marzo 1, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso citará al titular de Interapas

Publicado hace

el

Solicitarán información sobre los programas de sectorización en relación a las cuotas que se cobran en diversas colonias

Por: Redacción

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, informó que se buscará sostener una reunión la próxima semana con el titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), para solicitar información sobre los programas de sectorización en relación a las cuotas que se cobran en diversas colonias.

La legisladora precisó que en la reunión también se planteará analizar la posibilidad de arrancar un programa de descuentos, tanto para usuarios cumplidos como usuarios morosos.

Recordó que recientemente, las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de reforma a artículos transitorios de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua de Interapas, para el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de incentivar a los usuarios cumplidos, y también propiciar que los deudores morosos tanto domésticos como pequeños comerciantes se pongan al corriente en sus pagos.

La iniciativa propone otorgar un beneficio fiscal a todos los usuarios de uso doméstico, que a la fecha de entrada en vigor de este transitorio, se encuentren al corriente en sus pagos, equivalente al 20% (veinte por ciento) de la facturación correspondiente al quinto bimestre de 2023.

También se propone otorgar beneficio fiscal, a partir de la entrada en vigor de este transitorio, y hasta el 30 de diciembre de 2023, en favor de los usuarios de uso doméstico y comercial con consumos promedio de hasta 30 metros cúbicos bimestrales,

que tengan adeudos.

Para los usuarios de uso doméstico, se propone: con adeudo de hasta $8,000.00 pesos, descuento del 50 por ciento; de $8,001.00 y hasta $15,000.00 mil pesos de adeudo, descuento de 40 por ciento; con adeudo de $15, 001.00 y hasta $20,000.00 pesos, descuento del 35 por ciento; y de $20,001.00 en adelante, descuento del 30 por ciento.

Para el caso de usuarios comerciales, con promedio de consumo de hasta 30 m3 durante 2023, y adeudo en facturación de hasta 10 mil pesos, un descuento del 50 por ciento; y para adeudos de $10,001.00 en adelante, de un porcentaje de descuento del 35 por ciento.

Se indica que para acceder al beneficio fiscal, los usuarios deberán presentarse verificar su estatus de usuario, consumo promedio en el caso de uso comercial, y adeudos, y efectuar el pago en una sola exhibición.

Precisó que también por parte del Interapas se recibió una iniciativa para realizar un programa de descuentos, por lo cual se analizarán las propuestas para impulsar un programa de beneficios para los usuarios.

También lee: Leonel Serrato señala “politiquería” ante juicio político en su contra

Congreso del Estado

Cuentas públicas deben ser presentadas más tardar mañana: Congreso

Publicado hace

el

El término vence el 29 de febrero a las 12 de la noche, por lo que, mañana es la fecha límite y hasta el momento se ha recibido menos del 40% de las cuentas.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado René Oyarvide Ibarra, hizo un llamado a los entes auditables para que presenten sus cuentas públicas 2023, pues en caso de no hacerlo estarían incurriendo en un delito penal.

 

Dijo que, el término se vence el día 29 de febrero a las 12 de la noche, por lo que, el día de mañana es la fecha límite y hasta el momento se ha recibido menos del 40% d el total de las cuentas públicas de los entes auditables.

 

Oyarvide Ibarra dijo que hasta el momento se tiene registrado que solo 25 municipios de los 58 han cumplido con la entrega de las cuentas públicas, mientras que los entes descentralizados de agua potable, solamente han sido 18, los organismos del DIF 17, y los organismos autónomos solo 11.

 

El legislador hizo un llamado para que se cumpla con los procedimientos y evitar caer en situaciones legales que pueden traer consecuencias.

 

Oyarvide Ibarra enfatizó que con las reformas a la ley, los tiempos de entrega se modificaron y se establecieron penas a quienes no cumplieran en tiempo y forma, por lo que urgió a todos los entes auditables para que a más tardar el día 29 de febrero, se cumpla con las responsabilidades que por ley les corresponde.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Roberto Ulises será presidente de la directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La elección se realizará el día de mañana, y espera contar con el sufragio a favor de sus compañeras y compañeros legisladores

Por: Bernardo Vera

Roberto Ulises Mendoza Padrón, diputado local en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que el día de mañana será electo como presidente de la directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Esto debido a que Dolores Eliza García Román –actual presidenta de la directiva– solicitará licencia a su puesto como legis ladora local

para iniciar actividades electorales.

Este jueves, durante la próxima sesión ordinaria, se realizará la votación, en la que espera tener los sufragios. El legislador se mostró confiado en que pueda ser favorecido con los votos de todos sus compañeros, para asumir dicho nombramiento, propuesto por el grupo parlamentario del PVEM.

Mendoza Padrón dijo que de resultar favorecido, se tendrá que incorporar a las actividades legislativas, y con ello, sumarse al trabajo hecho por sus compañeras, así como a los pendientes que haya por desahogar.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Oscar Ricardo López Leyva, nuevo titular del TECA

Publicado hace

el

El Congreso de SLP votó con 22 votos a favor del nuevo presidente del órgano autónomo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió con 22 votos a Oscar Ricardo López Leyva como nuevo presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), quién asumirá el cargo desde este 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.

Las y los diputados votaron entre una terna compuesta por López Leyva, así como Héctor Alán Rodríguez Martínez, Luis Antonio Sánchez Morales, Raúl Jair Sánchez Aranda, Dulce Mariela Casillas Tiscareño y Marcela Hernández Zavala.

Luego de la votación, Dolores Eliza García Román, diputada presidenta del Congreso local, tomó la protesta de ley al nuevo titular del TECA y rodeado de las y los diputados integrantes de la legislatura.

También lee: Rubén Guajardo y David Azuara quedarían fuera del proceso interno del PRI

Continuar leyendo

Opinión