mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputadas potosinas también se sumarán a “Un día sin mujeres”

Publicado hace

el

Un día sin mujeres

Explicaron que, al ser el 51.8 por ciento de la población pueden llamar la atención sobre la violencia que han vivido a través de este movimiento

Por: Redacción

Diputadas del PAN, Morena y PRI se sumarán al movimiento nacional anunciado para el próximo 9 de marzo, que consiste en que las mujeres hagan sentir el impacto económico que tiene un día sin ellas en la vida económica del país, al no comprar, no vender, no trabajar, no acudir a la escuela, ni a su trabajo, entre otras acciones.

Las diputadas Sonia Mendoza Díaz, Marite Hernández Correa y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez apoyaron la iniciativa y buscarán que se sumen las demás legisladoras así como las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo, porque consideran que es una forma de expresión y protesta válida que dimensiona la situación de violencia por la que están pasando.

“Hemos tomado un acuerdo varias legisladoras de sumarnos a esta iniciativa e incluso hablaremos con los legisladores para que se involucren y hacer actos donde podamos expresarnos, así como el personal del Congreso del Estado porque es una manifestación válida en la que todas y todos debemos participar”, dijo la diputada Sonia Mendoza.

Añadió que “es un acto voluntario, de conciencia, de solidaridad con las mujeres que demostrarán la fuerza de su ausencia en la vida cotidiana, tenemos que expresarnos, somos el 51.8 por ciento de la población y podemos llamar la atención sobre la violencia que estamos viviendo sin dañar a terceros y de forma respetuosa”.

La diputada Marite Hernández Correa aseguró que es importante que la sociedad se manifieste por las condiciones de inseguridad y violencia, siempre y cuando sea de una manera pacífica, porque si existe inconformidad hay que salir a las calles, sin que ello represente una afectación al gobierno federal.

“Vamos a colaborar en un asunto de solidaridad y compromiso social, es importante exigir justicia y seguridad, los derechos de las mujeres están siendo vulnerados y no podernos quedarnos calladas, nos están matando, no es justo lo que está pasando; es cierto que todos los cambios son paulatinos y este es un llamado fuerte a todos los poderes”, añadió.

Por su parte, Beatriz Benavente Rodríguez manifestó que “celebro esta acción de Un Día sin Mujeres que es la respuesta ante el desinterés para atender los asuntos vinculados a la violencia de género y de todo tipo; ya vimos que las marchas no son suficientes, que se habla más de que se pinta una puerta o se rifa un avión que de temas que pueden salvar vidas”.

“Esperemos que no haya afectaciones para las mujeres en sus trabajos, las legisladoras se van a sumar y debemos buscar un esquema que permita que realmente se destaque el objetivo de la protesta y que no quede en críticas por ausentarse del trabajo; no podemos permitir que la violencia siga avanzando”.

También te puede interesar: Propondrán que sea creada una Fiscalía exclusiva para feminicidios en SLP

Congreso del Estado

Proponen en SLP difundir Alerta Amber a través del sistema nacional de alertas celulares

Publicado hace

el

El exhorto está dirigido a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones; se plantea la coordinación con Protección Civil y compañías telefónicas

Por: Redacción

Es necesario que las autoridades federales y las empresas tecnológicas se coordinen para implementar la Alerta Amber en el sistema de alertas de emergencia bajo la modalidad de radiodifusión celular, señaló la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

Informó que en una reunión de trabajo de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por la diputada Roxana Hernández Ramírez para exhortar a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, dependiente de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

El objetivo es que en coadyuvancia de la Coordinación de Protección Civil y en el marco de su atribución, coordinen y actualicen los mecanismos tecnológicos necesarios con las diferentes compañías de telefonía celular, a fin de integrar la Alerta Amber en el sistema mencionado.

Señaló que se requiere de la generación de convenios de colaboración con las diferentes compañías de telefonía móvil, a efecto de difundir en tiempo real las alertas Amber y así permitir la comunicación directa con la ciudadanía.

La Alerta Amber es exclusiva para los casos de niñas, niños y adolescentes que no son localizados, “se trata de una acción importante, el intentar transmitir la información de la persona no localizada a un mayor número de la población, con la finalidad de lograr el objetivo, que es localizarlo”.

La diputada Vázquez Hernández expuso que “siempre será alarmante que nos falte una niña o un niño, evidentemente, por ello se requiere este mecanismo que es coordinado, por la Fiscalía General de la República en unión con las fiscalías de las 32 entidades federativas en el ámbito operativo, pero existen otros esfuerzos y otros aliados, como son las empresas de telefonía celular, que participan con la finalidad de llevar a cabo la difusión”.

Las alertas que maneja el Estado mexicano no se dan por SMS o de un mensaje. Es un sistema, por supuesto, más complejo que atiende actualmente, por ejemplo, la alerta sísmica en la Ciudad de México, que aquí no funciona. Funciona con alerta de huracanes, por ejemplo, de sismos, y tiene un sonido muy característico, muy diferente a un simple mensaje, y este es operado de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Por supuesto, damos la bibliografía en donde se establece esta actividad que se encuentra regulada, cuyas atribuciones, por una parte, son para la instancia de telecomunicaciones y para la instancia de protección civil del manejo de este sistema para la emisión de alertas, que no se dan a través de SMS”.

Se trata del envío masivo de alertas por una un sistema que se llama self broadcast; el punto de acuerdo será turnado al Pleno para su análisis y votación correspondiente.

También lee: Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo respalda transformación de Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

En el marco del mensaje de la Presidenta de México a dos años de su triunfo electoral, el Gobernador de San Luis Potosí aseguró que la coordinación entre ambas administraciones fortalece la infraestructura, la educación, la salud, la vivienda, el agua y la movilidad en beneficio de las familias potosinas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el enlace nacional del mensaje de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a dos años de su triunfo electoral, a quien agradeció y reconoció por consolidar proyectos estratégicos que impulsan el bienestar, el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para las y los potosinos.

Entre las acciones que el Gobernador Ricardo Gallardo ha coordinado con la administración de la Presidenta de la República, se encuentra la construcción del tren de pasajeros, las supercarreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla y el aeropuerto de Tamuín, así como más de 40 mil viviendas impulsadas por el Infonavit y el nuevo hospital de especialidades para Ciudad Valles.

En materia de salud, la colaboración institucional se ha fortalecido con la firma del convenio del programa “Salud Casa por Casa”, así como con la participación del Gobernador Ricardo Gallardo en las reuniones nacionales para consolidar el sistema IMSS-Bienestar y avanzar hacia la integración total del sistema público de salud para 2027. Gracias a estas acciones, San Luis Potosí continúa ampliando la cobertura médica gratuita y de calidad, especialmente para las personas que no cuentan con seguridad social.

Como resultado del respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a las propuestas impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo, fue inaugurada la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí,

una institución que ofrecerá educación superior gratuita y carreras innovadoras como Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica, ampliando las oportunidades para las nuevas generaciones.

De igual manera, se concretó la federalización económica de las y los docentes de telesecundaria, resolviendo una demanda histórica del magisterio potosino. A partir de este acuerdo, los pagos de nómina serán cubiertos directamente por la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública, otorgando mayor certeza laboral y financiera a las y los docentes.

En el sector energético, el Gobernador Ricardo Gallardo y la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la Central de Ciclo Combinado de Villa de Reyes, una obra de gran importancia nacional que garantizará energía eléctrica más eficiente, confiable y accesible para más de 2.4 millones de personas, fortaleciendo el desarrollo industrial, comercial y social de San Luis Potosí y de la región.

Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que estos resultados concretos en energía, infraestructura, educación, salud, agua, vivienda y movilidad, el trabajo realizado en conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsan el desarrollo y bienestar que sigue transformando a San Luis Potosí, generando más oportunidades, reduciendo desigualdades y construyendo un futuro con mayor prosperidad para todas y todos.

También lee: Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva

Publicado hace

el

Supervisó la planta potabilizadora municipal para fortalecer su operación y asegurar agua de calidad para las familias

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura hidráulica y acercar mejores servicios a las familias de las cuatro regiones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó una visita de supervisión a la planta potabilizadora de la cabecera municipal de Tierra Nueva, con el objetivo de impulsar su reactivación y garantizar agua apta para uso y consumo humano.

Durante el recorrido, el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, acompañado de especialistas en calidad del agua, evaluó las condiciones operativas de la planta y revisó las mejoras necesarias para optimizar su funcionamiento conforme a la Norma Oficial Mexicana.

El apoyo sin límites a proyectos hidráulicos permite fortalecer el acceso a servicios esenciales que impactan directamente en la salud y bienestar de la población.

La supervisión y fortalecimiento de esta infraestructura confirma el cambio que se vive y se siente al avanzar en acciones que permiten a más familias contar con agua de mejor calidad, además de impulsar soluciones que favorecen el desarrollo y mejores condiciones de vida en los municipios.

También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados