octubre 31, 2026

Connect with us

México

¿Cómo le fue a los famosos que contendieron en las elecciones de 2024?

Published

on

Esta lista la integran ex futbolistas, medallistas de los Juegos Olímpicos, esposas de gobernadores y conductores de televisión

Por: Redacción

Las recientes elecciones en México han transformado el escenario político con la inclusión de figuras públicas provenientes de diversos ámbitos del entretenimiento y el deporte. En la contienda electoral del 2 de junio, que incluyó una amplia gama de puestos desde locales hasta la presidencia.

Más de 20 mil posiciones de liderazgo estuvieron en juego, capturando la atención nacional e inspirando una ola de creatividad en las redes sociales. Entre la lista de celebridades que aspiraron a un puesto oficial están Gustavo Ayón, exjugador de baloncesto, y Paola Espinosa, medallista olímpica en la disciplina de clavados.

 

Mariana Rodríguez
La influencer y esposa de Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, compitió por la presidencia municipal de la capital neoleonesa.

Después de la jornada electoral, Rodríguez Cantú terminó en segundo lugar, por debajo de Adrián Emilio de la Garza Santos.

 

Rommel Pacheco
El clavadista mexicano compitió en varios Juegos Olímpicos como clavadista y contendió a las elecciones por la alcaldía de Mérida, Yucatán.

​​Pacheco fue el abanderado por Morena y consiguió el 38.91% de los votos, mientras que la candidata Cecilia Patrón Laviada, de la coalición PRI-PAN-Nueva Alianza, obtuvo el 51.27%.

 

Gustavo Ayón
El ex basquetbolista compitió por la presidencia municipal de Compostela, Nayarit con Morena.ç

Ayón fue electo como alcalde al conseguir el 56.1 por ciento de los votos.

 

Toñita de la Academia

La participante de la primera generación de la Academía buscó la diputación por el distrito 11 de Ecatepec.

La candidata del Partido Revolucionario Democratico obtuvo 41 mil 792 votos, sin embargo fue derrotada por Xóchitl Teresa Arzola, abanderada de Morena, con 84 mil 377 votos.

 

Roberto Palazuelos

​​El diamante negro ya había querido ser candidato a gobernador de Quintana Roo, aunque no pudo mantener la candidatura. En las pasadas elecciones buscó ser senador por Movimiento Ciudadano, en donde solo consiguió poco más del 10 por ciento del respaldo ciudadano.

 

Paola Suárez

La integrante de Las Pérdidas buscó la diputación local por el séptimo distrito, con cabecera en León, Guanajuato.

La influencer apareció en las boletas con el nombre de Christián Ulises Suárez Trujillo como abanderada del Partido del Trabajo y que consiguió poco más del 2 por ciento del voto en la contienda.

 

Brenda Bezares

La conductora de televisión fue candidata a diputada federal por el distrito 8 de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

La esposa de Mario Bezares obtuvo el 23.5 por ciento de los votos, perdiendo así la contienda electoral.

 

Paola Longoria

La raquetbolista potosina Paola Longoria no logró ganar el cargo de diputada federal por el Quinto Distrito de Monterrey como candidata de Movimiento Ciudadano. La potosina quedó en segundo lugar de la contienda, sin embargo, con los más de 38 mil votos que recibió su partido, sí se convertirá en legisladora por la vía plurinominal

 

Ramiro Delgado

El ex integrante de Bronco fue aspirante a la diputación local del Distrito 16 de Apodaca, Nuevo León.

Delgado fue derrotado por más de 17 puntos porcentuales.

 

Travieso Arce

El pugilista sonorense buscó la diputación federal en Hermosillo por la coalición Fuerza y Corazón por México, aunque con un gancho en la zona hepática terminó noqueado en las urnas.

 

Paola Espinosa

La medallista olímpica, ha sido una de las deportistas acuáticas que ha criticado a Ana Gabriela Guevara y su labor en la Conade. Paola compitió para ser diputada federal por el distrito 8 de Guadalajara, en la elección resultó la vencedora con 93 mil 305 votos.

Pato Zambrano

El participante de la primera generación de Big Brother fue el aspirante a la alcaldía de Monterrey por el partido local Vida, aunque El Pato quedó en tercer lugar, logró conservar el registro del instituto político gracias a sus 72 mil 444 votos conseguidos.

 

Konan Big

Eugenio Torres Villarreal, comediante, conductor, cantante y luchador profesional mexicano, mejor conocido por su nombre en los encordados Konan Big, se postuló por el partido Vida por el Distrito 1 a diputado local en el estado de Nuevo León, sin embargó recabó apenas un 5.4 por ciento de la votación, mientras que su contrincante del PAN-PRI-PRD, Ivone Álvarez, aventajó con el 33.9145 por ciento.

 

Adrián Chávez

El ex guardameta del América contendió a la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México abanderado por Movimiento Ciudadano.

Una semana antes de que se realizara la jornada electoral, declinó a su candidatura y se posicionó a favor de los candidatos del PRI, PAN y PRD.

 

Luis Donaldo Colosio Riojas

El alcalde de Monterrey quedó en el tercer lugar por la contienda al Senado de la República en el estado de Nuevo León.

El primer lugar fue ocupado por los candidatos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo y la segunda plaza la obtuvo la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

También lee: Marko Cortés asegura que en 17 mil casillas no reportaron la votación para el PAN

Destacadas

Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%

Published

on

Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas

Pir: Redacciónb

Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).

“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.

Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Continue Reading

Destacadas

Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos

Published

on

Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno

Por: Redacción

 

En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.

“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.

Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.

“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.

Continue Reading

México

La mano del Estado en situaciones de desastre: Los 60 años del Plan DN-III

Published

on

Surgió con las inundaciones del río Pánuco en 1966 y hoy es el principal mecanismo militar de auxilio ante desastres

Por: Redacción

Cada vez que un huracán, una inundación o un sismo golpea alguna región del país, aparece en los comunicados oficiales la misma clave: Plan DN-III-E. Este 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración de sus 60 años. ¿Qué significa ese nombre y por qué existe?

Qué es

El Plan DN-III-E es el nombre con que se conoce el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Funciona como un instrumento operativo militar que fija los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a la población afectada por desastres de origen natural o humano, con el uso ordenado de su personal y sus recursos.

Su sustento legal está en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre las misiones generales de ambas instituciones, ese artículo incluye prestar ayuda en caso de desastre para mantener el orden, auxiliar a las personas y sus bienes, y reconstruir las zonas afectadas.

Qué significan las siglas

DN-III se refiere a la tercera edición del Plan de Defensa Nacional, el documento de planeación estratégica de la Defensa. La letra E indica que el auxilio a la población civil se incorporó como anexo E de ese plan.

En revisiones posteriores se planteó cambiarle el nombre. Sin embargo, el Alto Mando de la Defensa decidió conservarlo, porque así lo identifican las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población.

Por qué nació

El plan se elaboró en la etapa final de 1965 y en los primeros meses de 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En marzo de 1966, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán

, entregó al presidente la primera versión oficial.

Su primera gran prueba llegó ese mismo año. El 10 de octubre de 1966, el huracán Inés y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí afectaron a más de 84 mil habitantes del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Fue la primera vez que el Ejército aplicó el plan para organizar el despliegue de personal y recursos en auxilio de la población civil.

Cómo funciona

El plan opera en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Incluyen la identificación de riesgos, la búsqueda y rescate de personas, las evacuaciones, la atención médica, el establecimiento de albergues, la distribución de víveres, la limpieza de zonas afectadas y la rehabilitación de caminos e infraestructura.

Seis décadas de operación

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, desde 1966 el plan se ha aplicado en 87 mil eventos. Entre ellos están la atención de la pandemia de COVID-19 y el apoyo a 30 países en 99 ocasiones.

En San Luis Potosí, el plan se activó durante las lluvias que el año pasado afectaron también a Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro. La presidenta reconoció el trabajo del personal militar en esa emergencia durante la ceremonia por el aniversario.

También lee: Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E de la Defensa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados