abril 23, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Conoce las sanciones por incumplir medidas sanitarias en establecimientos

Publicado hace

el

Las medidas van desde la amonestación con apercibimiento, una multa económica, la clausura temporal o definitiva, e incluso el arresto

Por: Redacción

“Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los potosinos dan a conocer la implementación de los procedimientos de sanción para el cumplimiento de la normatividad sanitaria a todos aquellos establecimientos que ofrecen productos y servicios para consumo, servicios de atención médica, insumos para la salud y todos aquellos giros regulados con la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas en lo que refiere a la protección de salud a la ciudadanía”.

Lo anterior lo dio a conocer Osiris Omar Ramírez Legazpi, jefe del Departamento Consultivo Jurídico de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), por lo que de manera clara indicó que al imponer una sanción administrativa, la autoridad sanitaria considerará los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor, el beneficio obtenido por el infractor, así como resultado de la infracción.

El funcionario de los Servicios de Salud explicó que la vigilancia al cumplimiento de la normatividad sanitaria se efectuará realzando un análisis exhaustivo de aquellas anomalías identificadas como graves en el transcurso de la vigilancia realizada en un establecimiento y derivado de dicho análisis se iniciará el procedimiento de sanción administrativa, el cual tiene como propósito  determinar el tipo de sanción que se aplicará a aquel establecimiento y/o usuario que incumple con la normatividad, dándole a conocer las anomalías que se constataron durante la visita de verificación.

“En lo que refiere al tema de la sanción administrativa, las medidas van desde la amonestación con apercibimiento, una multa económica, la clausura temporal o definitiva misma que podrá ser parcial o total, y el arresto hasta por treinta y seis horas”, anunció.

El abogado precisó que uno de los principales efectos de estos procedimientos de sanción administrativa es concientizar a los establecimientos a cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas, todo encaminado a la protección de la salud de la población.

“Es por ello que exhortamos a todos los negocios y establecimientos que ofrecen productos y servicios para consumo, servicios de atención médica insumos para la salud y todos aquellos giros regulados por la normatividad sanitaria, a que cumplan en su totalidad con lo estipulado en las leyes y reglamentos que los rigen, a fin de evitar el inicio de un procedimiento administrativo de sanción, mediante los cuales se busca evitar un deterioro a la salud de la población”.

También recomendamos leer: Gatos, la segunda mascota preferida de los mexicanos

Estado

Ricardo Gallardo visitó el Mercado República y el barrio de Tlaxcala

Publicado hace

el

Lo acompañó el boxeador Juan Manuel “Dinamita” Márquez

Por: Karina González

El candidato a gobernador, Ricardo Gallardo Cardona realizó un recorrido por el Mercado República y el Barrio de Tlaxcala donde aprovechó para convivir con sus seguidores y apreciar una demostración de boxeo que prepararon para él en un gimnasio del famoso barrio potosino.

En la visita al mercado recorrió los negocios y tuvo acercamiento con los comerciantes, quienes lo recibieron con mariachi, flores y canastas de fruta, en este trayecto fue acompañado por la candidata a diputada Marcela González Herrera y el campeón boxeador Juan Manuel “Dinamita” Márquez, quienes entregaron playeras y mochilas del Partido.

Estamos aquí para apoyar a Ricardo Gallardo como candidato y futuro gobernador” dijo Juan Manuel Márquez, quien también es candidato a diputado federal en la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México y mencionó que Gallardo Cardona tiene interés de apoyar el deporte para con ello bajar los índices de delincuencia y drogadicción entre los jóvenes.

Por su parte, el candidato a gobernador, Ricardo Gallardo compartió recuerdos de su infancia, pues relató que el Barrio de Tlaxcala es donde creció. También coincidió en que es necesario promover políticas públicas enfocadas a promover el deporte, para forjar la disciplina entre los jóvenes y así reducir el número de delitos comunes.

“No cabe duda que la vida siempre te pone en dónde debes estar” expresó Gallardo Cardona y subió al ring a apreciar la demostración juvenil de box.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia propuesta de programa de nutrición

Continuar leyendo

Estado

Andy Pozos se suma a la candidatura de Aldaco

Publicado hace

el

El ex secretario general del la Delegación de Villa de Pozos dijo que se une a Sí por San Luis porque no cree en el proyecto de Morena

Por: Redacción

En rueda de prensa el candidato de la coalición “Sí por San Luis” a diputado local por el octavo distrito, Luis Gerardo Aldaco Ortega, presentó como nuevo colaborador de la campaña al ex secretario general de la Delegación de Villa de Pozos Quezada, Andy Pozos, quien oficialmente sumó su liderazgo al coincidir con las propuestas y proyecto para esta zona de la capital potosina.

“Yo me uní a la coalición Sí por San Luis porque para empezar en el otro proyecto de Morena no creo, me sumo a este porque es gente con capacidad y experiencia en cada uno de los diferentes cargos de elección que se van a jugar este próximo 06 de junio, me sumo al mejor proyecto, el del próximo diputado Gerardo Aldaco”.

Hasta el pasado 30 de marzo estuvo al frente de la Secretaría General donde según informó “me harté de tantas cosas, la inseguridad va creciendo y nos ha rebasado en todos los aspectos; la falta de obras, no hay nada, está en abandono la Delegación cada día más baches, más sucia no solo la cabecera sino las comunidades”

Coincidieron ambos en que el tema de la seguridad debe ser reforzado y blindado para que sea efectivo el equipamiento utilizado en las áreas de Seguridad Pública, según señaló el candidato de la coalición Luis Gerardo Aldaco, que una de las tareas será homologar reformas y plantear mecanismos de control interno.

“Desde el Congreso del Estado tiene proyectado que desde la ley se garanticen mayores prestaciones salariales para los policías además de endurecer los procesos de selección de elementos en los cuerpos de seguridad”

Pozos Quezada ha sido también presidente municipal de Tierranueva y ex dirigente de la Asociación de Usuarios de la Presa La Muñeca, así como secretario de la asociación ganadera de aquel municipio, y tesorero de la Asociación de Cañeros de Tambaca.

También lee: Gerardo Aldaco propone cobro justo y recurso de calidad en servicio de agua

Continuar leyendo

Noticias en FA

Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis dijo que buscará que San Luis Potosí sea líder en atención médica

Por: Redacción

Durante una reunión con miembros del Colegio de la Profesión Médica, el candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, propuso la conformación de un Consejo de Médicos que tengan contacto con autoridades estatales y municipales para que de la mano de su gobierno, en seis años lograr que el estado se convierta en líder en prestación y cobertura de servicios de salud.

Pedroza Gaitán dijo que la emergencia sanitaria del covid-19 vino a “desnudar” las condiciones en que se encuentra el sistema de salud, mismo que está “colapsado”, especialmente en diversos municipios que tienen Centros de Salud sin medicamentos y con profesionales de la salud que solo atienden de lunes a viernes.

“¿Cómo podemos vivir sabiendo que en comunidades de Tamazunchale las mujeres dan a luz en la caja de una camioneta? No hay manera de ser atendidas, la gente se muere en el trayecto, porque no hemos sido capaces como autoridades de hacer las acciones necesarias para que esto sea menos asimétrico, vivimos en un Estado desequilibrado, donde hay gente que tiene acceso a especialistas, a tecnología de vanguardia y hay gente que no tiene una gasa o un paracetamol”, expuso.

Octavio Pedroza propuso a los médicos que a través del Gobierno Estatal se realicen contratos de subrogación de servicios con consultorios privados para subsidiar la atención médica a las personas sin costo, con lo que se resolvería el poco acceso a atención médica que hay en zonas rurales.

El candidato a la gubernatura del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular lamentó que, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tuvo el segundo peor manejo de la pandemia del covid-19 a nivel mundial, después de Pakistán, debido a que los criterios del gobierno federal fueron de carácter electorero, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos.

Miembros del Colegio de la Profesión Médica encabezados por su presidente, doctor Daniel Acosta Díaz de León, solicitaron el apoyo para la construcción del edificio de este Colegio, toda vez que ya tienen el terreno, pero aún no cuentan con los recursos, a lo que Octavio Pedroza se comprometió a realizar un convenio para construir dicho inmueble a cambio de que los médicos presten sus servicios en los diversos municipios.

También expusieron la necesidad de aumentar de 5 mil a 10 mil residentes médicos, con lo que se logrará la cobertura de personal en las comunidades más alejadas en el estado, atender el problema de salud mental que se acrecentó a causa de esta pandemia, por mencionar algunas.

También lee: “Mónica Rangel sería bienvenida en mi proyecto”: Octavio Pedroza

Continuar leyendo

Opinión