enero 21, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#TodoSeDerrumbó | El Covid-19 se sumó al nulo crecimiento económico de SLP

Publicado hace

el

Covid-19

Líderes de asociaciones de comerciantes y organismos empresariales reconocieron que la pandemia del Covid-19 afectará de forma seria a las pequeñas y medianas empresas

Por: Abelardo Medellín

Las posibles afectaciones económicas que sufra San Luis Potosí después de la contingencia sanitaria del Covid-19, no solo podrían ser atribuidas a esta emergencia sanitaria, pues el comercio y las empresas en la entidad potosina ya acarreaban un año 2020 sin muchas expectativas de crecimiento a sus negocios, revelaron líderes de asociaciones de comerciantes y organismos empresariales en la entidad.

“Estos negocios a nivel nacional y estatal ya venían sufriendo un año de cero crecimiento; se dijo que creceríamos al 2%, pero no crecimos eso, es cero crecimiento, nuestro entorno ya era muy débil y la contingencia da la puntilla a muchos negocios”, dijo en entrevista el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien habló de la crisis que avizoran los medianos y pequeños negocios ante la contingencia del coronavirus: “El problema es que esto va a agudizar y avanzar, el hecho de que yo diga que a los negocios pequeños ya les afectó es obvio, porque somos los vulnerables, pero esto alcanzará a prácticamente todas las empresas en México”.

El presidente de Nuestro Centro habló de cómo negocios con giros de restaurantes, turismo y gastronomía ya resienten las campañas de sana distancia y la falta de consumidores en la calle, situación que ha vuelto casi imposible el que las pequeñas y medianas empresas solventen los gastos operativos: “Te doy un dato, un negocio pequeño o mediano, que trabajen o laboren 40 o 50 personas, su siguiente pago de luz que deberá hacer, es de 120 mil pesos y el de Seguro Social, será de 80 mil pesos, el siguiente pago que tendrá que desembolsar sería de 200 mil pesos, ¿de dónde saldrían?, de ningún lado, esos negocios por eso cerraron, porque no es costeable”.

Ante la cantidad de problemáticas económicas que menciona Narváez Arochi, el presidente de Nuestro Centro planteó en entrevista que la mejor solución para que no cierren los negocios es que el gobierno federal adquiera deuda externa y absorba los gastos operativos y de servicios de los pequeños y medianos negocios.

“Deberá absorber por tres meses, mínimo, luz, agua, impuestos y servicios como Seguro Social e Infonavit y reprogramar algunos pagos de impuestos, porque, de nuevo, ya venimos de una crisis y el 90 por ciento de las empresas tienen un retraso en el pago de impuestos, sobre todo en el impuesto mensual respecto al IVA y este retraso es porque esperábamos un año mejor y no ocurrió”, dijo Alberto Narváez.

El presidente de Nuestro Centro aseguró que el apoyo del gobierno federal para todos los negocios es un requisito indispensable si se busca evitar una crisis generalizada en todos los sectores, pero que es poco probable que ese apoyo llegue pronto, pues: “hasta ahorita y lamentablemente, hemos escuchado que el gobierno federal de una forma absurda ya dijo que ‘no rescataremos a los empresarios'”. Narváez Arochi agregó que “la forma es fondo, cuando dice ’empresarios’ y no ’empresas’ es porque no entiende que una empresa es de trabajadores, administrativos y la cadena de valor alrededor“.

Según Alberto Narváez “se deben rescatar a todos, incluso la economía informal, y es algo que no hubiera dicho hace 15 días, pero se tiene que hacer”. Al respecto de un posible aplazamiento de la contingencia del coronavirus a más de doce semanas, el presidente de Nuestro Centro afirmó que “con toda seguridad lo digo y lo asumo, si se aplaza más de 12 semanas sería una crisis total, lo digo con toda objetividad”.

No solo el aplazamiento de la contingencia podría traer consecuencias severas para la sociedad potosina, Narváez Arochi aseguró que “si el gobierno no interviene para salvar a las empresas, el regreso sería más contracorriente y el riesgo de un problema social es inminente: empezará a ver actos de rapiña, saqueo, ¿por qué?, digo, no justifico lo que hagan, pero unos lo harán como excusa, los ladrones, pero otros lo harán por necesidad”.

“El panorama es brutal y el gobierno debe absorber estos gastos, porque si no, vamos a vivir tiempos de verdad muy obscuros, lo aseguro”, agregó Alberto Narváez Arochi.

LAS EMPRESAS TAMBIÉN LLORAN

“Desafortunadamente esta situación sanitaria nos toma como país con un crecimiento muy débil y negativo y obviamente nos agarra en un momento muy muy difícil”, dijo en entrevista el presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, quien en concordancia con las opiniones de Narváez Arochi dijo que ya habían iniciado las afectaciones económicas a sectores como: la recaudación fiscal, generación de empleo, competitividad y la productividad.

De acuerdo con Galindo Pérez, no solo las afectaciones de la contingencia del coronavirus mermarán la economía, sino que “también las malas decisiones del gobierno federal tendrán su impacto, el cual no entiende por su política o agenda interna, no razona que la generación de riqueza lo hace la empresa a través de inversión, crecimiento y generación de empleos, eso mueve la economía”.

El líder empresarial señaló que 470 mil empleos dados de alta en el Seguro Social en el estado de San Luis Potosí están por perderse y por ello es tan importante que el gobierno federal y estatal intervengan para apoyar a las empresas, sin embargo: “el gobierno federal no ha entendido que el 75 por ciento de los negocios en México son Pymes y que necesitamos de apoyos fiscales para sobrellevar la crisis que trae consigo la contingencia sanitaria y no queremos que nos regale nada, sino que requerimos ayuda para cuidar a nuestro activo más importante que es la gente trabajadora”.

A pesar de creer que el gobierno puede tener una parte de la solución ante una posible crisis económica, Galindo Pérez comentó que el gobierno actual no tiene las mejores referencias: “Seguimos viendo, 14 o 15 meses después de que iniciara esta administración, que sigue cancelando inversiones nacionales, extranjeras o públicas, como la del aeropuerto, donde se perdieron 150 mil millones de pesos”.

“El primer tema, como lo han hecho todos los países que han tenido esta emergencia, es no aferrarse al superávit primario, porque no lo van a tener por la caída de los ingresos, primeramente por el petróleo, porque ellos tiene presupuestado un barril de petróleo a 49 dólares, cuando hoy está a 15 o 16 dólares el barril y pues por esta emergencia hay países que han solicitado deuda hasta 10 puntos de su Producto Interno Bruto, el caso de España, el caso de Italia, el caso de Francia, porque ven la magnitud de la situación”, explicó Galindo Pérez.

El presidente estatal de Coparmex aseguró que alargar el plazo de la contingencia que actualmente llevamos sería negativo para la economía del país y la de San Luis Potosí y agregó que “esperamos que en un plazo no mayor a 90 días, las cosas vuelvan un poco más a la normalidad, para poder reactivar las actividades económicas”.

Galindo Pérez concluyó: “Estos treinta días serán complicados, tenemos que aprender a hacer cosas nuevas en nuestras empresas, no va a ser igual después de esta contingencia, para el turismo, la industria, la manufactura, todo será diferente en temas de operación”.

Recomendamos leer también: 40 trabajadores tuvieron contacto con paciente que murió de covid en La Bene

Destacadas

Mónica Rangel sí era militante del PRI

Publicado hace

el

Por

La ahora precandidata de Morena negó haber estado en dicho partido, pero el periodista Juan José Rodríguez reveló que incluso fue parte del Consejo Político Estatal del partido

Por: Redacción

Esta mañana, en su columna Las Nueves Esquinas, el periodista Juan José Rodríguez, publicó un texto titulado “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, en el que analiza la postulación de Mónica Rangel, secretaria de Salud con licencia, como precandidata a gobernadora de Morena y reveló que la funcionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras sí fue militante del PRI, esto a pesar de que ella ha negado dicha situación.

Yo no estoy afiliada a ningún partido, se me identifica mucho con el PRI, tengo compañeros de mucho tiempo. En los últimos 12 años he apoyado a los candidatos que fueron por ese partido, yo creo que por eso me identifican tanto con el PRI”, apuntó Rangel durante una entrevista con la prensa previa a su registro del pasado lunes.

Rodríguez apuntó: “Mónica no solo fue militante sino cuadro distinguido del PRI potosino, de cuyo Consejo Político Estatal 20217-2021 formó parte. Tengo a la vista la lista oficial de ese cuerpo colegiado con nombres de sus 401 integrantes. Con el número 309 aparece el de la doctora con todos sus datos y el nombre de su suplente, Marlene Pobanl Montalvo. El mismo documento indica que Mónica Liliana Rangel fue electa consejera por la estructura territorial del partido. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, que para ser consejera debió llenar una solicitud de afiliación al partido y luego debió entregar documentación varia para ser incluida en la planilla correspondiente”.

La Orquesta.mx comprobó que efectivamente, en este momento, Mónica Rangel no aparece en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional, no obstante, fuentes al interior de la dirigencia estatal priista confirmaron que recientemente Rangel solicitó que retirara su afiliación.

El periodista además agregó que Rangel Martínez fue parte del Consejo Político Estatal en el que renunció Martín Juárez Córdova y Elías Pesina tomó posesión como dirigente estatal.

 

También te puede interesar: Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Continuar leyendo

Destacadas

Impugnan registro de 16 prencandidatas de Morena en SLP

Publicado hace

el

Ante el TEPJF fue presentada una queja por la ampliación de la convocatoria y el aplazamiento de la decisión de quien representará al partido en la gubernatura.

Por: Redacción

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue impugnada la convocatoria interna de Morena, esto luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido decidiera ampliar el registro de interesadas y se inscribieran 16 perfiles más el pasado lunes, los cuales se unen a los tres ya registrados anteriormente.

El principal causante de dicha queja fue la reapertura de inscripciones a la precandidatura por la gubernatura en SLP, así como el haber postergado la fecha para develar el nombre de quien sería la abanderada del partido.

Cabe recordar que entre las interesadas por contender, se encuentran: Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de salud del estado, Paloma Rachel Aguilar Correa, ex funcionaria del SAT, así como Luz María Lastras Martínez, directora del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández y Angélica Mendoza Camacho, diputada local, también María Josefina Banda Zermeño, Adriana Domínguez Castillo, Margarita Domínguez López, Norma Valles, Pilar Valdez Martínez, Blanca Rosa López Gallegos, Maricela Oliva Espinosa, Yeraldi Rodríguez Alonso, Blanca Leticia Rocha Velázquez, Alejandra Adams Gallegos y Juanita Salazar Chávez.

Lee también: Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Continuar leyendo

Destacadas

Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Publicado hace

el

Por

Leonel Serrato impulsa un juicio al interior del partido para denunciar una ilegalidad cometida por Mario Delgado

Por: Redacción

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, le dio entrada a la queja del precandidato Leonel Serrato Sánchez, por la “ilegal designación del género de la candidatura” rumbo a la gubernatura potosina en las elecciones 2021. La sentencia que fue aceptada el pasado 7 de enero por el Tribunal Electoral del Estado, en la que las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, encargaron a la misma comisión a darle revisión y resolverla conforme dicta la ley.

El precandidato de Morena publicó en sus redes sociales el documento emitido por la Comisión que se encarga de resolver los asuntos internos de morena conforme al derecho, en el cual sus integrantes se pusieron de acuerdo con “la admisión del recurso de queja”.

La integración del expediente fue aceptada por la presidenta dela comisión, Ema Eloísa Vivanco Esquide, la secretaria Donaji Alba Arroyo y los comisionados Zazil Citlalli Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir M. Ríos García,, con la clave de expediente: “CNHJ-SLP-061/2021”.

El plazo para que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reciban un informe sobre la denuncia del precandidato será de 48 horas después de ser notificados.
Dieron por entendido, también, que en este caso resultan procedentes las reglas del Procedimiento Sancionador Electoral y determinaron que la denuncia del precandidato objetó la definición del género de la candidatura a la gubernatura, de modo que ese partido postulara a una mujer.

Cabe mencionar que Leonel Serrato, interpuso su queja el 8 de enero ante la CNHJ, pues justificó que se enteró el día último del año anterior, razón por la cual no fue llevada a cabo por haberla presentado fuera del tiempo legal, que es en el transcurso de las 72 horas después de la denuncia.

“En esa virtud, al este ser improcedente, lo conducente es que únicamente se considere para la sustanciación del caso el primeramente presentando ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, por estar este dentro del plazo reglamentario para su interposición”, dijeron.

 

También te puede interesar: Marcelina Oviedo se baja de la elección de candidata de Morena

Continuar leyendo

Opinión