Estado
Congreso de SLP visitará penales y realizará sesiones itinerantes
El diputado Cuauhtli Badillo dijo que se busca conocer las condiciones en las que se encuentran las instalaciones
Por: Redacción
Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, anunció que la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social retomará las visitas a los penales de la entidad, las cuales habían sido suspendidas.
Además de inspeccionar los centros penitenciarios, el Congreso aprovechará estas giras para llevar a cabo sesiones itinerantes en distintas regiones del estado, con el objetivo de acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía.
Los legisladores visitarán los penales de cada zona, incluyendo el Centro Penitenciario Único Femenil de Xolol. Durante estas inspecciones, buscarán conocer de primera mano las condiciones en que se encuentran las instalaciones y la situación de las personas privadas de la libertad, con la intención de garantizar sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.
“Hoy en la Comisión de Seguridad Pública levantamos el acuerdo de retomar estas visitas a los penales. Ahora queremos aprovechar que sea en los tiempos, ahora tenemos que hacer el Congreso itinerante, de paso invitar a todos los habitantes de las cuatro zonas del estado a acudir a las sesiones de Pleno”.
Badillo Moreno enfatizó que estas visitas serán encabezadas por la Comisión de Seguridad Pública, aunque cualquier diputado o diputada podrá sumarse. La primera inspección se coordinará con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Dirección de Reinserción Social y Prevención, una vez que se obtenga la autorización necesaria.
Esta decisión llega luego de la cancelación de una visita programada al Penal Femenil de Xolol, la cual se originó tras denuncias de familiares sobre condiciones insalubres en el centro.
También lee: Cancelaron sesión de la Comisión de Seguridad Pública en el penal de Xolol
Estado
SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Mauricio Ordaz dijo que ya se realizan recorridos nocturnos para apoyar a personas en situación de calle
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, advirtió que el descenso de temperaturas en San Luis Potosí apenas comienza, pues de los 48 frentes fríos pronosticados para esta temporada, el estado apenas registra el número 16, por lo que “no vamos ni a la mitad”.
Ordaz señaló que, tal como se anticipó, el ingreso de frentes fríos se intensificará a partir de diciembre, motivo por el que la dependencia ya realiza recorridos nocturnos para identificar y apoyar a personas en situación de calle. Tan solo la noche d el jueves, detalló, 18 personas en condición de deambulación fueron atendidas para salvaguardar su integridad.
“Lo principal es no poner en riesgo su vida, esa es la finalidad de Protección Civil”, recalcó.
El funcionario informó que, hasta el momento, la temperatura más baja registrada en la zona metropolitana ha sido de 4°C , mientras que en el Altiplano —particularmente en las zonas más altas de la serranía— se han alcanzado los 0°C durante el fin de semana.
Recordó que tradicionalmente las temperaturas más intensas en San Luis Potosí ocurren a mediados de diciembre y durante enero, por lo que se anticipa un periodo invernal más riguroso de lo habitual.
Ordaz Flores afirmó que es “segurísimo” que habrá nevadas y temperaturas bajo cero en las próximas semanas. Las zonas donde se esperan estos fenómenos incluyen la Sierra de Álvarez, así como los municipios de Catorce, Vanegas, Cedral y Matehuala.
También lee: Gallardo anuncia que en diciembre llega una nueva planta a SLP
Estado
Caso de policías potosinos detenidos es de Fiscalía de Zacatecas: María Manuela García
La fiscal detalló que la función de la FGESLP ha sido estrictamente de colaboración a la Fiscalía de Zacatecas
Por redacción
Luego de la detención de cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí por parte de la policía de Zacatecas, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), indicó que respecto al manejo del caso de los cuerpos decapitados la función de la FGESLP ha sido estrictamente de colaboración y apoyo a la Fiscalía de Zacatecas, que es la dependencia que mantiene la investigación principal.
La titular de la FGESLP no proporcionó detalles específicos sobre el avance del caso, pues ese dato le corresponderá a la entidad vecina.
Se debe recordar que el pasado 23 de noviembre cuatro policías de San Luis Potosí fueron detenidos en Zacatecas debido a un procesamiento irregular por parte de los agentes potosinos.
También lee: Autoridades federales destruyen 94 kilos de narcóticos asegurados en SLP
Estado
Gallardo anuncia que en diciembre llega una nueva planta a SLP
La inversión es equivale a la de BMW; el gobernador dijo “estar ganando” a Nuevo León en atracción de capital
Por: Redacción
San Luis Potosí se prepara para cerrar el año con uno de los anuncios más importantes en materia económica. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que en diciembre firmará el acuerdo para la instalación de una nueva planta de inversión extranjera en el estado, cuya identidad aún no puede revelarse, pero que generará más de cuatro mil empleos
directos.El mandatario estatal señaló que esta inversión será superior a los 20 mil millones de pesos, una magnitud comparable con la de BMW, y que coloca nuevamente a San Luis Potosí como un destino competitivo para el sector manufacturero y automotriz. Gallardo aseguró que, con este nuevo proyecto, la entidad continuará ocupando los primeros lugares nacionales en exportación de autopartes y posiblemente escale al
“En próximos días firmo con la empresa que llega a San Luis Potosí. No puedo dar todavía el nombre, pero son más de 20 mil millones de inversión y casi cuatro mil empleos que se empezarán a contratar desde enero o febrero”, declaró.
El gobernador destacó que San Luis Potosí romperá nuevamente récords de inversión extranjera directa, especialmente al sumar este anuncio a la expansión registrada el año pasado con BMW. Además, aprovechó para contrastar los resultados de su administración con los de otros estados: “Ya llevamos dos inversiones grandes en San Luis y cero en Nuevo León. Vamos ganando a Samuel García”, afirmó.
Gallardo subrayó que el clima laboral estable, la ausencia de huelgas en los últimos años y las condiciones de seguridad han sido factores que brindan “certeza” a las empresas para invertir en el estado. Recalcó que mientras algunas entidades anuncian proyectos que luego no se concretan, en San Luis Potosí “cada inversión que se anuncia, llega”.
El anuncio oficial de la empresa se realizará en diciembre, una vez concluido el proceso de firma del acuerdo.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








