octubre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Codesol aprobó presupuesto para atender crisis de agua en la capital

Publicado hace

el

El Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó la aplicación de 930 millones de pesos para obras en el combate a la crisis hídrica de la capital

Por: Redacción

El Pleno del Consejo de Desarrollo Social (Codesol) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sostuvo su tercera sesión extraordinaria, en la que se aprobó la aplicación de 930 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, en obras y acciones de agua potable y saneamiento, desarrollo urbano, asistencia social, estímulos a la educación, manejo de residuos sólidos, protección social en salud y seguridad pública.

“Trabajando juntos, seguiremos construyendo la mejor ciudad. Lo que hoy yo más les agradezco es el apoyo en el tema del agua, porque eso nos cambió el rumbo a todos”, por lo que ahora se autorizó la aplicación de 162 millones en el combate de la crisis hídrica, señaló Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.

El alcalde capitalino recordó el encuentro con Rafael Val: “nos dijo: ‘ustedes van a poder meterle todo el dinero que quieran, pero lo más importante va a ser cambiar la cultura del agua’”.

La Codesol aprobó 122 millones 200 mil 548 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal. Esto, del total de 162 millones 693 mil 480 pesos que se aplicarán

en construcción de redes de agua potable, de drenaje sanitario, sistema de alcantarillado, estudios, ingenierías, proyectos, perforación, rehabilitación y equipamiento de pozos, líneas de conducción, tanques de almacenamiento y obras complementarias. En lo que respecta al Fondo de Infraestructura Social Municipal se autorizaron 40 millones 392 mil 932 pesos para obras de agua potable y saneamiento, infraestructura hidráulica y la mejora de la red de los potosinos.

El sector de desarrollo urbano recibirá 82 millones 153 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Del mismo modo, los miembros del consejo y representantes de la ciudadanía aprobaron la aplicación de 2 millones 79 mil 650 pesos para programas de asistencia social, 275 millones de pesos para pavimentaciones y rehabilitación viales integrales, introducción de redes de agua potable, redes de drenaje, sistemas de alcantarillado, banquetas, señalética y guarniciones.

Asimismo, se avaló la aplicación de 3 millones 600 mil pesos en estímulos a la educación, 280 millones en el manejo de residuos sólidos urbanos, cuatro millones 320 mil pesos en protección social en salud y 120 millones de pesos en seguridad pública.

También lee: Estacionamiento de Fundadores fue apuntalado por el Festival San Luis en Primavera

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí recibe por cuarta ocasión a la Carrera Panamericana

Publicado hace

el

 

El público reconoció la participación del piloto potosino Ricardo Cordero, campeón nacional y referente del automovilismo mexicano

Por: Redacción 

San Luis Potosí se vistió de gala con la llegada de la Carrera Panamericana 2025, que este miércoles hizo vibrar el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí con el arribo de 50 autos clásicos provenientes de todo el país y el extranjero. Las escuderías participantes fueron recibidas por miles de potosinas y potosinos en la Plaza de Armas, que se convirtió en un gran museo al aire libre para los amantes del automovilismo.

Durante la ceremonia de bienvenida, el lcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de que San Luis Capital sea parte fundamental de este histórico rally, como parte de la estrategia de impulso al turismo deportivo y la proyección internacional de la ciudad.

 

“Estamos muy contentos de que esto sea así. Quiero decirles que el público potosino siempre se siente muy orgullosos de que la Carrera Panamericana esté aquí con nosotros. Agradecemos a la Fundación Telmex por la colaboración que siempre tiene con el Gobierno Municipal. Les deseamos muy buena suerte en la ruta, y que esta edición sea un éxito como cada año. Estamos listos para ustedes”, expresó el presidente municipal.

 

El público reconoció especialmente la participación del piloto potosino Ricardo Cordero, campeón nacional y referente del automovilismo mexicano, quien fue ovacionado al llegar a la meta en Plaza de Armas. Tras el recorrido por las calles históricas de la ciudad, los autos permanecerán en exhibición y este jueves partirán rumbo a Zacatecas, en lo que será la última etapa de la Carrera Panamericana 2025.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerzan alianzas para la conservación ambiental en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental reiteró su compromiso con el desarrollo armónico entre sociedad y naturaleza.

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) sostuvo una reunión estratégica con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de fortalecer sin límites la gestión y ampliar la superficie de las Áreas Natural es Protegidas en el Estado.

En apoyo al cuidado del medio ambiente, como es el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este encuentro forma parte de los esfuerzos por consolidar un modelo ambiental sostenible y con beneficios directos para las comunidades locales.

Durante la reunión, se acordaron acciones conjuntas para mejorar la conectividad ecológica, conservar la biodiversidad y restaurar zonas clave en el Estado.

También lee: Policia rescata perrito en el Distribuidor Juárez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo señala que exdirector de Protección Civil puede ejercer su derecho de réplica

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí afirmó que la Contraloría actuó con base en evidencia y que no se tolerarán irregularidades en su administración

Por: Redacción

 El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, declaró que el exdirector de Protección Civil Municipal, Adrián Cortázar Ruiz, tiene todo el derecho de comparecer ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento para presentar su versión de los hechos y ejercer su derecho de réplica.

Galindo explicó que la destitución del exfuncionario fue resultado de una investigación iniciada hace más de un mes, en la que la Contraloría reunió una gran cantidad de evidencia sobre presuntas irregularidades. Indicó que se acumularon múltiples quejas y señalamientos, que el gobierno municipal interpreta como posibles actos de corrupción.

“Hemos quedado sorprendidos porque hay quejas formales, particulares que presentarán denuncias penales, y nosotros también lo haremos”, afirmó.

Añadió que el encargado actual del despacho de Protección Civil reportó más de 1,400 trámites pendientes, como parte del hallazgo durante el proceso de revisión interna.

El edil aseguró que ha instruido a su gabinete a ser especialmente cuidadoso con el uso de recursos públicos y reiteró que su administración no tolerará actos de corrupción ni desvíos.

En respuesta, el exdirector Adrián Cortázar Ruiz rechazó las acusaciones a través de sus redes sociales y sostuvo que cuenta con documentación que acredita su inocencia. Además, señaló que desde la alcaldía se solicitaban “apoyos” para otorgar vistos buenos a establecimientos que no cumplían con la normativa vigente. También denunció la expedición de permisos irregulares en otros casos similares.

También lee: Galindo prepara más cambios en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados