febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Comisiones analizarán iniciativa para multar a quienes no usen cubrebocas

Publicado hace

el

Aquí te decimos los posibles lugares donde deberás usar el cubrebocas y las sanciones por no usarlo

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, se recibió la el diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa para expedir la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas Para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de San Luis Potosí.

Indica que esta legislación tendrá como objetivo, establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas, para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión.

Esto con el fin de establecer mecanismos para la prevención y disminución de contagios a consecuencia de COVID-19, ya que como se ha informado por Consejo Nacional de Salud, el Estado de San Luis Potosí ha registrado incrementos considerables al paso de los meses, no solo en el índice de contagios, sino también en el número de decesos y de ocupación hospitalaria.

“Por ello, es más que evidente la urgencia de crear mecanismos coercitivos que establezcan sanciones para las personas que no acaten las medidas sanitarias, en especial lo relativo al uso de cubrebocas”, señala.

La iniciativa propone establecer el uso de cubrebocas obligatorio en los lugares siguientes:

I. En vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre;
II. En el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios;
III. En los centros laborales públicos o privados;
IV. En los lugares de culto religioso;
V. En los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor;
VI. En los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos;
VII. En consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados, y
VIII. Los demás que determinen las autoridades sanitarias.

A la persona física o moral, que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta ley, le serán aplicadas las sanciones siguientes:

I. Amonestación con apercibimiento;
II. Multa;
III. Trabajo en favor de la comunidad;
IV. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, o
V. Entrega de material médico.

La entrega de material médico será hasta por el equivalente a 80 Unidades de Medida y Actualización, se llevará en favor de la autoridad que haya impuesto esta sanción, la cual determinará su destino.

Esta sanción no podrá ser impuesta sin que previamente se haya amonestado con apercibimiento al infractor.

La aplicación de las sanciones de entrega de material médico y multa solo podrán tener como destinatarios a:

I. Los concesionarios y/o permisionarios de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros, y
II. Los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios.

La aplicación de las multas será sin perjuicio de que se dicten las medidas de seguridad sanitaria que procedan, hasta en tanto se subsanen las irregularidades.

En caso de reincidencia, se duplicará el monto de la multa que corresponda. Para los efectos de este artículo, se entiende por reincidencia al hecho de que el infractor cometa la misma violación a las disposiciones de esta Ley dos o más veces, dentro del período de un año, contado a partir de la fecha en que se le hubiera notificado la sanción.

Para imponer alguna de las sanciones, se tomará en cuenta lo siguiente:

I. Los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas;
II. La gravedad de la infracción;
III. Las condiciones Socioeconómicas del infractor;
IV. La calidad de reincidente del infractor;
V. Grado de intencionalidad o negligencia;
VI. El beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infracción, y
VII. Otras agravantes o atenuantes.

La multa consiste en el pago de una cantidad de que se impone al infractor en beneficio del Estado, y se hará efectiva mediante el procedimiento económico coactivo que corresponda.

Se aplicará multa para personas físicas de 2 a 4 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones de esta ley.

Se aplicará multa para personas morales de 40 hasta 80 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones de esta ley.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas previstas en esta Ley, serán transferidos a los Servicios de Salud para destinarlos en la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención COVID-19.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social. También a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Hacienda del Estado, fue turnada la iniciativa que insta expedir la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo del Arte Cinematográfico del Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el C. Omar Miguel Esparza Velducea.

También lee: Diputado presenta iniciativa en temas de adopción de menores

Estado

Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que será gradual hasta 2030 y beneficiará a trabajadores sin generar impacto negativo en el sector empresarial

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no afectará a los empresarios en San Luis Potosí, debido a que su implementación será gradual.

Señaló que el ajuste se aplicará de manera progresiva hasta el año 2030, lo que permitirá a l as empresas adaptarse sin afectar su operación. Añadió que la medida beneficiará a trabajadores

, especialmente de la zona industrial.

El mandatario reconoció el trabajo legislativo de la senadora Ruth González Silva y de los senadores del Partido Verde, a quienes atribuyó la elaboración del dictamen que permitirá avanzar en la reducción de la jornada laboral.

Indicó que en San Luis Potosí se prevé que cientos de miles de trabajadores resulten beneficiados con esta reforma.

Lee también: Narcomenudeo casi erradicado en colonias potosinas: RGC

Continuar leyendo

Noticias en FA

¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal y las policias municipales buscarán disuadir consumo de alcohol, pandillerismo y conductas de riesgo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se implementará el operativo “Convoy”, una estrategia de presencia policial reforzada en colonias, calles y comunidades, con el objetivo de disuadir conductas de riesgo, prevenir delitos y recuperar espacios públicos.

El funcionario explicó que este operativo se realiza por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y ha sido presentado directamente a la ciudadanía durante las jornadas del programa “Enchúlame la Colonia”, donde se detalla el alcance de las acciones de seguridad.

De acuerdo con Juárez Hernández, el operativo contempla la participación coordinada de la Guardia Civil Estatal, la División Caminos y las policías municipales, quienes llevarán a cabo recorridos constantes para identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, realicen actos de pandillerismo o ensucien los espacios comunes.

Indicó que, en muchos casos, estas conductas son toleradas por los propios vecinos, quienes no se atreven a pedir a los grupos que se retiren, por lo que el operativo buscará intervenir de manera directa. Durante las revisiones, los elementos exhortarán, entrevistarán y revisarán a las personas para conocer el motivo de su permanencia en el lugar.

El titular de la SSPC señaló que, si se detecta consumo de alcohol en la vía pública, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno

por parte de las autoridades municipales. En caso de que se encuentren sustancias ilícitas, las personas serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Fiscalía General de la República (FGR), según corresponda.

Además, explicó que como parte del operativo también se conminará a los infractores a realizar actividades comunitarias, incluyendo la limpieza de los espacios públicos que hayan ensuciado. De no hacerlo, podrán ser trasladados a barandilla.

Juárez Hernández agregó que el operativo Convoy también contempla acciones de proximidad social, como la presencia de brigadas de limpieza y hasta servicios de corte de cabello, los cuales han sido utilizados previamente en ferias y reuniones de seguridad en colonias.

Finalmente, el funcionario advirtió que, si durante los recorridos existen señalamientos o detecciones de venta de droga, portación de armas de fuego o armas blancas, daños, acoso o abusos sexuales, se procederá de inmediato a la detención de los responsables.

También lee: Operativo “Convoy” deja 35 personas detenidas

Continuar leyendo

Noticias en FA

La obra del acueducto El Peaje-San José arranca en primavera

Publicado hace

el

El delegado federal de Conagua asegura que los plazos se mantienen firmes para conectar las presas potosinas antes de que termine el 2026

Por: Redaccion

Tras las manifestaciones registradas en Escalerillas a finales de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el proyecto del acueducto que conectará la presa El Peaje con la presa San José sigue en marcha. Según el reporte de Astrolabio, la dependencia federal estima que los trabajos físicos comenzarán formalmente entre marzo y abril de este año, una vez que concluya la fase final de licitación durante el mes de febrero.

El delegado de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, explicó que, aunque el proceso administrativo inició en noviembre pasado, fue necesario detenerlo para atender las demandas legítimas de los habitantes de la delegación de Escalerillas. Tras un período de tensas mesas de diálogo, la dependencia logró reactivar el proyecto mediante la resolución de las carencias hídricas de la zona. Como parte de estos acuerdos, se puso en operación la planta potabilizadora de la comunidad, que llevaba cuatro años sin funcionar, garantizando así el suministro de agua potable para mil 849 tomas locales.

La viabilidad social de la obra se consolidó recientemente con la firma de un convenio en acta de asamblea con las autoridades ejidales de Escalerillas, quienes otorgaron su consentimiento oficial para la ejecución del acueducto. González Castillo subrayó que, a pesar de la pausa de noviembre, los tiempos de ejecución no se han visto afectados de manera crítica debido a que la obra tiene un carácter bianual.

El proyecto cuenta con una inversión federal directa de 104 millones de pesos, respaldada por presupuestos autorizados para los ejercicios fiscales 2025 y 2026. Con la licitación de supervisión ya adjudicada, la Conagua mantiene la meta de finalizar la infraestructura antes de que concluya el presente año, asegurando la conexión hidráulica necesaria para la capital potosina. 

También lee: Confirman fallecimiento de joven golpeado a las afueras del antro “Quack Quack”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados