México
“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo
“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico
Por: Itzel Márquez
El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.
El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.
Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:
“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.
Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.
El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.
“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.
Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas
Destacadas
Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga
“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante”
Por: Redacción
Desde Puerto Morelos, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, sistema ferroviario que se estima será inaugurado en 2027.
“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante. De hecho, ya se están transportando con estas locomotoras parte del material para la construcción del Tren Maya de carga”, resaltó en un video publicado en sus redes sociales.
La Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido de supervisión por la estación “Puerto Morelos” del Tren Maya de carga en compañía del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, general Manuel Jaime Ramírez Camacho; y el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
Así como las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, mandatarias y mandatarios de las cinco entidades que recorre el Tren Maya de pasajeros y por donde pasará el sistema ferroviario de carga.
Destacadas
Anuncia la presidenta Sheimbaum que irá al partido final del mundial de futbol
Aunque no se configura de esa manera, de facto habrá una cumbre de los tres presidentes de America del Norte
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que viajará a Nueva York para asistir a la final de la Copa del Mundo 2026, el motivo de su viaje es estrictamente diplomático: “Recibí una invitación del presidente Trump para ir el domingo a la final del Mundial. Tomé la decisión de sí ir, porque es una invitación directa del presidente de EE.UU.”
El encuentro del domingo en el estadio MetLife contará también con la asistencia del primer ministro de Canadá, Mark Carney, reuniendo a los tres mandatarios de la región de América del Norte en el mismo espacio. Lo que representa una cumbre de presidentes de America del norte que estarán juntos por lo menos dos horas.
La presidenta adelantó: “Mañana voy a grabar un mensaje para informar con más detalles”, comentó. Esta visita de Estado coincide con el término de la justa deportiva, luego de que la titular del Ejecutivo declinara asistir a la ceremonia de inauguración en el Estadio Azteca en la Ciudad de México y entregara su pase a una joven mediante un concurso. Sobre su inasistencia al evento inicial en el estadio Ciudad de México, la presidenta señaló: “Nosotros no necesitamos codearnos arriba; lo que necesitamos es estar siempre con el pueblo… ¿Saben cuánto costaba un boleto en el Estadio Azteca? Ciento veinte mil pesos. ¿Quién puede pagar eso?”.
La coincidencia de Sheinbaum, Trump y Carney en la clausura de la competencia ocurre después de que los tres jefes de Estado de los países sede se ausentaran de las ceremonias inaugurales en sus respectivos territorios. La asistencia confirmada de los líderes a la final podria abrir conversaciones sobre el TMEC, migracion, combate a las drogas y otros temas.
México
Claudia Sheinbaum anuncia Plan Tulum Renace
Las nuevas tarifas para acceder a la Zona Arqueológica y al Área Natural Protegida, serán de 80 pesos para turistas nacionales y de 265 para visitantes extranjeros
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan Tulum Renace, que contempla entrada gratuita al Parque del Jaguar, así como nuevas tarifas para el acceso a la Zona Arqueológica y al Área Natural Protegida: para visitantes nacionales 80 pesos y para extranjeros 265 pesos, lo que representa una reducción significativa.
“Entonces, si un visitante quiere entrar al parque y ver de lejos el sitio arqueológico, lo puede hacer sin problema y disfrutar de todos los servicios del parque totalmente gratuitos, solamente pagaría 20 pesos por subir al transporte eléctrico. Si quiere entrar al Área Natural Protegida o a la zona ya arqueológica con el Área Natural Protegida, se va a cobrar lo mismo que se cobraba en el 2018,‘19, que son, en total, 80 pesos”.
“El turista internacional por hacer todo el recorrido pagará 265 pesos, que es también una reducción muy muy significativa. Entonces, el que quiere ir a la playa de Tulum, a las playas históricas donde siempre llegaban todos los visitantes, es totalmente gratuito, absolutamente gratuito; y solamente, si quiere usar el transporte del parque, pagará lo que se pagaba históricamente”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que los ingenieros militares modificarán la entrada tradicional al Parque del Jaguar con un arco que permita visualizar el acceso directo, además en el acceso sur se desarrollará un estacionamiento ecológico, así como otras actividades que vinculen al Centro de Atención a Visitantes (CATVI), el museo y la zona norte del parque.
Puntualizó que estas modificaciones fueron planteadas a hoteleros, representantes de la comunidad y organizaciones, quienes aprobaron este plan.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el Plan Tulum Renace contempla 10 puntos estratégicos:
1. Entrada gratuita al Parque del Jaguar para visitantes nacionales.
2. Se reduce el costo de las tarifas de manera histórica por parte del INAH y de la CONANP: 80 pesos para visitantes nacionales y gratuito en domingo; mientras que para visitantes extranjeros el costo será de 265 pesos.
3. Se establecerá un sistema de movilidad eléctrica
4. Implementación con la Guardia Nacional de un modelo de atención y cuidado al turista.
5. Implementación del plan de profesionalización y certificación para prestadores de servicios turísticos, para que la calidad y la narrativa sea la mejor para los visitantes.
6. Construcción de un estacionamiento en el acceso sur.
7. Implementación de un plan de ordenamiento y mejoras de servicios públicos para el pueblo de Tulum.
8. Creación de un nuevo sistema de transporte público, que cambiará la movilidad y la experiencia en Tulum.
9. Se realizará una campaña de promoción que seguirá de manera constante y permanente con una narrativa de lo que es la riqueza de nuestra gente, de la gastronomía y de todos los productos turísticos.
10. Implementación de un programa integral para la atracción de nuevas rutas aéreas y el impulso a la conectividad entre el aeropuerto y el centro de Tulum para que con ello se continúe conectando al destino con el mundo entero.
Señaló que estas medidas se suman a lo realizado desde el 2025 para impulsar el turismo en Tulum con acciones como: Apertura de 10 accesos públicos a la playa: creación del programa “Quién es Quién en los Precios”; revisión del Padrón oficial de prestadores turísticos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); verificación de giros comerciales turísticos; elaboración del Programa Ecológico; actualización del Programa de Desarrollo Urbano; elaboración del Plan de Manejo ANP; registro de accesos públicos a la playa; estrategia y recolección para limpieza de sargazo; promoción nacional e internacional permanente del destino; programa de Capacitación y Certificación Turística; creación de cartelera turística–cultural-deportiva; y la próxima inauguración del Proyecto Tulum Iluminado–Zona Arqueológica.
También lee: Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










