agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso aprobó la creación de la Guardia Civil para SLP

Publicado hace

el

Todas las bancadas apoyaron la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo, que podrá tener un mando militar

Por: Karina González

Por unanimidad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la creación de la Guardia Civil que propuso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, asimismo, se aprobó la propuesta para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; ambas instituciones podrán tener un mando militar, siempre y cuando esté bajo licencia de su cargo.

Edmundo Torrescano, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la dictamen con proyecto de decreto al Pleno, donde aseguró que la estructura de ambas instituciones de seguridad son esquemas de trabajo que van a garantizar la tranquilidad a las familias potosinas.

Posterior a ello, en la participación en el debate, todas las bancadas dieron su respaldo a la propuesta de la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la primera en hacer uso de la voz fue la diputada Dolores Eliza García Román del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien reconoció que con esta iniciativa la seguridad dejará de centralizarse en la zona metropolitana del estado y cada una de las regiones de San Luis Potosí tendrá oficiales capacitados para recuperar la paz social.

A este posicionamiento se sumó René Oyarvide, diputado del Partido del Trabajo (PT) quien lamentó que desde hace 18 años se abandonó la seguridad en el estado, por lo que resaltó que estas nuevas instituciones se va a salvaguardar el orden público y además, se va a involucrar tanto a las corporaciones de seguridad como a la ciudadanía y permitirá mejores condiciones laborales para los policías, lo que permitirá que se comprometan con su trabajo.

En la participación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Rubén Guajardo Barrera aseguró que si bien, son una bancada de oposición al gobierno en turno, son conscientes “que ser oposición no es rechazar lo que vulnere a la gente, sino apoyar lo que haga bien”, por lo que adelantó que su bancada estaría votando a favor de la propuesta del gobierno estatal; incluso celebró que esta iniciativa promovida por Ricardo Gallardo escuchó a todas las voces, tanto de los diputados, policías, abogados y académicos a quienes se tomó en consideración para hacer modificaciones que fortalecieron la iniciativa a fin de garantizar mejore instituciones. Asimismo, destacó que estos modelos de seguridad podrán tener un mando militar, siempre y cuando, puntualizó, se adquiera una licencia especial que le permita ejercer como mando civil

y apegado a los derechos humanos; además que a quienes delinquen se les permitirá después de cumplir sus condenas, acceder al derecho de la reinserción social.

Alejandro Leal Tobías, en representación de los priístas detalló en los mandos militares, que no necesariamente deberá ser un militar en retiro, sino que podrá ser un mando militar con licencia especial para dirigir ya sea la Guardia Civil o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin dejar de lado el objetivo de la proximidad social para que la ciudadanía confíe en sus elementos policiacos y así, que las instituciones puedan prevenir delitos. Además, por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Ema Idalia Saldaña Guerrero destacó que cada vez es más notorio que la prevención de los delitos exige estrategia e inteligencia y un uso adecuado de herramientas tecnológicas.

El último en participar fue el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo quien señaló que el problema más grave del país es el flagelo de la inseguridad pública que desde hace décadas hay niveles intolerables de inseguridad.

Agregó que para que los sistemas de seguridad funcionen necesitan ser confiables para la población y aseguró que esto se logrará con la capacitación constante, misma que se contempla dentro de la Guardia Civil, ya que tiene los mismos lineamientos que la Guardia Nacional, “hoy esta propuesta del gobierno estatal es una estrategia para devolver la seguridad a los potosinos. La seguridad debe ser una prioridad de los gobiernos”, indicó.

Cabe señalar que desde el mes de diciembre, con la aprobación del presupuesto para ele ejercicio fiscal del 2022 para el gobierno de San Luis Potosí, el Congreso del Estado aprobó un monto de 350 millones de pesos como presupuesto para que la Guardia Civil iniciara el combate frontal a la delincuencia.

En la sesión estuvieron presentes funcionarios de primer nivel, Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de gobierno; Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado; el coronel Urban Ocampo, director de Seguridad Pública y José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Comisión buscará que transporte gratuito a estudiantes sea permanente

Congreso del Estado

Iniciativa busca fomentar la creación de centros de recuperación y albergues de animales

Publicado hace

el

Es necesario fortalecer la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle o abandono: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en relación a la creación de Centros de Recuperación y albergues de protección animal en los municipios del estado.

Señala que en la mayoría de los municipios del Estado, los Centros de Recuperación y los albergues previstos por la ley, no existen o funcionan de manera insuficiente, debido principalmente a la ausencia de asignaciones presupuestales permanentes y a la falta de incorporación expresa de estas funciones dentro de la estructura competencial de los Municipios.

El principal obstáculo para la ejecución efectiva de las políticas públicas de bienestar animal no radica en la inexistencia de obligaciones legales, sino en la falta de armonización entre la Ley de Protección a los Animales y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, ya que mientras la legislación especial impone obligaciones específicas a los municipios, la legislación orgánica no incorpora de manera expresa dichas atribuciones dentro de las competencias municipales, situación que dificulta su ejecución.

Por ello, la iniciativa propone establecer como facultad de los ayuntamientos, el implementar o mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, sus C entros de Recuperación Animal para la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales

en situación de calle o abandono conforme a la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que todos los municipios en el Estado, podrán realizar el “Programa Animal Comunitario” mediante esquemas de colaboración pública, social o privada, y de manera permanente y con el fin de garantizar el bienestar de los animales en situación de calle o abandono.

La legisladora señala que de aprobarse esta reforma, se contribuirá a reducir progresivamente la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle mediante métodos éticos de control poblacional; disminuir la incidencia de enfermedades zoonóticas, mordeduras y accidentes relacionados con animales abandonados; fortalecer la salud pública y mejorará las condiciones de convivencia comunitaria.

Asimismo, permitirá que la protección animal deje de depender de decisiones administrativas aisladas para convertirse en una obligación institucional permanente, susceptible de planeación, evaluación y fiscalización.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Régimen Interno y Asuntos Electorales.

También lee: Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Necesario regular el uso de celulares en escuelas primarias: Dip. Crisógono Pérez López

Publicado hace

el

A partir del cuarto grado escolar los dispositivos pueden comenzar a utilizarse de manera provechosa como herramientas de consulta y acceso rápido a información, siempre bajo regulación y con fines educativos

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, se pronunció a favor de regular el uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos en las escuelas de educación primaria, para evitar que su utilización interfiera en el aprendizaje de las niñas y los niños.

Recordó que desde el Congreso del Estado se impulsó una iniciativa que derivó en el Decreto 457, mediante el cual se plantea regular el uso de dispositivos electrónicos dentro de los planteles educativos, bajo el criterio de que estas herramientas pueden ser aprovechadas con fines académicos conforme avanza el desarrollo escolar de los estudiantes.

Explicó que su propuesta contempla que, en los primeros grados de educación primaria y hasta preescolar, no se permita el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos dentro de las escuelas, debido a que las niñas y los niños aún se encuentran en una etapa en la que deben desarrollar habilidades fundamentales.

El diputado Pérez López consideró que a partir del cuarto grado escolar los dispositivos pueden comenzar a utilizarse de manera provechosa como herramientas de consulta y acceso rápido a información, siempre bajo regulación y con fines educativos.

El legislador indicó que “no estamos en la situación de la prohibición total, porque es una herramienta

que puede ser muy útil; nos da una posibilidad de información rápida, de consulta rápida, pero debemos entender que para los niños que todavía no pueden captar lo que son las operaciones fundamentales, esos medios pueden generar otros problemas”.

Manifestó su preocupación por los posibles efectos de un uso excesivo de dispositivos y redes sociales en niñas y niños, particularmente por situaciones relacionadas con dependencia o adicción a este tipo de tecnologías.

En este sentido, destacó que a nivel nacional se analiza la regulación del uso de dispositivos electrónicos en las escuelas, por lo que se prevé que durante los cursos y actividades de capacitación que iniciarán el próximo 24 de agosto, se lleve a cabo una consulta con maestras y maestros para recoger propuestas sobre la manera en que estas herramientas deben incorporarse al proceso educativo.

El legislador Pérez López reiteró que la intención no es eliminar la tecnología de las aulas, sino establecer condiciones que permitan aprovechar sus beneficios sin afectar el desarrollo académico de los estudiantes.

También lee: Iglesia excomulga a autores del robo en capilla de Mexquitic; aún no están identificados

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Escuelas potosinas cierran vacaciones sin un solo reporte de robo o vandalismo

Publicado hace

el

Crisógono Pérez atribuyó el resultado a mayor vigilancia institucional y de padres de familia

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, informó que hasta el momento no se han registrado reportes de robos ni actos de vandalismo en las escuelas del estado durante el periodo vacacional.

Atribuyó el resultado a que las autoridades han reforzado el cuidado de los espacios educativos y a que asociaciones de padres de familia y direcciones escolares mantienen mayor contacto con la comunidad escolar.

Sostuvo que la ausencia de incidencias “nos llena de gozo porque es un indicativo de que está habiendo más respeto por las escuelas

” y recordó que los planteles son de la comunidad, la más obligada a cuidarlos porque son de uso de las y los alumnos.

El legislador recordó que los maestros de educación básica inician sus cursos intensivos el 24 de agosto y que las clases arrancan la semana siguiente, el 1 de septiembre.

También lee: Congreso plantea fortalecer presupuesto educativo estatal para 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados