enero 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Crónica de un dedazo solicitado: Papá PRI, ¿a quién quieres más? | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera llamada

 

Culto Público, esta vez los candidatos no salieron del Palacio de Galeana, tampoco se bajaron de un avión de la familia Valladares. Ni siquiera se reunieron en el Canal 7, ni tuvieron (que se sepa) reunión emergente con el señor gobernador. En esta elección, los aspirantes del PRI salieron de las oficinas del renacido periódico Momento, que desde hace poco está bajo la tutela de Enrique Galindo, aspirante que repite, junto a Luis Mahbub, en la búsqueda de la nominación.

Pasaba la una de la tarde y me los encontré caminando en Caravana en la calle Luis Donaldo Colosio rumbo a la sede tricolor de San Luis Potosí. Caminaron del Momento, al momento, ese que ayer se venció de acuerdo a la convocatoria.

Enrique, Joel, Marianela, Mauricio, Martín, Luis y Sara, apuraban sus pasos tras meses de giras, convivencia y acuerdos.

El día del registro que marcaba la convocatoria había llegado… lo que no llegó fue registro alguno, en su lugar hubo un pronunciamiento de unidad en voz de Marianela Villanueva, en el que pidieron al CEN nacional de su partido designar al candidato a la gubernatura potosina.

Se supo, desde hace días, que será un varón el abanderado. Las candidatas cerraron filas. No hubo revolución, sí hubo institucionalidad.

Una noche antes, el convivio navideño- fin de año-rosca de reyes, para los interesados en guiar los destinos potosinos se llevó a cabo en el hogar del secretario de Educación, Joel Ramírez, que sabe ser un gran anfitrión.

No hubo acuerdo de unidad como se especuló a favor de ninguno. La inteligencia de Enrique, la frescura y chispa de Marianela, el cálculo de Mauricio, la institucionalidad y experiencia de Joel, el entusiasmo de Sara, las conexiones de Luis y la doctrina tricolor de Martín no se reúnen en un solo perfil y no pueden ir todos juntos.

Que chistoso, Culto Público, resultó para este aprendiz de reportero, escuchar un día antes a uno de los aspirantes asegurar en entrevista que no había línea ni dedazo, “eso no ocurre en el PRI” y al día siguiente, solicitar la bendición del índice nacional.

Eso sí, contracorriente de lo esperado, a contra pelo de lo que ocurre en el resto de los partidos políticos que pretenden coalición, los 7 priistas unieron fuerzas, hay que reconocer que agotaron los tiempos, no se pelearon y, finalmente, acordaron no destapar sus cartas.

Estratégicamente, por el momento ganan tiempo, se reservan, esperan a los movimientos inmanentes del próximo domingo por parte del PAN, y de la “bomba” que se espera en la designación de la candidata de Morena que lleva días en calidad de “en cualquier momento”.

Dejar en manos del CEN nacional la decisión del candidato potosino es un giro a la ruleta respecto a lo que ocurrió hace 6 años, que también decidió el CEN, pero no porque se lo pidieran los candidatos, sino porque simplemente, y al viejo estilo, así se definió.

Lo de hoy en el PRI es un manazo para que les regresen dedazo. Cinco perfiles unidos para que el jefe nacional decida por uno solo al que, aseguran, los demás respaldarán, sin ruptura y más allá: fortalecido al grado de poder encabezar la coalición o de plano zafarse para competir sin el PAN, PRD y Conciencia Popular.

Ya en la sede del partido, la comisión electoral en pleno y la plana mayor de la dirigencia esperaba a los 7 magníficos.

Antes de la lectura de la carta a papá CEN, que sus hijos bien portados de San Luis le escribieron para que escogiera al favorito, los aspirantes giraron de posición en el salón Helios Barragán para evitar el contraluz en la foto histórica y puede que profética: todos se levantaron la mano.

Elías Pecina, dirigente estatal, se vio entusiasta y adelantó que en dos o tres semanas, y después de reunirse con sus contrapartes de la coalición, podría conocerse el nombre del ungido.

Enrique Galindo hizo hincapié en la unidad y en el mensaje que esta circunstancia está enviando San Luis Potosí a su dirigencia nacional, Joel Ramírez aseguró que la decisión colegiada obligará al CEN a “ponderar y validar” el conocimiento y la trayectoria de vida de los candidatos (la llamada “auscultación minuciosa” en el siglo XXI), Mahbub afirmó estar participando solamente para la gubernatura y así lo hizo saber a pregunta expresa respecto a si aceptaría ser el candidato a la alcaldía.

Personajes en carpa mediática, candidatos por aquí y por allá, entrevistas y “lives” por doquier.

Se partió la rosca priista, pero no se supo, todavía, a quién le tocarán los tamales. Los priistas guardaron su juego, escondieron el mono y compartieron, una vez más, el pan (¿será con mayúsculas?).

A seguir administrando la incertidumbre, Culto Público, porque por lo menos en el PRI, no hubo humo blanco. En el PAN hasta el domingo o lunes se conocerá el nombre del ganador de la contienda y en Morena, “en cualquier momento” caerá la bomba noticiosa que desgarre más, si es que eso fuera posible, su convocatoria original.

BEMOLES.

MARCO GAMA LOS UNE

Los militantes panistas con derecho a votar el próximo domingo recibirán dos boletas para marcar primera y segunda opción. Si se polariza, como se espera, entre Octavio Pedroza y Xavier Nava, por pura lógica ambos equipos de seguidores elegirán como segunda opción a Marco Gama, que con votos de uno y otro lado, se perfilaría de manera natural para participar en una segunda ronda… Amigos panistas, ojo con la mezquindad y la polarización intestina a la hora de votar. Humilde consejo. #37Mágico

REMEDO DE ALCALDE

¿Alguien ha visto a Alfredo Lujambio, alcalde interino de Xavier Nava? Díganle por favor que jamás en su vida volverá a ocupar esa silla, que honre la memoria de su padre que acompañó con dignidad y trabajo a Salvador Nava, que aunque sea por unos meses, está al frente de la ciudad y que puede y debe gobernar, tomar decisiones, que su trabajo no es el de un velador ni el de un simple guarda espacios. El alcalde interino es tan insignificante, tan chiquito, que el cambio de presidencia en una comisión de regidores le parece todo un triunfo encaminado a la aparente única función para la que le hicieron regidor: aprobar un Plan de Desarrollo que les quedó grande, se les hizo bolas en las manos y están hoy aún más lejos de hacerlo realidad que antes de que fueran electos, y si lo aprueban, cualquier pasante de derecho, se los tumba. #Bebés

También lee: Pronósticos del PAN caliente | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel sí era militante del PRI

Publicado hace

el

Por

La ahora precandidata de Morena negó haber estado en dicho partido, pero el periodista Juan José Rodríguez reveló que incluso fue parte del Consejo Político Estatal del partido

Por: Redacción

Esta mañana, en su columna Las Nueves Esquinas, el periodista Juan José Rodríguez, publicó un texto titulado “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, en el que analiza la postulación de Mónica Rangel, secretaria de Salud con licencia, como precandidata a gobernadora de Morena y reveló que la funcionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras sí fue militante del PRI, esto a pesar de que ella ha negado dicha situación.

Yo no estoy afiliada a ningún partido, se me identifica mucho con el PRI, tengo compañeros de mucho tiempo. En los últimos 12 años he apoyado a los candidatos que fueron por ese partido, yo creo que por eso me identifican tanto con el PRI”, apuntó Rangel durante una entrevista con la prensa previa a su registro del pasado lunes.

Rodríguez apuntó: “Mónica no solo fue militante sino cuadro distinguido del PRI potosino, de cuyo Consejo Político Estatal 20217-2021 formó parte. Tengo a la vista la lista oficial de ese cuerpo colegiado con nombres de sus 401 integrantes. Con el número 309 aparece el de la doctora con todos sus datos y el nombre de su suplente, Marlene Pobanl Montalvo. El mismo documento indica que Mónica Liliana Rangel fue electa consejera por la estructura territorial del partido. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, que para ser consejera debió llenar una solicitud de afiliación al partido y luego debió entregar documentación varia para ser incluida en la planilla correspondiente”.

La Orquesta.mx comprobó que efectivamente, en este momento, Mónica Rangel no aparece en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional, no obstante, fuentes al interior de la dirigencia estatal priista confirmaron que recientemente Rangel solicitó que retirara su afiliación.

El periodista además agregó que Rangel Martínez fue parte del Consejo Político Estatal en el que renunció Martín Juárez Córdova y Elías Pesina tomó posesión como dirigente estatal.

 

También te puede interesar: Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Continuar leyendo

Destacadas

Impugnan registro de 16 prencandidatas de Morena en SLP

Publicado hace

el

Ante el TEPJF fue presentada una queja por la ampliación de la convocatoria y el aplazamiento de la decisión de quien representará al partido en la gubernatura.

Por: Redacción

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue impugnada la convocatoria interna de Morena, esto luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido decidiera ampliar el registro de interesadas y se inscribieran 16 perfiles más el pasado lunes, los cuales se unen a los tres ya registrados anteriormente.

El principal causante de dicha queja fue la reapertura de inscripciones a la precandidatura por la gubernatura en SLP, así como el haber postergado la fecha para develar el nombre de quien sería la abanderada del partido.

Cabe recordar que entre las interesadas por contender, se encuentran: Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de salud del estado, Paloma Rachel Aguilar Correa, ex funcionaria del SAT, así como Luz María Lastras Martínez, directora del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández y Angélica Mendoza Camacho, diputada local, también María Josefina Banda Zermeño, Adriana Domínguez Castillo, Margarita Domínguez López, Norma Valles, Pilar Valdez Martínez, Blanca Rosa López Gallegos, Maricela Oliva Espinosa, Yeraldi Rodríguez Alonso, Blanca Leticia Rocha Velázquez, Alejandra Adams Gallegos y Juanita Salazar Chávez.

Lee también: Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Continuar leyendo

Destacadas

Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Publicado hace

el

Por

Leonel Serrato impulsa un juicio al interior del partido para denunciar una ilegalidad cometida por Mario Delgado

Por: Redacción

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, le dio entrada a la queja del precandidato Leonel Serrato Sánchez, por la “ilegal designación del género de la candidatura” rumbo a la gubernatura potosina en las elecciones 2021. La sentencia que fue aceptada el pasado 7 de enero por el Tribunal Electoral del Estado, en la que las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, encargaron a la misma comisión a darle revisión y resolverla conforme dicta la ley.

El precandidato de Morena publicó en sus redes sociales el documento emitido por la Comisión que se encarga de resolver los asuntos internos de morena conforme al derecho, en el cual sus integrantes se pusieron de acuerdo con “la admisión del recurso de queja”.

La integración del expediente fue aceptada por la presidenta dela comisión, Ema Eloísa Vivanco Esquide, la secretaria Donaji Alba Arroyo y los comisionados Zazil Citlalli Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir M. Ríos García,, con la clave de expediente: “CNHJ-SLP-061/2021”.

El plazo para que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reciban un informe sobre la denuncia del precandidato será de 48 horas después de ser notificados.
Dieron por entendido, también, que en este caso resultan procedentes las reglas del Procedimiento Sancionador Electoral y determinaron que la denuncia del precandidato objetó la definición del género de la candidatura a la gubernatura, de modo que ese partido postulara a una mujer.

Cabe mencionar que Leonel Serrato, interpuso su queja el 8 de enero ante la CNHJ, pues justificó que se enteró el día último del año anterior, razón por la cual no fue llevada a cabo por haberla presentado fuera del tiempo legal, que es en el transcurso de las 72 horas después de la denuncia.

“En esa virtud, al este ser improcedente, lo conducente es que únicamente se considere para la sustanciación del caso el primeramente presentando ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, por estar este dentro del plazo reglamentario para su interposición”, dijeron.

 

También te puede interesar: Marcelina Oviedo se baja de la elección de candidata de Morena

Continuar leyendo

Opinión