Estado
Crisis del agua afecta a 10 colonias en SLP, denuncian en Congreso
Habitantes de colonias de Soledad y San Luis Potosí pidieron a diputados locales reunirse con directivos de Interapas para solucionar la crisis del agua
Por: Redacción
Habitantes de Soledad y de colonias en la zona norte de la capital potosina se reunieron con diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado para pedirles su intervención ante el organismo operador de agua Interapas con el fin de que se resuelva el problema de desabasto de agua potable en la zona metropolitana.
La reunión se desarrolló en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del Poder Legislativo, a la que asistieron el vicepresidente y la vocal de la Comisión del Agua, José Antonio Zapata Meraz y Angélica Mendoza Camacho, quienes escucharon la problemática relacionadas a la falta de agua potable para más de 10 colonias de la periferia de la ciudad capital y Soledad de Graciano Sánchez.
Los inconformes señalaron que durante las últimas semanas se ha carecido de este servicio y afecta a habitantes de las colonias Terremoto, División del Norte, El Sáuz, San Antonio, Emiliano Zapata, Santa Teresa, Rancho de los Noyola, Imperio Azteca, Mártires y Los Rochas.
También pidieron la intervención de los diputados locales para que se agilice un proyecto que contempla la instalación de la red de drenaje en la colonia Divisón del Norte, pues aseguraron que la Comisión Estatal del Agua (CEA) cuenta con 3 millones de pesos para desarrollar las obras, pero la falta de comunicación con Interapas ha impedido que comiencen los trabajos.
Los diputados acordaron organizar una reunión con directivos de Interapas con el fin de encontrar una solución a las demandas anteriormente expuestas.
Zapata Meraz señaló que “a final de cuentas, el Congreso del Estado se encuentra abierto para escuchar las diferentes voces que manifiestan su intención por ser atendidos por las distintas autoridades y en esta ocasión se escuchó a los habitantes de las colonias de Soledad y del norte de la capital con problemas de gestión de drenaje y abastecimiento de agua potable, y un servidor hará lo pertinente ante el Interapas para que se dé una atención a dicha problemática”.
Viaje SLP-Matehuala toma hasta 10 horas, reclaman diputados a la SCT
Congreso del Estado
Aprueban reformas a la Ley de Adquisiciones en SLP
Se establece el concepto de MIPYMES y se agrega a este sector las prioridades para contratación de servicios y arrendamientos que realizan instituciones públicas
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente con modificaciones, la iniciativa que reforma artículos de la Ley de Adquisiciones del Estado presentada por el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, informó la diputada Maria Dolores Robles Chairez.
Se establece el concepto de Mipymes para que en lugar de utilizarse el acrónimo se defina que significa “Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, y para que este sector se incluya entre las empresas que preferentemente deban considerar las administraciones públicas a la hora de contratar servicios.
La diputada Robles Chairez, presidenta de la comisión legislativa, expuso que al revisar la Ley Federal como otras normas estatales, se establece el concepto de Mipymes como: micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se hace la normalización para no causar confusión a través de un acrónimo.
Dentro del mismo dictamen, se analizó la propuesta de que el 30 por ciento de las contrataciones de servicios y adquisiciones que hagan las instituciones públicas, se adjudiquen a empresas potosinas, lo cual no es posible porque resultaría una ventaja competitiva a ese sector y se pierde la equidad de los procesos competitivos.
En el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones ya se establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios que contraten las instituciones públicas, garanticen siempre las mejores condiciones técnicas y económicas porque ya hay una obligación a preferir en igualdad de circunstancias a los proveedores locales incluidas las Mipymes
.En el artículo modificado, se incluye a las Mipymes con el objetivo de alentar, proteger y fortalecer la industria, el comercio y por ende el desarrollo del Estado. También se dio cuenta de la propuesta para que el Estado brinde prioridad a la contratación de empresas que cuenten con el distintivo de calidad “Hecho en San Luis Potosí”, que tiene otra vocación en la Ley de Desarrollo Económico que es fortalecer y promover los distintos productos del Estado que alcancen esa denominación.
Por lo tanto, eso no significa una ventaja competitiva en las bases y licitaciones que emitan las instituciones al momento de licitar sus adquisiciones o servicios, ya que se van al tema técnico y económico. Asimismo fue aprobado un dictamen que autoriza a la Junta Estatal de Caminos la baja administrativa de los bienes muebles del inventario institucional del organismo, por la causal de inexistencia, en virtud de haberse acreditado la imposibilidad material de su localización y recuperación, sin que ello exima de posibles responsabilidades administrativas o penales.
Lee también: Cámara de Diputados aprueba facultades de edificación para el Infonavit
Estado
Gallardo construirá parque lineal y rescatará arcos históricos en la capital de SLP
El Gobernador del Estado anunció este proyecto a implementar en el Río Españita para el sano esparcimiento
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, arrancó una jornada más del programa “Enchúlame la Colonia” en la General I. Martínez, en donde anunció la construcción de un parque lineal que beneficiará a las familias de la zona aledañas al Río Españita, con un espacio digno para el esparcimiento, la sana convivencia y el impulso al deporte, cuya inversión será de 15 millones de pesos para adecuarlo con las amenidades necesarias para dichas actividades.
En el cambio que se vive y se siente, envuelto en un cálido recibimiento de los colonos, el Gobernador Ricardo Gallardo anunció también el rescate de Los Arquitos, estructuras que formaron parte del acueducto construido en la época del México independiente para proveer agua a la ciudad de San Luis Potosí, por lo que el sitio destaca como una zona importante de la historia e identidad de la capital potosina.
De igual forma, Ricardo Gallardo aseguró que estos trabajos prioritarios, como la mejora del alumbrado público, el desazolve del sistema de drenaje y el fortalecimiento del suministro de agua potable son acciones que forman parte de una estrategia integral para transformar colonias de la capital que por años permanecieron en condiciones de rezago debido a la indiferencia y abandono del Ayuntamiento, así como de zonas olvidadas que acumulaban basura, agua estancada y grafitis.
El Mandatario Estatal reiteró su compromiso de continuar atendiendo las necesidades más urgentes mediante obras de rehabilitación de infraestructura, instalación de señalética vial, mantenimiento de redes sanitarias y modernización del alumbrado, lo que contribuirá a generar espacios más seguros, funcionales y dignos que podrán disfrutar más familias de la capital potosina y la zona metropolitana, transformando la calidad de vida de sus habitantes.
Ricardo Gallardo comentó que estas acciones beneficiarán directamente a más de cinco mil habitantes de la colonia General I. Martínez, así como de otras colonias circundantes, quienes además contarán con un reforzamiento en materia de seguridad pública, con mayor presencia de la Guardia Civil Estatal para inhibir conductas delictivas y recuperar la tranquilidad en la zona.
También lee: El Dinoasis abrirá sus puertas en el Sábado de Gloria
Ciudad
Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa
Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la economía en los hogares, garantizar la alimentación sana y segura, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, recorrió las calles de la colonia Misión del Palmar y sus alrededores, donde realizó la entrega directa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, con el cual ha fortalecido la cercanía entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.
Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa, que toca puertas y escucha a las y los habitantes en sus hogares, por lo que los beneficiarios recibieron el producto avícola con gratitud y reconocimiento hacia la Presidenta Concejal, por el acercamiento a su comunidad.
Aradillas Aradillas, destacó que el Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, es el resultado del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el cual se suma a las acciones de entrega de despensas de manera bimestral y reiteró que la finalidad de este programa es apoyar del gasto diario de los hogares que aún representa un reto para muchas familias.
Esta estrategia se enfoca en fortalecer la seguridad alimentaria en distintos sectores del municipio, y refuerza el acceso a los alimentos de la canasta básica mediante la visita casa por casa en diversas colonias, lo que también contribuye al bienestar de la población poceña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









