Conecta con nosotros

Ciudad

Colectivos de SLP se unen para construir un espacio para tratar discapacidades

Publicado hace

el

Buscan brindar en un solo lugar atención a casos de síndrome de down, autismo, asperger…

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí existen diversos colectivos que realizan actividades dedicadas a la inclusión de personas con alguna discapacidad, como es el caso del colectivo Zynergia, que está dedicado a ayudar a niños y niñas con síndrome de down, pero también de otras condiciones como asperger, autismo, rett y algunas otras alteraciones de este tipo, con terapias asistidas con perros entrenados previamente, algo similar a la delfinoterapia y equinoterapia.

Eduardo Valadez Ruiz, presidente del colectivo, señaló que Zynergia comenzó a brindar actividades en 2016 en una huerta de 9 mil 800 metros cuadrados en Soledad, en donde resguardaban a los 9 perros de intervención que tienen; sin embargo, debido a los costos de la renta tuvieron que mudarse a una de las propiedades de su padre ubicada en la calle Manuel Muro 158, cerca de la avenida Universidad, no obstante, tuvieron que construirla prácticamente desde cero, ya que la casa era vieja y no había sido ocupada.

“A un lado hay un terreno de las mismas medidas, apalabrados la compra de ese terreno y lo limpiamos y demolemos lo que quedaba en pie porque era escombro, hace 2 meses acabamos de poner el baño, porque se ha estado construyendo poco a poco, a falta del recurso que mucho ha salido de su bolsillo, pero si han tenido donación de bloques concreto, cemento, grava”.

Gerardo Cortinas Montaño, presidente de Meraki, indicó que desde hace tiempo se han apoyado entre diversos colectivos para poder construir este lugar desde marzo de 2020 y, aunque la mayoría de los gastos se han solventado desde sus bolsillos, han recibido donaciones de empresas privadas y personas que conocen el colectivo o que les interesa ayudar.

El presidente de Zynergia comentó que pueden brindar cualquier tipo de ayuda: agregó que cuentan con donativos deducibles de impuestos para que las empresas empresas puedan tener un beneficio: “También puede ser desde una botella de cloro, una escoba, alguien que pueda regalarnos blogs o material que les haya sobrado cuando construyeran, o pueden venir a bañar a los perros, jugando con ellos, a limpiar, etcétera”.

 

Eduardo Valadez señaló que el proceso se ha vuelto difícil pues han tenido tropiezos para completar este lugar: “Hace dos semanas se vino una tormenta y se vino abajo el techo del baño, cayó en dos de nuestros tinacos que eran nuevos, y es esencial el agua ahí, porque hay que limpiar y darle agua a los perros, no están todos, están 6 de los 9, tres están con depositarios que los cuidan. Hace una semana nos enteramos que quieren vender el terreno que habíamos apalabrado, hay que buscar otra solución porque un terreno de 180 metros cuadrados es poco funcional porque los perros tienen que correr, tienen que estar en funcionamiento, en reafirmación de comandos y es poco el espacio que tenemos”.

Valadez Ruiz dijo que hasta el momento se han rehabilitado algunos cuartos que han funcionado como perrera, aunque debido a la pandemia no se han podido reactivar actividades, aunque, reiteró, que el lugar no ha sido cerrado, pues quienes han donado pueden ver los avances de la obra para que se reitere que no se lucra con ello.

Eduardo dijo que en Zynergia apoyan, hasta antes de la pandemia, hasta 110 chicos con sindrome de dwon, autismo, rett, etcétera.

También lee: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Continuar leyendo

Ciudad

Transito Vial de Soledad implementa dispositivo “barredora”

Publicado hace

el

El director de Transito del municipio indicó que se les deja una notificación a quienes apartan lugares de estacionamiento para que no sean acredores de una sanción

Por: Redacción

Mauricio Ordaz, titular de la dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad, informó que se le está dando continuidad a la implementación del dispositivo “barredora” de forma muy estratégica para cumplir con los requerimientos de ordenamiento vial.

El director de Transito de Soledad destacó que dicho dispositivo se ha estado realizando en las colonias y en las avenidas como avenida de Los Pinos, avenida Valentín Amador y también en la cabecera municipal, ya que es en estas en donde ocurren más situaciones que se pueden contrarrestar con el dispositivo.

Ordaz puntualizó que uno de los conflictos más frecuentes es el bloqueo de lugares de estacionamiento públicos, lo cual está estrictamente prohibido en el Reglamento de Tránsito Municipal y es importante que los responsables de realizar estas indebidas acciones conozcan, ya que de lo contrario podrían ser acreedores de una sanción.

El director Mauricio Ordaz agregó que lo que se está realizando es retirar los objetos que se encuentran en la vía pública que estén apartando los lugares de estacionamiento, “se deja una notificación correspondiente y si la situación se vuelve a repetir, serán acreedores de una sanción correspondiente”.

Finalmente, recalcó que se cuenta con el número de teléfono 4448-54-78-07 en el cual se atienden reportes de los ciudadanos, “trabajamos a petición de la gente, nosotros siempre trabajamos a petición, siempre tenemos un padrón y una logística, el cual todas las llamadas que nos realiza la población diaria o cotidianamente son atendidas de una forma muy puntual y en base a ello también trabajamos y actuamos” añadió Ordaz Flores.

También lee: UAVI recorre colonias en Soledad para brindar información a mujeres

Continuar leyendo

Ciudad

Julieta Méndez Salas es nueva titular del programa Puerta Violeta en el Ayto de SLP

Publicado hace

el

La directora del DIF municipal la instruyó para que se cumplan los objetivos del organismo en favor de las mujeres

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal,  acompañó este sábado a la directora general Jessica Albarrán Ramírez y a la coordinadora de Atención a la Comunidad Ma. del Rosario Vita Hervert, en la designación de Julieta Méndez Salas como nueva titular del programa Puerta Violeta.

Estela Arriaga Márquez se encuentra muy comprometida con la atención de las víctimas de violencia, y así lo manifestó desde su primer día como presidenta del SMDIF, al considerar que es importante que Puerta Violeta esté en servicio las 24 horas del día. También se pronunció por que cada usuaria sea recibida sin ser revictimizada por el personal que labora en este centro.

Ramírez instruyó a Méndez Salas a vigilar y supervisar el funcionamiento del centro de atención, para que no vuelvan a existir quejas de usuarias que se sintieron defraudadas al no recibir la atención que esperaban.

Julieta Méndez Salas tiene gran experiencia y preparación académica en el tema de atención a víctimas y género, después de desempeñarse como Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, además de dos cargos en el Centro de Atención a Víctimas del Delito. Es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), actualmente cursa la Maestría en Género, Derecho y Proceso Penal; además de una serie de cursos y talleres en México y el extranjero en temas jurídicos y de género para la atención de víctimas.

También lee: “Ayuntamiento no pedirá créditos para pagar a trabajadores”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

DIF soledense recorrió comunidades para ampliar beneficiarios de programas

Publicado hace

el

La Tinaja, Estación Ventura y Estación Techa fueron algunos de los lugares beneficiados con apoyo alimentario

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, María del Pilar Cardona Reyna dio a conocer que personal de la dependencia realizó recorridos en las comunidades de La Tinaja, Estación Ventura y Estación Techa, para ampliar el padrón de beneficiarios de programas sociales y ofrecer asesorías a la población.

Además, la dependencia repartió una tonelada y media de tomate cherry entre la población, esto como parte del apoyo alimentario que brinda la institución para abatir el rezago alimenticio y potencializar las capacidades de las familias en materia de nutrición y salud.

Por otro lado, el personal de la dependencia en colaboración con la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI) e Instancia de la Mujer, instaló módulos de información en las plazas de diversas comunidades para brindar asesorías jurídicas, psicológicas y gestiones para la adquisición de medicamentos y aditamentos.

Lee también: Ayuntamiento pedirá a motociclistas usar casco y chaleco con número de identificación

Continuar leyendo

Opinión