octubre 14, 2026

Connect with us

México

“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo

Published

on

“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico

Por: Itzel Márquez

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.

El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.

Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:

“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.

Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.

El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.

“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.

Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

México

Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento

Published

on

Participó en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México se ubicó en el séptimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio del organismo. Atribuyó el dato a la decisión de su gobierno de apostar por el desarrollo de la infraestructura, con una inversión pública y mixta de 8 billones 400 mil millones de pesos.

“¿Por qué está creciendo el país? Número uno, por el programa que acabo de informarles. Porque decidimos apostar por el desarrollo de la infraestructura a través de mecanismos de financiamiento razonables, eficientes y también de la inversión mixta, y al mismo tiempo facilitar la inversión privada”, expuso en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agregó que “el boom de la economía digital en los Estados Unidos, de la inteligencia artificial, pues ha permitido que México sea parte de este proceso a través de la producción de electrónicos”. Y señaló: “Como ustedes pueden ver, en el último trimestre estamos mucho mejor que muchos países del mundo. Esto lo acaba de sacar Graciela, el INEGI, 3.6% de crecimiento para agosto, comparado con agosto del año pasado, crecimiento anual, 0.6% respecto al mes anterior; la Inversión Extranjera Directa sigue creciendo y bueno, esto es otra cosa, que es justamente lo que estamos buscando, la Prosperidad Compartida: México contribuyó, de acuerdo con el último informe de CEPAL, en 60% a la reducción de la pobreza en toda América Latina”.

La presidenta se refirió a los acuerdos alcanzados con el sector empresarial, particularmente el CCE, y los sindicatos. Entre ellos mencionó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la estabilización de los precios del combustible por año y medio, el aumento al salario mínimo, el acuerdo de consenso para la jornada laboral de 40 horas y la digitalización y bancarización en el país para reducir el flujo de efectivo. También mencionó los decretos para facilitar las inversiones, con un plazo de 60 días para la aprobación de proyectos en Ventanilla Única, que ha permitido autorizar más de 20 proyectos, y los incentivos del Plan México.

Entre los proyectos de inversión pública y mixta, destacó 700 mil millones de pesos para la red carretera, 886 mil millones para los trenes de pasajeros, la línea de carga del Tren Maya y el fortalecimiento del Tren Interoceánico; 794 mil 109 millones para la generación eléctrica; 2 billones del Plan Estratégico para Petróleos Mexicanos (Pemex); 140 mil 905 millones para el Plan de Gasoductos; 180 mil millones en proyectos estratégicos de agua potable; 815 mil millones de inversión en puertos; 3 billones en Vivienda para el Bienestar, y la supercomputadora Coatlicue, que según dijo será la más grande de América Latina.

Sheinbaum anunció que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluir incentivos fiscales para que quienes tengan deudas con el fisco puedan pagar sin recargos ni multas, lo cual quedará establecido en la Ley de Ingresos del próximo año. “Vamos a bajar el déficit, tiene su complejidad, lo queremos hacer de una manera responsable”, agregó.

Al final del evento, el presidente del CCE, José Medina Mora, entregó a Sheinbaum un reconocimiento a nombre del organismo.

También lee: Diputados modifican las reglas del Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes y grandes empresas

Continue Reading

Destacadas

Diputados modifican las reglas del Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes y grandes empresas

Published

on

El ajuste amplía el techo del régimen simplificado y acota los gastos deducibles de las corporaciones

Por: Roberto Mendoza

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 349 votos a favor, 118 en contra y ninguna abstención, el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal para reformar el cobro del Impuesto Sobre la Renta. Durante la presentación del documento, Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, resumió el objetivo de los controles incorporados: “Se combate el uso indebido de facturas y deducciones”.

Para el sector de menores ingresos, el ajuste permite que profesionistas, arrendadores y dueños de micronegocios que perciban hasta cinco millones de pesos al año —un millón y medio más que el tope previo— tributen en el Régimen Simplificado de Confianza con una tasa máxima mensual del 2.50 por ciento. El esquema se extiende además a negocios que facturen hasta 50 millones de pesos anuales, y los productores del campo y la pesca quedan exentos de impuestos hasta por un millón de pesos.

Por el contrario, a las compañías con ingresos superiores a 50 millones de pesos anuales se les restringe el porcentaje de gastos operativos y de pérdidas de años anteriores que pueden descontar. También se reduce del 30 al 20 por ciento

la deducción por intereses de deuda, se suprime el régimen opcional para grupos de sociedades y se condiciona la deducción de pagos enviados al extranjero a que primero entreguen la retención al fisco.

Respecto a estos candados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que aplicar un límite generalizado, en vez de detectar individualmente las facturas improcedentes, posterga las deducciones excedentes hasta por veinte años e incrementa el pago inmediato del impuesto para las industrias manufactureras y comerciales que operan con márgenes de utilidad reducidos.

La reforma también fija en la ley, con vigencia hasta 2030, incentivos fiscales para descontar de inmediato las inversiones y los gastos en capacitación e innovación dentro del Plan México y en los corredores industriales del Istmo de Tehuantepec, Yucatán y de economía circular. Con estas medidas, el Gobierno Federal proyecta simplificar el pago de contribuciones, frenar a las empresas factureras y captar mayores recursos para programas sociales y obras de infraestructura.

Lee también: Hacienda defiende ante diputados el Paquete Económico 2027

Continue Reading

México

Sheinbaum reporta 34 hospitales nuevos en dos años

Published

on

La presidenta reconoció que aún hay carencias en el sistema de salud y anunció un diagnóstico para identificar qué falta por atender

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en dos años de gobierno, se concluyeron 34 hospitales nuevos con una inversión de 46 mil 700 millones de pesos, que representan mil 840 camas. De ellos, 7 son del ISSSTE, 7 del IMSS y 20 del IMSS Bienestar, y se construyen 15 más.

“No hemos estado cruzados de brazos. Llevamos dos años trabajando intensamente para atender el sistema de salud del país”, afirmó en la conferencia matutina.

La mandataria detalló que se pusieron en marcha 650 quirófanos rehabilitados y modernizados, 21 de ellos con robots quirúrgicos, lo que representa 370 mil cirugías más. Se compraron 241 tomógrafos, 676 mastógrafos, 52 resonadores magnéticos, cinco equipos PET-CT y 37 aceleradores lineales que están por llegar. Del equipo, 15% ya está entregado e instalado.

Entre enero y julio de 2024 y el mismo periodo de 2026, las consultas de especialidad aumentaron 36%

, con 31.7 millones de consultas. Las consultas generales llegarán este año a 101 millones, un aumento de 19%, y las cirugías crecieron 25% en dos años.

Dijo que se han entregado 300 millones de piezas de medicamentos con las Rutas de la Salud, y que se contrató a 22 mil 456 médicas y médicos y 21 mil 074 enfermeras y enfermeros, además de 20 mil para Salud Casa por Casa. En el IMSS Bienestar hay 55 mil 722 personas basificadas, con una inversión de 27 mil millones de pesos al año.

Sheinbaum reconoció que falta trabajo por hacer: seguir basificando a médicos, contratar más especialistas, aumentar la beca de residentes, mejorar la distribución de medicamentos y digitalizar centros de salud, hospitales y expedientes. Anunció que se hará un diagnóstico para identificar los aspectos que faltan por atender.

También lee: PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados