noviembre 7, 2026

Connect with us

México

“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo

Published

on

“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico

Por: Itzel Márquez

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.

El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.

Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:

“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.

Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.

El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.

“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.

Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

México

Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas

Published

on

La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado 7 de noviembre el puente Rizo de Oro, en La Concordia, Chiapas, una obra que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región, con traslados hasta dos horas y media más cortos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el puente, esperado por más de 50 años, tiene una longitud de 2 kilómetros y generó más de 5,700 empleos durante su construcción.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la presidenta la conclusión de la obra, que reduce los traslados de más de cinco horas a dos horas y media y facilita el acceso a servicios de salud, educación y al desarrollo económico de la región.

Sheinbaum recordó que la gente pedía puentes para cruzar de un lado a otro y estar cerca de sus familias, y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador

construyó el primero. “Esa es la diferencia. Siempre vamos a estar cerca de Chiapas y de las y los chiapanecos”, afirmó.

La presidenta dijo que fueron seis sexenios de gobiernos neoliberales que gobernaron para unos cuantos, y que fue hasta la Cuarta Transformación cuando se implementaron los programas del Bienestar y se realizaron obras de infraestructura.

Ramiro Ruiz Espinosa, presidente del grupo Amigos de La Concordia, agradeció a la mandataria la conclusión del puente y dijo que salda una deuda histórica con los habitantes de La Concordia.

También lee: Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas

Continue Reading

México

Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 busca dignificar y promover la grandeza cultural de México

Published

on

Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego —que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17:30h, en el Zócalo de la Ciudad de México— y Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario —que se desarrollará en el Complejo Cultural Los Pinos del 12 al 15 de noviembre—, tienen el objetivo de reconocer, dignificar y promover la grandeza cultural de México.

“Tanto Original como Voces vivas tienen el objetivo de reconocer, de dignificar, de estar orgullosos, de promover tanto para las niñas y los niños y las y los artesanos, como para México entero y el mundo, de lo que significa la grandeza cultural de México y el orgullo y dignidad que debe ser para cualquier mexicana y mexicano. Porque esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo y es un orgullo para todas y para todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, señaló que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego reconoce el legado de los pueblos originarios a través de las niñas y niños, y a su vez, Original permite que las artesanas y los artesanos vivan dignamente de su trabajo.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego se ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados, provenientes de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los Coros infantiles michoacanos creados en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Continue Reading

México

Mil niños cantarán en 17 lenguas indígenas en el Zócalo

Published

on

La Fiesta de Culturas Comunitarias será este sábado e incluirá el tének, lengua de la Huasteca potosina

Por: Redacción

Más de mil niñas, niños y jóvenes de 181 municipios de 28 estados cantarán este sábado 7 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego, que será a las 17:30 horas.

Así lo informó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los participantes vienen de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los coros infantiles creados con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

17 lenguas indígenas

La puesta en escena tendrá un coro y una orquesta monumentales, y se presentará en 17 lenguas indígenas: chichimeco jonaz, chontal de Oaxaca, maya, mazahua, mixteco, náayeri, náhuatl, otomí, p’urhépecha, rarámuri, tének, tepehuano del sur, tlapaneco, totonaco, tsotsil, wixárika y zapoteco. El tének es la lengua del pueblo de la Huasteca potosina. Canal 22 lo transmitirá desde las 18:30 horas.

Original, en Los Pinos

Del 12 al 15 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos recibirá Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario, con 580 maestras y maestros artesanos y alrededor de 174 mil piezas. La entrada será libre, de 10:30 a 20:30 horas, informó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

También participarán artesanos de Canadá, China, Chile, Colombia, Ghana, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. El 12 de noviembre habrá un Festival Música Original.

Entre las novedades está Taller Original, una línea de productos que se vende solo en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y que da un bono especial a los artesanos.

Sheinbaum dijo que ambos eventos buscan “reconocer, dignificar y promover” la cultura de México, porque “esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo”.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados