Ciudad
Congreso del estado exhorta a los 58 ayuntamientos para brindar apoyos a niños, niñas y adolescentes
El apoyo se deberá otorgar a quienes representen al municipio, estado o país en concursos culturales, deportivos y académicos
Por Redacción:
El pleno del congreso del estado, aprobó el Punto de Acuerdo que exhorta a los 58 ayuntamientos del estado, para brindar dentro de sus posibilidades presupuestales, apoyos económicos para que niñas, niños, y jóvenes de sus demarcaciones, acudan a representar al municipio, al estado, y a México, en concursos académicos, artísticos, y deportivos.
La propuesta fue presentada por la diputada Martha Barajas García, quien dijo que, el 40% de la población vive en una situación de vulnerabilidad, por lo que la pobreza, no es un buen punto de referencia para que en la casa soporten los gastos de representación en concursos académicos o artísticos; por lo que hizo un llamado a todas las autoridades para contribuir a la formación de las niñas y los niños.
La legisladora expuso que la propuesta fue presentada, debido a que en el pasado Parlamento Infantil, una alumna de Tamazunchale pidió a los diputados su apoyo, pues manifestó que las niñas y niños aunque destaquen en diversas disciplinas o ciencias, y tengan el honor de representar a San Luis Potosí, se encuentran con la limitante principal, de que no existe apoyo económico para ellos.
Consideró que, la participación de los niños en concursos de carácter deportivo o científico, o de cualquier índole, contribuyen a su formación, ya que desarrollan mediante retos su capacidad y es ahí donde radica la importancia de impulsarlos, permitiendo así poner el nombre de San Luis Potosí en alto.
Finalmente la diputada Martha Barajas García, manifestó que los diferentes órdenes de gobierno deben apostarle a la educación y a incentivar a la niñez y la juventud por medio de concursos que se vuelven un elemento formativo, por lo que cada peso que se destina a educación, no es un peso gastado, es un peso invertido.
Ciudad
Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos
Se ofrecerán descuentos del 15 % en enero, 10 % en febrero y 5 % en marzo, con módulos fijos y móviles para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes.
Por: Redacción
Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, invita a las y los habitantes de la localidad a aprovechar los beneficios del programa “Paga pronto, paga menos”, el cual otorga descuentos en el pago del impuesto predial 2026.
Durante el mes de enero, las y los contribuyentes podrán obtener un descuento del 15 por ciento, en febrero, el beneficio será del 10 por ciento y en marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, para incentivar el cumplimiento de esta contribución que se traduce en más obras y servicios para la localidad.
El pago se realizará en diversos puntos de la localidad, como la Presidencia Municipal, la Comandancia Oriente ubicada en Prolongación Calle 30 esquina Calle 105, colonia Rancho Viejo; las instalaciones del Antiguo Rastro Municipal, así como en el Instituto Municipal de la Juventud, localizado en Prolongación Calle 30 con Calle 71.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno Municipal habilitará módulos móviles que recorrerán diversas colonias de Villa de Pozos, con el fin de acercar este servicio y facilitar el acceso al pago del predial a todas y todos los habitantes.
También lee: Disminuyen homicidios y robos en San Luis Potosí durante 2025
Ayuntamiento de SLP
Estado mantiene importante participación dentro del operativo “Cohetón”
Participan corporaciones municipales, Protección Civil, Sedena y Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se han intensificado las acciones de revisión, verificación y en su caso, decomiso de pirotecnia en las cuatro regiones del estado, como parte de la estrategia preventiva para salvaguardar la integridad de la población durante el cierre de año.
Detalló que estas labores se realizan de manera coordinada mediante células interinstitucionales integradas por elementos municipales, Protección Civil municipal y estatal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de inhibir la venta, almacenamiento y uso irregular de artefactos explosivos.
El titular de la SSPCE subrayó que la manipulación inadecuada de pirotecnia representa un alto riesgo, con consecuencias que pueden ser graves e incluso mortales, por lo que apeló a la conciencia, prudencia y responsabilidad de la ciudadanía, así como a quienes comercializan estos productos, para que cumplan estrictamente con los protocolos y permisos establecidos en sus establecimientos.
Asimismo, informó que hasta el momento se ha logrado el decomiso aproximado de una tonelada de artefactos explosivos, los cuales quedarán a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que determinará su resguardo y posterior destrucción, conforme a los procedimientos normativos.
Finalmente, Jesús Juárez Hernández reiteró que la Secretaría de Seguridad mantendrá operativos permanentes y reforzados en todo el territorio potosino, priorizando la prevención de riesgos, la protección de las familias y la preservación del orden y la tranquilidad durante esta temporada.
También lee: OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo anuncia operativo integral de seguridad por Año Nuevo en la Capital
Con acciones preventivas, operativos coordinados y vigilancia reforzada, el Gobierno de la Capital busca garantizar celebraciones seguras, orden público y un saldo positivo durante el cierre de año en San Luis Potosí
Por: Redacción
Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y como parte del operativo Diciembre Seguro 2025, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Policía de la Capital implementará una estrategia integral de seguridad para proteger a las familias y preservar el orden público en todo el municipio.
El Alcalde explicó que este dispositivo contempla acciones preventivas para evitar la realización de bailes en la vía pública sin autorización municipal, ya que este tipo de eventos pueden generar situaciones de riesgo: “Nuestro objetivo es que las familias celebren con tranquilidad y que las colonias mantengan la paz durante estas fechas”, señaló.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los días 31 de diciembre y 1 de enero se reforzará el operativo Cohetón, con el fin de inhibir la venta y el uso de pirotecnia prohibida: “Queremos reducir accidentes, proteger a niñas, niños y adultos mayores, y prevenir incidentes que pueden evitarse”, subrayó.
Asimismo, el Presidente Municipal indicó que se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales mediante el operativo Escudo Urbano, con especial atención en áreas de alta afluencia, para inhibir conductas delictivas y brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.
En materia de vialidad, el Alcalde reiteró que se mantendrá de manera itinerante el programa Conducción Segura, orientado a prevenir que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan vehículos. “No se trata de sancionar, sino de salvar vidas y evitar tragedias”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que la Policía de la Capital refrenda su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar de forma preventiva y coordinada, con la expectativa de lograr un saldo positivo durante las festividades de fin de año y comenzar el nuevo año con orden y seguridad para todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








