Conecta con nosotros

Estado

“Adscripción indígena de “El Mijis” no es válida”: antropólogo

Publicado hace

el

El Mijis

El doctor León García aseguró que Gaudencio Martínez no es una autoridad dentro de la comunidades indígenas de San Luis Potosí

Por: Ana G Silva

Luego de que el INE aprobará la candidatura “indígena” de Pedro “El Mijis” Carrizales para una diputación federal plurinominal tras definir que que los documentos que presentó no contenían firmas falsificadas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo que el hecho de que Gaudencio Martínez, sea director de “Asuntos Indígenas” en San Antonio, no lo hace una autoridad de las comunidades, sino que realmente es una autoridad municipal electa por el alcalde:

“La ley dice que tiene que ser una persona indígena perteneciente a las comunidades municipales la que tiene que firmar, significa que la figura de director no lo convierte en una autoridad comunitaria, porque lo que hace valer la voz de una comunidad es su asamblea comunitaria”.

León García argumentó que Pedro Carrizales se aprovechó de esta situación, utilizado a una figura municipal para obtener las firmas que necesitaba.

El antropólogo señaló que lo dicho por “El Mijis” al mencionar que el es “indígena y pandillero” no es de cuestionarse, pues la palabra “indígena significa “nacido en”, entonces todo el mundo es indígena de algún lugar: “la verdadera pregunta es ¿Pedro Carrizales tiene el reconocimiento de pertenecer a una comunidad indígena?”

El experto en el tema argumentó que devolverle la candidatura a “El Mijis” es un agravio fuerte a las comunidades indígenas, a las cuales cuesta mucho trabajo reconocerles sus derechos: “No es de extrañar esta postura beligerante, agresora y agraviante de los derechos de las comunidades indígenas, esta siempre ha sido la línea de la población dominante, es algo lastimoso, pero no es algo extraño”.

Finalmente, García Lam subrayó que no se puede juzgar en términos de buena o mala la decisión del INE al regresar la candidatura a Pedro Carrizales, pues esa autoridad revisa si cumple con los requisitos y si es así no tendría ninguna atribución para negarle la candidatura:

“En todo caso es una mala noticia para la sociedad en su conjunto que una persona pueda amañar así las instituciones, las convocatorias, los reglamentos, los documentos, pero quizá, este señor subsane el documento o los documentos necesarios para acreditar la candidatura”.

Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Estado

Gallardo Cardona presentará “Xantolo en tu Ciudad” en SLP y Soledad

Publicado hace

el

En los municipios de la zona Metropolitana se llevarán a cabo eventos alusivos a esta tradición huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, instruyó a las secretarías de Cultura y Turismo para que realizaran un evento conmemorativo y de reconocimiento a la tradición huasteca del Xantolo, por lo cual, los días 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo eventos alusivos en calles de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

El 25 de octubre en el vestíbulo del Teatro de la Paz, Gallardo Cardona presentará la serie de eventos enmarcados en “Xantolo en tu Ciudad”, en el que participarán diversas dependencias estatales, autoridades municipales de la zona Metropolitana, y municipios de la Huasteca.

Durante la misma semana, museos de la capital también llevarán a cabo eventos alusivos al Día de Muertos como parte de la oferta turística del estado, aunque los eventos importantes de “Xantolo en tu Ciudad” serán únicamente los días 30 y 31 de octubre.

Estas actividades formarán parte de un reconocimiento que el nuevo gobierno hace a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de San Luis Potosí, además, no interfieren con las actividades que realizan en los municipios de la Huasteca, las cuales tienen como días más importantes 1 y 2 de noviembre.

También lee: Oficinas de Finanzas ampliaron horario para atender el programa “licencias gratuitas”

Continuar leyendo

Estado

Diputado propone extinguir la ASE

Publicado hace

el

Antonio Lorca indicó que el Órgano Interno de Control duplica funciones con la Unidad de Evaluación y Control

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa de reforma para la revisión de las cuentas públicas de los Poderes del Estado y demás entes auditables, con el fin de comprobar que se cumplan las normas, presupuestos, obras, metas, acciones y programas: “Para evitar la duplicidad de funciones con la Unidad de Evaluación y Control (UEyC) de la Comisión de Vigilancia, el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe desaparecer y para ello se requiere reformar varios artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado”.

En virtud de la alta importancia del deber conferido a las acciones de fiscalización, la Ley previene también que este organismo deba ser evaluado, y para ello la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas contiene una atribución de la Comisión de Vigilancia, un organismo al interior del Congreso; de ahí se desprende la necesidad de Legislar claramente sobre la forma de cumplir con la evaluación del Órgano Auditor.

En el año 2017, se creó la Unidad de Evaluación y Control, como un órgano de la Comisión de Vigilancia, para vigilar que el desempeño de las funciones de la Auditoría, se diera en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la Comisión y el 11 de junio del 2018, se extinguió la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado, y sus atribuciones pasaron a la mencionada Unidad de Evaluación y Control.

Sin embargo, en febrero del año 2020, se expidió una nueva reforma a la Ley de Fiscalización para que la Auditoría Superior del Estado, contara con un Órgano Interno de Control. Las atribuciones guardan similitudes en cuanto a la capacidad de realizar auditorías, sin embargo, debe observarse que no resulta necesario, y puede ser reiterativo que ambos organismos tengan esa capacidad.

Lorca Valle señaló que es necesario subrayar que la primacía Constitucional del Congreso como encargado de la Fiscalización, debe reflejarse a su vez en las evaluaciones y control sobre el órgano fiscalizador. Por lo tanto, la evaluación por medio del Órgano Interno de Control, debilita las atribuciones del Congreso en materia de fiscalización, crea condiciones cercanas a la duplicidad de funciones, y es contrataría a los principios de eficacia y eficiencia, al contar con dos organismos encargados de tareas similares.

“Es así como esta iniciativa propone suprimir el Órgano Interno de Control, y que el contenido de sus atribuciones, pasen a la Unidad de Evaluación y Control, y que ésta, como auxiliar de la Comisión de Vigilancia, sea la encargada de la totalidad de las tareas de vigilancia y evaluación al interior de la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.

También lee: Congreso buscaría gestionar ampliación de Casa del Migrante

Continuar leyendo

Estado

Oficinas de Finanzas ampliaron horario para atender el programa “licencias gratuitas”

Publicado hace

el

El secretario de Finanzas indicó que también se mejoró la tecnología con la que se atiende a los potosinos que acuden a realizar el trámite

Por: Redacción

Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que en la mayoría de las recaudadoras trabajaban con equipo obsoleto que no permitía brindar un servicio de calidad, por lo cual, hicieron las adecuaciones para que el programa “Licencias Gratuitas y Permanentes” se lleve a cabo de forma integral mediante la mejora de tecnología, equipo moderno y un nuevo sistema.

El titular de la Sefin precisó que, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la dependencia amplío el horario de atención en las oficinas recaudadoras de: Industrias, Himalaya, Cuauhtémoc, SCT, Olivos, Eje Vial, Plaza del Valle, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

El secretario de Finanzas afirmó que la dependencia cuenta con los recursos materiales y humanos para atender a quienes acudan a solicitar el servicio, además de reconocer la disposición y el compromiso del personal que labora en las oficinas recaudadoras, quienes atienden a las y los potosinos de una manera eficiente y brindando un servicio de calidad.

González Martínez insistió en el llamado a la ciudadanía en el sentido de que el programa será implementado durante todo el sexenio, por lo cual, en caso de que tengan este documento vigente, podrán aprovechar el beneficio una vez que venza, así sea en los próximos años.

“En la primera etapa del programa se contempla brindar trámite a quienes tengan vencido su documento y a quienes realizan el trámite por primera vez, esto nos ayudará a ser más eficientes, garantizar atención personalizada y tener las licencias suficientes para todos los potosinos”, concluyó.

También lee: Gallardo instaló el Comité de Planeación del Desarrollo en SLP

Continuar leyendo

Opinión