Destacadas
¿Cómo fue el 9M en San Luis Potosí?
Miles de potosinas dejaron sus labores para mostrar lo que sucede cuando el machismo las hace desaparecer a través del movimiento #UnDíaSinMujeres
Por: Redacción
La protesta contra la violencia de género no se detuvo en las marchas del pasado domingo, sino que siguió ayer, como se había avisado, con el paro nacional de mujeres, con el que millares de potosinas, como ocurrió en todo el país, dejaron sus labores a un lado para mostrar, simbólicamente y por unas horas, lo que sucede cuando el machismo las haces desaparecer.
Sin embargo, el paro pareció permear más entre instituciones públicas que en el sector privado, puesto que la mayoría de las empresas sí tuvieron labores femeninas. A pesar de que la convocatoria buscaba que las mujeres, sin restricción de edad, no asistieran a los espacios que ocupaban con normalidad, pocos fueron los sitios que en realidad evidenciaron la ausencia de las mujeres.
Entre los lugares donde hubo mayor ausentismo están las oficinas de gobierno, como las de la Secretaría de Finanzas, la cual tuvo que detener labores en sus oficinas de Muñoz y donde el 63 por ciento de la plantilla de recaudación es ocupada por mujeres.
De igual forma hubo un ausentismo marcado en el Congreso del Estado, donde además de las 13 legisladoras, más de 150 mujeres trabajadoras del Congreso faltaron a sus labores para unirse al paro. Dicha cifra corresponde a casi el 100 por ciento del número total de mujeres que laboran en la actual legislación.
Sin embargo, dicha ausencia no se sintió de la misma forma en el sector productivo, tal es el caso de la Plaza de la Mujer en el Centro Histórico de la capital donde la mayoría de los locales, que casi en su totalidad son atendidos por mujeres, estaban abiertos.
A pesar de ello, las mujeres que laboraron este 9M tuvieron su propia forma de sumarse a la protesta, tal es el caso de las trabajadoras de la joyería “Nadier” donde las dependientes asistieron a sus labores de forma normal, pero utilizaron una banda en la cabeza color morado, como forma de sumarse a las peticiones por mayor igualdad y una mejora en la seguridad.
“Abrieron la tienda y pues no podemos faltar, es nuestro trabajo pero sí las apoyamos, esto no fue una medida de la administración, lo decidimos nosotras las trabajadoras”, aseguró Angélica Hernández.
Otro de los espacios que no pasó por la ausencia de su plantilla de mujeres fueron las chocolaterías Costanzo, donde las dependientes decidieron sumarse apoyando con una playera otorgada por la administración.
“De todos modos tenemos que salir a trabajar, ¿qué estoy haciendo en la casa?, debo ser productiva y apoyo con mi playera. Sí quiero más seguridad, pero no puedo quedarme en mi casa sin hacer nada“, dijo Martina Cabrera, trabajadora de Costanzo, quien aseguró que el uso de playeras moradas o el faltar al trabajo fue una elección de cada trabajadora: “fue libre, puedes faltar o usar la camisa fue decisión de cada quien”.
Otro espacio con plantilla predominantemente de mujeres es la oficina de UrbanPass donde se laboró de forma normal con la asistencia de las administradoras sin ninguna diferencia.
MUCHAS OTRAS PROTESTAS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí no tiene «un protocolo establecido» para atender la violencia de género al interior del gremio de taxistas, dijo la representante de las mujeres taxistas en la capital potosina, Mónica Rodríguez, quien se manifestó en las oficinas de la SCT para pedir por acciones afirmativas de género y una solución contra la discriminación de género que han sufrido las trabajadoras del transporte.
De acuerdo con Mónica Rodríguez, la manifestación de alrededor de 20 mujeres taxistas en las oficinas de la SCT la mañana de este lunes, fue para exigir acciones afirmativas en materia de género las cuales, sí se contemplan en la ley, pero «las mujeres del gremio no las alcanzamos a observar».
«En cuestión de género en el transporte, no se ha cumplido con lo básico, como las políticas públicas en este sentido», dijo Mónica Rodríguez, quien aseveró que «los compañeros taxistas nos acosan, nos fotografían, hacen circular en redes sociales nuestras imágenes, nos señalan y nos critican y no nos permiten hacer trámites de concesiones para taxis de forma tranquila».
Mónica Rodríguez comentó que en la actualidad existe una plantilla de más de 500 mujeres taxistas en San Luis Potosí y que se busca que el número de mujeres concesionadas aumente, pero dicha meta se ha visto truncada por el acoso de los hombres taxistas desde que salió la convocatoria de 2020 en febrero pasado.
«Nos reunimos con el secretario para comentarle nuestras demandas y él solo dijo que acata lo que dice la ley, pero nuestra opinión es diferente, esperamos que haya una autoridad que lo resuelva», agregó Mónica Rodríguez quien agregó que «a menos que sea dentro de las unidades de servicio, la secretaría no tiene ningún mecanismo para señalar a los compañeros que nos han acosado».
Por su parte, Verónica Portillo, una de las mujeres taxistas que se manifestó en la SCT está mañana, comentó en entrevista que existen compañeras a las que incluso las han intentado atacar con los vehículos: «nos están aventando los carros, es su enojo porque queremos que nos incluyan, nosotros vamos a solicitar la concesión, pero nos agreden, nos señalan en redes sociales y sin fundamento, solo solicitamos un derecho a trabajar».
Verónica Portillo agregó que las taxistas están en desventaja ante la Secretaría pues «los hombres taxistas llevan más de diez o veinte años con estas concesiones, nosotras tenemos menos de un año, apenas nos estamos incorporando y por eso venimos a exponer la desigualdad que sufrimos en esta convocatoria».
«No se pueden dar el 50 por ciento de las concesiones a mujeres taxistas, porque no hay 50 por ciento de mujeres taxistas», respondió el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, al respecto de la manifestación de mujeres taxistas que se presentaron en las oficinas de la SCT en Muñoz, quienes solicitaron que se cumpla ley en materia de paridad de género y pidieron mejores condiciones para poder acceder a una concesión para taxi.
De acuerdo con Chávez Méndez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoya la causa feminista y la lucha por la paridad de género, pero nada se puede hacer en materia de concesiones, pues «la convocatoria es ya abierta, convocatoria que da oportunidad a ambos géneros y que no limita a nadie».
El secretario comentó que no tenía el dato sobre cuántas mujeres consiguieron acceder a una concesión para taxi el año pasado, pero aseguró que «las que cumplieron son las que lo consiguieron».
El titular de la SCT confirmó que la vía del amparo por parte de las mujeres taxistas inconformes es una posibilidad latente que podrían aplicar en búsqueda de conseguir la igualdad y dijo que «nosotros responderemos a esos amparos como lo hemos hecho siempre».
Por su parte, la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales plantó un campamento a las afueras de la casa de gobierno.
Carrizales argumentó que no planea dejar el lugar hasta obtener la resolución de Jorge Vega, titular de la CEAV, respecto a la participación del alcalde Xavier Nava, en el desalojo violento que sufrió a mediados del año pasado.
“NO QUEREMOS VICTIMIZAR AL CONGRESO”
«Borrar una pinta es cuestión de causa y efecto y el tema de seguridad no es así, no es conductista», aseguró en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, ante la pregunta de si el gobierno puede brindar justicia expedita en temas de feminicidio tan pronto como pone en marcha equipos para borrar las pintas del pleno del Congreso.
Juárez Córdova explicó a medios de comunicación las razones por las cuales se busca con rapidez limpiar las pintas que hicieron grupos feministas en la marcha del 8M: «me decían algunos ‘¿por qué se limpia?’, bueno se limpia porque tal vez alguien en un momento lo realiza, pero no queremos victimizar al Congreso y también hay gente partidaria de esta movilización y gente que no, no se trata de polarizar a la sociedad».
Según el diputado, la sociedad debe analizar «con cierta responsabilidad» que no es lo mismo la acción de borrar una pinta resultado de las protestas y resolver temas de seguridad que «son más complejos».
El legislador priista dijo que las políticas públicas en materia de seguridad y prevención no son como «moverle a un apagador» y que se trabaja desde el Congreso del Estado para mejorar la situación de las potosinas.
«Hay situaciones que son muy complejas, hay que trabajarlos, se está de acuerdo en los reclamos» dijo Juárez Córdova, quien agregó que el Congreso buscará tener un diálogo abierto con las integrantes de los movimientos.
MUJERES PERIODISTAS SE REVELARON CONTRA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El Colectivo Independiente de Mujeres Periodistas en San Luis Potosí manifestó su postura en contra de la de la violencia de género ejercida por las instituciones en el estado, en donde protestaron sobre la realidad social, política, democrática y económica de las mujeres.
En el comunicado argumentaron lo siguiente:
INTERVENCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN EL MARCO DEL 8M Y 9M: Levantando la voz contra la violencia de género ejercida por las instituciones.
En una ciudad donde las pintas se mandan cubrir o borrar con calidad de urgencia y los carteles de protesta se arrancan en la primera oportunidad, el relato periodístico de los movimientos sociales queda entre los recursos para preservar la memoria histórica.
Las y los periodistas cumplimos con un trabajo, pero también asumimos la responsabilidad de con ello dar forma a la opinión ciudadana, entre otras cosas, sobre las causas de protesta, los hechos violentos, la realidad social, política, democrática, económica de nuestras ciudades.
En el marco de las actividades relacionadas con el 8M y 9M en San Luis Potosí, en esta colectiva independiente de mujeres periodistas consideramos necesario recordarles, pero también recordarnos a quienes integramos el gremio periodístico, que nuestro trabajo también cumple una función fiscalizadora para con las instituciones en cuanto a la violencia contra las mujeres, su acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
Consideramos necesario recordar a Odalys, a Mitzi, a Ana Karina, a Viviana, a Karla y a otras víctimas, cuyos casos han hecho parte de nuestros relatos, porque al contarlas y al dibujarlas y al preguntar por ellas, de alguna forma, también estamos escribiendo nuestra historia.
Porque si mañana nos toca:
-No queremos que revelen información que nos estigmatice y nos cargue la culpa de habernos convertido en víctimas: http://bit.ly/2TCK7mo
-No queremos que filtren imágenes de nuestros cuerpos: http://bit.ly/2TBg52c
-No queremos que su corrupción nos impida el acceso a la justicia: http://bit.ly/2VXtByQ
-No queremos ser blanco de sus conductas misóginas: http://bit.ly/332aSUh
-No queremos que nos persigan o criminalicen por protestar ante su indolencia y la falta de resultados para garantizar nuestros derechos: http://bit.ly/330Wn34
Queremos seguir contando historias y vamos a seguir haciendo preguntas que los incomoden. Que los obliguen a calzarse nuestros zapatos y los de las víctimas. Vamos a continuar exhibiendo su indolencia, sus omisiones y todas las veces que nos respondan con sorna.
Hasta que cumplan y, hasta entonces, que a nadie se le olvide.
Colectivo Independiente de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí.
También recomendamos leer: #Entrevista | Sufrí la campaña más machista en la historia de SLP: Sonia Mendoza
Destacadas
Entre adolescentes animales y magnates asesinos: el algoritmo | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Por: Haniel Valdés Velázquez
Acabo de escribir una lista de insultos, sí, porque hice unos 10 párrafos sobre el tema de moda, “therians”, pero no podía decir otra cosa que no fuera ofensiva sobre los adolescentes cuadrúpedos que nos muestra el algoritmo.
Ahora que todos los views, likes, dislikes y comentarios van encaminados al mismo tema que también medios (por lo visto no tan serios) replican y le dedican hasta portadas, me pregunto si no somos los comunicadores ya tan inútiles como los padres de estos adolescentes virales.
Lo digo no por denigrar la profesión que amo, sino porque la religión de tiktokers ha logrado desviar la atención de lo verdaderamente importante, mínimo Trump se inventó una guerra con Venezuela, otra con Irán, y hasta reavivó su relación tóxica con Cuba (estas excusas sí fueron buenas), para que no habláramos de que a los Estados Unidos de América lo dirige un asesino y violador de niñas.
Las redes sociales nos vendan los ojos y nos quedamos ahí, tan tranquilos, alejados de la luz, no hacemos el más mínimo esfuerzo por ver tan siquiera un poquito más allá de lo que la pantalla del móvil nos muestra.
Los archivos Epstein volvieron a ser noticias, si no sabe de qué tratan, le doy contexto, los de siempre: políticos, empresarios, científicos, deportistas, artistas (millonarios todos), resulta que crearon una lujosa red de tráfico de personas, menores de edad en su mayoría, que utilizaban para satisfacer su masculinidad frágil en una isla privada.
Y si se acaba de enterar dirá ¡Oh, escándalo!, pero no, no lo fue, ni tantito, la persona cuyo nombre más veces se menciona en esa lista, está tranquilamente rascándose… una pierna en la Casa Blanca. El mismo que dice necesita acabar con el narcotráfico en México, pero según varios archivos compartía con líderes de organizaciones criminales en estas fiestecitas privadas.
Nos han vendado los ojos, no queremos indagar en estos archivos, no queremos juzgar a los culpables, nos queremos justicia. Preferimos reírnos de la señora que lanza agua al joven que se autopercibe un perro y va a gatas por la banqueta.
México acaba de aprobar una reforma laboral que cambiará definitivamente el rumbo del país en los próximos años y hay opiniones encontradas, sobre si afectará al trabajador o lo beneficiará, o si las de ganar las llevan los de siempre, los poderosos. Pocos medios hay hoy explicando pasito a pasito esta ley para que todos la entiendan, y sepan si definitivamente celebrar o no .
Por otro lado, en Argentina, el Congreso aprueba otro caprichito al presidente Milei, donde los trabajadores pasan a ser esclavos de las empresas. Son también pocos los medios haciéndose eco de un tema que no importa solo por allá, por el cono sur, el neoliberalismo tiene tentáculos muy largos y basta darle el dominio de un solo país para que haga metástasis pronto en los más cercanos.
Estamos en medio de un brote de sarampión y las listas de vacunación siguen siendo más pequeñas que la fila virtual para BTS, pero a menos que sea para criticar el sistema de salud, la gestión de Morena, o por el contrario para alabar las campañas de vacunación, no hay especial énfasis en lo que puede provocar la enfermedad, quiénes son los principales grupos de riesgo, y quiénes deberían inmunizarse como los primeros y por qué.
La verdad, que bueno que se fue el frío de San Luis Potosí, así nos quitamos el cubrebocas y hablamos un poco más, pero hablemos de lo importante, de lo que la gente necesita saber y espera poder aprender de nosotros, los que tenemos como tarea informar, no viralizar.
Espero que no haya que llegar hasta las elecciones para poder ver a personas preocupándose por leer medios de prensa, ni gobernantes corriendo a dar conferencias, ni periodistas sentándose a investigar o sacando esos trapitos sucios que se guardan para cuando hace falta likes, no para cuando urge informar, educar, hacer.
Esperemos que los próximos “destapes” no sean de candidatos (vamos a uno por semana) que sea que nos quitamos la venda de los ojos y al fin vemos luz, al fin miramos un poco más allá de las pantallas del móvil y nos preocupamos por informar e informarnos, por lo que de verdad importa, por la noticia, no por lo viral.
Lee también: Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Destacadas
Policías de SLP podrán investigar delitos; Gallardo celebra reforma
Policías de SLP podrán realizar labores de investigación bajo mando del MP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la reforma constitucional que permitirá a policías estatales y municipales realizar labores de investigación fortalecerá la impartición de justicia y agilizará los procesos contra la delincuencia.
El mandatario explicó que actualm ente, aunque la Guardia Civil Estatal ya realiza tareas de inteligencia, para concretar una detención debe apoyarse en la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado para integrar formalmente las carpetas. Con la modificación constitucional, dijo, los elementos estatales podrán desarrollar directamente estas funciones bajo la conducción del Ministerio Público: “Ya muy pronto lo van a poder hacer ellos solos”, señaló.
Gallardo destacó que ya existe un grupo especial operando en la Huasteca potosina, el cual —aseguró— ha logrado reducir hasta en un 95 por ciento el delito de extorsión en Ciudad Valles. Añadió que las investigaciones continúan y que próximamente se ampliarán hacia otros objetivos, incluyendo presuntos casos de cobro de cuotas a constructoras dedicadas a caminos y carreteras en la región.
“Vamos a acabar con todo lo malo que existe en la Huasteca Potosina”, expresó.
La reforma fue aprobada por unanimidad en Comisiones Unidas del Congreso del Estado y será votada en el Pleno la próxima semana. El dictamen armoniza el artículo 122 de la Constitución local con la reforma al artículo 21 de la Constitución federal, publicada en diciembre de 2024, que amplía las facultades de investigación a corporaciones policiales bajo el mando del Ministerio Público.
También lee: Fenapo toma control del Palenque y anuncia venta directa al público
Destacadas
Hermandad con España obliga a la Procesión del Silencio a llegar al siguiente nivel
Enrique Galindo sube la apuesta este año, y apunta a poner a la Procesión a la altura de la versión de Sevilla
Por: Carlos Ruíz
A menos de cuarenta días de la Semana Santa, todavía no se conoce cartel para el Festival San Luis en Primavera, pero éste ya tiene un invitado que no es accidental y le mete presión al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La decisión de nombrar a España como país invitado del festival no solo implica la posibilidad de tener a artistas ibéricos de primer nivel en las distintas actividades, sino que le sube la exigencia al evento cumbre de la Semana Santa en San Luis: la Procesión del Silencio.
La marcha religiosa potosina es la más reconocida de México, Patrimonio Cultural del Estado y es considerada como la segunda de este tipo más importante del mundo, siendo únicamente superada (y aquí viene lo interesante) por la Procesión de Sevilla.
A final de cuentas, la primera procesión de este estilo la organizó en 1356 la Hermandad del Silencio en la capital anduluza, y no fue sino hasta 1954 que se realizó la edición inaugural en la capital potosina.
Desde entonces, la versión sanluisina se ha consolidado como un foco turístico para el estado y como el evento insignia de Semana Santa, pero siempre guardando su distancia con la tradicional sevillana.
Ahora, la separación se acorta. La invitación a los españoles no es casualidad. El objetivo de este año es subir la apuesta y tener una Procesión a la altura de la original, y para ello, desde municipio buscan hermandar a las dos.
Según señaló el presidente municipal Enrique Galindo, ya está la propuesta para formalizar la hermandad en el escritorio de su homólogo de Sevilla , y solo están a la espera de la confirmación para hacerla oficial.
No es una intención que se deba tomar a la ligera. La idea de establecer esta relación conlleva también una gran responsabilidad. Puede sonar raro decir esto hablando de una tradición religiosa, pero es la realidad.
El propio alcalde lo sabe, declarando que “este hermanamiento nos compromete a que nuestra procesión luzca a la altura de la mejor del mundo”
El viaje a la FITUR y la invitación al Reino Español a formar parte del Festival desembocarán en el momento cumbre del Viernes Santo, donde puede haber más que el prestigio internacional en juego.
Parte muy importante del proyecto de este gobierno ha sido la parte cultural, y por los últimos cuatro años, la Semana Santa ha representado el punto más álgido de la oferta artística de la gestión de Galindo.
Ahora, buscan dar un golpe sobre la mesa. Si les sale bien, tendrán la posibilidad de decir que San Luis Capital puede estar a la altura de los mejores eventos del mundo, y de cara a lo que se viene en los próximos meses, eso puede ser muy importante.
También lee: Proyecta Galindo inversión histórica de mil mdp en obra pública
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








