Congreso del Estado
Congreso realizó el Parlamento de las y los Jóvenes 2022
Las políticas públicas propuestas por la juventud fueron sobre personas transgénero de la comunidad LGBTIQ+, empleo para jovenes egresados y seguridad
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo el Parlamento de las y los Jóvenes del Estado de San Luis Potosí año 2022, donde presentaron diversas propuestas en temas como educación; fomento al deporte y la cultura; inclusión y políticas públicas para las personas transgénero y a la comunidad LGTBIQ+; incentivos para empleos a jóvenes egresados; y seguridad, entre otros.
El Parlamento de las y los Jóvenes estuvo integrado por: Claudia Adriana Castro Reves; José Villanueva De la Rosa; Leslie Carolina Cervantes Almendarez; Pedro Urbano Merced; Karen Dareli Díaz Martínez; Alexa Saldaña Hernández; Marbella Guadalupe Domínquez Quistián; Hugo Jair Rosales Faz; Enrique Favela Cruz; Bernardo Rodríguez Hernández; Melissa Mariel Galicia Rico; Alonso José Rico Elías; Mayra Sofia Gámez Rivera; Estefanía Reyna Rodríguez; Karla Vanessa Gómez Sánchez; Juan Pablo Rea Martínez; Imelda Isabel Grimaldo Méndez; Verónica Rangel García; Marissa Fernanda Jonguitud Hernández: Francisco Ramos Santos; Ana Karina Lara Rosales; Luis Mario Palomo Charqueño; Refugio Apolonio López Hernández; Jaime Alejandro Oliva Ramírez; Laura Angélica Maldonado García; Raúl Eduardo Muñoz Cervantes; Miguel Ángel Morin Cerrillo; Karla Gabriela Sánchez Ornelas; y, Daniel Sebastián Celaya Gómez.
La declaratoria estableció el derecho de las y los jóvenes de ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, así como expresar su opinión respecto de los asuntos de su familia, su comunidad y su país; además, de todos aquellos temas lo afecten, por lo que su familia, la sociedad y el Estado deberán propiciar y fomentar que oportunidades para su participación.
Asimismo, consagra que se deberá fomentar su participación en foros municipales, estatales, nacionales o internaciones y se crearan espacios de participación a fin de que puedan opinar, analizar, y en general, puedan expresar su punto de vista y propuestas de forma individual o colectiva en aquellos ámbitos que no vulneren su integridad física o moral.
Las propuestas sobre eduación abarcaron desde el abastecimiento alimenticio en el nivel superior; la cultura de paz; fomento a la salud mental de docentes y alumnos; actualización de planteamientos curriculares y metodologías en la enseñanza; becas de impulso al deporte y oferta laboral a egresados, los cuales son temas de gran impacto social en la juventud.
En materia de salud, propusieron incorporar el derecho a la salud de las personas jóvenes, que ha sido relegado y tratado bajo tablas y visiones adultocentricas, estableciendo la salud integral como la principal condición del bienestar para el goce de una vida integra en lo social, física, mental, sexual y reproductiva.
Proponen que la salud mental y la salud sexual y reproductiva integral deben ser garantizadas por el Estado y sus instituciones, más no impuestas e incorporan la necesidad de un programa integral para el desarrollo de la juventud que coloque al centro las diversas juventudes y realidades.
Proponen fortalecer las políticas públicas en materia de salud, educación, desarrollo profesional, prevención del consumo de drogas, prevención del suicidio, así como aspectos recreativos que atenderán a las necesidades reales y específicas de cada una de las comunidades y municipios a lo largo del Estado, haciendo énfasis en que las necesidades en la zona media no son las mismas que en la huasteca, zona centro ni altiplano, por lo que el fortalecimiento de las instituciones municipales atenderá a las circunstancias particulares de cada localidad y su población
Las y los jovenes propusieron que se fortalezcan los contenidos culturales y se divulgue la cosmovisión indígena para homologar una visión social que integre y reconozca esta forma diferente de pensar actuar, aprendiendo a respetar sus derechos humanos, sobre todo en el ámbito de la discriminación y abuso entre los mismos estratos sociales del entorno.
Otra propuesta tiene que ver con el fortalecimiento a la igualdad entre hombres y mujeres, e incentivando la inclusión de mujeres en la administración pública y política del estado.
En el tema de seguridad, las y los parlamentarios hicieron propuestas para adicionar a la Ley Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes de seguridad pública para extinguir la corrupción; mejorar el adiestramiento con el uso de instrumentos policiales; fortalecer la coordinación entre cuerpos policiales municipales y la Guardia Civil Estatal; y crear foros permanentes donde pueda participar la juventud y la ciudadanía explicando sus inquietudes específicas.
En materia de trabajo y previsión social, Trabajo y Previsión Social las propuestas versaron en la regularización del servicio social para que su labor sea remunerada de forma justa y equitativa; acondicionar y mejorar las rutas de transporte tanto público como privado dando mantenimiento y una mejor organización a las vías públicas como son las calles, avenida ciclo vías y carreteras en zonas urbanas y rurales esto con el fin de tener una movilidad eficiente.
La Directiva de este Parlamento, estuvo integrada de la siguiente manera: Presidenta: Marissa Fernanda Jonguitud Hernández; primera vicepresidenta: Verónica Rangel García; segundo vicepresidente: Juan Pablo Rea Martínez; Primer Secretario: Raúl Eduardo Muñoz Cervantes; segunda secretaria: Laura Angélica Maldonado García; primer prosecretario: Refugio Apolonio López Hernández; y, segunda prosecretaria: Melissa Mariel García Rico.
También lee: “Es imposible que se autorice un aumento al agua potable en SLP”: Partido Verde
Congreso del Estado
Congreso realizará conversatorio con directores de organismos operadores de agua en SLP
Se analizarán los procesos de elaboración de las iniciativas de leyes de cuotas y tarifas para el cobro de los servicios de agua: Nancy Jeanine García
Por: Redacción
Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, acordaron la realización de un Conversatorio con los 21 directores generales de los organismos operadores de agua potable de la entidad, con la finalidad de analizar los procesos de elaboración de las iniciativas de leyes de cuotas y tarifas para el cobro de los servicios de agua y conexos para el ejercicio fiscal 2026.
La legisladora Nancy Jeanine García Martínez, informó que también en la reunión de la Comisión del Agua, se aprobó el prototipo de iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas, para los servicios de agua potable y conexos de los organismos operadores de agua, así como un cuadernillo, que sirva de base para la elaboración de las propuestas que deberán hacer llegar al Congreso del Estado, a más tardar el 5 de noviembre próximo.
“Queda aprobada este prototipo de iniciativa en la comisión, para dársela a conocer a los diputados, y que sin duda el día viernes en el Conversatorio se tendrá que tener la aprobación de todos los organismos, de sus directores, y los cuadernillos que tienen la información que tienen que precisar a la hora de presentar sus iniciativas de cuotas y tarifas”.
Precisó que se busca apoyar a los organismos para que puedan presentar de manera completa sus iniciativas, con mayor orden en sus propuestas, y en las proyecciones que tienen para desarrollar en aplicación de su presupuesto.
También lee: Gobierno estatal entrega 4º Informe de Resultados al Congreso
Congreso del Estado
Creación de Fiscalía de Búsqueda es prioridad para el Congreso: diputado
Carlos Arreola asegura que es un compromiso de todas las bancadas y una prioridad para el Congreso local
Por: Redacción
El diputado local del Congreso de San Luis Potosí, Carlos Artemio Arreola Mallol, habló sobre la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de personas, destacando su importancia para las víctimas y sus familias: “Es un compromiso que el Congreso del Estado tiene completamente con las madres buscadoras y con el pueblo de San Luis Potosí“, declaró.
Detalló que todas las bancadas consideran prioritario el tema y que cada una ha aportado propuestas. “Estamos todas y todos de acuerdo”, afirmó. Sin embargo, explicó que, aunque la iniciativa ya había sido turnada a la Comisión de Justicia, se decidió retirar el punto del orden del día, ya que los legisladores no querían que se tratara únicamente de un cambio de nombre.
Además, subrayó que la creación de esta fiscalía requiere un análisis presupuestal
, para asegurar que cuente con los recursos financieros y el personal suficiente, ya que, sin estos elementos, “esa área no puede funcionar”, puntualizó.Arreola Mallol también informó que sostuvo una reunión con la diputada María Leticia Vázquez Hernández, quien le comentó que la creación de la fiscalía es uno de los asuntos prioritarios de la actual legislatura.
Por último, agregó que tanto la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) como colectivos de búsqueda de personas han colaborado en el diseño de esta nueva dependencia. Insistió en que es un tema prioritario para el Congreso del Estado.
También lee: Arreola Mallol destaca coordinación total del gobernador Gallardo con la Federación
Congreso del Estado
Se seguirá trabajando a favor de las familias: Rubén Guajardo
Dijo que entre las propuestas que se buscará trabajar, es la implementación de un presupuesto participativo
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó su agenda legislativa para este Segundo Año Legislativo, donde destacó la importancia de trabajar a favor de la familia como eje principal.
Dijo que entre las propuestas que se buscará trabajar, es la implementación de un presupuesto participativo para que la ciudadanía pueda participar directamente en la aplicación de los recursos a favor de sus colonias.
“El presupuesto participativo es que la gente pueda decidir dónde, cómo y en qué gastar una parte del presupuesto. Y lo que estamos buscando es que la gente pueda decidir en sus colonias, en sus comunidades, en sus barrios obras que necesiten y que esto pueda mejorar a la familia dentro de las colonias. Es algo que ya está funcionando en otras entidades, como Nuevo León, como en la Ciudad de México
y estamos convencidos que vamos a seguir avanzando en esta tarea”.
Como segundo tema, el legislador indicó que impulsará una nueva Ley de Condóminos, la cual esté adecuada a las necesidades actuales, y que apoye a resolver los conflictos de convivencia que actualmente se presentan en estos tipos de centros de vivienda.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online