septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

México

“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo

Publicado hace

el

“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico

Por: Itzel Márquez

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.

El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.

Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:

“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.

Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.

El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.

“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.

Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

México

Sheinbaum anuncia que en su gobierno construirán 2 mil 400 k de trenes de pasajeros

Publicado hace

el

“Es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en los seis años de su Gobierno se construirán 2 mil 400 kilómetros (km) de trenes de pasajeros a través de una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp) con lo que se conectarán ciudades, se generan a la fecha 60 mil empleos directos y se impulsa el desarrollo económico; además, informó que se estima que en 2027 se dé banderazo de inicio de operaciones al AIFA-Pachuca y al Ciudad de México-Querétaro.

“2 mil 400 kilómetros, es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio. Y como lo mencionó Andrés (Lajous Loaeza, titular de la ATTRAPI) tienen muchas virtudes los trenes. Uno: conecta regiones, conecta ciudades, no solamente es el tramo largo, no solo es Ciudad de México-Nuevo Laredo sino todas las ciudades y los tramos que se van conectando y cómo esa conectividad genera desarrollo económico en cada lugar, esa es una de las grandes virtudes”.

“La segunda: se reduce, comparado el tren, con un autobús o con un vehículo, disminuye las emisiones contaminantes. Y la tercera, que también es muy importante es que: cuando se construyen genera una cantidad de empleos muy grande, ahora en este momento hay cerca de 60 mil personas de empleos directos generados con los trenes y si consideramos un empleo indirecto, que en realidad son más, pero supongamos uno, son 120 mil empleos generados. Estamos muy contentos con el trabajo que se está desarrollando y vamos avanzando bien. Y agradecer mucho a todas las comunidades y a los centros de población, porque realmente no ha habido problema, hay mucho entusiasmo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

México

Reclama PT incumplimiento de Morena en encuestas estatales

Publicado hace

el

El partido denuncia la omisión de mesas técnicas y jurídicas pactadas para el proceso interno

Por Roberto Mendoza

El Partido del Trabajo denunció públicamente a Morena por el incumplimiento de los acuerdos pactados para definir a los coordinadores estatales de la Cuarta Transformación. A través de un documento oficial difundido anoche en sus redes sociales, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT señaló que el proceso ha sido unilateral, ya que el partido mayoritario omitió el compromiso de realizar una segunda evaluación metodológica conjunta tras definir a sus cuatro finalistas.

La dirigencia enfatizó su postura frente a las designaciones: “Las encuestas hasta hoy realizadas son estrictamente de Morena y falta por realizar una segunda encuesta con nuestras propuestas, con una metodología científica previamente acordada”.

La inconformidad radica en que Morena avanzó en las mediciones sin haber instalado los órganos de deliberación de la alianza. El PT detalló que entregó por escrito su propuesta de encuesta científica, pero a la fecha no existe avance ni se conformaron las mesas técnicas y jurídicas que debían integrar también al Partido Verde Ecologista

de México. Aunado a la falta de un cronograma oficial para transparentar el nombramiento de los ganadores, la organización exigió reponer los acuerdos: “Todo lo anterior, hasta la fecha, se ha incumplido y estamos a la espera de la segunda encuesta con casas encuestadoras previamente acordadas”.

Pese a la fricción operativa por el control del procedimiento interno, el comunicado petista dedicó su apertura a refrendar su estatus como fundadores del movimiento obradorista en 1995 y a justificar su postura institucional ante la coyuntura global. Para cerrar su posicionamiento sobre el conflicto, el partido emitió una directiva explícita a sus bases y aliados para priorizar el proyecto nacional sobre las candidaturas locales: “…una exhortación a que, en un ambiente fraterno, cerremos filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manteniendo la unidad de la coalición”.

También lee: Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años

Continuar leyendo

México

Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años

Publicado hace

el

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno detalló en qué se tradujo el ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) generó un ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años a través de acciones de prevención, entre ellas mejores prácticas de compra, seguimiento a contratos y cobro de multas y adeudos.

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló que el ahorro se dividió en 29 mil millones de pesos por mejoras en compras mediante diálogo con proveedores; 42.2 mil millones por el seguimiento a la administración de contratos; 4.8 mil millones por el cobro de multas y adeudos, y 7.8 mil millones por la eficiencia en la organización del gobierno.

“En dos años, son cerca de 83 mil millones de pesos que hemos logrado evitar, ya sea por altos costos de algún producto, de algún servicio o de alguna obra pública”, señaló Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.

“Cuando se encuentra que hay una m ala práctica en algún lugar, se actúa: como sanción administrativa se envía al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y si es muy grave, a la Fiscalía General de la República”, agregó.

Sheinbaum Pardo informó que la SABG trabaja de manera colaborativa con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una serie de leyes para mejorar la gestión pública y evitar la corrupción.

Buenrostro Sánchez señaló que México ocupa el quinto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor confianza ciudadana en el Gobierno nacional, solo detrás de Suiza, Islandia, Noruega y Luxemburgo, y el octavo lugar en confianza en el servicio público.

También informó que se han brindado 1.3 millones de capacitaciones en ética e integridad, y que el 97.7 por ciento de los servidores públicos presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma, la cifra más alta registrada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados