septiembre 25, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Congreso aprobó la creación de la Guardia Civil para SLP

Published

on

Todas las bancadas apoyaron la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo, que podrá tener un mando militar

Por: Karina González

Por unanimidad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la creación de la Guardia Civil que propuso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, asimismo, se aprobó la propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; ambas instituciones podrán tener un mando militar, siempre y cuando esté bajo licencia de su cargo.

Edmundo Torrescano, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la dictamen con proyecto de decreto al Pleno, donde aseguró que la estructura de ambas instituciones de seguridad son esquemas de trabajo que van a garantizar la tranquilidad a las familias potosinas.

Posterior a ello, en la participación en el debate, todas las bancadas dieron su respaldo a la propuesta de la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la primera en hacer uso de la voz fue la diputada Dolores Eliza García Román del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien reconoció que con esta iniciativa la seguridad dejará de centralizarse en la zona metropolitana del estado y cada una de las regiones de San Luis Potosí tendrá oficiales capacitados para recuperar la paz social.

A este posicionamiento se sumó René Oyarvide, diputado del Partido del Trabajo (PT) quien lamentó que desde hace 18 años se abandonó la seguridad en el estado, por lo que resaltó que estas nuevas instituciones se va a salvaguardar el orden público y además, se va a involucrar tanto a las corporaciones de seguridad como a la ciudadanía y permitirá mejores condiciones laborales para los policías, lo que permitirá que se comprometan con su trabajo.

En la participación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Rubén Guajardo Barrera aseguró que si bien, son una bancada de oposición al gobierno en turno, son conscientes “que ser oposición no es rechazar lo que vulnere a la gente, sino apoyar lo que haga bien”, por lo que adelantó que su bancada estaría votando a favor de la propuesta del gobierno estatal; incluso celebró que esta iniciativa promovida por Ricardo Gallardo escuchó a todas las voces, tanto de los diputados, policías, abogados y académicos a quienes se tomó en consideración para hacer modificaciones que fortalecieron la iniciativa a fin de garantizar mejore instituciones. Asimismo, destacó que estos modelos de seguridad podrán tener un mando militar, siempre y cuando, puntualizó, se adquiera una licencia especial que le permita ejercer como mando civil

y apegado a los derechos humanos; además que a quienes delinquen se les permitirá después de cumplir sus condenas, acceder al derecho de la reinserción social.

Alejandro Leal Tobías, en representación de los priístas detalló en los mandos militares, que no necesariamente deberá ser un militar en retiro, sino que podrá ser un mando militar con licencia especial para dirigir ya sea la Guardia Civil o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin dejar de lado el objetivo de la proximidad social para que la ciudadanía confíe en sus elementos policiacos y así, que las instituciones puedan prevenir delitos. Además, por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Ema Idalia Saldaña Guerrero destacó que cada vez es más notorio que la prevención de los delitos exige estrategia e inteligencia y un uso adecuado de herramientas tecnológicas.

El último en participar fue el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo quien señaló que el problema más grave del país es el flagelo de la inseguridad pública que desde hace décadas hay niveles intolerables de inseguridad.

Agregó que para que los sistemas de seguridad funcionen necesitan ser confiables para la población y aseguró que esto se logrará con la capacitación constante, misma que se contempla dentro de la Guardia Civil, ya que tiene los mismos lineamientos que la Guardia Nacional, “hoy esta propuesta del gobierno estatal es una estrategia para devolver la seguridad a los potosinos. La seguridad debe ser una prioridad de los gobiernos”, indicó.

Cabe señalar que desde el mes de diciembre, con la aprobación del presupuesto para ele ejercicio fiscal del 2022 para el gobierno de San Luis Potosí, el Congreso del Estado aprobó un monto de 350 millones de pesos como presupuesto para que la Guardia Civil iniciara el combate frontal a la delincuencia.

En la sesión estuvieron presentes funcionarios de primer nivel, Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de gobierno; Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado; el coronel Urban Ocampo, director de Seguridad Pública y José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Comisión buscará que transporte gratuito a estudiantes sea permanente

Congreso del Estado

Diputado pide a municipios frenar carretas con burros para recolectar basura

Published

on

Luis Felipe Castro advirtió que la práctica sigue en la capital, Soledad, Matehuala y Coxcatlán

Por: Redacción

Luis Felipe Castro Barrón, diputado y vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, llamó a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a cumplir con la prohibición de usar animales de carga, como burros y caballos, en la recolección de basura y residuos domésticos.

La prohibición forma parte de las reformas de 2025 a la Ley de Protección a los Animales del Estado, que considera esta práctica una forma de maltrato animal y establece multas de 3 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El legislador señaló que, pese a la ley, el uso de animales de carga continúa en la zona metropolitana y en municipios del interior, donde se han documentado casos de sobreexplotación y maltrato que pueden causar la muerte de los animales.

“Estamos pidiendo a los ayuntamientos que ejecuten la ley de manera eficiente. Seguimos viendo en distintos lugares, no solamente en la zona metropolitana, sino al interior del estado, personas que siguen utilizando animales de carga para estos fines”, dijo.

Castro Barrón precisó que la práctica se ha identificado en Coxcatlán, en la Huasteca; Matehuala, en el Altiplano; la capital, y en particular en la comunidad de Peñasco, en Soledad de Graciano Sánchez.

Advirtió además que algunos recolectores depositan los residuos en tiraderos irregulares, donde las altas temperaturas y la falta de prevención pueden provocar incendios que afectan a vecinos de zonas cercanas.

Reconoció que algunos propietarios de carretas argumentan falta de recursos para sustituir a los animales por unidades motorizadas, y planteó que los ayuntamientos implementen programas de financiamiento para esa transición.

“Creo que lo que falta es voluntad de parte de los ayuntamientos, cultura de parte de los ciudadanos y que ayuden las distintas organizaciones en apoyo al cuidado de los animales”, afirmó.

Continue Reading

Congreso del Estado

Diputada pide a municipios desazolvar drenajes ante lluvias torrenciales

Published

on

Nancy García, presidenta de la Comisión del Agua, dijo que aún hay tiempo para trabajos preventivos

Por: Redacción

Nanc y Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado

, pidió a los municipios reforzar las medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias torrenciales y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reducir el riesgo de inundaciones.

Señaló que los municipios aún están a tiempo de hacer trabajos de desazolve, revisión de drenajes y mantenimiento de infraestructura hidráulica, sobre todo en la zona metropolitana. Añadió que estas acciones deberían mantenerse todo el año, no solo antes de la temporada de lluvias, para detectar a tiempo drenajes antiguos u obsoletos.

García Martínez recordó una iniciativa que impulsó y que fue aprobada sobre la implementación del Atlas de Riesgo

, herramienta que permitiría contar con información y monitoreo para prevenir afectaciones por fenómenos naturales.

La legisladora reconoció que los organismos operadores de agua y los municipios enfrentan dificultades financieras, en buena medida porque sus ingresos dependen de cuotas y tarifas.

Dijo que la prevención requiere la participación coordinada de los municipios, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la ciudadanía, porque la acumulación de basura en calles y drenajes también provoca obstrucciones e inundaciones.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso recibió el Quinto Informe; glosa arrancará el 15 de octubre

Published

on

Luis Fernando Gámez dijo que la Jucopo definirá qué funcionarios comparecerán ante los diputados

Por: Redacción

El Congreso del Estado recibió en sesión solemne el Quinto Informe de Gobierno, que entregó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, a Luis Fernando Gámez Macías, diputado presidente de la Directiva, conforme a la fracción V del artículo 80 de la Constitución Política del Estado.

Gámez Macías informó que el documento se entregará a los 27 integrantes de la LXIV Legislatura para su análisis y que, a partir del 15 de octubre, se llamará a comparecer a los funcionarios que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como parte de la glosa.

Dijo que habrá apertura para que los diputados aclaren sus dudas con los funcionarios que sean llamados. “Podemos tener ideas diferentes, pero nos debe unir San Luis Potosí y este Congreso”, afirmó.

El presidente de la Directiva también reconoció el trabajo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y de su equipo, y señaló que el Congreso reforzará sus lazos institucionales con el Ejecutivo.

En su mensaje, Torres Sánchez afirmó que el estado vive “una de las mejores épocas de su historia” y enumeró como logros el crecimiento económico, la inversión extranjera, la generación de empleos y la disminución de la incidencia delictiva.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados