Destacadas
¿Cómo entender la derrota de Xavier Nava? Analistas nos lo cuentan
“Nadie había acumulado tanto odio en el PAN como Xavier Nava y aún así trató de ser su candidato”, Oswaldo Ríos.
“No veo a Nava levantándole la mano a Octavio Pedroza”: Israel LM Elizondo.
Por: Ana G Silva
Luego de que se diera a conocer que Octavio Pedroza fue el ganador de la elección interna del PAN para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo mencionaron que este resultado era el esperado y desgranaron para La Orquesta lo que viene ahora para el PAN y los, hasta ayer, precandidatos.
“Me parece que es un resultado contundente, visto el desarrollo del proceso no hubo mayores incidentes que se hubieran denunciado y creo que a lo largo del proceso, Xavier Nava nunca acreditó ni formalizó ningún señalamiento más allá de lo mediático”, indicó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo destacó que: “Es una confirmación a la campaña interna de Octavio, pues desde el debate se había visto muy cercano a la militancia y a la estructura de la dirigencia, en su momento le habían dado su respaldo Meraz, Villarreal y Xavier Azuara, se confirma lo que se venía viendo como una tendencia a favor de Octavio Pedroza y que de alguna forma a Xavier no le alcanzó como externo para convencer a los panistas”.
Ríos dijo que en cuanto a Octavio Pedroza reciba la constancia de candidato a gobernador del PAN se convertirá en un líder político nuevo, quien ordenará muchas cosas en el PAN.
Oswaldo agregó que el resultado se esperaba, sobre todo al ver la cantidad de apoyos que logró aglutinar dentro de sí Octavio Pedroza y también por la cantidad de enemigos que logró construir Xavier Nava en el PAN los últimos tres años: “Yo no recuerdo nadie que hubiera acumulado tanto odio y enemigos en tan poco tiempo, y que al mismo tiempo intentara ser candidato de ese partido con el que estaba tan enemistado. Esto es un golpe a la soberbia de quien pensó que podía imponer a un partido político al que en el fondo desprecia profundamente, hoy los panistas le dieron una lección de humildad a Xavier”.
Ambos analistas mencionaron que no dudan que Marco Gama termine sumándose al proyecto del candidato del PAN, pues siempre mantuvo su discurso de unidad partidista, además podría negociar algún puesto; sin embargo, no vislumbran un escenario donde Nava Palacios termine por continuar en el partido.
Elizondo destacó que no ve un escenario donde Nava esté levantado la mano de Pedroza: “Hay ciertas cositas que te dicen que no acabaron muy bien, una de ellas es que al final del debate los simpatizantes, que parecían porros universitarios, estaban gritándose”.
El analista político dijo que de aceptar esta derrota y se sumara a Octavio sería un acto que hablaría bien de él, pues demostraría que no solo estaba buscando la candidatura: “porque cada que se le cierra la puerta brinca a otro lado, si vuelve a hacer su berrinche hablaría de lo que ha denotado del 2015 para acá: oportunismo y cero disciplina. Si rompe esto otra vez incumpliría en su palabra como ha sido su patrón de conducta”.
Por su parte, Oswaldo Ríos señaló que duda de que Nava tenga la madurez política para aceptar su derrota ante Octavio Pedroza por dos razones: “primero porque su historia personal es la de la traición, cada que no obtiene lo que quiere el rompe y destruye a quienes alguna vez le han tendido la mano, en este caso el PAN; y la segunda razón es porque hizo circular un boletín donde se declaraba ganador a sabiendas de que los números no le favorecen, entonces intenta dar un golpe de efecto mediático , hablamos de una diferencia de casi 10 puntos, de forma que no hay lugar al error y miente para hacer turbio el clima político”.
Israel Elizondo reiteró que en las candidaturas será clave el actuar de Xavier Nava pues él podría hacer más fuerte la coalición para que sea más competitiva o romperla y por tanto esto generaría una división de votos:
“Si Nava no acepta la derrota y rompe la coalición va a fragmentar todo el proyecto porque estás hablando de los dos perfiles más competitivos por el mismo voto que se dividiría en dos y el que se fortalece es el proyecto de Gallardo y Morena” subrayó Elizondo; mientras que Ríos dijo que “es peligroso porque la unidad es clave y sin unidad el PAN difícilmente podrá obtener una victoria en las elecciones”.
Elizondo destacó que para que Nava se quede en Acción Nacional lo normal sería ofrecerle puestos en gabinete, pero en un gobierno en coalición también se lo tienen que ofrecer al PRI, PRD y Conciencia Popular: “Entonces el pastel se hace cada vez más chiquito cuando son gobiernos de coalición, yo apostaria que Xavier puede reelegirse porque todavía podría tener el proyecto en la capital sin un cuadro que lo enfrente bastante, por otro lado ¿dejarían al PRI sin nada? Porque en cualquier medición Pedroza le va a ganar a los candidatos del PRI si sigue la unidad, pero si le dejan la local al PRI y no se la das a Nava donde queda la operación cicatriz”.
Ríos indicó que en otro escenario es que Nava Palacios podría quedarse sin nada: “Yo lo que diría es que debería calcular sus ataques temerarios porque está en juego la posibilidad de ser candidato a la reelección, entonces si él rompe con el partido en sus afanes de dañar a Octavio al final se acabará por dar un disparo en el pie, el podría perder todo”.
El analista señaló que Octavio Pedroza “está emplazado a tener una actitud humilde y generosa y confío que como es un político con mucha experiencia de más de 30 años, debe tener claro que le toca a él buscar los puentes de plata, tender los puentes de plata con Xavier y Marco para construir la unidad para su candidatura, o sea la obligación moral de construir la unidad, pero también los que pierden tienen la responsabilidad de atender el llamado y no buscar este viejo refrán de ‘si no soy yo no es nadie’ si es así limitaría la oportunidad de ganar del PAN”.
Finalmente, Israel Elizondo dijo que aplaude el proceso democrático, porque no es el clásico dedazo o las encuestas que nadie conoce, entonces eso habla bien del PAN, pues fortalece a su democracia y a su vida orgánica.
También lee: Octavio Pedroza invita a Nava y Gama a sumarse a su proyecto de campaña
Ciudad
Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal
Por: Redacción
Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.
En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:
“Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”
En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.
Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:
- Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
- 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
- Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
- Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.
En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.
La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.
Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe
Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe
Por: Redacción
Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.
El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.
“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte ”, dijo Navarro.
La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.
El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.
Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.
También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026
Destacadas
Congreso de SLP tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar presupuesto 2026
Héctor Serrano señaló que aún realizan ajustes junto a Sefin y dentro de los tiempos legales
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el proyecto del presupuesto estatal para el año 2026.
Resaltó que han mantenido un acercamiento con la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), en coordinación con la diputada María Dolores Robles Chairez, con el propósito de realizar los ajustes necesarios a la propuesta.
Serrano Cortés puntualizó que los legisladores trabajan en estas modificaciones dentro de los lapsos establecidos por la ley
, y que, si existe la necesidad de extender su horario laboral, deberán hacerlo, pues así lo establece la normativa vigente.Aclaró que cualquier diputado o diputada, pertenezca o no a la Comisión de Hacienda, puede revisar y dar seguimiento a la transparencia en el uso de los recursos públicos.
También lee: Localizan camioneta robada de DHL en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








