Estado
Cobach 19 selló cápsula del tiempo por la conmemoración de sus 36 años
Dentro de la cápsula se depositaron cartas, memorias USB, así como objetos significativos para la comunidad estudiantil
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración de los 36 años del Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 19, el turno vespertino realizó la ceremonia para sellar una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 15 años.
En presencia de alumnas y alumnos, personal docente y administrativo, el acto se llevó a cabo tras rendir honores a la bandera. Después de unas palabras por parte del subdirector, Felipe Solorzano Flores, los alumnos designados procedieron a enterrar y cerrar la cápsula.
La actividad fue coordinada por la directora de plantel, Reyna Leticia Ramírez; David Gómez Padilla y Nicolás Hernández, asesores del Consejo Estudiantil; así como por Damaris Samir Caldera Vázquez, consejera alumna.
Dentro de la cápsula se depositaron cartas, memorias USB, así como objetos significativos para la comunidad estudiantil.
En palabras de la consejera alumna, se busca que está cápsula, además de conmemorar el aniversario, pueda ser un testimonio del presente del plantel y que así, en el año 2038, las futuras generaciones descubran lo que el día de hoy se guardó.
También lee: Congreso de SLP confirmó que Interapas no pidió aumento a la tarifa de agua
Estado
SLP, líder en producción de fluorita a nivel nacional
La entidad potosina aportó el 98 por ciento del total nacional durante mayo, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolidó como líder nacional en la producción de fluorita, al generar 122 mil 059 toneladas durante mayo de 2025, lo que representa el 98 por ciento del total nacional, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Indicador de la Actividad Minerometalúrgica. Esta cifra refleja un crecimiento del 2.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras que la producción minerometalúrgica nacional tuvo una ligera disminución mensual del 0.5 por ciento, la fluorita potosina mantiene su ritmo ascendente, posicionando al Estado como un referente estratégico para esta industria clave.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, indicó que el complejo minero ubicado en Villa de Zaragoza continúa siendo el principal motor de esta actividad, fortaleciendo la presencia de San Luis Potosí en la cadena productiva minera del país.
Finalmente, destacó que este desempeño reafirma el compromiso sin límites del Estado con el desarrollo económico sostenido y la consolidación de sectores estratégicos, impulsando empleos, inversión y competitividad.
También lee: SLP, entre los estados más seguros del país
Destacadas
¿Vuelve el cobro de estacionamientos en SLP?
Una iniciativa busca revertir el decreto de diciembre de 2023, que obliga a la gratuidad de estacionamientos en plazas y centros comerciales
Por: Redacción
Alejandro Máximo Garzón García, ciudadano potosino, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para permitir nuevamente que plazas y centros comerciales cobren por el uso del estacionamiento, decreto aprobado por la pasada legislatura en diciembre de 2023.
Consiste en una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de permitir nuevamente que los establecimientos comerciales y de servicios puedan decidir libremente si cobran o no por el uso de sus estacionamientos, sin que se requiera una concesión como servicio público.
Garzón busca derogar el decreto impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en 2023, y argumenta que la reforma aprobada en diciembre de 2023 transgrede derechos fundamentales como la libertad de comercio y el derecho a una retribución justa , protegidos por el artículo 5 de la Constitución Política de México.
La propuesta busca derogar el decreto aprobado el 18 de diciembre de 2023, impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. A su vez, propone que el cobro sea opcional, según lo determine el titular del inmueble o concesionario, garantizando al menos quince minutos de tolerancia sin costo.
El decreto publicado en diciembre de 2023 generó polémica entre la ciudadanía, puesto que algunos centros comerciales, al día de hoy, mantienen el cobro de esta prestación debido a una serie de amparos interpuestos ante la autoridad judicial.
También lee: Tesoreros municipales deberán tener titulo, cédula y antigüedad de tres años
Destacadas
Agresión a perro en Valles, más allá del maltrato animal: FGESLP
La fiscal García Cazares indicó que continúa la investigación por el presunto abuso sexual contra un animal doméstico en la Huasteca
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que se ha iniciado una carpeta de investigación tras conocerse el caso de una perrita presuntamente abusada sexualmente en el municipio de Ciudad Valles.
Señaló que este hecho no tiene precedentes en la Fiscalía, y enfatizó que va más allá de un caso de maltrato animal, por lo que será investigado con todo el rigor legal.
Asimismo, explicó que situaciones como esta llegan a la institución en diversas ocasiones gracias a las denuncias públicas que la ciudadanía realiza a través de redes sociales u otros medios, lo cual ha sido clave para abrir investigaciones.
La fiscal también señaló que el animal se encontraba privada de su libertad, y confirmó que se ha solicitado la exhumación del cuerpo con el fin de practicarle los exámenes periciales correspondientes para determinar la causa exacta de su muerte.
También lee: Proponen castigo con reparación obligatoria por maltrato animal en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online