diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Con trabajo, y más trabajo defenderemos con todo el Centro Histórico”: Galindo

Publicado hace

el

19 espacios emblemáticos del Centro Histórico fueron intervenidos este sábado por órdenes del alcalde

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo encabezó este sábado una jornada por la dignificación del Centro Histórico, con un recorrido de trabajo que abarcó 19 plazas, jardines y calles emblemáticas, como Plaza Aranzazú, Jardín de San Francisco, Jardín Colón, Alameda, Plaza del Carmen, San Juan de Dios, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y Jardín de Tequis. Durante el trayecto, Enrique Galindo supervisó labores de mantenimiento, limpieza, rehabilitación urbana y atención ciudadana, con la participación directa de todas las áreas municipales.

El Presidente Municipal reafirmó que el Centro Histórico es una prioridad para su administración, no solo como símbolo cultural, sino como un espacio vivo, digno y seguro para la convivencia de potosinos y visitantes: “No vamos a permitir que el Centro se degrade, lo vamos a seguir defendiendo con acciones, con presencia institucional y con la participación de todos”.

Alfredo Arroyo, propietario del reconocido Café Cortao, calificó esta jornada de trabajo como una “reunión por amor a San Luis”, donde se demuestra que con acciones conjuntas es posible mantener el Centro Histórico en buenas condiciones. “Es algo que no se había visto, todos trabajando por la ciudad que queremos”, expresó.

Por su parte, Mónica Heredia, Presidenta de la asociación Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, agradeció la masiva participación de servidores públicos municipales: “Gracias por la cantidad de personas. Es una intervención nunca antes vista, donde no solo el Centro se verá beneficiado, sino que seguirá estando muy bonito. El Ayuntamiento puso un escalón muy importante, ahora nosotros seguiremos manteniéndolo”.

Vanessa Acosta de la Torre, Presidenta de la Junta de Participación Ciudadana del Centro Histórico, también reconoció el liderazgo del Alcalde: “Quiero agradecerle el trabajo que se está haciendo. Por mi conducto, quiero hacerle saber al Presidente Municipal que está trabajando, que está escuchando y atendiendo las peticiones de los ciudadanos del Centro”.

También lee: Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Ayuntamiento de SLP

Cero tolerancia en uso de artefactos explosivos, advierte titular de la SSPCE

Publicado hace

el

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención

Por: Redacción

Durante la temporada decembrina, se incrementan los accidentes a causa del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia por lo que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno, intensificarán sus acciones preventivas para evitar hechos de consecuencias lamentables, confirmó el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.

Por parte de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos, se habrán de fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad y su Zona Metropolitana abarcando comunidades y lugares en donde resulta común que festejen realizando detonaciones al aire, además del uso excesivo de pirotecnia; “hacemos un llamado a la concientización y que juntos prevengamos algún tipo de incidente en esta temporada”, indicó el maestro Juárez Hernández.

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención de percances vehiculares para evitar decesos u otro hecho con daños irreversibles, “sabemos que la ingesta de alcohol está a la orden del día pero no está demás hacer un atento llamado a la responsabilidad”.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continúan realizando esfuerzos incansables para lograr saldo blanco en la presente temporada, situación que sin duda se habrá de lograr con la colaboración ciudadana y el trabajo decidido que están emprendiendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno quienes ayer refrendaron la unidad a través de la puesta en marcha del operativo “Invierno Seguro 2025”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Demanada contra el Ayuntamiento asciende a 300 mdp por caso RICH

Publicado hace

el

Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato sancionando al responsable del evento e inhabilitó a los organizadores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcade de San Luis Potosí señaló que es lamentable que el caso Rich no haya tenido una pronta resolución para los involucrados y se haya tornado a los tribunales. El edil sostuvo que el Ayuntamiento ha tenido mesas de diálogo y ofreció acuerdos de reparación moral a las familias afectadas por los acontecimientos ocurridos en junio de 2024 en el mencionado centro nocturno, que resultaron en la muerte de dos jóvenes  y varios lesionados tras el colapso de un barandal del antro.
Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato: sancionó al responsable del evento, inhabilitó a los organizadores y modificó el Reglamento de Comercio tal como lo solicitaron los familiares. Sin embargo, dijo que actualmente enfrentan cinco demandas por daño moral que, en conjunto, ascienden a casi 300 millones de pesos.
El alcalde explicó que el dictamen recientemente ventilado —en el que la defensa jurídica del Ayuntamiento hace referencia a responsabilidades indirectas, no corresponde a un nuevo documento, sino a parte de la estrategia legal para proteger el patrimonio municipal dentro del proceso judicial en curso. “No es que haya un nuevo dictamen; es parte del ejercicio de defensa. Tuvimos que plantear la defensa en varios sentidos, y una de tantas líneas es esa”, aclaró.
Con información de Plano Informativo
Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados