julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Confirmado | SLP tendrá placas gratuitas

Publicado hace

el

El Congreso aprobó la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo y se aplicará para vehículos con un valor menor a 500 mil pesos

Por: Karina González

Con 24 votos a favor y uno en contra, este jueves el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría reformar la Ley de Hacienda del Estado y para autorizar el dictamen que propone que las placas sean un trámite gratuito para los potosinos, tras la iniciativa enviada al Legislativo por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el debate, solamente los diputados Héctor Mauricio Ramírez Konishi, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gabriela Martínez Larraga de Redes Sociales Progresistas (RSP), se pronunciaron en contra del dictamen, pues señalaron que no mantiene la equidad tributaria, porque establece un límite para la gratuidad y deja fuera a todos aquellos potosinos que tengan un vehículo con un valor mayor a los 500 mil pesos.

Ramírez Konishi propuso al Pleno modificar el dictamen; sin embargo, la Comisión Dictaminadora no aceptó el cambio y la iniciativa se votó tal como se aprobó en Comisiones.

Por otra parte, Ulises Mendoza Padrón, diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, indicó que el establecer como límite los 500 mil pesos del valor del vehículo partió de un análisis responsable. Asimismo, agregó que el recurso que dejará de recibir el Gobierno del Estado durante lo que resta del año por el concepto de las placas gratis, no afectará al presupuesto ya establecido.

“Se llevó a cabo un análisis serio y responsable, la propuesta se fortaleció técnica y jurídicamente, para otorgar el beneficio de las placas gratuitas a las personas más afectadas por la situación desfavorable generada por la contingencia sanitaria”, dijo el diputado Mendoza Padrón.

Cabe señalar que la iniciativa contempla la gratuidad para las placas y también para la calcomanía y tarjeta de circulación a los conductores que tengan un vehículo con un valor menor a los 500 mil pesos incluyendo el impuesto al valor agregado, tomando en cuenta además la depreciación en el costo al momento del pago correspondiente. Y no se aplicará el beneficio a propietarios que tengan adeudos con el fisco de vehículos inscritos en el padrón vehicular estatal, hasta que éstos hayan sido cubiertos.

Esta modificación a la Ley de Hacienda que otorga la gratuidad de placas vehiculares entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, cuando el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Lee también: Gallardo arrancó programa de Construcción de Escuelas en Zaragoza

Ciudad

Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Publicado hace

el

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.

 

Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.

 

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.

 

Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Ambudog mantiene campaña de vacunación gratuita en Soledad

Publicado hace

el

Ambudog ha sido bien recibida, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios

Por: Redacción

Las acciones que promueve el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para concientizar sobre el cuidado animal y la responsabilidad social al tener una mascota en casa, continúan realizándose mediante el recorrido diario de la Unidad Ambudog, a través de atención veterinaria básica a perros y gatos de la demarcación, con servicios gratuitos de aplicación de vacuna antirrábica, desparasitación, consulta y entrega de medicamento.

El titular de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, informó que la ambulancia animal visita una colonia diaria de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, logrando en lo que va del año una aplicación de alrededor de cinco mil vacunas antirrábicas; añadió que esta campaña de vacunación ha estado permanente en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el objetivo de garantizar este servicio a los animales del hogar.

Dijo que por instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro, el servicio se otorga ininterrumpidamente, con otras atención como consulta veterinaria, desparasitación y, en caso de contar con stock, se entrega a las y los propietarios el medicamento requerido al ser revisados por el especialista.

Dijo que la Ambudog ha sido bien recibida en cada colonia que visita, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios.

Esta semana, del lunes 20 al viernes 24 de julio, la Ambudog estará en las siguientes colonias:

Lunes 21: Los Agaves1, 3 y 4, calle Negrete

Martes 22: La Raza, avenida Soledad

Miércoles 23: Nuevo Testamento, atrás de la Comandancia Municipal

Jueves 24: Rivas Guillén Cuarto Plano

Viernes 25: San Andrés, calle de Las Granjas

Continuar leyendo

Destacadas

DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado hace

el

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.

La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.

El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados