tradiciones bastante distintas, pero este sábado y desde hace dos años comparten los mismos colores y la misma filosofía en el futbol: el trabajo en equipo siempre resaltará por encima de las individualidades, y esta es una lección que potosinos y madrileños nunca olvidarán tras este partido, sobre todo Nicolás Ibáñez, quien fue declarado el jugador del partido.

 

El Cholo cambió al Atlético | Columna de El Mojado

 

Nota Anterior

Alejandro Fernández se presentó en el Palenque de la Fenapo 2019

Siguiente Nota

Se ha realizado la donación de 3, 071 medicamentos del cuadro básico a personas en situación vulnerable