Noticias en FA
Conoce las sanciones por incumplir medidas sanitarias en establecimientos
Las medidas van desde la amonestación con apercibimiento, una multa económica, la clausura temporal o definitiva, e incluso el arresto
Por: Redacción
“Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los potosinos dan a conocer la implementación de los procedimientos de sanción para el cumplimiento de la normatividad sanitaria a todos aquellos establecimientos que ofrecen productos y servicios para consumo, servicios de atención médica, insumos para la salud y todos aquellos giros regulados con la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas en lo que refiere a la protección de salud a la ciudadanía”.
Lo anterior lo dio a conocer Osiris Omar Ramírez Legazpi, jefe del Departamento Consultivo Jurídico de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), por lo que de manera clara indicó que al imponer una sanción administrativa, la autoridad sanitaria considerará los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor, el beneficio obtenido por el infractor, así como resultado de la infracción.
El funcionario de los Servicios de Salud explicó que la vigilancia al cumplimiento de la normatividad sanitaria se efectuará realzando un análisis exhaustivo de aquellas anomalías identificadas como graves en el transcurso de la vigilancia realizada en un establecimiento y derivado de dicho análisis se iniciará el procedimiento de sanción administrativa, el cual tiene como propósito determinar el tipo de sanción que se aplicará a aquel establecimiento y/o usuario que incumple con la normatividad, dándole a conocer las anomalías que se constataron durante la visita de verificación.
“En lo que refiere al tema de la sanción administrativa, las medidas van desde la amonestación con apercibimiento, una multa económica, la clausura temporal o definitiva misma que podrá ser parcial o total, y el arresto hasta por treinta y seis horas”, anunció.
El abogado precisó que uno de los principales efectos de estos procedimientos de sanción administrativa es concientizar a los establecimientos a cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas, todo encaminado a la protección de la salud de la población.
“Es por ello que exhortamos a todos los negocios y establecimientos que ofrecen productos y servicios para consumo, servicios de atención médica insumos para la salud y todos aquellos giros regulados por la normatividad sanitaria, a que cumplan en su totalidad con lo estipulado en las leyes y reglamentos que los rigen, a fin de evitar el inicio de un procedimiento administrativo de sanción, mediante los cuales se busca evitar un deterioro a la salud de la población”.
También recomendamos leer: Gatos, la segunda mascota preferida de los mexicanos
Ciudad
Villa de Pozos recibe a adultos mayores en un recorrido turístico
Adultos mayores del Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar conocieron templos y cocina tradicional del municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos recibió a un grupo de adultos mayores del Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, que recorrió los principales atractivos culturales, religiosos y gastronómicos del municipio como parte del programa “Llegando dignamente a donde soñaste”, impulsado por la Secretaría de Turismo del Estado.
La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, dio la bienvenida a los visitantes y convivió con ellos. Señaló la importancia de abrir las puertas del municipio a quienes desean conocer su historia y tradiciones, y de impulsar actividades que permitan a los adultos mayores disfrutar de nuevas experiencias y fortalecer sus vínculos sociales.
La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, explicó que el recorrido incluyó la Parroquia de San Francisco de Asís
, en el marco de las fiestas patronales que este año conmemoran los 800 años del tránsito del santo, y la Capilla del Señor de la Misericordia, espacios que, dijo, representan la riqueza religiosa y cultural del municipio y permiten compartir las tradiciones que han dado identidad a generaciones de habitantes.Los adultos mayores comieron comida tradicional en Fondita Vargas, donde las hermanas Vargas Corpus compartieron los sabores de la cocina local. Zamora Vázquez afirmó que estas jornadas generan espacios de recreación, integración y convivencia.
También lee: Villa de Pozos mantiene y refuerza la distribución gratuita de agua potable
Estado
Comisión del Agua descarta tomar partido entre Gámez y Galindo
La presidenta de la Comisión del Agua pidió dialogar los problemas hídricos sin politizarlos
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, afirmó que no respaldará ninguna postura política sobre el agua, ni del alcalde Enrique Galindo Ceballos ni del diputado Luis Fernando Gámez Macías.
Explicó que solo apoyará los temas técnicos o las situaciones realmente preocupantes en la materia. “Jamás yo apoyaría una situación ni a uno ni a otro si va en un sentido político”, señaló.
Dijo que ha tenido buena cercanía con el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) y con el alcalde, con quienes se han planteado dudas y situaciones que, a su consideración, pueden platicarse sin politizarlas.
Sobre Gámez, afirmó que lo respeta y que han conversado en la materia, pero consideró que, más que ella fije postura, lo que corresponde es que se sienten a dialogar. “No me metería a una situación que puedan estar teniendo ahorita los dos compañeros con respecto al agua”, indicó.
Añadió que la comisión ha estado abierta a todos, ya sean puntos de acuerdo o iniciativas en materia de agua, pero que politizar el tema no.
También lee: Vero Rodríguez pide investigar posible uso político del reparto de agua
Ciudad
Ayuntamiento restringe el paso peatonal en el Palacio Municipal por trabajos
La zona se restringe temporalmente para prevenir riesgos a peatones y visitantes
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí realiza trabajos de rehabilitación preventiva en la parte exterior del Centro Cultural Palacio Municipal, derivados de las recientes lluvias. Se atiende una cornisa de la parte alta del inmueble.
El director de Protección Civil Municipal, Alejandro Polanco Acosta, informó que, como medida preventiva, se restringe temporalmente el paso peatonal en la zona donde se desarrollan los trabajos, para salvaguardar la integridad de la población mientras se realizan las labores.
Los trabajos se llevan a cabo de manera conjunta entre Protección Civil Municipal y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, con las medidas de seguridad y conservación correspondientes.
También lee: Comienza Interapas obra sanitaria en la calle Comonfort
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









