México
“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo
“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico
Por: Itzel Márquez
El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.
El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.
Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:
“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.
Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.
El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.
“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.
Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas
México
Enfrentamiento entre PRI y MC obliga a reforzar seguridad en San Lázaro
La Cámara restringirá el ingreso de personas involucradas en las agresiones y revisará el acceso de vehículos y acompañantes de legisladores
Por: Roberto Mendoza
El enfrentamiento entre diputados del PRI y Movimiento Ciudadano del martes 20 de octubre puso en evidencia deficiencias en los controles de seguridad de la Cámara de Diputados. Tras los empujones registrados durante la visita de Jorge Álvarez Máynez y el lanzamiento de agua contra el logotipo de MC en sus oficinas, la Junta de Coordinación Política acordó impedir el ingreso de las personas no legisladoras involucradas, reforzar la vigilancia y restringir el acceso al Salón de Sesiones a personal debidamente acreditado.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, reconoció que actualmente no existe un control suficiente sobre las personas que ingresan acompañando a los diputados y sus vehículos, aunque aclaró que no hay información concluyente sobre la presencia de personas armadas.
También instruyó al Comité de Ética a atender con urgencia la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano. Las sanciones podrían incluir amonestaciones, remoción de cargos legislativos o descuentos a la dieta. El coordinador priista Rubén Moreira fue el único que no respaldó los acuerdos.
La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, aseguró que cuentan con fotografías, videos y testigos de las agresiones, además de preparar una denuncia penal y exigir sanciones ejemplares. En contraste, el diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla calificó lo ocurrido como un acto simbólico de protesta por la situación en Jalisco, negó que lo acompañaran personas armadas y rechazó las acusaciones de MC. «Si en su momento presentan esas denuncias penales, estamos listos para asumirlas», afirmó, al sostener que no dejará de manifestarse pese a las posibles consecuencias.
También lee: Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión
México
Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión
Movimiento Ciudadano denunció que fueron rechazadas sus propuestas para proteger la sátira política
Por: Roberto Mendoza
Con 312 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada “ley antimemes”, que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para combatir la piratería, la falsificación de marcas y la distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.
La reforma establece penas de hasta diez años de prisión, amplía los delitos relacionados con la propiedad intelectual y sustituye en diversas disposiciones el criterio de ánimo de lucro por el de escala comercial. Aunque no prohíbe expresamente los memes, tampoco establece una excepción específica para la sátira política, lo que provocó cuestionamientos de la oposición sobre sus posibles efectos en la libertad de expresión.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, advirtió que la legislación establece un precedente preocupante.
“Nosotros creemos que es muy grave el precedente que se deja”, señaló, tras explicar que su bancada solicitó incorporar disposiciones para proteger la sátira política y la libertad de expresión, pero fueron rechazadas. La legisladora sostuvo que este tipo de decisiones dejan “muy mal la libertad de expresión en este país”.
También lee: Se han recuperado más de 48 mil mdp gracias al combate a huachicol: Sheinbaum
México
Se han recuperado más de 48 mil mdp gracias al combate a huachicol: Sheinbaum
“Hay grupos delictivos — que no necesariamente son de lo que conocemos como la delincuencia organizada— que han sido detenidos”
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se han recuperado 48 mil 411 millones de pesos (mdp) en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respecto a 2025, gracias a las acciones realizadas por el Gobierno de México para combatir el comercio ilícito de combustibles, como la creación del Centro de Análisis de Datos de Hidrocarburos para dar seguimiento a toda la cadena de valor desde la importación, la comercialización, el transporte, el expendio, la distribución y el almacenamiento.
“Estimamos, de acuerdo con esta información, que en el año 2025 dejaron de pagarse por IEPS alrededor de 61 mil millones de pesos. ¿Cuánto se ha recuperado ya del registro del IEPS en el 2026, en lo que llevamos hasta septiembre del 2026? Son 48 mil millones de pesos. Una parte de eso tiene la parte del subsidio que hemos estado dando, pero como registro ya son 48 mil millones de pesos adicionales a lo que se registró en el 2025”.
“Hay grupos delictivos —podríamos decirlo así, que no necesariamente son de lo que conocemos como la delincuencia organizada— que han sido detenidos, desde el responsable de la importación hasta el distribuidor. Hay gasolineras que se han cancelado, se han bajado distintos números del Registro Federal de Contribuyentes. Y ahora nos estamos dedicando mucho, o el equipo se está dedicando mucho, a los permisos de comercialización”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Expuso que, con el objetivo de seguir disminuyendo irregularidades en el comercio de combustibles, incluso se analizan cambios en leyes para disminuir la figura del comercializador.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










