abril 19, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Teatro de la Paz sería recinto oficial del Congreso por un día

Publicado hace

el

Se celebrará la sesión solemne en el marco de la conmemoración del “2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí”

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, aprobaron por unanimidad el dictamen que promueve declarar recinto oficial provisional del Honorable Congreso del Estado, el Teatro de la Paz, en calle Villerías número 205 del Centro Histórico.

El objetivo es celebrar la Sesión Solemne que se llevará a cabo el 22 de abril del año en curso, en el marco de la conmemoración del “2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí”.

Esto sería una forma de rendir reconocimiento a la institución del sistema democrático, contrapeso entre Poderes y que resulta vital, para alimentar la cultura democrática de la entidad.

El dictamen será sometido a consideración del Pleno para su discusión y votación correspondiente.

También lee: Congreso de SLP ya inició análisis de solicitud de indulto para Sanjuana

Congreso del Estado

Congreso aprueba reforma para reconocer derecho a la movilidad

Publicado hace

el

El derecho a la movilidad tiene, entre otros fines, mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia

 

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria la reforma constitucional para reconocer el derecho a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, en los términos que establezcan las leyes aplicables.

 

Se indica que el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social y tiene, entre otros fines, mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como el oportuno acceso a otros derechos humanos, y también con el derecho al espacio público e, incluso, por ser el lugar donde las personas han elegido habitar.

 

El fenómeno de la movilidad no es exclusivo de las grandes ciudades, sino de cualquier ubicación geográfica en la que se encuentre una persona y tenga que desarrollar su vida cotidiana. Por ende, el libre tránsito o circulación es primordial, aunque en algunos casos presenta distintos retos para los asentamientos humanos.

 

Con el crecimiento exponencial de la población en San Luis Potosí, resulta necesaria la implementación de medidas que coadyuven a la simplificación del ejercicio de sus derechos, sobre todo al momento en que se moviliza para el desarrollo de sus actividades, cualesquiera que éstas sean.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP tomó protesta a diputados suplentes

Publicado hace

el

Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero entrarán en sustitución de Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, respectivamente

Por: Redacción

La directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí tomo protesta a los diputados suplentes Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero, quienes a partir del día de hoy se incorporan a las actividades legislativas.

En sesión solemne celebrada esta mañana, Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la directiva del Legislativo local, tomo protesta de ley a los nuevos legisladores; acompañado del licenciado Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del estado, y el magistrado Juan David Ramos Ruiz

, en representación del poder ejecutivo y judicial de San Luis Potosí, respectivamente.

Raúl Rodríguez Guerrero entrará en sustitución de Juan Francisco Aguilar, mientras que Uriel Guadalupe Juárez Ortega hará lo propio en la curul de Ramón Torres

También lee: Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Publicado hace

el

El diputado local interrumpió su licencia con la que buscaría una diputación federal; su suplente tuvo que pedir licencia por motivos personales

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez, diputado local y aspirante a una diputación federal por representación de San Luis Potosí, esta mañana regresó a sus actividades en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, luego de haber solicitado licencia a su cargo para realizar actividades de campaña en la búsqueda de una diputación federal.

El legislador dijo que esta interrupción a su licencia responde a la petición de su compañero suplente, Emilio Eduardo Briones Valdez, quien solicitó separarse de su curul por motivos personales no especificados.

Fernández Martínez dijo que a la par de su actividad legislativa, se mantendrá en sus actividades de campaña; aseveró que aunque la ley lo respalda para efectuar ambas funciones, no se considera en la posición más favorable.

Vamos a poner lo mejor de nuestras capacidades y nuestras habilidades para atender los dos temas, yo insisto que en lo personal no considero que sea el mejor de los escenarios pero bueno, pues toca y hay que entrarle”, expresó.

También lee: Diputado suplente pedirá licencia a su cargo de manera indefinida

Continuar leyendo

Opinión