julio 20, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP realizó ceremonia de incineración y reposición de bandera

Publicado hace

el

“Llevamos a nuestra bandera en el corazón y con ella la firme promesa de glorificarla con lealtad, valor y respeto”: dip. Cuauhtli Badillo

Por: Redacción

En cumplimiento cabal al artículo 54 Bis de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que estipula la mayor solemnidad para nuestro Símbolo Patrio, el Congreso del Estado y personal de la XII Zona Militar, llevaron a cabo la ceremonia de incineración y reposición de la Bandera del Congreso del Estado.

El presidente de la Directiva, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, afirmó que “con este acto de profundo significado cívico y patriótico, retomamos una tradición que nos conecta con el corazón de nuestra identidad nacional, no es meramente protocolario, es un mandato de nuestra ley”.

“Al despedir con honor una Bandera que ha ondeado sobre nuestro recinto y recibir una nueva que tomará su lugar, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con México. Llevamos a nuestra Bandera en el corazón y con ella la firme promesa de glorificarla con lealtad, valor y respeto”, añadió.

El diputado Badillo Moreno, señaló que “nos reconocemos como mexicanos, como mexicanas, comprometidos con la construcción de una patria más justa, más igualitaria y más promisoria para todos y para todas. Que este acto nos inspire a seguir trabajando con ahínco para el bienestar de San Luis Potosí y toda nuestra Nación. ¡Que viva México y que viva nuestra bandera!”.

Posteriormente el personal de la XII Zona Militar procedió a la incineración de la Bandera Nacional y entregó una nueva al diputado Badillo Moreno en su calidad de presidente de la Directiva; acto seguido, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, realizó la toma de protesta a las diputadas y diputados y personal del Poder Legislativo.

“Diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, personal del Honorable Congreso del Estado. Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia. Al concederles el honor de ponerle en sus manos la patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”.

Enseguida, los diputados Cuauhtli Badillo y Héctor Serrano Cortés en compañía del personal de la XII Zona Militar, ingresaron al salón de Pleno “Ponciano Arriaga”, para colocar la nueva Bandera Nacional en el nicho del Muro de Honor.

Acudieron a la ceremonia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado Héctor Serrano Cortés, el presidente de la Directiva Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo; el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; Juan David Ramos Ruiz; el Teniente Coronel de Infantería de la XII Zona Militar Miguel Ángel Santiago Juárez; y el representante de la Guardia Nacional oficial Matías Martínez Ruiz.

Asimismo diputadas y diputados de los diferentes Grupos y Representaciones Parlamentarias, niñas y niños del internado Damián Carmona y de la escuela primaria Ignacia Aguilar así como personal del Poder Legislativo.

También lee: Congreso de SLP pide cumplimiento de municipios en Consejos de la Juventud

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Finviar” revoluciona el envío de remesas: una nueva herramienta para migrantes mexicanos

Publicado hace

el

La aplicación permitirá transferencias más rápidas, seguras y económicas para miles de paisanos desde EE. UU. hacia México

Por: Redacción

Con el lanzamiento de “Finviar”, una nueva aplicación desarrollada por Financiera para el Bienestar (FINABIEN) en colaboración con Solusef, se abre una nueva etapa en el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, especialmente para los miles de migrantes potosinos que apoyan económicamente a sus familias desde el extranjero.

El diputado José Roberto García Castillo celebró la llegada de esta herramienta como un avance significativo en la inclusión financiera:

Este es un paso firme hacia la justicia financiera para nuestros paisanos. Esta tecnología permite que, sin importar su estatus migratorio, puedan enviar dinero de forma ágil, segura y con comisiones reducidas”, destacó el legislador.

Finviar ya está disponible en dispositivos Android e iOS, y ofrece un servicio respaldado por tecnología blockchain, que acelera los tiempos de envío y disminuye los costos por transacción. Gracias a este sistema, los recursos llegan en cuestión de minutos a cuentas bancarias en México.

Además, García Castillo subrayó que las familias receptoras en San Luis Potosí —sobre todo en regiones como la zona media del estado, donde las remesas son fundamentales para la economía local— podrán retirar el dinero fácilmente desde un cajero automático, sin complicaciones ni filas innecesarias.

Apoyar a nuestros migrantes es apoyar también a San Luis Potosí. Las remesas no solo son un acto de amor, sino un soporte clave para miles de hogares. Con esta aplicación, se estrechan los lazos entre quienes están lejos y sus seres queridos en casa”, concluyó el diputado.

También lee: Congreso de SLP arrastra rezagos por falta de recursos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Impulsan cumplimiento de la “Ley Silla” desde el Congreso de SLP

Publicado hace

el

La Comisión de Trabajo también revisó solicitud de inscripción al IMSS para empleados municipales de Cerritos

Por: Redacción

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto dirigido a las secretarías del Trabajo de las 32 entidades federativas y al Gobierno Federal, con el objetivo de garantizar la aplicación plena de las disposiciones contenidas en la llamada “Ley Silla”.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión, diputada Sara Rocha Medina, este exhorto será enviado por medios electrónicos una vez que el dictamen sea aprobado por el Pleno, e irá dirigido específicamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal y sus homólogas estatales.

La “Ley Silla” establece la obligación de los empleadores de proporcionar asientos con respaldo suficientes para que los trabajadores puedan utilizarlos durante sus funciones o en pausas programadas de la jornada laboral. El llamado legislativo busca que las autoridades correspondientes planifiquen acciones de inspección y vigilancia para verificar su cumplimiento

, especialmente en áreas como el comercio y los servicios.

Durante la misma sesión, la Comisión también analizó una solicitud formal de trabajadores del Ayuntamiento de Cerritos, quienes buscan su inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la diputada Rocha, no es necesario emitir un dictamen para proceder, pero sí se enviará una notificación formal al Ayuntamiento y a la delegación del IMSS, para que se garantice este derecho laboral básico.

Finalmente, la legisladora subrayó que la Comisión ha dado seguimiento puntual a todos los asuntos que ha recibido, resolviendo con responsabilidad tanto por procedimiento legislativo como por acuerdo parlamentario.

También lee: Senado aprobó la “Ley Silla”

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso pide a Fiscalía agilizar investigaciónes donde víctimas de delitos sean mujeres

Publicado hace

el

Esto refiere a principalmente a temas de violencia en su contra, a raíz de casos que fueron denunciados recientemente en la zona huasteca

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron una reforma a la Ley de Protección a los Animales, así como del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para adicionar y definir el concepto de “sparring” como una forma de maltrato animal, y para identificar como delito las peleas de perros.

 

La presidenta de la comisión legislativa, diputada María Leticia Vázquez Hernández informó que también se aprobó una reforma al Código Penal del Estado para crear el tipo penal de sabotaje, con el objeto de sancionar penalmente a quien dañe y destruya intencionalmente la prestación de servicios públicos y sus instalaciones, vías de comunicación, centros de producción o distribución de bienes básicos, instituciones de docencia e investigación y recursos esenciales destinados para el mantenimiento del orden público.

 

Se aprobó por unanimidad, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a que le dé agilidad a todos los asuntos bajo investigación donde las víctimas sean mujeres, en relación principalmente a temas de violencia en su contra, a raíz de casos que fueron denunciados recientemente en la zona huasteca.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados