enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Continúa la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres en SLP

Publicado hace

el

erradicación

La coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, condenó todo tipo de violencia de género en contra de las potosinas y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para brindar justicia y atención integral para la prevención y erradicación de cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

En este sentido, Méndez Salas señaló que, con la puesta en marcha de los Centros de Justicia para las Mujeres, las víctimas de violencia pueden recibir -en un mismo lugar- varios servicios, entre los que destaca: el Ministerio Público para presentar las denuncias, representación jurídica en materia familiar a través de la Defensoría Pública y asesoría en temas de respeto a las garantías individuales por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Méndez Salas, destacó como un hecho inédito, el que, en la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se haya concretado una vinculación estrecha entre el CJM y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para la intervención oportuna de los casos de violencia contras las mujeres a través de los reportes a la línea del 911, además contar –permanentemente- en las oficinas CJM con elementos policiacos de la Unidad de Género.

Así mismo, explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres apuesta a un modelo de atención donde no se concentre únicamente en el problema desde el ámbito jurídico, sino a través de la intervención integral de cada caso, con un enfoque de empoderamiento económico y social de las mujeres para conseguir salgan del círculo de violencia.

Para finalizar, Julieta Méndez Salas reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado a través del CJM es atender correctamente cada uno de los casos de mujeres potosinas en situación de violencia, para que lleguen a liberarse de esta problemática.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados