mayo 17, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Colectivos de SLP se unen para construir un espacio para tratar discapacidades

Publicado hace

el

Buscan brindar en un solo lugar atención a casos de síndrome de down, autismo, asperger…

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí existen diversos colectivos que realizan actividades dedicadas a la inclusión de personas con alguna discapacidad, como es el caso del colectivo Zynergia, que está dedicado a ayudar a niños y niñas con síndrome de down, pero también de otras condiciones como asperger, autismo, rett y algunas otras alteraciones de este tipo, con terapias asistidas con perros entrenados previamente, algo similar a la delfinoterapia y equinoterapia.

Eduardo Valadez Ruiz, presidente del colectivo, señaló que Zynergia comenzó a brindar actividades en 2016 en una huerta de 9 mil 800 metros cuadrados en Soledad, en donde resguardaban a los 9 perros de intervención que tienen; sin embargo, debido a los costos de la renta tuvieron que mudarse a una de las propiedades de su padre ubicada en la calle Manuel Muro 158, cerca de la avenida Universidad, no obstante, tuvieron que construirla prácticamente desde cero, ya que la casa era vieja y no había sido ocupada.

“A un lado hay un terreno de las mismas medidas, apalabrados la compra de ese terreno y lo limpiamos y demolemos lo que quedaba en pie porque era escombro, hace 2 meses acabamos de poner el baño, porque se ha estado construyendo poco a poco, a falta del recurso que mucho ha salido de su bolsillo, pero si han tenido donación de bloques concreto, cemento, grava”.

Gerardo Cortinas Montaño, presidente de Meraki, indicó que desde hace tiempo se han apoyado entre diversos colectivos para poder construir este lugar desde marzo de 2020 y, aunque la mayoría de los gastos se han solventado desde sus bolsillos, han recibido donaciones de empresas privadas y personas que conocen el colectivo o que les interesa ayudar.

El presidente de Zynergia comentó que pueden brindar cualquier tipo de ayuda: agregó que cuentan con donativos deducibles de impuestos para que las empresas empresas puedan tener un benefici

o: “También puede ser desde una botella de cloro, una escoba, alguien que pueda regalarnos blogs o material que les haya sobrado cuando construyeran, o pueden venir a bañar a los perros, jugando con ellos, a limpiar, etcétera”.

 

Eduardo Valadez señaló que el proceso se ha vuelto difícil pues han tenido tropiezos para completar este lugar: “Hace dos semanas se vino una tormenta y se vino abajo el techo del baño, cayó en dos de nuestros tinacos que eran nuevos, y es esencial el agua ahí, porque hay que limpiar y darle agua a los perros, no están todos, están 6 de los 9, tres están con depositarios que los cuidan. Hace una semana nos enteramos que quieren vender el terreno que habíamos apalabrado, hay que buscar otra solución porque un terreno de 180 metros cuadrados es poco funcional porque los perros tienen que correr, tienen que estar en funcionamiento, en reafirmación de comandos y es poco el espacio que tenemos”.

Valadez Ruiz dijo que hasta el momento se han rehabilitado algunos cuartos que han funcionado como perrera, aunque debido a la pandemia no se han podido reactivar actividades, aunque, reiteró, que el lugar no ha sido cerrado, pues quienes han donado pueden ver los avances de la obra para que se reitere que no se lucra con ello.

Eduardo dijo que en Zynergia apoyan, hasta antes de la pandemia, hasta 110 chicos con sindrome de dwon, autismo, rett, etcétera.

También lee: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Continuar leyendo

Ciudad

Dirección de educación soledense fortalecerá las becas para universitarios

Publicado hace

el

El objetivo de estos apoyos es que ningún estudiante se quede sin estudiar y de continuidad a su preparación académica

Por: Redacción

José Juan Castro Castillo, director de Educación y Acción Cívica, fortalecerá la oferta de becas para estudiantes universitarios que logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el objetivo que los soledenses puedan continuar con sus estudios.

Castro Castillo señaló: “El mes que entra salen resultados de la Universidad Autónoma y nosotros buscaremos darles más espacios, afortunadamente tenemos universidades privadas que nos están apoyando con becas de colaboración con descuentos tanto en inscripción como en mensualidades y es la oferta académica que nosotros también estamos planteando, esperamos tener un evento en donde podamos dar a conocer todas estas oportunidades a los jóvenes”

El director de Educación y Acción Cívica comentó que actualmente se trabaja con las diferentes instituciones educativas para obtener nuevos descuentos y ofrecer mayores porcentajes en becas, incluso no se descarta que tras la elaboración de un estudio socio económico, algunos de los jóvenes puedan resultar favorecidos con apoyos de un cien por ciento lo cual les permitiría continuar satisfactoriamente con sus estudios universitarios sin la necesidad de gastar el dinero.

Juan Castro comentó: “Los descuentos en estos momentos pueden variar desde un 10 a un 50% sin embargo por indicaciones de nuestra alcaldesa buscamos becar a las personas hasta con un cien por ciento, aquí obviamente ya es otro trámite, porque tenemos que hacer un estudio socioeconómico, porque tenemos que verificar que las personas realmente lo necesiten, en eso estamos pidiendo a las universidades que nos apoyen, el alumno también deberá comprometerse a mantener sus calificaciones y otros compromisos pero lo que buscamos es apoyar a todos los jóvenes”.

También lee: Soledad asegura que la Guardia Civil reforzará el trabajo de seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atendió problema de aguas negras en la colonia Prados

Publicado hace

el

La obra comprende la reposición de 220 metros de tubería, registra un avance del 80 por ciento

Por: Redacción

Personal de la dirección de construcción del Interapas atendió una línea de drenaje que presentaba problemas para más de mil familias debido a las constantes fugas de aguas negra. Se trata de la sustitución de 220 metros de redes de drenaje en la Calle 24 de la colonia Prados 1ª sección.

La Dirección de Construcción informó que la obra de reposición de drenaje mantiene un 80 por ciento de avance, al día de hoy se han colocado 172 metros de línea sanitaria, con tubería de 36 pulgadas de polietileno de alta densidad.

El proceso comprende desde el retiro de redes dañadas, hasta la colocación de tubería nueva y pozos de visita pre fabricados con apoyo de cuadrillas y maquinaria especializada, previniendo desbordamientos y afectaciones a las redes pluviales.

La sustitución de este tramo incluye mejoras en el paso del flujo de aguas sanitarias, beneficiando a mil familias de colonias como: Prados 1ª y 2ª sección, Los Silos, Ciudad 2000, Rancho Nuevo, Rancho Viejo, Cecilia Occelli, Misión del Palmar, San Javier y Los Molinos.

Interapas trabaja en más proyectos para mejorar las redes sanitarias en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la programación comprende diversas calles del sector Norte, Poniente y Centro.

También lee: Interapas arranca programa para regularizar a usuarios.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo descartó posibilidad de unirse al Partido Verde

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo ha hecho comentarios refiriéndose al alcalde mencionando “que se ve muy bien de verde”

Por: Redacción

En dos eventos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha hecho comentarios a Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, mencionando que “se ve muy bien de verde”. De acuerdo a una nota realizada por Abelardo Medellin en Astrolabio, el presidente municipal afirmó que él siempre ha sido priista y en ese partido se va a quedar.

El reportero de Astrolabio cuestionó a Galindo Ceballos sobre la posibilidad de abandonar el PRI y adherirse a las filas del Partido Verde, a lo que el edil respondió que no; además, agregó: “El gobernador lo especificó, era un buen detalle, yo lo veo así. No tiene que ver con política (…) soy priista, ahí he estado 30 años y ahí me voy a quedar”.

El 10 de mayo en el arranque del programa Vialidades Potosinas en la avenida Hernán Cortés, Gallardo Cardona dijo: “¿A poco no se ve bien de verde?”, señalando al chaleco que llevaba puesto el alcalde. La segunda ocasión fue durante un evento del Gobierno Municipal donde reiteró: “Hace unos días les pregunté en la aviación que cómo se veía de verde, ustedes… ¿Cómo se ve de verde?, ¿se ve bien o no se ve bien? (…) bueno, el que no le entienda pues ni modo, no le entendió, el que entendió, entendió

También lee: El caluroso evento y el sabor del caldo | Breve Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión