octubre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciudadanos expusieron necesidades en servicios públicos a Enrique Galindo

Publicado hace

el

El acceso a servicios públicos y estrategia de movilidad son los ejes para la integración del plan de gobierno municipal

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la capital potosina por la coalición Sí por San Luis, estuvo presente en el tercer foro de trabajo para la integración del plan de gobierno municipal en donde escuchó las ponencias de ciudadanos que colaboraron en la creación de estrategias para acercar los servicios públicos a todos los habitantes de la ciudad.

El primer tema en abordarse fue la movilidad, Ricardo Pérez, titular de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) señaló que es importante prever 3 ejes de movilidad en la capital y no solo la carretera 57 o la avenida Salvador Nava Martínez que ya son vías de alta saturación. Explicó que las nuevas rutas deben tener conectividad al norte de la ciudad, al centro histórico y la zona industrial, además, agregó otros dos ejes en los que resaltó que la movilidad debe ser segura y equipada.

Respecto al agua potable se mencionó que es importante crear conciencia en la ciudadanía para evitar el mal uso del líquido, sin embargo, los participantes del foro hicieron hincapié en que tampoco se puede desperdiciar agua en traslados, ya sea por fallas en la tubería que lleva el líquido a Interapas, ni por mal uso. También se mencionó que es importante que el usuario reciba no sólo un servicio en cuanto a la cantidad de agua que llega a su domicilio, sino a la cantidad.

Ambas propuestas fueron las más solicitadas por la audiencia, debido a los problemas que San Luis Potosí enfrenta hoy en día.

El candidato Enrique Galindo atendió las inquietudes sobre una agenda política en la que los mercados de la ciudad no queden en el abandono, pues señalaron, cuando la economía es inestable, los comerciantes pequeños son quienes mantienen en rotación en dinero local y crece.

Otro punto fue el mantenimiento de parques y jardines, donde se propuso integrar sistemas de riego en jardineras, para evitar que se desperdicie agua en los riegos con pipa y limpieza oportuna de áreas verdes para evitar plagas. Solicitaron también que los cementerios cuenten con maquinaria y herramientas necesarias para mantener en buen estado estos sitios en la ciudad y sus delegaciones.

Finalmente, exhortaron al candidato a que las estrategias para bacheo que pudiera desarrollar en la capital, se realicen con materiales de alta calidad. Propusieron también obras cercanas a la periferia de la ciudad como alternativas de vialidad. Y con respecto al alumbrado público, invitaron al candidato a trabajar con sistema fotovoltaico, de paneles solares.

Enrique Galindo tomó nota de las peticiones y afirmó que San Luis necesita obras de calidad. Reiteró que el tema del agua es uno de los más solicitados en las colonias que recorre día con día. Así como la infraestructura de las vialidades que en lugares alejados del centro histórico se encuentran en total abandono, por lo que dijo, serán intervenciones de calles completas y no solo campañas para tapar baches.

También lee: Galindo realizó una reunión con representantes de pueblos originarios

Ciudad

Inicia en Soledad festival “Tradición y Esencia, Festividad de Muertos 2025”

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro, destacó que estas actividades representan una oportunidad para honrar a quienes ya no están

Por: Redacción

El Teatro y Centro Cultural de Soledad de Graciano Sánchez fue escenario para la presentación oficial del festival “Tradición y Esencia, Festividad de Muertos 2025”, presentación encabezada por el acalde Juan Manuel Navarro Muñiz, donde se dieron a conocer todas las actividades de este magno evento cultural que reafirma la identidad y el orgullo de las familias soledenses.

En su mensaje, el alcalde Juan Manuel Navarro, destacó que estas actividades representan una oportunidad para honrar a quienes ya no están, pero también para mantener viva la tradición y la unión comunitaria que caracteriza a Soledad, resaltando la importancia de seguir promoviendo eventos que fomenten la participación de todas y todos, especialmente en estas fechas en las que la memoria y la identidad son fundamentales para seguir construyendo un municipio más unido y solidario.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, ofrecerá un amplio programa artístico y cultural, con presentaciones de comparsas huastecas, gracias al respaldo del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, Soledad será nuevamente sede del evento estatal “Xantolo se Vive en tu Ciudad”, lo que permitirá que familias locales y visitantes disfruten de una gran fiesta que combina tradición, arte y cultura popular.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de SLP intensifica operativos tras incendio en el Greko

Publicado hace

el

El incendio ocurrió en un área restringida del establecimiento; no se reportaron personas lesionadas

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres, secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó sobre el incendio ocurrido el pasado 19 de octubre en el centro nocturno Greko VIP. De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la Dirección de Protección Civil Municipal, el fuego se originó en la planta alta del inmueble, una zona que usualmente no estaba abierta al público y donde se almacenaban basura y madera vieja.

El secretario explicó que, en este tipo de casos, las autoridades estatales clausuran los establecimientos afectados hasta determinar las causas del siniestro. En el caso específico de Greco VIP, las investigaciones aún no han establecido el origen del incendio, puntualizó.

Torres también señaló que las instancias estatales realizaron diversas inspecciones, lo que ha derivado en la clausura de establecimientos y la cancelación definitiva de licencias.

“La verdad es que el Estado no está peleado con ninguna actividad comercial ni de entretenimiento, como es el caso de los antros. Al contrario, creo que debe haber diversidad y lugares para divertirse de manera sana. Sin embargo, el Estado tiene la obligación de garantizar que estos lugares sean seguros para quienes asisten y que no se permita la venta excesiva de alcohol ni el acceso a menores de edad“, declaró.

Finalmente, Torres agregó que las instancias correspondientes, como Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios San Luis Potosí (Coepris), Protección Civil del Estado, la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, continuarán realizando operativos de vigilancia y seguimiento en este tipo de establecimientos.

También lee: Ayuntamiento suspende anticipadamente fiesta clandestina de Halloween

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento suspende anticipadamente fiesta clandestina de Halloween

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de los operativos preventivos que se implementan en la Capital potosina durante el mes de octubre

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, llevó a cabo la intervención de un inmueble donde se pretendía realizar una fiesta clandestina con temática de Halloween, la cual no contaba con los permisos correspondientes.

 

Durante la revisión se detectó que el evento no había sido registrado ante las instancias municipales y que, de acuerdo con la información recabada, se esperaba la asistencia de un alto número de menores de edad, lo que representaba un riesgo para su seguridad y la integridad de los asistentes.

 

Estas acciones forman parte de los operativos preventivos que se implementan en la Capital

potosina durante el mes de octubre, con el propósito de evitar la realización de fiestas clandestinas, especialmente aquellas en las que se promueve el consumo de alcohol y la participación de menores.

 

La Dirección de Comercio Municipal exhorta a los organizadores de eventos a cumplir con los trámites y requisitos establecidos, y recuerda a padres y madres de familia estar atentos ante este tipo de convocatorias que circulan en redes sociales.

 

El Gobierno de la Capital refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los potosinos, promoviendo un entorno ordenado, responsable y seguro durante las celebraciones de temporada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados