Destacadas
Creció 17% el número de potosinos deportados en 2018
San Luis Potosí se ubica en doceavo lugar por número de casos
Por El Saxofón
Hasta el mes de noviembre de 2018, 5 mil 828 potosinos habían sido deportados el año pasado desde los Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Esa cifra representa un incremento del 17.33 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Incluso, la cifra ya supera los 5 mil 404 potosinos deportados en 2017, primer año de de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
En promedio, han sido deportados 529 potosinos al mes, aunque en noviembre la cifra disminuyó a 466.
Los meses de marzo, abril y mayo fueron los que registraron mayor número de deportaciones de potosinos a lo largo de 2018. En tercer mes del año fueron deportadas 650 personas, el cuarto 654 y en el quinto mes, mayo, fueron deportados 655 potosinos.
Del total de personas repatriadas, 5 mil 593 son hombres y 235 mujeres. Además en lo que va de 2018, hasta el 30 de noviembre, 202 menores de 18 años originarios de San Luis fueron devueltos al territorio nacional.
Las cifras de deportaciones fluctúan mes a mes. A partir del mes de junio, las cifras, que fueron en incremento en el primer semestre, comenzaron a disminuir. De 655 personas repatriadas en mayo, la cifra cayó a 473 en junio; disminuyó a 448 en julio, subió a 513 en agosto; volvió a bajar a 452 en septiembre, repuntó a 553 en octubre, y registró un nuevo descenso en noviembre (466).
Con todo esto, la administración de Donald Trump sigue deportando menos mexicanos que durante los dos últimos años de la administración de Barack Obama.
En el caso de los menores deportados se trata de 190 hombres y 12 mujeres. Del total, 6 eran niños hasta los 11 años de edad, y 196 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 17 años.
Hasta noviembre, las cifras de la Secretaría de Gobernación registran la repatriación de 190 mil 277 mexicanos desde los Estados Unidos.
La entidad con más deportados es Guerrero, con 21 mil 379; le sigue Oaxaca, con 18 mil 502; Michoacán, en tercer lugar, con 16 mil 224 ; Guanajuato, en cuarto, con 12 mil 591 y Veracruz, en quinto, con 11 mil 200.
En sexto lugar se ubica Chiapas, con 10 mil 668; en séptimo, Puebla, con 10 mil 619; en octavo, Jalisco, con 8 mil 645; en noveno, Sinaloa, con 7 mil 511 y en décimo, Tamaulipas, con 6 mil 445.
San Luis Potosí se ubica en doceavo lugar, por debajo de Chihuahua, que tiene 5 mil 932 deportados.
Más de 3 mil 500 centroamericanos deportados desde SLP
Mientras tanto, en San Luis Potosí se frustró el sueño de 3 mil 561 centroamericanos que buscaban llegar a la Unión Americana. Incluso, durante los meses de octubre y noviembre, cuando la caravana migrante cruzaba el territorio mexicano, el número de centroamericanos devueltos a sus países de origen se elevó. De 182 en septiembre pasó a 231 en octubre y a 294 en noviembre.
Con todo, no se alcanzaron las cifras de marzo, abril y mayo, cuando se produjeron la mayor cantidad de deportaciones. En marzo fueron retornados 644 centroamericanos, en abril 551 y en mayo 438. A partir de ahí las cifras cayeron considerablemente, 177 en junio y 136 en julio. En agosto volvió a registrarse un repunte que alcanzó los 339 repatriados para volver a registrar una disminución en septiembre (182).
México ha deportado 106 mil 721 centroamericanos en el periodo enero-noviembre. La entidad que más ha deportado migrantes de esta región del continente es Chiapas, con 44 mil 499.
Le sigue Veracruz con 15 mil 556; Tabasco con 11 mil 377; Oaxaca con 5 mil 596; y Tamaulipas con 4 mil 152.
San Luis Potosí se ubica en sexto lugar con 3 mil 527.
La mayor cantidad de centroamericanos repatriados desde San Luis Potosí provienen de Honduras (2 mil 107). Le sigue Guatemala con 1,008; El Salvador con 368 y Nicaragua con 43.
De la región del Caribe, Otros extranjeros devueltos por las autoridades migratorias mexicanas desde San Luis Potosí son uno de Belice; uno de Cuba; dos de República Dominicana.
De Sudamérica, 12 argentinos, 9 colombianos; dos venezolanos, un peruano y un brasileño.
Del continente europeo ha sido retornado un ciudadano de República Checa, y de Asia, uno originario de China.
También lea: 20% de los migrantes deportados en SLP son menores
Ciudad
Subasta de terrenos no es por falta de dinero: Galindo
El alcalde aseguró que las finanzas están “súper sanas”, que no hay deuda y que los recursos solo podrán destinarse a infraestructura
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, defendió la decisión del Ayuntamiento de autorizar la subasta de 18 inmuebles municipales para obtener recursos extraordinarios destinados a obra pública, y aseguró que la medida no responde a problemas financieros.
“No se van a echar de menos los terrenos que se están enajenando, y sí van a disfrutar de la obra pública que de ahí resulta”, afirmó el edil.
Galindo sostuvo que las finanzas municipales se mantienen “súper sanas” y que el gasto corriente está garantizado, incluyendo servicios como la recolección diaria de mil 100 toneladas de basura, seguridad pública y alumbrado. Además, destacó que en casi cinco años de administración no ha contratado deuda ni solicitado líneas de crédito.
Frente a las críticas por la enajenación de predios, el alcalde habló de un “proceso de boicot”, aunque dijo que la vigilancia y las auditorías fortalecen la transparencia d el ejercicio público.
Subrayó que la medida no implica endeudamiento ni afectaciones indebidas al patrimonio municipal, sino la conversión de activos que actualmente no generan utilidad en infraestructura necesaria para la ciudad.
La decisión fue aprobada por unanimidad en Cabildo, con el respaldo de los 18 integrantes pertenecientes a seis fuerzas políticas, lo que —dijo— da legitimidad al acuerdo.
Galindo precisó que los recursos obtenidos únicamente podrán destinarse a obras previamente definidas y que legalmente no pueden usarse para otros fines. “No puedo agarrar un centavo para llevármelo a otro lado”, puntualizó.
Respecto a cuestionamientos sobre la situación jurídica de algunos predios, incluidos aquellos que en su momento fueron donaciones o espacios recreativos, aseguró que todos están debidamente documentados, libres de gravamen y en condiciones legales para su subasta.
Aclaró que hasta el momento no se ha vendido ningún terreno; lo único autorizado es el mecanismo de subasta pública al mejor postor. El proceso contará con seguimiento de una comisión integrada por ocho miembros del Cabildo, presidida por el regidor del Partido Verde, Gustavo Garay.
El alcalde reiteró que el objetivo es transformar patrimonio ocioso en infraestructura sin comprometer la estabilidad financiera del municipio.
También lee: Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”
Destacadas
Sedarh alerta por posible repunte de gusano barrenador en SLP
La dependencia confirmó 14 casos de gusano barrenador en la Huasteca potosina
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) informó que en San Luis Potosí se han registrado 14 casos de gusano barrenador, todos en la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Díaz Salinas, detalló que 11 casos ya fueron atendidos y tres permanecen en observación, sin que hasta el momento se reporten nuevos contagios.
Sin embargo, advirtió que el panorama podría cambiar con el aumento de temperaturas, ya que el ciclo del insecto está ligado al calor.
“El frío nos ayudaba mucho, pero con la llegada del calor creemos que los casos pueden incrementarse”, señaló.
El funcionario explicó que la prevención es clave y depende en gran medida del cuidado de los propietarios de animales, principalmente en la atención inmediata de heridas, ya que el parásito deposita sus larvas en lesiones abiertas. Además, alertó que el gusano barrenador no solo afecta al ganado, sino también a perros y otros animales de compañía.
Las autoridades mantienen coordinación con ayuntamientos, comisariados y veterinarios para reforzar la vigilancia y promover medidas preventivas, al tiempo que se impulsa la liberación de mosca estéril como estrategia de control.
Aunque la situación se mantiene contenida, Sedarh llamó a no bajar la guardia ante la temporada de calor.
También lee: Contienen brote de gusano barrenador en la Huasteca Potosina
Destacadas
Explota tanque de gas en lavandería de Villa de Pozos
El estallido dejó vidrios rotos y afectaciones en viviendas cercanas, pero sin personas lesionadas
Por: Redacción
El estallido de un tanque de gas en una lavandería ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Los Aguilares, municipio de Villa de Pozos, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la noche del domingo.
De acuerdo con información oficial, la explosión generó alarma entre vecinos y causó afectaciones en viviendas aledañas, principalmente vidrios rotos. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
La Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Civil Municipal, acudió de inmediato al sitio para atender el incidente, controlar posibles riesgos y garantizar la seguridad en la zona.
Las autoridades informaron que únicamente se registraron daños materiales y solicitaron a la ciudadanía evitar el área.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del estallido.
También lee: Alertan sobre “picteleo” de gas en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









