diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Conagua pronosticó lluvias y bajas temperaturas este fin de semana en SLP

Publicado hace

el

Conagua

Debido al Frente Frío 37 se registrarán temperaturas de hasta -5 grados Celsius y heladas en las zonas serranas de San Luis Potosí

Por: Redacción

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que este fin de semana se prevé un cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos, además de un ambiente frío por la mañana con temperaturas mínimas de -5 grados Celsius y heladas en zonas serranas de la entidad. 

Lo anterior debido a la Séptima Tormenta Invernal, en interacción con el ingreso del Frente Frío No. 37 sobre el norte de México y con el río atmosférico. En tanto que el Frente Frío No. 36 recorrerá rápidamente el Golfo de México y sureste de la República, originando lluvias fuertes a muy fuertes.

Estos sisteas meteorológicos generarán intervalos de chubascos en San Luis Potosí

y viento con rachas de 50 kilómetros por hora; para el domingo se esperan también intervalos de chubascos, así como viento con rachas superiores a 70 km/h y posibles formación de tolvaneras. Para el día lunes se pronostican lluvias aisladas y viento con rachas que pudieran superar los 80 km/h en la región.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día mayormente nublado, con una máxima de 22 grados Celsius y una mínima de 07 grados; para el sábado se pronostican chubascos, con una máxima de 13 y una mínima de 06 grados Celsius; para el domingo se espera un día nublado con una máxima de 20 y una mínima de 09 grados Celsius y para el lunes se espera un inicio de semana con chubascos y vientos fuertes

con una máxima de 18 y una mínima de 11 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 21 y mínima de 06 grados Celsius; la zona media alcanzará 23 grados de máxima y 13 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 25 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Recomendamos leer también: Aytos en la zona metropolitana deben unirse para proyecto de movilidad: dip.

Destacadas

#Trascendido | Alejandro Fernández Montiel, acusado de violación, habría salido de prisión

Publicado hace

el

El exfuncionario del DIF estatal, detenido en 2019 tras una persecución documentada por este medio, habría abandonado la cárcel, pese a contar con denuncias y una sentencia condenatoria en su contra

Por: Redacción

Este 20 de diciembre de 2025 trascendió que Alejandro Fernández Montiel, exfuncionario del DIF estatal, habría salido del centro penitenciario, pese a que en su contra existe al menos una denuncia por violación de menores, derivada de un proceso penal que ha sido seguido durante años y documentado por distintos tribunales.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad judicial o penitenciaria ha emitido una confirmación oficial sobre su situación jurídica actual ni sobre las condiciones bajo las cuales habría abandonado la prisión.

Fernández Montiel fue detenido el 23 de octubre de 2019, luego de una persecución que concluyó en el estacionamiento del Club Deportivo Potosino, hecho que La Orquesta dio a conocer en primicia, marcando el inicio público de uno de los casos más sensibles y polémicos del ámbito judicial en San Luis Potosí.

El entonces titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del DIF estatal fue acusado de violación agravada en contra de un menor de edad que se encontraba bajo resguardo institucional. Tras un largo proceso judicial, que incluyó audiencias maratónicas, peritajes médicos y psicológicos, nulidades, amparos y reposiciones

, en octubre de 2022 fue dictada una sentencia condenatoria, misma que fue confirmada posteriormente por instancias judiciales, incluyendo resoluciones emitidas en 2023 y 2024.

De acuerdo con las resoluciones públicas, la condena impuesta fue de 12 años y tres meses de prisión, además del pago por reparación del daño y la suspensión de derechos. Diversos intentos de la defensa por revertir la sentencia, incluidos amparos directos, fueron desechados por el Poder Judicial de la Federación, manteniéndose firme la condena.

La eventual salida de prisión de Fernández Montiel —de confirmarse— reaviva cuestionamientos sobre el sistema de justicia, el trato a víctimas de delitos sexuales, y la ejecución de sentencias en casos de violencia contra menores, particularmente cuando se trata de exfuncionarios públicos con trayectoria institucional y reconocimientos oficiales.

Este medio continuará dando seguimiento puntual al caso.

También lee: Alejandro Fernández Montiel, sin posibilidad de salir de prisión

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Ciudad

Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria

Publicado hace

el

El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria

Por: Redacción

Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.

En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.

Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.

También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados