enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Confirmado | SLP tendrá placas gratuitas

Publicado hace

el

El Congreso aprobó la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo y se aplicará para vehículos con un valor menor a 500 mil pesos

Por: Karina González

Con 24 votos a favor y uno en contra, este jueves el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría reformar la Ley de Hacienda del Estado y para autorizar el dictamen que propone que las placas sean un trámite gratuito para los potosinos, tras la iniciativa enviada al Legislativo por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el debate, solamente los diputados Héctor Mauricio Ramírez Konishi, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gabriela Martínez Larraga de Redes Sociales Progresistas (RSP), se pronunciaron en contra del dictamen, pues señalaron que no mantiene la equidad tributaria, porque establece un límite para la gratuidad y deja fuera a todos aquellos potosinos que tengan un vehículo con un valor mayor a los 500 mil pesos.

Ramírez Konishi propuso al Pleno modificar el dictamen; sin embargo, la Comisión Dictaminadora no aceptó el cambio y la iniciativa se votó tal como se aprobó en Comisiones.

Por otra parte, Ulises Mendoza Padrón, diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, indicó que el establecer como límite los 500 mil pesos del valor del vehículo partió de un análisis responsable. Asimismo, agregó que el recurso que dejará de recibir el Gobierno del Estado durante lo que resta del año por el concepto de las placas gratis, no afectará al presupuesto ya establecido.

“Se llevó a cabo un análisis serio y responsable, la propuesta se fortaleció técnica y jurídicamente, para otorgar el beneficio de las placas gratuitas a las personas más afectadas por la situación desfavorable generada por la contingencia sanitaria”, dijo el diputado Mendoza Padrón.

Cabe señalar que la iniciativa contempla la gratuidad para las placas y también para la calcomanía y tarjeta de circulación a los conductores que tengan un vehículo con un valor menor a los 500 mil pesos incluyendo el impuesto al valor agregado, tomando en cuenta además la depreciación en el costo al momento del pago correspondiente. Y no se aplicará el beneficio a propietarios que tengan adeudos con el fisco de vehículos inscritos en el padrón vehicular estatal, hasta que éstos hayan sido cubiertos.

Esta modificación a la Ley de Hacienda que otorga la gratuidad de placas vehiculares entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, cuando el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Lee también: Gallardo arrancó programa de Construcción de Escuelas en Zaragoza

Congreso del Estado

Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso

Publicado hace

el

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.

 

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.

 

Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas atiende fuga de grandes dimensiones en Privadas del Pedregal

Publicado hace

el

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadril las

Por: Redacción

La mañana de este sábado, personal operativo de Interapas atendió de manera inmediata una fuga de agua de grandes dimensiones registrada en el fraccionamiento Privadas del Pedregal, lo que refleja la atención permanente del organismo, incluso durante fines de semana.

Debido a los trabajos de reparación, se mantiene una reducción de carril sobre la avenida Chapultepec, en el tramo comprendido entre Periférico y la calle Cartaya, por lo que se recomienda a las y los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadrillas especializadas para contener la fuga y evitar el desperdicio del recurso.

Interapas reitera que mantiene operativos activos los siete días de la semana para atender reportes de fugas y contingencias, con el objetivo de proteger el agua y garantizar la continuidad del servicio a la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Arranca pavimentación en colonia El Mezquital

Publicado hace

el

Galindo enfatizó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100”

Por: Redacción

Con el inicio de los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral en las calles Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato, en la colonia El Mezquital, el Gobierno Municipal de San Luis Capital dio arranque a la primera obra pública del año 2026, en un acto encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó la importancia de este proyecto para las y los vecinos de la zona.

 

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta intervención marca el inicio de un nuevo año de intenso trabajo en materia de infraestructura urbana, dentro de un programa que ya supera las 100 acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad. “Esto manda una señal clara de que la obra pública con sentido social es lo más importante”, afirmó.

 

El alcalde resaltó que las obras que impulsa su administración son integrales, ya que incluyen pavimentación, drenaje, red de agua potable, banquetas, alumbrado público y arbolado, con el objetivo de mejorar de manera permanente la calidad de vida de las familias beneficiadas.

 

Finalmente, Enrique Galindo enfatizó que el gobierno de la capital mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100” con obras iniciadas y entregadas, “no paramos y vamos a seguir cumpliendo”, aseguró ante las y los vecinos.

 

A nombre de las y los vecinos de El Mezquital, Juana Flores Pérez, integrante del comité de obra, agradeció al Alcalde por estas rehabilitaciones viales de gran beneficio para la población y reconoció la calidad de los trabajos que ha realizado el Gobierno de la Capital en la zona norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados