marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Confirmado | SLP tendrá placas gratuitas

Publicado hace

el

El Congreso aprobó la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo y se aplicará para vehículos con un valor menor a 500 mil pesos

Por: Karina González

Con 24 votos a favor y uno en contra, este jueves el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría reformar la Ley de Hacienda del Estado y para autorizar el dictamen que propone que las placas sean un trámite gratuito para los potosinos, tras la iniciativa enviada al Legislativo por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el debate, solamente los diputados Héctor Mauricio Ramírez Konishi, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gabriela Martínez Larraga de Redes Sociales Progresistas (RSP), se pronunciaron en contra del dictamen, pues señalaron que no mantiene la equidad tributaria, porque establece un límite para la gratuidad y deja fuera a todos aquellos potosinos que tengan un vehículo con un valor mayor a los 500 mil pesos.

Ramírez Konishi propuso al Pleno modificar el dictamen; sin embargo, la Comisión Dictaminadora no aceptó el cambio y la iniciativa se votó tal como se aprobó en Comisiones.

Por otra parte, Ulises Mendoza Padrón, diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, indicó que el establecer como límite los 500 mil pesos del valor del vehículo partió de un análisis responsable. Asimismo, agregó que el recurso que dejará de recibir el Gobierno del Estado durante lo que resta del año por el concepto de las placas gratis, no afectará al presupuesto ya establecido.

“Se llevó a cabo un análisis serio y responsable, la propuesta se fortaleció técnica y jurídicamente, para otorgar el beneficio de las placas gratuitas a las personas más afectadas por la situación desfavorable generada por la contingencia sanitaria”, dijo el diputado Mendoza Padrón.

Cabe señalar que la iniciativa contempla la gratuidad para las placas y también para la calcomanía y tarjeta de circulación a los conductores que tengan un vehículo con un valor menor a los 500 mil pesos incluyendo el impuesto al valor agregado, tomando en cuenta además la depreciación en el costo al momento del pago correspondiente. Y no se aplicará el beneficio a propietarios que tengan adeudos con el fisco de vehículos inscritos en el padrón vehicular estatal, hasta que éstos hayan sido cubiertos.

Esta modificación a la Ley de Hacienda que otorga la gratuidad de placas vehiculares entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, cuando el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Lee también: Gallardo arrancó programa de Construcción de Escuelas en Zaragoza

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados