enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Con semáforo en rojo, 130 mil potosinos vuelven al trabajo; van 895 casos

Publicado hace

el

nueva normalidad SLP

Comenzó el regreso a la nueva normalidad, pese a que 31 de los 32 estados -entre ellos SLP- se encuentran con semáforo en rojo y solo se podrán reanudar actividades esenciales

Por: Redacción

Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia terminó el sábado pasado, 31 de los 32 estados del país, solo con excepción de Zacatecas, tendrán por esta semana semáforo sanitario en rojo, lo que significa que se mantendrán las mismas medidas de distanciamiento social, aunque se permita el regreso a las actividades para las empresas esenciales que se sumaron a esa categoría desde mediados del mes de mayo: el sector automotriz, la minería y la construcción.

Con el retorno de esas actividades, más de 3 mil 300 empresas y alrededor de 96 mil 500 y 130 mil trabajadores regresarán a sus labores de manera escalonada, según dio a conocer el gobernador Juan Manuel Carreras López durante la rueda de prensa de los Servicios de Salud del pasado 22 de mayo.

Carreras López aseguró que además es necesario “para que esto se dé, que haya un trabajo en conjunto con el transporte”, como otra actividad que deberá recuperar gradualmente su ritmo de trabajo.

Carreras López comentó que las empresas que regresarán a actividades este lunes son entre 240 y 280 que se dedican a las autopartes, entre 3 mil y 3 mil 300 de construcción y entre 60 y 80 que trabajan en la minería.

41 CASOS Y CUATRO MUERTES EL DOMINGO

La mañana del domingo, la Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí dio a conocer cuatro nuevas defunciones a causa del covid-19 en la entidad, con lo que ya suman 56 muertes desde el inicio de la pandemia.

Además se dio a conocer acerca de 41 casos nuevos de coronavirus, por lo que en el estado se han presentado ya 895 contagios; sin embargo, en rueda de prensa federal se informó que en San Luis Potosí hay 931 casos, cifra que será actualizada en rueda de prensa de este lunes.

De las cuatro defunciones, una fue de una mujer y tres de hombres. Dos fueron en el municipio de San Luis Potosí, uno en Ciudad Valles y uno en Tamazunchale. Una de las personas fallecidas dadas a conocer este domingo tenía entre 25 y 44 años; una más tenía entre 50 y 59 años y dos tenían más de 65 años.

El director de Salud Pública de la autoridad sanitaria estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que en una de las personas que fallecieron este domingo no se encontraron factores de riesgo que aumentaran su riesgo de muerte

Otra de las personas además padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y diabetes, además de ser mayor de 65 años; otra, también mayor de 65 años, padecía de hipertensión y una persona más tenía diabetes e hipertensión.

Al cierre de este domingo, 64 por ciento de las 56 defunciones presentadas en el estado fueron de hombres y 36 por ciento de mujeres.

Del total de las muertes en la entidad, 18 han sido en el municipio de San Luis Potosí; siete en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale; cuatro en Ciudad Valles, tres en Aquismón, dos en Villa de Arriaga y Xilitla; y una en Coxcatlán, Tamasopo, Ébano, Catorce, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Ramos y Ciudad Fernández, además de que se ha identificado en el estado el fallecimiento de un habitante de otro estado.

Respecto a los 41 casos nuevos de este domingo, 24 son de mujeres y 17 de hombres. El rango de edad de estas 41 personas va desde 1 a 83 años. 38 de los contagios son considerados locales y tres foráneos.

Este domingo, dos nuevos municipios presentaron sus primeros casos de covid-19: Salinas de Hidalgo y San Nicolás Tolentino, con lo que ahora son 42 las demarcaciones que han presentado contagios desde el inicio de la pandemia, es decir, el 72.4 por ciento de los 58 municipios del estado.

Estos 41 casos nuevos se presentaron: diez en la capital del estado, nueve en Tamazunchale, ocho en Ciudad Valles, tres en Rioverde, dos en Matehuala y Ciudad Fernández; y uno en San Martín Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arista, Salinas, Villa de Ramos, Villa de Reyes y San Nicolás Tolentino.

Los municipios más afectados por el covid-19 son: San Luis Potosí, con 370 casos; Ciudad Valles, con 127; Tamazunchale, con 113 y Soledad de Graciano Sánchez, con 71.

Hasta el cierre de este domingo, se mantienen 244 personas sospechosas de covid-19, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.

24 POTOSINOS REQUIEREN VENTILADORES

Al cierre del domingo, 101 potosinos se encuentran internados con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De ellos, 24 están en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 12 están en situación grave y 65 se mantienen estables.

De entre las 101 personas hospitalizadas, 50 han sido confirmadas como pacientes con covid-19, otras 24 han sido descartados y 27 se mantienen pendientes de resultados, por lo que se espera que sus estudios de laboratorio estén listos en las próximas horas.

Desde el inicio de la pandemia, el 16 por ciento de las 895 personas que han resultado contagiadas en San Luis Potosí requirieron hospitalización en algún momento.

Al cierre de este domingo, el 13 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 se encontraban ocupadas, con 24 unidades de terapia intensiva en utilización y 56 disponibles.

De la atención hospitalaria no destinada al covid-19, 60 por ciento de las camas están ocupadas, con 18 unidades de terapia intensiva en utilización y 44 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 78 pacientes confirmados por covid-19.

También te puede interesar: Práctica de ciberacoso es cada vez más frecuente en SLP: SECESP

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados