abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Listo el calendario para el proceso electoral 2024

Publicado hace

el

El Ceepac aprobó el calendario de actividades previas y del Proceso Electoral Local a desarrollarse en San Luis Potosí

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad el “Calendario de actividades previas y del Proceso Electoral Local 2024”. En él quedaron establecidos los periodos y fechas importantes para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan previamente y en torno al proceso electoral del próximo año.

Este 31 de octubre se inicia la aprobación de convocatoria para la ciudadanía que desee participar en el proceso de registro como aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de diputaciones de mayoría relativa y presidencias municipales para el siguiente proceso electoral.

El periodo de precampañas para diputaciones y alcaldías de los ayuntamientos se llevará cabo del 17 de enero al 10 de febrero de 2024, con una duración de 25 días, donde las y los aspirantes a candidaturas independientes a los cargos mencionados, cuentan con el mismo plazo para obtener el respaldo ciudadano.

En el mes de enero se publicará la convocatoria para que Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Coaliciones participen en la elección de diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

La solicitud de registro como aspirantes a las diputaciones de Mayoría Relativa se realizará en el periodo del 1 al 7 de marzo de 2024

, mientras que del 8 al 15 de marzo de 2024 las solicitudes de registro de las y los aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional y las solicitudes de registro para las y los aspirantes a las presidencias municipales en las que registran las planillas de mayoría relativa de Ayuntamientos y listas de regidurías por representación proporcional.

Las campañas electorales para los cargos de diputaciones y Ayuntamientos darán inicio el 20 de abril terminando el 29 de mayo para dar paso a la jornada electoral que se efectuará el 2 de junio de 2024.

El Plan Integral y Calendario, orientan la adecuada consecución de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, y permiten definir sus etapas, las relaciones institucionales, la coordinación y seguimiento puntual de cada actividad.

En otro punto del orden del día en sesión se aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, la Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López señaló que “el Plan Integral y el calendario son herramientas que permiten planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los Procesos Electorales Locales”.

También lee: Leonel Serrato señala “politiquería” ante juicio político en su contra

Estado

Arranca rehabilitación de la explanada del Ogarrio en Real de Catorce

Publicado hace

el

Con la rehabilitación iniciada, la explanada tendrá una nueva distribución bajo el concepto de área abierta, reordenamiento de la zona de locales

 

Por: Redacción

Para impulsar la actividad turística y económica, en beneficio de mil 800 personas familias y de miles de turistas que acuden al Pueblo Mágico de Real de Catorce, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio banderazo de inicio a la renovación de la explanada de Ogarrio con una inversión pública de 20.3 millones de pesos.

Ante las familias y comerciantes de este pueblo mágico, el mandatario dijo que la actual administración estatal brindará las condiciones para que se atiendan a los miles de turistas que llegan durante todo el año, por lo que su gobierno trabajará para conservar y seguir embelleciendo a este Pueblo Mágico del Altiplano

potosino.

Con la rehabilitación iniciada, la explanada tendrá una nueva distribución bajo el concepto de área abierta, reordenamiento de la zona de locales comerciales, agua potable, drenaje sanitario, sistema eléctrico y de iluminación, además, se mejorarán los cajones de estacionamiento, se construirán módulos sanitarios y un andén de espera del tren y para unificar esta área con el mercado, se colocará una velaria en el pasillo central.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP tomó protesta a diputados suplentes

Publicado hace

el

Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero entrarán en sustitución de Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, respectivamente

Por: Redacción

La directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí tomo protesta a los diputados suplentes Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero, quienes a partir del día de hoy se incorporan a las actividades legislativas.

En sesión solemne celebrada esta mañana, Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la directiva del Legislativo local, tomo protesta de ley a los nuevos legisladores; acompañado del licenciado Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del estado, y el magistrado Juan David Ramos Ruiz

, en representación del poder ejecutivo y judicial de San Luis Potosí, respectivamente.

Raúl Rodríguez Guerrero entrará en sustitución de Juan Francisco Aguilar, mientras que Uriel Guadalupe Juárez Ortega hará lo propio en la curul de Ramón Torres

También lee: Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Continuar leyendo

Estado

SLP a la espera de condiciones óptimas para bombardeo de nubes: Guadalupe Torres

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno reveló que es urgente que se implemente este programa en todas las regiones del estado

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), declaró que persiste el plan de inducir precipitaciones por medio de bombardeo de nubes, esta acción se realizará en colaboración con el gobierno federal, su ejecución está acordada y en estos momentos se encuentra en pausa a la espera de un clima propicio.

El titular de la SGG mencionó que es preciso aguardar a que se presenten las condiciones propicias, es decir, debe existir nubosidad para que la actividad del bombardeo resulte en beneficio

s, tal como ocurrió a finales del 2023.

Torres Sánchez reveló que el contrato está preparado desde hace unas semanas, no obstante, evitó dar detalles sobre el número de vuelos o la forma en que se implementará el programa, pero aseguró que tan pronto como disponga de más datos los compartirá.

El funcionario estatal admitió la urgencia de implementar el programa en todo San Luis Potosí, ya que es imprescindible inducir precipitaciones en toda la región.

Guadalupe Torres informó que como primera acción y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se aprobó la perforación de pozos en El Naranjo y Ciudad Valles. De la misma forma, se soluciona el problema con los afluentes de los ríos cerrados para uso agrícola, lo que había ocasionado que el agua no llegara a las viviendas.

También lee: Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión