agosto 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Covid-19 subió 17 casos en SLP, ya van 124; se registraron dos muertes

Publicado hace

el

Covid-19

Es el día en el que más casos nuevos de Covid-19 se han registrado en San Luis Potosí, advirtió la Secretaría de Salud

Por: Redacción

Este viernes, el estado de San Luis Potosí aumentó 17 casos nuevos de covid-19 y presentó dos nuevas defunciones, lo que representa el día con mayor crecimiento en el número de pacientes positivos desde el inicio de la pandemia en el estado.

En total, San Luis Potosí tiene 124 casos positivos, distribuidos en 15 municipios, más del 25 por ciento del total: 85 en la capital del estado, once en Soledad de Graciano Sánchez, siete en Santa María del Río, cuatro en Matehuala, tres en Ciudad Valles, tres en Villa de Arista, dos en Ciudad Fernández, dos en Tierra Nueva y uno en cada uno de estos municipios: Aquismón, Matlapa, Tamazunchale, Coxcatlán, Cerro de San Pedro, Tamasopo y Villa de Arriaga. En estos dos últimos municipios se presentó su primer caso.

De los 17 casos nuevos en el estado, siete son mujeres y diez son hombres; las edades registradas van desde los 2 hasta los 90 años de edad. En nueve de los 17 contagios nuevos, el paciente tiene residencia en el municipio de San Luis Potosí, tres en Soledad de Graciano Sánchez y uno en estos municipios: Villa de Arista, Villa de Arriaga, Tierra Nueva, Ciudad Valles y Tamasopo.

De estos nuevos casos, once son considerados locales, dos foráneos y cuatro siguen en estudio.

En total, el estado ha presentado 124 casos desde el inicio de la pandemia. Además hay 112 pacientes que se mantienen en estudio y se espera que sus resultados se informen en las próximas horas. Otras mil 604 personas han sido descartadas por covid-19. De los pacientes confirmados en San Luis Potosí, 18 han recibido su alta sanitaria.

De las nueve defunciones que han ocurrido en el estado, uno fue un paciente de entre 45 y 49 años de edad; otro tenía de 50 a 54 años; dos tenían de 55 a 59; uno de 60 a 64 años y cuatro más, 65 y más años.

Las nueve defunciones han estado asociadas a estas condiciones paralelas: obesidad en cinco casos, hipertensión en cinco casos y una edad mayor a 60 años en cinco casos; hay además cuatro fallecimientos en pacientes con diabetes mellitus, dos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, uno con tabaquismo y uno más con enfermedad renal crónica.

De las nueve defunciones, cuatro son en el municipio de la capital, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Coxcatlán.

Del jueves al viernes, el número de personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias en San Luis Potosí subió de 31 a 50: 24 personas están en estado estable, 19 en estado grave y siete en estado crítico, en unidades de terapia intensiva.

De esos 50 pacientes hospitalizados, 14 son casos positivos a coronavirus, 18 son negativos, con otras enfermedades respiratorias y 18 se mantienen en estudio.

La Secretaría de Salud del estado ha tenido conocimiento del regreso de mil 830 connacionales desde los Estados Unidos a San Luis Potosí: mil 122 en la Zona Media, 277 en el Altiplano, 273 en la Zona Huasteca y 158 en la Zona Centro.

También te puede interesar: Incendiaron vehículo en Villa de Reyes; en el interior había un hombre

Destacadas

Descubren túnel histórico en Tlaxcala

Publicado hace

el

El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del barrio fundacional de Tlaxcala; conecta desde el atrio del templo hasta el barrio de Santiago

Por: Redacción

Durante trabajos de regeneración en el templo del barrio fundacional de Tlaxcala, se descubrió un túnel histórico que confirma la existencia de pasajes subterráneos en San Luis Potosí, presuntamente utilizados hace siglos para el transporte de oro y plata. El Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que este hallazgo valida la leyenda sobre túneles mineros en la ciudad.

El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del Barrio Mágico con una entrada de tres por dos metros y una profundidad de cuatro. El pasaje, parcialmente inundado por filtraciones naturales, conecta desde el atrio de la iglesia de Tlaxcala hasta el barrio de Santiago.

Según el Mandatario, las primeras exploraciones indican que el túnel mide cerca de dos metros de altura y 60 centímetros de ancho, dimensiones suficientes para permitir el paso de pequeños vehículos presuntamente utilizados en la extracción y transporte de minerales.

Este es el primer túnel abierto en más de diez años y será investigado por las Secretarías de Cultura (Secult) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), en coordinación con el INAH. Se espera que su exploración aporte más datos sobre la red subterránea que uniría templos e iglesias en la capital potosina.

También lee: Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre

Publicado hace

el

71 planteles d ubicados en 45 municipios iniciaron clase

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar una educación media superior sin límites, el Gobierno del Estado realizó una “Jornada de Bienvenida” del semestre 2025-B en los 71 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicados en 45 municipios. La ceremonia oficial se realizó en el plantel 26 de la capital.

Al respecto el titular de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo,

reafirmó el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los más de 30 mil alumnas y alumnos de todo el Estado, para que el Cobach San Luis Potosí siga siendo distinguido por Ceneval como la mejor institución pública del país en el examen de egreso DOMINA BACH.

También lee: Memorable noche con La Arrolladora en la Fenapo 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En una semana Gobierno de la Capital repara 400 baches

Publicado hace

el

En la primera semana del programa Por Buen Camino, se atendieron 87% de los reportes ciudadanos de bacheo emergente en 26 colonias de SLP

Por: Redacción

La Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital informó que en la semana comprendida del 16 al 22 de agosto, el programa Por Buen Camino dio respuesta a los reportes ciudadanos de bacheo emergente con un 87% de nivel de atención, logrando la reparación de 422 baches en 26 colonias de la Capital potosina.

Las brigadas de la Dirección de Obras Públicas intervinieron vialidades primarias y secundarias que presentaban afectaciones por las recientes lluvias, priorizando las solicitudes registradas en colonias como Satélite, Dalias, San Pedro, Del Valle, Tequisquiapan, San Leonel, Industrial Aviación, Valle Verde, Universitaria, Progreso, Arbolitos y Lomas del Mezquital, entre otras.

Entre las calles atendidas destacan:
• República de Brasil y República de Costa Rica, en la colonia Satélite.
• Valeriana, Estrella y Prolongación Dalias, en la zona Dalias.


• Ingenieros, en la colonia Himno Nacional.
• Himalaya, en Lomas 3ª Sección.
• Nereo Rodríguez Barragán esquina Calle del Parque, en Del Valle.
• Tomasa Estevez, de Zapata a Arista, en Tequisquiapan.
• Trojes del Observatorio, en Arbolitos.
• Privada de Constitución, en Julián Carrillo.
• Taboada, en San Leonel.

Con estas acciones, se garantiza una atención inmediata en menos de 48 horas a los reportes vecinales y se mejora la movilidad urbana en beneficio de miles de automovilistas y peatones.

El programa Por Buen Camino mantiene su carácter permanente y emergente, respondiendo con cuadrillas distribuidas en distintos puntos de la ciudad para atender diariamente las necesidades más urgentes en la red vial.

También lee: Gobierno de la Capital intensifica bacheo con el programa “Por Buen Camino”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados