abril 27, 2026

Conecta con nosotros

México

“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo

Publicado hace

el

“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico

Por: Itzel Márquez

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.

El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.

Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:

“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.

Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.

El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.

“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.

Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

México

”En Chihuahua hay resultados”: PAN defiende estrategia de seguridad de Maru Campos

Publicado hace

el

Acción Nacional respalda a la gobernadora Maru Campos y exige al Gobierno Federal reconocer resultados reales en seguridad

Por: Redacción

Desde San Luis Potosí, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su presidenta, Verónica Rodríguez Hernández, expresó su respaldo a la gobernadora Maru Campus, destacando los resultados concretos en el combate al crimen organizado en el estado de Chihuahua.

En rueda de prensa, señaló que, mientras Morena intenta desviar la atención con señalamientos infundados, en Chihuahua hay hechos que hablan por sí mismos. Ejemplo de ello es el reciente operativo conjunto con el Ejército Mexicano, que logró desmantelar uno de los narcolaboratorios más grandes detectados en el país, evitando la distribución de millones de dosis de droga y protegiendo a miles de familias mexicanas.

“La diferencia es clara: en Chihuahua se actúa con inteligencia, coordinación y determinación, mientras que en otros estados gobernados por Morena la delincuencia organizada continúa operando con preocupante impunidad”, afirmó la dirigente estatal.

Rodríguez Hernández subrayó que la estrategia federal de seguridad ha sido rebasada, situación que se refleja en los altos índices de violencia que persisten en diversas regiones del país, incluidos estados gobernados por la llamada Cuarta Transformación, donde no se ha logrado contener la actividad del crimen organizado

; en ese contexto, San Luis Potosí no está exento.

En este contexto, hizo un llamado al Gobierno de México para que deje de utilizar la justicia con fines políticos y reconozca los avances de administraciones que sí están dando resultados. Asimismo, exigió que se asuma con seriedad la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el país, sin sesgos ni simulaciones.

Finalmente, Verónica Rodríguez Hernández reiteró que en Acción Nacional se exige una rendición de cuentas pareja, sin simulaciones y sostuvo que el caso de Chihuahua demuestra que sí es posible enfrentar al crimen con firmeza, voluntad y compromiso con la ley. “México no necesita más discursos vacíos, necesita gobiernos que actúen y en Chihuahua ya lo están haciendo”, concluyó.

También lee: Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Continuar leyendo

México

SEP confirma los días sin clases en mayo

Publicado hace

el

Entre el 1 y el 5 de mayo habrá puentes y suspensiones en las diferentes escuelas del país

Por: Redacción

El calendario escolar en México traerá una serie de suspensiones durante mayo de 2026, lo que generará varios periodos de descanso para estudiantes de educación básica en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 1 de mayo no habrá clases por la conmemoración del Día del Trabajo, lo que dará paso a un puente de tres días. En la mayoría de los estados, las actividades escolares se reanudarán el lunes 4 de mayo.

Sin embargo, el descanso no será igual para todos.

El martes 5 de mayo también está marcado como día sin clases por la conmemoración de la Batalla de Puebla

, lo que provocará que la primera semana del mes tenga una actividad escolar reducida, con alumnos que asistirán únicamente uno o dos días a clases.

Aunque la SEP establece un calendario oficial a nivel nacional, cada entidad tiene la facultad de realizar ajustes, por lo que se recomienda a madres, padres y estudiantes mantenerse informados a través de los canales oficiales de sus estados.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

México

Sheinbaum busca reducir comisiones en pago de combustible con tarjetas y vales

Publicado hace

el

La presidenta informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio

 

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para que, del 1 de mayo al 31 de octubre 2026, se reduzcan las comisiones en el pago de gasolinas y diésel con tarjetas y vales en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

“Es la demostración de que cuando se trabaja juntos por las y los mexicanos sacamos muy buenas cosas. Hoy vamos a anunciar la disminución de las comisiones en el pago de las gasolinas y del diésel, tanto para aquellos que pagan con tarjeta de crédito o débito como para aquellos que pagan con vales. Este es un acuerdo en el que participó el Banco de México y las distintas asociaciones coordinado por la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué es importante esto? Porque, al disminuir las comisiones, va a bajar todavía más el precio de la gasolina y el diésel. El objetivo es seguir disminuyendo sobre todo el precio del diésel y, lo más importante, apoyar la economía de las familias mexicanas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, la Jefa del Ejecutivo Federal informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio con la finalidad de seguir reduciendo el precio del diésel.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados