Ciudad
Ciudadanos expusieron necesidades en servicios públicos a Enrique Galindo
El acceso a servicios públicos y estrategia de movilidad son los ejes para la integración del plan de gobierno municipal
Por: Karina González
Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la capital potosina por la coalición Sí por San Luis, estuvo presente en el tercer foro de trabajo para la integración del plan de gobierno municipal en donde escuchó las ponencias de ciudadanos que colaboraron en la creación de estrategias para acercar los servicios públicos a todos los habitantes de la ciudad.
El primer tema en abordarse fue la movilidad, Ricardo Pérez, titular de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) señaló que es importante prever 3 ejes de movilidad en la capital y no solo la carretera 57 o la avenida Salvador Nava Martínez que ya son vías de alta saturación. Explicó que las nuevas rutas deben tener conectividad al norte de la ciudad, al centro histórico y la zona industrial, además, agregó otros dos ejes en los que resaltó que la movilidad debe ser segura y equipada.
Respecto al agua potable se mencionó que es importante crear conciencia en la ciudadanía para evitar el mal uso del líquido, sin embargo, los participantes del foro hicieron hincapié en que tampoco se puede desperdiciar agua en traslados, ya sea por fallas en la tubería que lleva el líquido a Interapas, ni por mal uso. También se mencionó que es importante que el usuario reciba no sólo un servicio en cuanto a la cantidad de agua que llega a su domicilio, sino a la cantidad.
Ambas propuestas fueron las más solicitadas por la audiencia, debido a los problemas que San Luis Potosí enfrenta hoy en día.
El candidato Enrique Galindo atendió las inquietudes sobre una agenda política en la que los mercados de la ciudad no queden en el abandono, pues señalaron, cuando la economía es inestable, los comerciantes pequeños son quienes mantienen en rotación en dinero local y crece.
Otro punto fue el mantenimiento de parques y jardines, donde se propuso integrar sistemas de riego en jardineras, para evitar que se desperdicie agua en los riegos con pipa y limpieza oportuna de áreas verdes para evitar plagas. Solicitaron también que los cementerios cuenten con maquinaria y herramientas necesarias para mantener en buen estado estos sitios en la ciudad y sus delegaciones.
Finalmente, exhortaron al candidato a que las estrategias para bacheo que pudiera desarrollar en la capital, se realicen con materiales de alta calidad. Propusieron también obras cercanas a la periferia de la ciudad como alternativas de vialidad. Y con respecto al alumbrado público, invitaron al candidato a trabajar con sistema fotovoltaico, de paneles solares.
Enrique Galindo tomó nota de las peticiones y afirmó que San Luis necesita obras de calidad. Reiteró que el tema del agua es uno de los más solicitados en las colonias que recorre día con día. Así como la infraestructura de las vialidades que en lugares alejados del centro histórico se encuentran en total abandono, por lo que dijo, serán intervenciones de calles completas y no solo campañas para tapar baches.
También lee: Galindo realizó una reunión con representantes de pueblos originarios
Ciudad
Interapas mantiene campaña permanente de cuidado de los drenajes
El objetivo es mejorar los hábitos relacionados con la basura en alcantarillas y rejillas pluviales, contribuyendo a un drenaje más eficiente
Por: Redacción
En cumplimiento del objetivo del Programa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “Capacitación ambiental y desarrollo sustentable” en materia de Cultura del Agua, Interapas continúa promoviendo la importancia del cuidado del drenaje, en la temporada de lluvias y la captación de agua pluvial en los hogares.
A través de visitas a escuelas de nivel básico y empresas, Interapas ha llevado a cabo charlas para fomentar la educación hídrica. En las últimas semanas, se realizaron jornadas en las primarias Justa Ledesma, Heroínas Mexicanas y Sebastián Lerdo de Tejada, Casa Taller Montesori, además, en la secundaria federal No. 2 Dionisio Zavala, Colegio Alma Patria y en la vidriera El Potosí, entre otras.
Estas pláticas, que se llevan a cabo durante todo el año, además de promover la educación sobre el uso responsable del agua, exhortan a los asistentes a no tirar basura en las calles ni desechos directamente en el drenaje. Se advierte sobre materiales que afectan el buen funcionamiento de la red, como toallitas húmedas, plásticos, cabellos, grasas, cotonetes, preservativos y otros residuos que pueden obstruir las tuberías.
El objetivo es mejorar los hábitos relacionados con la basura en alcantarillas y rejillas pluviales, contribuyendo a un sistema de drenaje más eficiente y sustentable.
Para más información o para solicitar una charla, los interesados pueden comunicarse a través de nuestras redes sociales o al teléfono de Acuatel: 444 123 6400.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital, en alerta ante pronóstico de lluvias intensas
Se espera una acumulación considerable de lluvia, por lo que se reforzarán los operativos de cierre preventivo en vialidades
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias intensas para este fin de semana, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos llamó a la población de San Luis Potosí a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de la Capital y a tomar precauciones. Reiteró que todas las áreas municipales se encuentran en alerta permanente para responder con rapidez ante cualquier situación de emergencia, desde afectaciones viales hasta caídas de árboles y riesgos en zonas vulnerables.
Durante una reunión de evaluación junto a integrantes de su gabinete, el Alcalde subrayó que la prioridad es la seguridad de las familias potosinas. Hizo un llamado a no salir de casa si no es necesario, evitar zonas inundables, no tirar basura en la vía pública y reportar escombro o desechos para evitar obstrucciones en los drenajes: “La prevención es tarea de todas y todos”, expresó Galindo Ceballos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez
, informó que se espera una acumulación considerable de lluvia, por lo que se reforzarán los operativos de cierre preventivo en vialidades como el bulevar Río Santiago y el bulevar Españita, que son cauces naturales. También exhortó a respetar las indicaciones de Protección Civil y Policía Vial, así como evitar circular por zonas cerradas.
El Gobierno de la Capital aseguró que mantendrá vigilancia permanente y atención a reportes ciudadanos a través de sus distintas áreas operativas, con énfasis en la prevención, protección y atención inmediata durante este periodo de lluvias. La administración municipal pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y sumarse con responsabilidad a las acciones de cuidado colectivo.
Ciudad
En Soledad continúa limpieza de rejillas pluviales
Los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de residuos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con los trabajos preventivos de limpieza profunda en rejillas pluviales y bocas de tormenta en diversas colonias del municipio, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, reforzando así la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía, incluso cuando se trata de tareas que corresponden a otros organismos, como en este caso al Interapas.
Eduardo Salas, coordinador del Área Operativa de Desarrollo Urbano, detalló que los trabajos comenzaron en las rejillas ubicadas frente al Palacio Municipal, donde se extrajeron hasta 4 metros cúbicos de material como arena, ramas, grava y residuos plásticos que impedían el paso del agua.
El funcionario también informó que, además de las rejillas principales, se están atendiendo las bocas de tormenta instaladas en esquinas de distintas vialidades, mismas que también han mostrado una fuerte carga de escombro y basura; como parte del programa, se intervendrán puntos cercanos a la Presidencia Municipal y zonas como los Condominios San Jorge en Acceso norte, donde se ha logrado un desalojo más eficiente del agua en comparación con lluvias anteriores.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online