mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

México

“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo

Publicado hace

el

“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico

Por: Itzel Márquez

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.

El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.

Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:

“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.

Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.

El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.

“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.

Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

México

Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera

Publicado hace

el

El coordinador parlamentario precisó que los requerimientos de investigación en Sinaloa y Chihuahua responden a causales jurídicas distintas

Por: Roberto Mendoza

El legislador federal diferenció los procesos penales que enfrentan los ejecutivos estatales de Sinaloa y Chihuahua ante la Fiscalía General de la República: “Jurídicamente son dos procedimientos distintos. En el caso de Rubén Rocha se deriva de un citatorio para indagar sobre presuntas conductas ilícitas que el Ministerio Público debe determinar. En el caso de la gobernadora de Chihuahua, su carácter es distinto y es de acuerdo con la ley, no es un asunto político porque ella está siendo investigada como presunta responsable de violación a la Constitución y a la ley al haber permitido el ingreso de agencias extranjeras”.

Sobre el anuncio de movilizaciones en respaldo a la mandataria chihuahuense, el diputado avaló el derecho a la defensa legal: “El PAN hace bien en defender a la gobernadora. Ellos tienen que armar o diseñar su propia estrategia frente a una posible violación de la Constitución y la ley, frente a probables delitos cometidos por haber permitido agentes extranjeros en territorio mexicano. Yo recomendaría que en lugar de movilizaciones… puedan ocuparse de buenos abogados para que expresen con toda nitidez los argumentos jurídicos que para tal efecto existan”.

Al abordar la propuesta de modificación al artículo 41 constitucional en materia de nulidad electoral, rechazó los señalamientos de la oposición: “Lo que propongo es en el 41 agregar un supuesto que en el caso de que haya demostrado con pruebas plenas y fehacientes la intervención de un gobierno extranjero, de una persona moral o física extranjera, de una organización del extranjero… y haya sido determinante para el resultado final, debe de anularse. Estoy totalmente en desacuerdo de que estas reformas busquen perpetuar el poder de quien está en el gobierno. Es totalmente falso”.

También lee: Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año

Continuar leyendo

México

Andy López Beltrán renuncia como Secretario de Organización de Morena

Publicado hace

el

El hijo del ex-presidente anunció que abandona su cargo para contender por una diputación federal por el Estado de Tabasco

Por: Redacción

La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Beltrán anunció su renuncia al cargo de secretario de Organización de Morena, el cual había ocupado desde el 1º de octubre del 2024.

A través de un mensaje dirigido a la militancia del partido, el hijo del ex-presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su decisión de debe a que buscará contender por la candidatura de diputado federal del VI Distrito de Tabasco.

A pesar de la s alida de su cargo, López Beltrán aseguró que esto no significa que vaya a abandonar al partido, recalcando que “su compromiso seguirá vigente y más fuerte que nunca”.

Asimismo, manifestó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dijo que seguirá “dando batalla” y a quién denominó como “la mejor presidenta de México y el mundo”.

Al respecto, Ariadna Montiel Reyes, presidenta nacional de Morena, aceptó la renuncia de ‘Andy’, a quien agradeció por su trabajo dentro del movimiento y le deseó éxito en su nueva etapa.

También lee: Morena propone homologar elección judicial y revocación de mandato en 2028

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presentó programa Cátedra de la Diáspora Mexicana

Publicado hace

el

El programa consiste en el reconocimiento de nivel en el SNII y un apoyo anual de 45 mil pesos para que las y los investigadores viajen a México a desempeñar actividades académicas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana, que tiene por objetivo mantener un vínculo entre México y las personas investigadoras mexicanas que residen en el exterior a través de actividades académicas, de formación y de investigación, quienes serán reconocidas dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); cuya convocatoria se publica el 5 de junio y la recepción de solicitudes será del 26 de junio al 24 de julio.

“Estamos invitando a investigadoras, investigadores mexicanos que estudiaron en el extranjero, o que estudiaron aquí y por alguna razón se quedaron a vivir fuera. Queremos que muchos de ellos se conecten con el país, que se incorporen, quizá no a regresar a México pero que desde donde viven puedan dar clases a distancia puedan formar estudiantes y, puedan ser parte de la academia en México. Que estén vinculados con las instituciones de educación superior y que además mantengan un vínculo con nuestro país, se llama Cátedras de la diáspora mexicana”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que este programa forma parte de una estrategia de fortalecimiento de la cooperación internacional en ciencias, humanidades y desarrollo tecnológico que reconoce el talento

, la experiencia y el compromiso de la comunidad científica mexicana en el exterior que mantiene un profundo vínculo afectivo, intelectual y profesional con el país.

La subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, explicó que el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana también otorgará a las y los investigadores en el exterior un apoyo anual de movilidad de 45 mil pesos para que la o el investigador viaje a México a desempeñar actividades académicas.

Explicó que, para ingresar, las personas interesadas deben contar con doctorado, estar vinculadas con proyectos de investigación científica y humanística en México, tener o no reconocimiento vigente en el SNII, llenar el perfil único y la solicitud en la plataforma Rizoma (https://rizoma.conahcyt.mx/), así como presentar una carta de acogida de una Institución de Educación Superior o de un Centro de investigación en México.

Detalló que las solicitudes se evaluarán del 27 de julio al 27 de agosto y los resultados se publicarán a partir del 14 de septiembre e iniciará en enero de 2027. Vázquez-Rojas Maldonado informó que para consultar la convocatoria se creó el micrositio: https://secihti.mx/catedras-de-la-diaspora-mexicana/.

También lee: Sheinbaum llama a celebrar el segundo aniversario de su triunfo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados