febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Creció 17% el número de potosinos deportados en 2018

Publicado hace

el

San Luis Potosí se ubica en doceavo lugar por número de casos

Por El Saxofón

Hasta el mes de noviembre de 2018, 5 mil 828 potosinos habían sido deportados el año pasado desde los Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Esa cifra representa un incremento del 17.33 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Incluso, la cifra ya supera los 5 mil 404 potosinos deportados en 2017, primer año de de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

En promedio, han sido deportados 529 potosinos al mes, aunque en noviembre la cifra disminuyó a 466.

Los meses de marzo, abril y mayo fueron los que registraron mayor número de deportaciones de potosinos a lo largo de 2018. En tercer mes del año fueron deportadas 650 personas, el cuarto 654 y en el quinto mes, mayo, fueron deportados 655 potosinos.

Del total de personas repatriadas, 5 mil 593 son hombres y 235 mujeres. Además en lo que va de 2018, hasta el 30 de noviembre, 202 menores de 18 años originarios de San Luis fueron devueltos al territorio nacional.

Las cifras de deportaciones fluctúan mes a mes. A partir del mes de junio, las cifras, que fueron en incremento en el primer semestre, comenzaron a disminuir. De 655 personas repatriadas en mayo, la cifra cayó a 473 en junio; disminuyó a 448 en julio, subió a 513 en agosto; volvió a bajar a  452 en septiembre, repuntó a 553 en octubre, y registró un nuevo descenso en noviembre (466).

Con todo esto, la administración de Donald Trump sigue deportando menos mexicanos que durante los dos últimos años de la administración de Barack Obama.
En el caso de los menores deportados se trata de 190 hombres y 12 mujeres. Del total, 6 eran niños hasta los 11 años de edad, y 196 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 17 años.

Hasta noviembre, las cifras de la Secretaría de Gobernación registran la repatriación de 190 mil 277 mexicanos desde los Estados Unidos.

La entidad con más deportados es Guerrero, con 21 mil 379; le sigue Oaxaca, con 18 mil 502; Michoacán, en tercer lugar, con 16 mil 224

; Guanajuato, en cuarto, con 12 mil 591 y Veracruz, en quinto, con 11 mil 200.

En sexto lugar se ubica Chiapas, con 10 mil 668; en séptimo, Puebla, con 10 mil 619; en octavo, Jalisco, con 8 mil 645; en noveno, Sinaloa, con 7 mil 511 y en décimo, Tamaulipas, con 6 mil 445.

San Luis Potosí se ubica en doceavo lugar, por debajo de Chihuahua, que tiene 5 mil 932 deportados.

 

Más de 3 mil 500 centroamericanos deportados desde SLP

Mientras tanto, en San Luis Potosí se frustró el sueño de 3 mil 561 centroamericanos que buscaban llegar a la Unión Americana. Incluso, durante los meses de octubre y noviembre, cuando la caravana migrante cruzaba el territorio mexicano, el número de centroamericanos devueltos a sus países de origen se elevó. De 182 en septiembre pasó a 231 en octubre y a 294 en noviembre.

Con todo, no se alcanzaron las cifras de marzo, abril y mayo, cuando se produjeron la mayor cantidad de deportaciones. En marzo fueron retornados 644 centroamericanos, en abril 551 y en mayo 438. A partir de ahí las cifras cayeron considerablemente, 177 en junio y 136 en julio. En agosto volvió a registrarse un repunte que alcanzó los 339 repatriados para volver a registrar una disminución en septiembre (182).

México ha deportado 106 mil 721 centroamericanos en el periodo enero-noviembre. La entidad que más ha deportado migrantes de esta región del continente es Chiapas, con 44 mil 499.

Le sigue Veracruz con 15 mil 556; Tabasco con 11 mil 377; Oaxaca con 5 mil 596;  y Tamaulipas con 4 mil 152.

San Luis Potosí se ubica en sexto lugar con 3 mil 527.

La mayor cantidad de centroamericanos repatriados desde San Luis Potosí provienen de Honduras (2 mil 107). Le sigue Guatemala con 1,008; El Salvador con 368 y Nicaragua con 43.

De la región del Caribe, Otros extranjeros devueltos por las autoridades migratorias mexicanas desde San Luis Potosí son uno de Belice; uno de Cuba; dos de República Dominicana.

De Sudamérica, 12 argentinos, 9 colombianos; dos venezolanos, un peruano y un brasileño.

Del continente europeo ha sido retornado un ciudadano de República Checa, y de Asia, uno originario de China.

 

También lea: 20% de los migrantes deportados en SLP son menores

 

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Destacadas

Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que el proyecto federal utilizaría hasta el 90% de las vías actuales y tendría como terminal el Museo del Ferrocarril

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto federal del tren de pasajeros que cruzará por la entidad buscará utilizar la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya existente, evitando la construcción de nuevas vías.

El mandatario explicó que la intención es aprovechar entre el 80 y el 90 por ciento del trazo ferroviario actual, lo que permitirá reducir complicaciones técnicas, tiempos de ejecución e impacto urbano.

Detalló que el recorrido contemplado conectará hacia el norte del país, con rutas proyectadas rumbo a Matehuala y hasta Nuevo Laredo, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que actualmente utilizan las vías ferroviarias.

Gallardo Cardona señaló que en aproximadamente un mes autoridades federales acudirán al estado para definir el proyecto ejecutivo de las estaciones ferroviarias, ya que actualmente existen ajustes en análisis sobre su ubicación.

Indicó que una de las propuestas es que la terminal del tren de pasajeros en la capital potosina se instale en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, espacio que podría funcionar como punto de llegada y salida del servicio.

Asimismo, mencionó que dentro del proyecto se contemplan estaciones en puntos estratégicos del Altiplano, como Estación Catorce y el municipio de Matehuala, aunque su definición final dependerá del análisis técnico que realice el Gobierno Federal.

También lee: Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Fallas geológicas no afectarán proyecto del desnivel en El Saucito: Gobierno

Publicado hace

el

La titular de Seduvop sostuvo que las fallas señaladas no representan obstáculo para la construcción de la obra del gobierno municipal

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aseguró que las fallas geológicas detectadas en la zona de El Saucito no representan un riesgo para la construcción del desnivel proyectado en ese sector de la capital.

Lo anterior, luego de que el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí diera a co nocer un informe en el que advierte la presencia de fallas geológicas

en el área donde se prevé desarrollar la obra.

En entrevista, la funcionaria explicó que el proyecto del desnivel del Ayuntamiento capitalino no es reciente y que fue elaborado tiempo atrás por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Añadió que, además, la dependencia estatal cuenta con estudios propios sobre la zona.

“Las fallas que pasan por ahí no van a afectar en cuanto al desnivel que pase por allí”, afirmó.

Vargas Tinajero sostuvo que el proyecto cuenta con sustento técnico y que las condiciones del terreno han sido consideradas dentro de los análisis correspondientes, por lo que descartó afectaciones derivadas de las fallas señaladas en el informe académico.

También lee:Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados