Ciudad
“Con mucha fe no se siente el dolor”
Por: Abelardo Medellín
José Castro es un creyente de la Virgen de Guadalupe que peregrinó de rodillas por primera vez, desde la Caja del Agua hasta el Santuario Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Sus hermanas y una sobrina lo acompañaron a los lados y colocaban por su camino un tapete, largo improvisado con mantas, cartón y cinta para poder amarrar.
“Con mucha fe no se siente el dolor, nos ha concedido tantos milagros dentro de la familia y por eso estamos agradeciendo esto”, comentó la hermana de José Castro, mientras el peregrinó se detenía para descansar y miraba una imagen de la Virgen que cargaba en su mano.
El primer peregrinaje de José Castro es la historia que se repite entre el resto de los asistentes de esta mañana a la Calzada de Guadalupe; los potosinos asisten de rodillas, caminando, en silla de ruedas, en brazos, los más jóvenes y emocionados, los más devotos. Los potosinos y extranjeros que asistieron a las fiestas del 12 de diciembre se cuentan en miles, y la noche de ayer se contabilizó un aproximado de 260 peregrinos, de acuerdo con Fernanda Sánchez, voluntaria del Escuadrón de Emergencias y Rescate.
Sin embargo, aunque para algunos guadalupanos el festejo tuvo auge en las mañanitas de la madrugada, para las decenas de creyentes la devoción continúa por la mañana y se presentan desde el mercado Tangamanga o desde la Caja del Agua, para comenzar su peregrinación a la luz del día.
Marcela Valenzuela ha peregrinado durante los últimos diez años para agradecer a la Virgen de Guadalupe por otro año de vida. Hoy la acompañó su esposo y con paso firme esperaban que les tomara 3 horas llegar al Santuario para presenciar la misa de 12 y descansar por el peregrinaje. Junto a Marcela Valenzuela pasan las familias, algunas tomadas de la mano, rezando en conjunto, con biblia y rosario en mano. Algunos otros van solos, agradeciendo en silencio y orando con los ojos cerrados, agradeciendo con la misma fe con la que oran aquellos que cargan su figura de la Virgen y Ramos recién comprados de rosas y jilgueros.
No es difícil de encontrar en la Calzada de Guadalupe un ramo de flores, desde el jardín Colón y hasta la entrada del templo hay a ambos lados del camino puestos de flores, algunos abarrotados por los peregrinos que compran su ofrenda, otros que recogen los botes vacíos, en anuncio de que vendieron todo lo que traían. Las flores no es lo único que se compra a montones, pues la mayoría de los peregrinos calman su hambre con pan, atole, tamales, tacos de canasta, y otros tantos antojos rápidos que se venden en los puestos aledaños a la iglesia.
En los alrededores se puede conseguir de todo, hay quienes venden pan y atole, hay quienes regalan ambos, el que tiene antojo compra lo que necesita y el que está cansado recibe lo que se le ofrece; y entre los puestos encontramos más que solo enchiladas tradicionales o vaporeras de tamales, hay carnitas, fruta, sopes, carne asada, gelatinas, pastel, pozole y canastas interminables de pan dulce.
Y si el pozole y el atole no calmaron la helada de hasta 4 grados que Protección a Civil Estatal pronosticó para estas fechas, casi tantos como los puestos de comida, se extienden los puestos de ropa donde más de un peregrino se detuvo a comprar guantes, bufandas y un gorro infantil para los peregrinos más jóvenes.
La peregrinación no es exclusiva de la devoción adulta. David de 12 años, va en fila en conjunto con su padre y su hermano, quienes avanzaban de rodillas frente las oficinas de la Cruz Roja , David decía que era su cuarto año de peregrinación y el primero en el que su padre iba de rodillas con él. Decenas de jóvenes igual a David avanzaban por los tres kilómetros de Calzada de Guadalupe, algunos acompañando en oración a sus padres peregrinos, otros cargando la imagen o flores para la guadalupana, otros caracterizados de la Virgen y cargados en brazos por su madre, e incluso algunos bebés iban colgados en pechera sobre su madre acompañándola en su peregrinación de rodillas.
A tan solo 10 metros del Santuario, que el 10 de octubre de 1810 fue visitado por el caudillo eterno de la Independencia, Miguel Hidalgo, dos jóvenes se acomodan las alfombrillas que usan de rodilleras y se toman por los hombros para seguir rezando, a la espera de no ceder a las escalinatas del templo que aún les falta por subir.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) haya reportado en los último 20 años un decremento del 9 por ciento en los mexicanos que profesan la fe católica, en San Luis Potosí, el 69 por ciento de los pobladores se consideran “muy guadalupanos”, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.
“La Virgen de Guadalupe, más que ser un símbolo de la iglesia católica, es un símbolo mexicano arraigado a la sociedad y los jóvenes y adultos, que en situaciones de dificultad se asumen como fieles a la devoción hacia la Virgen, como una práctica ritual”, nos dijo en entrevista Edgar Isaac Ramos Villegas, hasta hace unos meses coordinador diocesano de la Pastoral Juvenil, quien asistió hoy a lo que él llamó “la celebración más grande de la fe católica en México”.
Mientras caminábamos con Edgar Ramos rumbo a la Basílica para esperar la misa de doce, nos comentó que “como joven que he estado en el ambiente de la fe, pues la Virgen de Guadalupe es una gran intercesora de las intenciones de los potosinos hacia la fe […] muchos lo ven como una tradición, pero los peregrinos lo viven de diversas formas desde su fe, peregrinando, caminando, trayendo flores, lanzando pirotecnia, es un tema diverso”.
Edgar Ramos se detuvo un momento en su caminata y nos dijo frente a las puertas del Santuario Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que “sin duda algunas, la nueva exigencia de la iglesia católica es fortalecer un sentido crítico y fortalecer los valores cristianos y así esperamos asumir una religiosidad más viva y menos tradicional, la tradición nos arraiga, pero más allá de asumirse como devotos, se trata de vivir la fe como cristianos”.
Mientras Edgar Isaac Ramos se despedía y entraba apresurado a misa de 12, los guadalupanos entraban con él y otros más apretaban su paso de rodillas y pedían apoyo a los elementos de la Cruz Roja para subir las escaleras. Entonces, entre aplausos, veladoras y dedos que cambiaban el misterio del rosario, se escuchó desde el templo y al unísono, cansado de tanto rezar: “desde el cielo una hermosa mañana”.
También lee: SSPE tiene listo el Operativo Guadalupano en el estado potosino
Ayuntamiento de SLP
“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo
28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales
Por: Redacción
El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.
La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.
El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.
Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.
La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Ciudad
Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas
La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas, la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública.
Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad.
Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.
La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.
También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social
Este martes, en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles para atender y favorecer a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad con asesoría técnica y acompañamiento gratuito
Por: Redacción
En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis y el Ayuntamiento de la Capital, para favorecer a grupos de atención prioritaria a través de esta alianza.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental apo yar a los sectores que desean fortalecer sus viviendas “y más de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que cumplan con las exigencias que marca la normatividad actual. A la par, se mantiene nuestro compromiso de ser más ágiles en la expedición de las licencias respectivas cumpliendo con las especificaciones técnicas sin perder el sentido social”.
El Presidente Municipal consideró esencial no sólo el apoyo sino la ayuda técnica por parte de la citada institución para que estas construcciones se realicen de acuerdo con lo que establece la ley y garantizar edificaciones funcionales y que no causen riesgos a la población. Además dio a conocer que se seguirá con el perfeccionamiento de los mecanismos y procedimientos municipales para que las obras se lleven a cabo de manera profesional.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Armando Rubio Rubio, detalló que el objetivo es ofrecer servicios técnicos gratuitos y de acompañamiento para la obtención de licencias de obra menor para vivienda a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la Capital que pretendan construir sus viviendas, por lo confió en que será un éxito.
La directora General de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a identificar personas que se encuentren en las condiciones antes mencionadas que realizan procesos de autoconstrucción o pretenden construir sus viviendas, para orientarlas y canalizarlas al Colegio, el que por su parte les asesorará en la elaboración de proyectos arquitectónicos, en el levantamiento, la elaboración de croquis, planos y memorias de cálculo, integración de expedientes, además informará a la autoridad capitalina personas beneficiadas, tipo de obra y periodos que la misma comprende, acompañado de la documentación comprobatoria.
También lee: Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








