junio 28, 2026

Conecta con nosotros

México

“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo

Publicado hace

el

“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico

Por: Itzel Márquez

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.

El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.

Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:

“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.

Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.

El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.

“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.

Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

México

Sheinbaum impulsa programa para proteger el maíz nativo y fortalecer la soberanía alimentaria

Publicado hace

el

La presidenta encabezó en Chiapas la asamblea del programa “El Maíz es la Raíz”, con el que se busca apoyar a productores, conservar semillas nativas y reducir la dependencia de granos extranjeros

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado en Pijijiapan, Chiapas, la asamblea del programa “El Maíz es la Raíz”, una estrategia federal orientada a preservar el maíz nativo, fortalecer la producción agrícola y reforzar la soberanía alimentaria del país.

Durante el encuentro con productores de distintas comunidades, la mandataria afirmó que la conservación de las variedades nativas de maíz forma parte de la defensa de la soberanía nacional, al evitar la dependencia de semillas y productos provenientes del extranjero.

“Conservar el maíz nativo significa también conservar nuestra soberanía alimentaria, para no depender de empresas de fuera que nos estén vendiendo lo que inventamos las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

El programa opera en ocho estados del país y, tan solo en Chiapas, contempla la participación de más de 108 mil productores distribuidos en 95 municipios. Las acciones incluyen capacitación técnica, apoyos para herramientas y maquinaria, así como esquemas para agregar valor a las cosechas.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que en la entidad se han instalado 783 módulos de aprendizaje para proteger las 29 razas de maíz nativo presentes en Chiapas, además de que durante julio comenzará la entrega de las primeras 675 “Milpatecas” y la instalación de 20 Casas Comunitarias de Semillas.

Sheinbaum sostuvo que la defensa de la soberanía también pasa por la protección de las culturas originarias, las lenguas indígenas y la capacidad del país para producir sus propios alimentos, por lo que llamó a incrementar la producción de maíz sin abandonar las semillas tradicionales que forman parte de la identidad nacional.

También lee: Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir el gusano barrenador

Publicado hace

el

La instalación, ubicada en Chiapas y desarrollada en coordinación con Estados Unidos, producirá 100 millones de moscas estériles por semana para controlar la plaga que afecta al sector ganadero

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado en Metapa de Domínguez, Chiapas, la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una instalación desarrollada en coordinación con Estados Unidos para fortalecer el control de esta plaga que afecta a la ganadería.

La nueva planta tendrá capacidad para producir semanalmente 100 millones de moscas estériles, una técnica utilizada para reducir la reproducción del insecto responsable del gusano barrenador y contener su propagación.

Durante el acto inaugural, la mandataria destacó que el proyecto es resultado de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria.

“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos también un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, expresó.

Sheinbaum subrayó que la relación bilateral debe mantenerse sobre principios de respeto mutuo, diálogo, cooperación y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones.

Por su parte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, calificó la planta como un ejemplo de los resultados que puede generar la colaboración entre ambos países y reconoció a la presidenta mexicana como una aliada en este esfuerzo sanitario.

Durante el evento, el embajador estadounidense en México, Ronald D. Johnson, anunció una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para reforzar las acciones de control del gusano barrenador, incrementar la producción de moscas estériles y fortalecer los mecanismos de prevención en ambos lados de la frontera.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que la construcción de la planta tomó 12 meses y forma parte de una estrategia más amplia para contener la plaga. Detalló que hasta ahora se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, revisado más de 84 mil cargamentos y liberado 7 mil millones de moscas estériles.

Además, señaló que en estas acciones participan más de 2 mil especialistas, 4 mil técnicos y cientos de miles de personas vinculadas a programas de desarrollo rural y vigilancia sanitaria.

Las autoridades destacaron que el proyecto busca proteger la producción ganadera, fortalecer la sanidad animal y preservar una actividad económica estratégica para ambos países.

También lee: Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Continuar leyendo

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados