Destacadas
¿Cómo entender la derrota de Xavier Nava? Analistas nos lo cuentan
“Nadie había acumulado tanto odio en el PAN como Xavier Nava y aún así trató de ser su candidato”, Oswaldo Ríos.
“No veo a Nava levantándole la mano a Octavio Pedroza”: Israel LM Elizondo.
Por: Ana G Silva
Luego de que se diera a conocer que Octavio Pedroza fue el ganador de la elección interna del PAN para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo mencionaron que este resultado era el esperado y desgranaron para La Orquesta lo que viene ahora para el PAN y los, hasta ayer, precandidatos.
“Me parece que es un resultado contundente, visto el desarrollo del proceso no hubo mayores incidentes que se hubieran denunciado y creo que a lo largo del proceso, Xavier Nava nunca acreditó ni formalizó ningún señalamiento más allá de lo mediático”, indicó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo destacó que: “Es una confirmación a la campaña interna de Octavio, pues desde el debate se había visto muy cercano a la militancia y a la estructura de la dirigencia, en su momento le habían dado su respaldo Meraz, Villarreal y Xavier Azuara, se confirma lo que se venía viendo como una tendencia a favor de Octavio Pedroza y que de alguna forma a Xavier no le alcanzó como externo para convencer a los panistas”.
Ríos dijo que en cuanto a Octavio Pedroza reciba la constancia de candidato a gobernador del PAN se convertirá en un líder político nuevo, quien ordenará muchas cosas en el PAN.
Oswaldo agregó que el resultado se esperaba, sobre todo al ver la cantidad de apoyos que logró aglutinar dentro de sí Octavio Pedroza y también por la cantidad de enemigos que logró construir Xavier Nava en el PAN los últimos tres años: “Yo no recuerdo nadie que hubiera acumulado tanto odio y enemigos en tan poco tiempo, y que al mismo tiempo intentara ser candidato de ese partido con el que estaba tan enemistado. Esto es un golpe a la soberbia de quien pensó que podía imponer a un partido político al que en el fondo desprecia profundamente, hoy los panistas le dieron una lección de humildad a Xavier”.
Ambos analistas mencionaron que no dudan que Marco Gama termine sumándose al proyecto del candidato del PAN, pues siempre mantuvo su discurso de unidad partidista, además podría negociar algún puesto; sin embargo, no vislumbran un escenario donde Nava Palacios termine por continuar en el partido.
Elizondo destacó que no ve un escenario donde Nava esté levantado la mano de Pedroza: “Hay ciertas cositas que te dicen que no acabaron muy bien, una de ellas es que al final del debate los simpatizantes, que parecían porros universitarios, estaban gritándose”.
El analista político dijo que de aceptar esta derrota y se sumara a Octavio sería un acto que hablaría bien de él, pues demostraría que no solo estaba buscando la candidatura: “porque cada que se le cierra la puerta brinca a otro lado, si vuelve a hacer su berrinche hablaría de lo que ha denotado del 2015 para acá: oportunismo y cero disciplina. Si rompe esto otra vez incumpliría en su palabra como ha sido su patrón de conducta”.
Por su parte, Oswaldo Ríos señaló que duda de que Nava tenga la madurez política para aceptar su derrota ante Octavio Pedroza por dos razones: “primero porque su historia personal es la de la traición, cada que no obtiene lo que quiere el rompe y destruye a quienes alguna vez le han tendido la mano, en este caso el PAN; y la segunda razón es porque hizo circular un boletín donde se declaraba ganador a sabiendas de que los números no le favorecen, entonces intenta dar un golpe de efecto mediático , hablamos de una diferencia de casi 10 puntos, de forma que no hay lugar al error y miente para hacer turbio el clima político”.
Israel Elizondo reiteró que en las candidaturas será clave el actuar de Xavier Nava pues él podría hacer más fuerte la coalición para que sea más competitiva o romperla y por tanto esto generaría una división de votos:
“Si Nava no acepta la derrota y rompe la coalición va a fragmentar todo el proyecto porque estás hablando de los dos perfiles más competitivos por el mismo voto que se dividiría en dos y el que se fortalece es el proyecto de Gallardo y Morena” subrayó Elizondo; mientras que Ríos dijo que “es peligroso porque la unidad es clave y sin unidad el PAN difícilmente podrá obtener una victoria en las elecciones”.
Elizondo destacó que para que Nava se quede en Acción Nacional lo normal sería ofrecerle puestos en gabinete, pero en un gobierno en coalición también se lo tienen que ofrecer al PRI, PRD y Conciencia Popular: “Entonces el pastel se hace cada vez más chiquito cuando son gobiernos de coalición, yo apostaria que Xavier puede reelegirse porque todavía podría tener el proyecto en la capital sin un cuadro que lo enfrente bastante, por otro lado ¿dejarían al PRI sin nada? Porque en cualquier medición Pedroza le va a ganar a los candidatos del PRI si sigue la unidad, pero si le dejan la local al PRI y no se la das a Nava donde queda la operación cicatriz”.
Ríos indicó que en otro escenario es que Nava Palacios podría quedarse sin nada: “Yo lo que diría es que debería calcular sus ataques temerarios porque está en juego la posibilidad de ser candidato a la reelección, entonces si él rompe con el partido en sus afanes de dañar a Octavio al final se acabará por dar un disparo en el pie, el podría perder todo”.
El analista señaló que Octavio Pedroza “está emplazado a tener una actitud humilde y generosa y confío que como es un político con mucha experiencia de más de 30 años, debe tener claro que le toca a él buscar los puentes de plata, tender los puentes de plata con Xavier y Marco para construir la unidad para su candidatura, o sea la obligación moral de construir la unidad, pero también los que pierden tienen la responsabilidad de atender el llamado y no buscar este viejo refrán de ‘si no soy yo no es nadie’ si es así limitaría la oportunidad de ganar del PAN”.
Finalmente, Israel Elizondo dijo que aplaude el proceso democrático, porque no es el clásico dedazo o las encuestas que nadie conoce, entonces eso habla bien del PAN, pues fortalece a su democracia y a su vida orgánica.
También lee: Octavio Pedroza invita a Nava y Gama a sumarse a su proyecto de campaña
Destacadas
San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo
En su mensaje de año nuevo a las y los potosinos, el Gobernador de San Luis Potosí convocó a la unidad y anunció que en 2026 habrá más obras y oportunidades para todas y todos
Por: Redacción
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió un abrazo fraterno de Año Nuevo a todas y todos los potosinos y afirmó que San Luis Potosí avanza como una entidad más moderna, segura y con oportunidades para todos los sectores. “Unidos seguiremos construyendo el San Luis que merecemos”, expresó.
En la víspera de Año Nuevo, el Mandatario Estatal convocó a las familias de los 59 municipios a mantener la unidad y colaboración para mejorar la calidad de vida, con escuelas dignas, calles pavimentadas, alumbrado público funcional y mayor seguridad, además de impulsar la cultura, el emprendimiento y el crecimiento económico en todas las regiones.
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave para el Estado, con importantes obras por inaugurar y arrancar que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico, como el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I y el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez, entre muchas otras.
Asimismo, subrayó el avance de proyectos estratégicos de infraestructura carretera y movilidad, incluyendo nuevos puentes, calles, carreteras y las autopistas San Luis Potosí–Matehuala y San Luis Potosí–Querétaro, desarrolladas con inversión privada, que impulsan la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Finalmente, el Gobernador aseguró que 2026 será un año de grandes expectativas, en el que su gobierno continuará distribuyendo la bonanza en las cuatro regiones, con más infraestructura, inversión privada y programas sociales, para garantizar la calidad de vida, y deseó a las y los potosinos un feliz cierre de 2025, reiterando su compromiso de apoyar sin límites los sueños de las familias potosinas.
También lee: Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año
#4 Tiempos
El año que se va | Reflexiones de Jorge Saldaña
La vida es un “viene, viene”.
A unas horas de que termine el 2025, comparto con ustedes que me han acompañado, una breve reflexión. En esta ocasión desde una calma y claridad muy íntima, desde pequeños éxitos y fracasos por los que he transitado y que he convertido en aprendizajes que solo comparto con ustedes. Si de algo sirven, que mejor.
Este 2025 no fue de certezas, pero sí de enseñanzas de las que se quedan tatuadas.
Aprendí a no creer del todo en los “yo nunca te haría eso”, lo mismo que a desconfiar de mi mismo en los “nunca diría eso”.
Aprendí que no acabamos de conocer a los demás ni a nosotros mismos, y que no sabemos quienes somos cuando nos acompaña el miedo, el poder o la prisa.
Aprendí que a veces las cosas no pasan como uno las piensa, pero definitivamente sí como uno las siente.
Sentir si es real, es lo que verdaderamente duele y hay que curar. El tiempo no regresa, las cosas que ya pasaron, no vuelven (bendita entropía), pero en lo que hacemos sentir o nos hacen sentir, hay que ser gentiles, cuidadosos y cálidos, porque esas heridas permanecen.
Aprendí este año que por unos pesos y unos gritos, hay quien te apuñala y te patea hasta el parentesco, cambiando así, y de por vida, los próximos encuentros: que de fiestas y abrazos, pasarán a funerales y pésames.
Qué bueno. Ya se sabe con quién no contar.
También aprendí que prestar dinero a los amigos no es malo, lo malo es prestarlo a quienes en realidad nunca fueron tus amigos, esos que no vuelven, ni mucho menos devuelven.
(Los pueden distinguir porque suelen ser los más fanfarrones, como Daniel Díaz Félix, por ejemplo. Si alguno lo conoce, no caiga, aprenda de mi aprendizaje.)
Pero que bueno que ocurra, porque por unos pesos te deshaces de ellos para siempre.
Aprendí que hay tres explicaciones sobre el amigo que te cuestiona sobre cuánto tienes: debe ser muy pobre, o que por mucho que tenga, jamás ha conocido la satisfacción de lo suficiente, o hay algo que te envidia que jamás podrá comprar.
Lo compadezco, lo abrazo y le deseo valores y experiencias de las que llenan el alma y no las cuentas.
Ahí mismo, aprendí que la vida simple es un lujo: dormir tranquilo, comer y beber sin deber a nadie, no intentar demostrar nada, reír sin público, escribir para uno, y estar en paz con la propia conciencia y honestidad intelectual.
También aprendí a no mencionar a quien no merece mención.
Entre otras duras pruebas, aprendí que es muy complejo tener a dos amigos arriba del ring, porque moverse un milímetro en esa delgada cuerda floja que separa una esquina de otra puede interpretarse como traición, por lo tanto, decidí hacer lo que me corresponde: no traicionarme a mi mismo… y nada más.
Me di cuenta este año que termina que a veces las cosas que parecen salir mal, al final resultan salir bien: por ejemplo aprendí que algo tan inocuo como aplaudir en unos tacos me expulsó violenta y dolorosamente de una historia, pero a la distancia todo salió de maravilla porque en esa historia nunca fui querido, ni protagonista, ni mucho menos de tiempo completo.
Al mismo tiempo, los aplausos taqueriles rompieron un hechizo, y el eco de aquel aspaviento me colocó en un camino a Damasco.
En resumen, el gesto al principio castigado, resultó ser una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, por mi, en mucho tiempo.
Este año también aprendí a tomar decisiones, que aunque parecen menores, me son importantes.
Prometí por ejemplo, que así como nunca lo he hecho, jamás usaré herramientas como Tinder y similares para ofrecerme como vínculo disponible en catálogo portátil.
Respeto a quien usa esas herramientas, pero les deseo de todo corazón que en su permanente búsqueda de novedad (y no de verdaderos vínculos) no caigan en el vicio de las primeras citas, de la satisfacción inmediata y desechable. No les vaya a pasar lo que a las flores, que de atender a tantas abejas, terminen vacías, solas y marchitas.
Aprendí a vivir los duelos, pero también a soltarlos. A reconocer mis sombras
sin dejar que me gobiernen.
Aprendí que hay gente que se queda, que baja a tu sótano sin juzgar y que eso vale más que mil palabras.
El año se va. Yo me quedo más liviano,
más consciente y con ganas genuinas de lo que viene.
Porque, como dije al principio, la vida siempre viene, siempre.
Viene en el siguiente respiro, en el siguiente amanecer, en el siguiente segundo, en el siguiente suspiro, en mañana, en el día primero…siempre viene y viene… y solamente una vez se va.
Pero mientras tanto -mientras no se va- los invito con el aprecio que tengo a todas y todos, a dejar que venga, y así como llegue, la convirtamos momento a momento en experiencia, en aprendizaje, en oportunidad de metamorfosis, en crecimiento, en nuevo comienzo, en perdón, en risa, en dolor del que transforma, o en suspiro del que alivia.
Les deseo que todo lo bueno los alcance, que lo necesario los encuentre y lo bueno siempre se quede.
La vida viene,
Perdonar es seguir;
Con todo cariño:
Jorge Saldaña.
(PD: No hay explicaciones, reclamos, devoluciones ni debates, si lo leyó fue bajo su propio riesgo)
Destacadas
Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño
Por: Redacción
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.
La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.
Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.
Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.
La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población
, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.
Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.
También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








