Noticias en FA
Conoce las sanciones por incumplir medidas sanitarias en establecimientos
Las medidas van desde la amonestación con apercibimiento, una multa económica, la clausura temporal o definitiva, e incluso el arresto
Por: Redacción
“Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los potosinos dan a conocer la implementación de los procedimientos de sanción para el cumplimiento de la normatividad sanitaria a todos aquellos establecimientos que ofrecen productos y servicios para consumo, servicios de atención médica, insumos para la salud y todos aquellos giros regulados con la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas en lo que refiere a la protección de salud a la ciudadanía”.
Lo anterior lo dio a conocer Osiris Omar Ramírez Legazpi, jefe del Departamento Consultivo Jurídico de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), por lo que de manera clara indicó que al imponer una sanción administrativa, la autoridad sanitaria considerará los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor, el beneficio obtenido por el infractor, así como resultado de la infracción.
El funcionario de los Servicios de Salud explicó que la vigilancia al cumplimiento de la normatividad sanitaria se efectuará realzando un análisis exhaustivo de aquellas anomalías identificadas como graves en el transcurso de la vigilancia realizada en un establecimiento y derivado de dicho análisis se iniciará el procedimiento de sanción administrativa, el cual tiene como propósito determinar el tipo de sanción que se aplicará a aquel establecimiento y/o usuario que incumple con la normatividad, dándole a conocer las anomalías que se constataron durante la visita de verificación.
“En lo que refiere al tema de la sanción administrativa, las medidas van desde la amonestación con apercibimiento, una multa económica, la clausura temporal o definitiva misma que podrá ser parcial o total, y el arresto hasta por treinta y seis horas”, anunció.
El abogado precisó que uno de los principales efectos de estos procedimientos de sanción administrativa es concientizar a los establecimientos a cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas, todo encaminado a la protección de la salud de la población.
“Es por ello que exhortamos a todos los negocios y establecimientos que ofrecen productos y servicios para consumo, servicios de atención médica insumos para la salud y todos aquellos giros regulados por la normatividad sanitaria, a que cumplan en su totalidad con lo estipulado en las leyes y reglamentos que los rigen, a fin de evitar el inicio de un procedimiento administrativo de sanción, mediante los cuales se busca evitar un deterioro a la salud de la población”.
También recomendamos leer: Gatos, la segunda mascota preferida de los mexicanos
Estado
La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
El gobernador anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias donde se registran pandillas, consumo de alcohol y drogas en la vía pública
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias consideradas como puntos clave para atender conductas que afectan la seguridad y la convivencia social, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como actos de vandalismo y agresiones a transeúntes.
El mandatario explicó que estas acciones se realizarán con sustento legal en el Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de que las autoridades puedan ingresar a las colonias y realizar labores municipales sin vulnerar derechos ciudadanos.
Gallardo Cardona precisó que la intervención estará enfocada únicamente en espacios públicos, donde se ha detectado la concentración de pandillas que generan molestias y ponen en riesgo a la población, particularmente a personas que transitan por la zona.
Aclaró que el consumo de alcohol dentro de domicilios particulares o cocheras no será motivo de sanción, siempre y cuando no se incurra en faltas administrativas, sin embargo, advirtió que no se permitirá el consumo ni el uso de sustancias en calles, esquinas o espacios comunes.
También lee: El Partido Verde irá en alianza “sí o sí” rumbo a 2027: Gallardo
Estado
PCE mantiene atención permanente ante bajas temperaturas
En los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado mantiene activo un fondo de contingencia para atender a la población ante las bajas temperaturas, a través de acciones coordinadas por la Dirección de Protección Civil Estatal.
El funcionario explicó que este fondo financiero fue establecido desde el inicio de la administración del gobernador y tiene como objetivo hacer frente a contingencias naturales, como el frío, mediante apoyos en material y en especie, entre ellos colchonetas, catres y traslados a refugios temporales, así como la cobertura de los gastos que estas acciones implican.
Torres Sánchez adelantó que en los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil, destacando que al inicio de la administración, en 2021, la dependencia carecía de recursos, personal suficiente y equipo adecuado para atender sus funciones.
“En esta ocasión va a entregar inclusive unas lanchas. Recordemos que en el mes de noviembre del año anterior, se tuvo esta contingencia en la parte de la Huasteca Potosina y ahora estamos fortaleciendo todas las herramientas que se requieran”, agregó.
Asimismo, informó que próximamente se realizará la entrega de los atlas de riesgo correspondientes a los 59 municipios del estado.
Finalmente, el secretario general de Gobierno destacó que Protección Civil es una dependencia que ha trabajado de manera dedicada y responsable, con resultados visibles, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Lee también: INEGI ubica a SLP como uno de los estados con mayor crecimiento económico
Estado
En SLP la coalición es garantía de triunfo: Torres Sánchez
Esta alianza entre Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos
Por: Redacción
Los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) refrendaron su decisión de mantenerse unidos rumbo al proceso electoral 2026–2027, al ratificar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al proyecto de la Cuarta Transformación, con el objetivo de defender la soberanía nacional y dar continuidad a las políticas de bienestar social.
Al respecto, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la “altura política, madurez y sensibilidad” de las dirigencias de Morena, PVEM y PT por concretar desde ahora una alianza que, afirmó, representa una garantía de triunfo.
“Es una coalición muy poderosa, con una gran presencia territorial, con bases y simpatizantes en todo el estado. Sin lugar a dudas, esta unidad garantiza el triunfo en todos los aspectos”, señ aló el funcionario estatal.
Torres Sánchez destacó que la consolidación de esta alianza obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos que permitan definir la continuidad de proyectos estratégicos para San Luis Potosí, siempre en un marco de gobernabilidad y estabilidad.
Asimismo, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante no solo con los partidos que integran la coalición, sino con todas las fuerzas políticas del estado, especialmente ante la cercanía del proceso electoral. “El diálogo es fundamental para garantizar paz social, gobernabilidad y seguir avanzando como lo hemos hecho en San Luis Potosí”, puntualizó.
Finalmente, Torres Sánchez reiteró que el gobierno estatal continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el orden en distintos sectores, como el transporte público, para garantizar seguridad, legalidad y certeza tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.
Lee también: PVEM, Morena y PT unidos en las elecciones del 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








