abril 19, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso analiza resoluciones por proceso de municipalización de Pozos

Publicado hace

el

Se presentaron amparos a esta medida, por lo cual se está en espera de que la justicia federal analice y presente sus determinaciones

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado permanece atento a las resoluciones de los juzgados federales que analizan los amparos interpuestos por ciudadanos en contra de la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos, luego de que se informó el sobreseimiento de uno de ellos, debido a que el juzgado resolvió que el demandante no le asistía interés legítimo.

 

En la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, se informó que aún se estarán resolviendo en juzgados federales dos amparos más, por lo que el Congreso del Estado, a través de su Coordinación Jurídica, permanecerá atento para resolver lo conducente y en caso necesario, atender cualquier requerimiento.

 

Se recordó que la iniciativa para la municipalización de Villa de Pozos proviene de un grupo importante de ciudadanos, quienes recabaron firmas y siguieron el procedimiento legal marcado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que la Delegación de  Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 del estado.

 

Sin embargo, se presentaron algunos amparos por parte de ciudadanos inconformes a esta medida, por lo cual se está en espera de que la justicia federal analice y presente sus determinaciones, situación que se espera sea resuelta en los próximos meses.

 

Congreso del Estado

Congreso aprueba reforma para reconocer derecho a la movilidad

Publicado hace

el

El derecho a la movilidad tiene, entre otros fines, mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia

 

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria la reforma constitucional para reconocer el derecho a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, en los términos que establezcan las leyes aplicables.

 

Se indica que el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social y tiene, entre otros fines, mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como el oportuno acceso a otros derechos humanos, y también con el derecho al espacio público e, incluso, por ser el lugar donde las personas han elegido habitar.

 

El fenómeno de la movilidad no es exclusivo de las grandes ciudades, sino de cualquier ubicación geográfica en la que se encuentre una persona y tenga que desarrollar su vida cotidiana. Por ende, el libre tránsito o circulación es primordial, aunque en algunos casos presenta distintos retos para los asentamientos humanos.

 

Con el crecimiento exponencial de la población en San Luis Potosí, resulta necesaria la implementación de medidas que coadyuven a la simplificación del ejercicio de sus derechos, sobre todo al momento en que se moviliza para el desarrollo de sus actividades, cualesquiera que éstas sean.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP tomó protesta a diputados suplentes

Publicado hace

el

Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero entrarán en sustitución de Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, respectivamente

Por: Redacción

La directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí tomo protesta a los diputados suplentes Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero, quienes a partir del día de hoy se incorporan a las actividades legislativas.

En sesión solemne celebrada esta mañana, Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la directiva del Legislativo local, tomo protesta de ley a los nuevos legisladores; acompañado del licenciado Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del estado, y el magistrado Juan David Ramos Ruiz

, en representación del poder ejecutivo y judicial de San Luis Potosí, respectivamente.

Raúl Rodríguez Guerrero entrará en sustitución de Juan Francisco Aguilar, mientras que Uriel Guadalupe Juárez Ortega hará lo propio en la curul de Ramón Torres

También lee: Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Publicado hace

el

El diputado local interrumpió su licencia con la que buscaría una diputación federal; su suplente tuvo que pedir licencia por motivos personales

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez, diputado local y aspirante a una diputación federal por representación de San Luis Potosí, esta mañana regresó a sus actividades en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, luego de haber solicitado licencia a su cargo para realizar actividades de campaña en la búsqueda de una diputación federal.

El legislador dijo que esta interrupción a su licencia responde a la petición de su compañero suplente, Emilio Eduardo Briones Valdez, quien solicitó separarse de su curul por motivos personales no especificados.

Fernández Martínez dijo que a la par de su actividad legislativa, se mantendrá en sus actividades de campaña; aseveró que aunque la ley lo respalda para efectuar ambas funciones, no se considera en la posición más favorable.

Vamos a poner lo mejor de nuestras capacidades y nuestras habilidades para atender los dos temas, yo insisto que en lo personal no considero que sea el mejor de los escenarios pero bueno, pues toca y hay que entrarle”, expresó.

También lee: Diputado suplente pedirá licencia a su cargo de manera indefinida

Continuar leyendo

Opinión