abril 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Crónica de un dedazo solicitado: Papá PRI, ¿a quién quieres más? | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera llamada

 

Culto Público, esta vez los candidatos no salieron del Palacio de Galeana, tampoco se bajaron de un avión de la familia Valladares. Ni siquiera se reunieron en el Canal 7, ni tuvieron (que se sepa) reunión emergente con el señor gobernador. En esta elección, los aspirantes del PRI salieron de las oficinas del renacido periódico Momento, que desde hace poco está bajo la tutela de Enrique Galindo, aspirante que repite, junto a Luis Mahbub, en la búsqueda de la nominación.

Pasaba la una de la tarde y me los encontré caminando en Caravana en la calle Luis Donaldo Colosio rumbo a la sede tricolor de San Luis Potosí. Caminaron del Momento, al momento, ese que ayer se venció de acuerdo a la convocatoria.

Enrique, Joel, Marianela, Mauricio, Martín, Luis y Sara, apuraban sus pasos tras meses de giras, convivencia y acuerdos.

El día del registro que marcaba la convocatoria había llegado… lo que no llegó fue registro alguno, en su lugar hubo un pronunciamiento de unidad en voz de Marianela Villanueva, en el que pidieron al CEN nacional de su partido designar al candidato a la gubernatura potosina.

Se supo, desde hace días, que será un varón el abanderado. Las candidatas cerraron filas. No hubo revolución, sí hubo institucionalidad.

Una noche antes, el convivio navideño- fin de año-rosca de reyes, para los interesados en guiar los destinos potosinos se llevó a cabo en el hogar del secretario de Educación, Joel Ramírez, que sabe ser un gran anfitrión.

No hubo acuerdo de unidad como se especuló a favor de ninguno. La inteligencia de Enrique, la frescura y chispa de Marianela, el cálculo de Mauricio, la institucionalidad y experiencia de Joel, el entusiasmo de Sara, las conexiones de Luis y la doctrina tricolor de Martín no se reúnen en un solo perfil y no pueden ir todos juntos.

Que chistoso, Culto Público, resultó para este aprendiz de reportero, escuchar un día antes a uno de los aspirantes asegurar en entrevista que no había línea ni dedazo, “eso no ocurre en el PRI” y al día siguiente, solicitar la bendición del índice nacional.

Eso sí, contracorriente de lo esperado, a contra pelo de lo que ocurre en el resto de los partidos políticos que pretenden coalición, los 7 priistas unieron fuerzas, hay que reconocer que agotaron los tiempos, no se pelearon y, finalmente, acordaron no destapar sus cartas.

Estratégicamente, por el momento ganan tiempo, se reservan, esperan a los movimientos inmanentes del próximo domingo por parte del PAN, y de la “bomba” que se espera en la designación de la candidata de Morena que lleva días en calidad de “en cualquier momento”.

Dejar en manos del CEN nacional la decisión del candidato potosino es un giro a la ruleta respecto a lo que ocurrió hace 6 años, que también decidió el CEN, pero no porque se lo pidieran los candidatos, sino porque simplemente, y al viejo estilo, así se definió.

Lo de hoy en el PRI es un manazo para que les regresen dedazo. Cinco perfiles unidos para que el jefe nacional decida por uno solo al que, aseguran, los demás respaldarán, sin ruptura y más allá: fortalecido al grado de poder encabezar la coalición o de plano zafarse para competir sin el PAN, PRD y Conciencia Popular.

Ya en la sede del partido, la comisión electoral en pleno y la plana mayor de la dirigencia esperaba a los 7 magníficos.

Antes de la lectura de la carta a papá CEN, que sus hijos bien portados de San Luis le escribieron para que escogiera al favorito, los aspirantes giraron de posición en el salón Helios Barragán para evitar el contraluz en la foto histórica y puede que profética: todos se levantaron la mano.

Elías Pecina, dirigente estatal, se vio entusiasta y adelantó que en dos o tres semanas, y después de reunirse con sus contrapartes de la coalición, podría conocerse el nombre del ungido.

Enrique Galindo hizo hincapié en la unidad y en el mensaje que esta circunstancia está enviando San Luis Potosí a su dirigencia nacional, Joel Ramírez aseguró que la decisión colegiada obligará al CEN a “ponderar y validar” el conocimiento y la trayectoria de vida de los candidatos (la llamada “auscultación minuciosa” en el siglo XXI), Mahbub afirmó estar participando solamente para la gubernatura y así lo hizo saber a pregunta expresa respecto a si aceptaría ser el candidato a la alcaldía.

Personajes en carpa mediática, candidatos por aquí y por allá, entrevistas y “lives” por doquier.

Se partió la rosca priista, pero no se supo, todavía, a quién le tocarán los tamales. Los priistas guardaron su juego, escondieron el mono y compartieron, una vez más, el pan (¿será con mayúsculas?).

A seguir administrando la incertidumbre, Culto Público, porque por lo menos en el PRI, no hubo humo blanco. En el PAN hasta el domingo o lunes se conocerá el nombre del ganador de la contienda y en Morena, “en cualquier momento” caerá la bomba noticiosa que desgarre más, si es que eso fuera posible, su convocatoria original.

BEMOLES.

MARCO GAMA LOS UNE

Los militantes panistas con derecho a votar el próximo domingo recibirán dos boletas para marcar primera y segunda opción. Si se polariza, como se espera, entre Octavio Pedroza y Xavier Nava, por pura lógica ambos equipos de seguidores elegirán como segunda opción a Marco Gama, que con votos de uno y otro lado, se perfilaría de manera natural para participar en una segunda ronda… Amigos panistas, ojo con la mezquindad y la polarización intestina a la hora de votar. Humilde consejo. #37Mágico

REMEDO DE ALCALDE

¿Alguien ha visto a Alfredo Lujambio, alcalde interino de Xavier Nava? Díganle por favor que jamás en su vida volverá a ocupar esa silla, que honre la memoria de su padre que acompañó con dignidad y trabajo a Salvador Nava, que aunque sea por unos meses, está al frente de la ciudad y que puede y debe gobernar, tomar decisiones, que su trabajo no es el de un velador ni el de un simple guarda espacios. El alcalde interino es tan insignificante, tan chiquito, que el cambio de presidencia en una comisión de regidores le parece todo un triunfo encaminado a la aparente única función para la que le hicieron regidor: aprobar un Plan de Desarrollo que les quedó grande, se les hizo bolas en las manos y están hoy aún más lejos de hacerlo realidad que antes de que fueran electos, y si lo aprueban, cualquier pasante de derecho, se los tumba. #Bebés

También lee: Pronósticos del PAN caliente | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Cecilia Padrón sería la candidata de Morena a la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Según explicó Leonel Serrato, en caso de que Xavier Nava no recupera su candidatura, esta recaería sobre la nominada a primera regidora de mayoría

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunció que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena no es procedente ya que no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo puesto, indicó que no tener un plan B como lo afirma Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sería arriesgado e irresponsable:

“Si Mario ha dicho que se la rifa con Nava, es arriesgado e irresponsable porque puede dejar sin contendiente a Morena porque no tienen asidero los argumentos que tiene Xavier: la planilla está registrada, existe la posibilidad que no lleven candidato alcalde y cuando ya tengan que comparecer ante la autoridad electoral esta haría el reacomodo de la planilla en el orden estricto en el que están inscritos”, por lo que Cecilia Padrón Quijano, ex directora de Cultura Municipal, inscrita como primera regidora de mayoría se convertiría en la candidata.

En cuanto a lo dicho por Mario Delgado al referirse que Xavier Nava representa la Cuarta Transformación, Serrato argumentó que sus declaraciones caen en lo ridículo porque es evidente que Nava es un opositor de la 4T que “ni por asomo la entiende”.

“Si no hubiera sido la hora que fue, pensaría que no estaba sobrio, porque Xavier Nava es principal promotor de Frena en San Luis Potosí, lo que pasa es que Mario Delgado finalmente se entrampó en el cochinero y no puede decir algo contrario”.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” reiteró que el Tribunal Estatal Electoral hizo lo correcto al retirarle la candidatura a Xavier Nava; sin embargo, dijo que espera que compita para que “se lleve un golpe de realidad”.

“Anda muy alzadito haciéndose la víctima, y persiguiendo personaje nacionales para que lo promuevan, lo cierto es que hemos encontrado un tremendo repudio a Xavier en todos lados y no está midiendo bien y a Mario le vale sorbete San Luis, lo ha dejado muy claro”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que existe la posibilidad de que Xavier Nava tenga éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay que recordar que este proyecto tanto de Xavier como de Mónica Rangel es impulsado por Ricardo Monreal y el en el senado tuvieron la oportunidad de nombrar a varios magistrados, ignoro si vayan a querer torcer la ley, esperaría que no, si fuera por el derecho no le retornan la candidatura, pero si interviene Ricardo Monreal claramente puede volver Xavier a la boleta”.

También lee: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

En un día aumentan de 24 a 114 casos de covid en SLP

Publicado hace

el

Las defunciones este jueves fueron cinco y la letalidad se mantiene en 8.65%

Por: Redacción

La Secretaría de Salud dio a conocer que este jueves 25 de abril se registraron 114 casos de covid-19; casi cinco veces más que ayer y cinco defunciones; además, la letalidad continúa estable, en 8.65%.

El acumulado de casos en el estado ha llegado a 61,995 desde que inició la pandemia, mientras que las defunciones van en 5,364.

Sobre los 114 nuevos casos, 96 corresponden a la capital potosina y Soledad; 58 de los cuales son mujeres y 56 a hombres, cuyas edades están entre cinco y 83 años.

En cuanto a las defunciones, dos fueron de mujeres y tres de hombres, entre 42 y 73 años, todos con factores de riesgo.

Lee también: La hipótesis de la higiene | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

Si Nava no recupera la candidatura, Morena se quedaría sin candidato

Publicado hace

el

El abogado Jorge Escudero explicó que al no haber presentado un abanderado suplente respaldado por la dirigencia nacional en el plazo solicitado por el Ceepac, el partido “se la juega” por Xavier

Por: Ana G Silva

Ayer fue anunciado que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas como representante de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí no procedería, ya que no cuenta con la firma del Comité Nacional de Elecciones del partido en su documentación, ante esto Jorge Escudero, abogado experto en temas electorales y representante del Partido Verde ante el Comité Municipal del Ceepac, indicó que no existe la posibilidad de que proceda su candidatura pues le faltó el requisito más importante: el aval del partido.

“Le tumba el Tribunal la candidatura a Nava en Morena y llegan militantes del mismo y presentan al candidato, pero nadie firma del Comité Ejecutivo el documento, entonces se quisieron pasar de listos”.

Escudero mencionó que con estos hechos a Morena se le venció el plazo para elegir a un nuevo candidato a la presidencia municipal en San Luis Potosí y ahora “se la van a jugar toda con el juicio de Nava”.

El abogado indicó que por respeto a Morena no externó su opinión si Agustín de la Rosa era el mejor prospecto para ocupar la candidatura a la alcaldía capitalina; sin embargo, agregó, que en lo jurídico, no obtuvo el apoyo de su propio partido en el registro como suplente de Xavier Nava.

Escudero señaló que si Nava tiene éxito se reintegrará su candidatura, pero para que la Sala Superior del Tribunal Electoral tenga una resolución le llevará tiempo: “no le alcanza el tiempo para hacer una buena campaña”.

Lee también: Nava desafía a la autoridad: no retira su publicidad

Continuar leyendo

Opinión