México
¿Cómo le fue a los famosos que contendieron en las elecciones de 2024?
Esta lista la integran ex futbolistas, medallistas de los Juegos Olímpicos, esposas de gobernadores y conductores de televisión
Por: Redacción
Las recientes elecciones en México han transformado el escenario político con la inclusión de figuras públicas provenientes de diversos ámbitos del entretenimiento y el deporte. En la contienda electoral del 2 de junio, que incluyó una amplia gama de puestos desde locales hasta la presidencia.
Más de 20 mil posiciones de liderazgo estuvieron en juego, capturando la atención nacional e inspirando una ola de creatividad en las redes sociales. Entre la lista de celebridades que aspiraron a un puesto oficial están Gustavo Ayón, exjugador de baloncesto, y Paola Espinosa, medallista olímpica en la disciplina de clavados.
Mariana Rodríguez
La influencer y esposa de Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, compitió por la presidencia municipal de la capital neoleonesa.
Después de la jornada electoral, Rodríguez Cantú terminó en segundo lugar, por debajo de Adrián Emilio de la Garza Santos.
Rommel Pacheco
El clavadista mexicano compitió en varios Juegos Olímpicos como clavadista y contendió a las elecciones por la alcaldía de Mérida, Yucatán.
Pacheco fue el abanderado por Morena y consiguió el 38.91% de los votos, mientras que la candidata Cecilia Patrón Laviada, de la coalición PRI-PAN-Nueva Alianza, obtuvo el 51.27%.
Gustavo Ayón
El ex basquetbolista compitió por la presidencia municipal de Compostela, Nayarit con Morena.ç
Ayón fue electo como alcalde al conseguir el 56.1 por ciento de los votos.
Toñita de la Academia
La participante de la primera generación de la Academía buscó la diputación por el distrito 11 de Ecatepec.
La candidata del Partido Revolucionario Democratico obtuvo 41 mil 792 votos, sin embargo fue derrotada por Xóchitl Teresa Arzola, abanderada de Morena, con 84 mil 377 votos.
Roberto Palazuelos
El diamante negro ya había querido ser candidato a gobernador de Quintana Roo, aunque no pudo mantener la candidatura. En las pasadas elecciones buscó ser senador por Movimiento Ciudadano, en donde solo consiguió poco más del 10 por ciento del respaldo ciudadano.
Paola Suárez
La integrante de Las Pérdidas buscó la diputación local por el séptimo distrito, con cabecera en León, Guanajuato.
La influencer apareció en las boletas con el nombre de Christián Ulises Suárez Trujillo como abanderada del Partido del Trabajo y que consiguió poco más del 2 por ciento del voto en la contienda.
Brenda Bezares
La conductora de televisión fue candidata a diputada federal por el distrito 8 de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.
La esposa de Mario Bezares obtuvo el 23.5 por ciento de los votos, perdiendo así la contienda electoral.
Paola Longoria
La raquetbolista potosina Paola Longoria no logró ganar el cargo de diputada federal por el Quinto Distrito de Monterrey como candidata de Movimiento Ciudadano. La potosina quedó en segundo lugar de la contienda, sin embargo, con los más de 38 mil votos que recibió su partido, sí se convertirá en legisladora por la vía plurinominal
Ramiro Delgado
El ex integrante de Bronco fue aspirante a la diputación local del Distrito 16 de Apodaca, Nuevo León.
Delgado fue derrotado por más de 17 puntos porcentuales.
Travieso Arce
El pugilista sonorense buscó la diputación federal en Hermosillo por la coalición Fuerza y Corazón por México, aunque con un gancho en la zona hepática terminó noqueado en las urnas.
Paola Espinosa
La medallista olímpica, ha sido una de las deportistas acuáticas que ha criticado a Ana Gabriela Guevara y su labor en la Conade. Paola compitió para ser diputada federal por el distrito 8 de Guadalajara, en la elección resultó la vencedora con 93 mil 305 votos.
Pato Zambrano
El participante de la primera generación de Big Brother fue el aspirante a la alcaldía de Monterrey por el partido local Vida, aunque El Pato quedó en tercer lugar, logró conservar el registro del instituto político gracias a sus 72 mil 444 votos conseguidos.
Konan Big
Eugenio Torres Villarreal, comediante, conductor, cantante y luchador profesional mexicano, mejor conocido por su nombre en los encordados Konan Big, se postuló por el partido Vida por el Distrito 1 a diputado local en el estado de Nuevo León, sin embargó recabó apenas un 5.4 por ciento de la votación, mientras que su contrincante del PAN-PRI-PRD, Ivone Álvarez, aventajó con el 33.9145 por ciento.
Adrián Chávez
El ex guardameta del América contendió a la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México abanderado por Movimiento Ciudadano.
Una semana antes de que se realizara la jornada electoral, declinó a su candidatura y se posicionó a favor de los candidatos del PRI, PAN y PRD.
Luis Donaldo Colosio Riojas
El alcalde de Monterrey quedó en el tercer lugar por la contienda al Senado de la República en el estado de Nuevo León.
El primer lugar fue ocupado por los candidatos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo y la segunda plaza la obtuvo la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
También lee: Marko Cortés asegura que en 17 mil casillas no reportaron la votación para el PAN
México
PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes
Ante la saturación en los tribunales, Moreira demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios
Por Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, anunció el sentido de su voto ante las modificaciones para la elección judicial que tendran lugar en el próximo periodo extraordinario: “Bueno, es un cambio cosmético el que se está haciendo y que no le da remedio a los daños ocasionados con la reforma al Poder Judicial que se instaló por instrucciones de López Obrador. Y por lo tanto nosotros vamos a votar en contra”.
Sobre el ajuste de fechas y reglas de elección, el legislador exigió restituir el modelo previo: “La Reforma al Poder Judicial es insuficiente, no basta con cambiar el año y poner algunos mecanismos ahí de selección. Tiene que regresar a un sistema que le dé confianza a la población, que sea de estricto carácter académico, de experiencia y de carrera judicial”.
Ante la saturación en los tribunales, el diputado demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios: “Es otro parche ante un Poder Judicial que es insuficiente para garantizarle a este país justicia. Lo que se requiere es mayor presupuesto para todo el bloque que genera justicia en el país, se requiere invertir mucho más en la formación desde fiscales hasta juzgadores, se requiere más dinero para ampliar la cobertura”.
México
Se construirán 16 mil 543 camas nuevas de hospital: Sheinbaum
“Vamos a cerrar el sexenio con 9 mil 139 camas adicionales en las tres instituciones de salud el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar y Pemex”, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, con el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, se construirán 9 mil 139 camas nuevas de hospital hacia septiembre de 2030 con una inversión de 181 mil millones de pesos (mdp), que sumadas a las 7 mil 404 camas creadas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con ello en la Cuarta Transformación se habrán creado 16 mil 543 camas nuevas para atender la población, lo que representa 80 por ciento más que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Y vamos a cerrar el sexenio con 9 mil 139 camas adicionales, en las 3 instituciones de salud: el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar, y Pemex también, que estamos atendiendo para poder ampliar los servicios de salud de Pemex; 9 mil 139 camas adicionales. O sea, en los gobiernos de la Transformación estamos hablando de 16 mil 500, versus 9 mil”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que además de la creación de más camas de hospital, para fortalecer la atención también se construyen más Centros de Salud, se han contratado más de 14 mil médicas y médicos especialistas, se implementa el programa Salud Casa por Casa y se puso en marcha el Servicio Universal de Salud a través de la credencialización, además de que se tiene más del 80 por ciento de abasto de medicamentos.
El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que para la creación de las 9 mil 139 camas al 2030 se construirán 50 hospitales nuevos con 6 mil 364 camas, se realizarán 47 ampliaciones con 1,001 camas y 55 sustituciones y mejoras mayores con mil 774 camas, con ello se pasará de 96 mil 966 camas en 2024 a 106 mil 105 camas de hospital en las tres instituciones de salud pública.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en los últimos 18 meses se han inaugurado siete hospitales: En Ciudad Juárez, Chihuahua: en Ensenada, Baja California; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en Puebla; en Iztapalapa, Ciudad de México; en Ciudad del Carmen, Campeche y en Hermosillo, Sonora.
Además, puntualizó que se tienen 19 frentes de obra en Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Yucatán, Baja California, Morelos, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán y Colima.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria se contemplan 81 nuevos hospitales: 18 ya inaugurados, 13 en construcción y 50 en planeación.
Además, informó que, en el caso de las consultas totales por año, el IMSS Bienestar ha brindado 19.8 millones de consultas al corte del 13 de mayo, esto representa 24 por ciento más respecto al 2024, teniendo un crecimiento por mes del 61 por ciento con el objetivo de llegar a 60 millones este año. En este sentido, puntualizó que la meta para el 2030 es brindar 100 millones de consultas y 15 millones de consultas de especialidad, además de 1.21 millones de cirugías.
El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, desde el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz realizó la entrega de 31 camas eléctricas nuevas que suman a las 103 camas que fueron distribuidas en Mérida, Yucatán; 10 en Campeche. Señaló que además se concluyeron obras en las UMF de Guelatao, Oaxaca; de San Buenaventura, Coahuila y de San Miguel, Tamaulipas, así como en la Clínica Hospital en Uruapan, Michoacán.
Agregó que en proceso se tiene: el Hospital General de Tampico, Tamaulipas; el Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca; Hospital Regional de Chetumal, Quintana Roo; la Clínica de Medicina Familiar de Naucalpan; las UMF de Tapanatepec y Huautla en Oaxaca; en Tixkokob, Yucatán; Hecelchakán, Campeche; de Arcelia, Guerrero y en Rosarito, Baja California. Mientras que los trabajos de construcción han iniciado en el Hospital de Cherán y el rescate del viejo Hospital “Vasco de Quiroga”, en Michoacán; la ampliación de la Clínica Hospital de Chilpancingo; los Centros de Salud de Servicios Ampliados en Texcoco y Rincón de Romos; así como el Hospital General de Cancún.
También lee: Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial
México
Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial
“Mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, además de modificaciones a la boleta para simplificar y permitir la participación de las mexicanas y los mexicanos.
“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos”
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el cambio de fecha propuesta permitirá que las y los electores no cambien de casilla para realizar su voto, como ocurriría si la votación se lleva a cabo en 2027. “Si fuera en este momento, en el 2027, la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados, en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, informó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








