marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Crisis del agua afecta a 10 colonias en SLP, denuncian en Congreso

Publicado hace

el

crisis del agua

Habitantes de colonias de Soledad y San Luis Potosí pidieron a diputados locales reunirse con directivos de Interapas para solucionar la crisis del agua

Por: Redacción

Habitantes de Soledad y de colonias en la zona norte de la capital potosina se reunieron con diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado para pedirles su intervención ante el organismo operador de agua Interapas con el fin de que se resuelva el problema de desabasto de agua potable en la zona metropolitana.

La reunión se desarrolló en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del Poder Legislativo, a la que asistieron el vicepresidente y la vocal de la Comisión del Agua, José Antonio Zapata Meraz  y Angélica Mendoza Camacho,  quienes escucharon la problemática relacionadas a la falta de agua potable para más de 10 colonias de la periferia de la ciudad capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Los inconformes señalaron que durante las últimas semanas se ha carecido de este servicio y afecta a habitantes de las colonias Terremoto, División del Norte, El Sáuz, San Antonio, Emiliano Zapata, Santa Teresa, Rancho de los Noyola, Imperio Azteca, Mártires y Los Rochas.

También pidieron la intervención de los diputados locales para que se agilice un proyecto que contempla la instalación de la red de drenaje en la colonia Divisón del Norte, pues aseguraron que la Comisión Estatal del Agua (CEA) cuenta con 3 millones de pesos para desarrollar las obras, pero la falta de comunicación con Interapas ha impedido que comiencen los trabajos.

Los diputados acordaron organizar una reunión con directivos de Interapas con el fin de encontrar una solución a las demandas anteriormente expuestas.

Zapata Meraz señaló que “a final de cuentas, el Congreso del Estado se encuentra abierto para escuchar las diferentes voces que manifiestan su intención por ser atendidos por las distintas autoridades y en esta ocasión se escuchó a los habitantes de las colonias de Soledad y del norte de la capital con problemas de gestión de drenaje y abastecimiento de agua potable,  y un servidor hará lo pertinente ante el Interapas para que se dé una atención a dicha problemática”.

Viaje SLP-Matehuala toma hasta 10 horas, reclaman diputados a la SCT

Estado

Potosina destaca en San Lázaro presentando iniciativa para personas cuidadoras

Publicado hace

el

Sofía Medina Rodríguez de la Universidad Intercultural de SLP participó en el parlamento nacional de mujeres jóvenes destacando su iniciativa para reconocer y proteger los derechos de las personas cuidadoras

Por: Redacción

Como parte del apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la participación juvenil, estudiantes potosinos continúan abriendo espacios en escenarios nacionales. En este contexto, Sofía Medina Rodríguez, alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participó en el Segundo Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fortaleciendo el talento y la voz de las nuevas generaciones.

Durante su intervención en la Comisión de Cuidados, Bienestar Social y Sistemas de Apoyo Comunitario, la estudiante presentó una iniciativa orientada al reconocimiento y protección de los derechos de las personas cuidadoras. La propuesta plantea garantizar acceso prioritario a servicios de salud, programas de apoyo y la creación de un sistema nacional que permita distribuir de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre el Estado, la sociedad y las familias.

Esta participación confirma el cambio que se vive y se siente, donde las juventudes encuentran respaldo para desarrollar propuestas que contribuyen a una sociedad más incluyente. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se fortalece la formación y proyección de jóvenes que hoy representan al Estado con compromiso y visión social.

También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses

Continuar leyendo

Estado

Aranceles provocan caída en comercialización agrícola en SLP

Publicado hace

el

El titular de Sedarh señala que productos como el Jitomate han perdido valor

Por: Redacción

Jorge Luis Diaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que los aranceles han impactado de forma negativa al campo potosino, provocando una disminución de productos como frutas y verduras.

El funcionario señaló que cultivos como la naranja y el jitomate han registrado un año complicado, con bajos precios y menor demanda, lo que ha afectado directamente a los productores de la región.

Explicó que uno de los principales factores es el incremento en los aranceles para exportación, lo que encarece los productos en el extranjero y reduce su competitividad, obligando a que gran parte de la producción se quede en el mercado local.

Diaz Salinas advirtió que está situación ya ha tenido consecuencias directas, como el cierre de un invernadero en el municipio de Rioverde, el cual contaba con más de 200 trabajadores.

Finalmente indicó que la caída en ventas no solo representa pérdidas económicas para los productores, sino también un riesgo en la generación de empleos dentro del sector agrícola, uno de los más importantes para el estado.

También lee: Continúa investigación contra titular de Sedarh

Continuar leyendo

Estado

Continúa investigación contra titular de Sedarh

Publicado hace

el

El funcionario asegura que la investigación sigue en curso y que no ha sido llamado a declarar

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), evitó profundizar sobre las acusaciones en su contra por presunto uso indebido de trabajadores, al señalar que actualmente existe una investigación en curso.

El funcionario indicó que no puede emitir declaraciones sobre el tema debido al proceso que se encuentra en marcha, aunque aseguró que se está llevando a cabo la averiguación correspondiente por parte de las instancias competentes.

Díaz Salinas sostuvo que las puertas de la dependencia permanecen abiertas para quien desee acudir a preguntar directamente a los trabajadores, insistiendo en que prefiere que sean ellos quienes den su versión de los hechos.

Asimismo, reveló que solicitó tres días sin goce de sueldo, mismos que utilizó para asuntos personales. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha sido requerido por la controlaría para rendir alguna declaración formal.

También lee: Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados