enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Codesol aprobó presupuesto para atender crisis de agua en la capital

Publicado hace

el

El Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó la aplicación de 930 millones de pesos para obras en el combate a la crisis hídrica de la capital

Por: Redacción

El Pleno del Consejo de Desarrollo Social (Codesol) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sostuvo su tercera sesión extraordinaria, en la que se aprobó la aplicación de 930 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, en obras y acciones de agua potable y saneamiento, desarrollo urbano, asistencia social, estímulos a la educación, manejo de residuos sólidos, protección social en salud y seguridad pública.

“Trabajando juntos, seguiremos construyendo la mejor ciudad. Lo que hoy yo más les agradezco es el apoyo en el tema del agua, porque eso nos cambió el rumbo a todos”, por lo que ahora se autorizó la aplicación de 162 millones en el combate de la crisis hídrica, señaló Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.

El alcalde capitalino recordó el encuentro con Rafael Val: “nos dijo: ‘ustedes van a poder meterle todo el dinero que quieran, pero lo más importante va a ser cambiar la cultura del agua’”.

La Codesol aprobó 122 millones 200 mil 548 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal. Esto, del total de 162 millones 693 mil 480 pesos que se aplicarán

en construcción de redes de agua potable, de drenaje sanitario, sistema de alcantarillado, estudios, ingenierías, proyectos, perforación, rehabilitación y equipamiento de pozos, líneas de conducción, tanques de almacenamiento y obras complementarias. En lo que respecta al Fondo de Infraestructura Social Municipal se autorizaron 40 millones 392 mil 932 pesos para obras de agua potable y saneamiento, infraestructura hidráulica y la mejora de la red de los potosinos.

El sector de desarrollo urbano recibirá 82 millones 153 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Del mismo modo, los miembros del consejo y representantes de la ciudadanía aprobaron la aplicación de 2 millones 79 mil 650 pesos para programas de asistencia social, 275 millones de pesos para pavimentaciones y rehabilitación viales integrales, introducción de redes de agua potable, redes de drenaje, sistemas de alcantarillado, banquetas, señalética y guarniciones.

Asimismo, se avaló la aplicación de 3 millones 600 mil pesos en estímulos a la educación, 280 millones en el manejo de residuos sólidos urbanos, cuatro millones 320 mil pesos en protección social en salud y 120 millones de pesos en seguridad pública.

También lee: Estacionamiento de Fundadores fue apuntalado por el Festival San Luis en Primavera

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital continúa con las mejoras a la Alameda Juan Sarabia

Publicado hace

el

Además de las labores permanentes de mantenimiento, personal de Servicios Municipales rehabilita la fuente del tradicional paseo de los potosinos

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones la Alameda Juan Sarabia, uno de los sitios más representativos de San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital continúa con la rehabilitación de la fuente, como se hizo ya con los andadores peatonales y el Lago de Los Patos.

La Dirección de Servicios Municipales informó que se trabaja en el equipo de bombeo y en la colocación de nueva tubería con el fin de reactivar la fuente

, que es uno de los atractivos de la Alameda.

La dependencia señaló que las labores de mantenimiento son permanentes ya que además del riego, cada día se hacen mejoras en las áreas verdes, para retirar ramas, árboles o plantas secas y reponerlas con nuevas especies para conservar en las mejores condiciones uno de los espacios recreativos más tradicionales de la capital.

También lee: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital continúa con la pavimentación de Calle 3, en Delegación La Pila

Publicado hace

el

La rehabilitación forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 e incluye pavimento, banquetas, guarniciones y nuevas redes de agua y drenaje

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital informó que este martes continúan los avances de la rehabilitación integral de la Calle 3, en la Delegación de La Pila, donde ya se realiza la colocación de nuevo pavimento con concreto hidráulico, en el tramo que va de Vías del Ferrocarril a Calle 1, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0, que prioriza obras completas y de larga duración

.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, los trabajos se desarrollan conforme a los tiempos establecidos en el programa de obra, lo que permite avanzar de manera ordenada hacia la etapa final de esta vialidad. Previamente, ya fueron concluidas las banquetas y guarniciones, mejorando la seguridad peatonal y la imagen urbana de la zona, además de garantizar accesos adecuados para vecinas y vecinos.

Como parte fundamental de esta intervención integral, también se terminó la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario, lo que permitirá contar con servicios básicos renovados y funcionales antes de la conclusión del pavimento, evitando futuras afectaciones a la superficie de rodamiento. Este enfoque responde al compromiso del Ayuntamiento de no realizar obras superficiales, sino soluciones completas que atiendan tanto la movilidad como la infraestructura subterránea.

El Gobierno Municipal reiteró que Vialidades Potosinas 2.0 continúa avanzando en las distintas delegaciones de la ciudad, cumpliendo con la instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos de ejecutar obras bien planeadas, en tiempo y forma, que mejoren de manera directa la calidad de vida de las familias potosinas.

También lee: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo anunció acciones para reactivar los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento de la Capital

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo afirmó que el Gobierno de la Capital continuará mejorando las instalaciones de los mercados municipales y se les dará un mayor impulso para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.

Galindo inauguró hoy los murales del mercado Camilo Arriaga, donde además se realizaron labores de limpieza, pintura y el arreglo de las jardineras, con lo que mejoró radicalmente su aspecto.

Adicionalmente, en el marco de la jornada 447 del programa Capital al 100, equipos de trabajadores de Servicios Municipales y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabajaron en la rehabilitación de las calles aledañas, como Reforma, Bolívar y Rayón.

En diálogo con los locatarios, el Jefe del Gobierno de la Capital externó su interés en seguir adelante con el rescate de los mercados

no solo en lo que respecta a las condiciones de los inmuebles, sino también con el impulso para que recuperen su importancia comercial y en la gastronomía.

Señaló que con las mejoras que se han hecho al mercado Camilo Arriaga, que se ha distinguido durante 74 años como lugar para la degustación de comida tradicional y de mariscos, se espera tenga aún más clientela y se consolide en la venta de fruta y otros productos alimenticios, así como de flores y artesanías.

Lee también: Alcalde Galindo celebra el Día de Reyes con más de 8 mil 500 capitalinos en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados