Estado
Este miércoles comenzó la aplicación de refuerzos contra el covid a mayores de 40
En las mismas sedes también se pueden aplicar el biológico de segunda y primera dosis a personas mayores de 18 años
Por: Karina González
Este miércoles 19 de enero comenzó la jornada de vacunación contra covid-19 en su tercera dosis de refuerzo para las personas mayores de 40 años, quienes recibirán desde este miércoles y hasta el próximo 22 de enero, el biológico del laboratorio AstraZeneca. Desde las 9 de la mañana el Centro Deportivo de Alto Rendimiento comenzó a recibir a las personas que requerían esta vacuna.
En un recorrido de La Orquesta por este punto de vacunación, los potosinos que se encontraban formados aseguraron que todo el proceso, desde que se formaron hasta que culminó el tiempo de observación posterior a la vacuna fue breve, pese a la larga fila que rodeaba toda la cuadra que conforma el Cedetar, como se le conoce a este edificio.
“Va muy rápido, va accesible la entrada, tengo aproximadamente 30 minutos formado”, relató Moisés Alejandro Padrón, quien aprovechó para invitar a las personas que aún no se vacunan a que acudan a los centros de vacunación para recibir el biológico “es por el bien comunitario de todas las personas”, dijo.
Por otra parte el señor Víctor comentó que aunque las dos primeras dosis de vacuna se le aplicó Pfizer, en esta ocasión acudió por la tercera dosis de AstraZeneca y posterior al tiempo de observación en el módulo de vacunación, dijo sentirse sin reacciones adversas.
“Ninguna reacción, todo muy rápido. Primero me vacunaron con Pfizer, ahora con AstraZeneca”, relató y de igual forma opinó que toda la ciudadanía renuente a las vacunas debe contribuir para mitigar el virus de covid-19 “que se vacunen tienen que hacerlo por el bien de todos”, dijo.
Cabe señalar que en esta jornada también se está vacunando a las personas mayores de 18 años en su segunda dosis y a los mayores de 18 años que se encuentren rezagados sin haber recibido ninguna dosis previamente.
Para la capital potosina los puntos de vacunación son las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) que es la única sede que cuenta con entrada tanto peatonal como vehicular, el Centro de Alto Rendimiento, el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCU200), el Auditorio Moral del Parque Tangamanga II y la Universidad Politécnica; mientras que en Soledad de Graciano Sánchez los sitios son la Escuela Primaria Pedro Montoya y el Centro Cristiano en la Carretera 57.
También lee: SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid
Congreso del Estado
Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP
Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.
La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.
De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.
La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.
Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.
El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.
El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.
También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado
Destacadas
Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga
Permaneció en el cargo desde junio de 2025
Por: Redacción
Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.
Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.
Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.
Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.
El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Estado
Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y la rehabilitación de 89 kilómetros de vialidades.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la obra busca mejorar la movilidad en la región del Altiplano y beneficiar de manera directa a más de 120 mil familias, entre el las transportistas, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos.
El funcionario señaló que la intervención responde a una demanda histórica de la región y permitirá fortalecer la conectividad entre los municipios, además de facilitar el traslado de personas y mercancías.
Torres Sánchez destacó que una mejor infraestructura carretera contribuirá a impulsar la actividad comercial, atraer inversiones, fortalecer el turismo y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del Altiplano potosino.
El proyecto forma parte de la estrategia estatal para ampliar la conectividad regional mediante obras de infraestructura que favorezcan el crecimiento económico y una mayor integración entre los municipios de la zona.
También lee: Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









