Estado
“Comunidades indígenas no venden niñas”: antropólogo
Ante la reciente polémica por las declaraciones de AMLO sobre este tema; León García puntualizó diferencias entre trata y alianza
Por: Itzel Márquez
En días pasados se desató una polémica en torno a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la “venta de menores en comunidades indígena”, el antropólogo León García puntualizó las diferencias entre intercambio y trata.
Esto fue lo que dijo López Obrador:
“Yo lamento que esto suceda, es desde luego reprobable, nada más que no debe de estigmatizarse a las comunidades indígenas, porque en los pueblos indígenas de México hay una gran reserva de valores, culturales, morales, espirituales, esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas y usos y costumbres y que se cometen hechos de barbarie no debe de prevalecer, porque además no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción, no es un asunto generalizado. Estos hechos lamentables se dan desgraciadamente, y no lo quisiéramos, no lo deseamos, en todas las clases sociales… ¡en todas las clases sociales!
Entonces ¿qué hacemos? pues fortalecer los valores, pues que no sea lo material lo fundamental, el dinero, sino que se sigan exaltando los valores que hay en los pueblos indígenas, en el México profundo, en el México de las culturas, en el México que hereda buenas costumbres que vienen de lejos de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país”.
León García dijo que en todo el mundo hay trata de personas, lo cual es reprobable y aunque es cierto que hay mayor incidencia en poblaciones de condiciones vulnerables, los indígenas son víctimas de estas prácticas.
Es así que, el antropólogo señaló que “ningún pueblo indígena tiene por usos y costumbres vender a sus mujeres, lo que sí es que tienen reglas para establecer alianzas (que una persona pueda unirse con otra) y la diferencia más clara sería la intención del intercambio: cuando el intercambio se hace para generar un parentesco y formar una familia es por usos y costumbres, cuando es para esclavizar, es trata”.
“Cuando el presidente se refirió a que la venta de niñas o mujeres ocurre en todas las clases sociales, en parte tiene razón y en parte se equivoca; tiene razón porque en todos los grupos humanos hay alianzas, por ejemplo en las clases altas y medias ocurre el mismo fenómeno que en las poblaciones indígenas: los padres establecen condiciones para casar a sus hijas, y estas condiciones generalmente se expresan de forma económica y se reflejan en el “patrimonio del novio” o el costo del anillo de bodas y en lo que se equivoca el presidente, como la mayoría, es en considerar que esto es un comercio ruín”, recalcó León.
También lee: “Candidatura indigena de “El Mijis” y Quintanar es una muestra de racismo”: antropólogo
Ciudad
Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado
Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos
Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.
Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.
Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.
Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.
Estado
Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”
Impulsada por Marco Gama, que de ser dirigente estatal del PAN ahora lo es de Movimiento Ciudadano, se aprobó este martes la iniciativa que permite a los diputados potosinos cambiarse de fracción parlamentaria aunque hayan sido electos por otro partido
Por: Redacción
Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coloquialmente conocida como la “Ley Chapulín”.
Tras este dictamen, se estableció que los diputados podrán renunciar a su partido político una vez son electos, para posteriormente cambiarse a otra bancada o ser declarados diputados sin partido.
La elección se decantó con un resultado de 18 votos a favor (incluido el de la diputada Aranza Puente que recientemente se unió a las filas del Partido Verde) y 8 en contra, con el bando opositor conformado por tres representantes del PAN, tres de Morena y dos del PRI.
Los legisladores a favor señ alaron que esto está en concordancia con la Constitución Mexicana , ya que se otorga la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario al que cada uno quiera pertenecer, aunque no hayan hecho campaña con ellos.
De acuerdo a lo que declaró el diputado Héctor Serrano al respecto, la posibilidad de cambiar de fracción no es nueva, pues ya ocurre desde hace tiempo en el Congreso Federal por lo que se trata en realidad de una homologación de la ley con los lineamientos nacionales.
Marco Gama Basarte fue otro de los que defendieron el cambio, alegando que con ello se le da la libertad política a los integrantes del Congreso, quienes ya no tienen que permanecer sin partido en caso de renunciar a uno.
Por parte de los opositores, el diputado Rubén Guajardo reclamó que con esta modificación se distorsiona la votación del electorado, quienes no solo votan por la persona, sino también por el movimiento político.
También lee: Roberto García rinde protesta como presidente de la Jucopo
Estado
Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral
Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma
Por: Redacción
Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.
El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.
En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.
El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.
Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.
También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








