Estado
#Ciudad | El problema vial de los motociclistas en SLP
Accidentes e infracciones de tránsito son de lo más común entre los conductores de este tipo de vehículos
Por: Ana G Silva
Debido a la poca cultura vial existente con respecto a las motocicletas, diariamente en San Luis Potosí, decenas de conductores de estos vehículos son víctimas de acciones, pero también se registra un gran número de infracciones cometidas por ellos: que van desde no portando el equipo adecuado o viajar con más personas de la capacidad permitida. El comandante Armando Puente Puente, director de Policía Vial de San Luis Potosí, indicó que esto puede deberse a que “cada vez el acceso a este tipo de vehículos es más fácil, pero no se tiene el conocimiento para mantener su propia seguridad”.
“Tenemos muchachos y también jovencitas o amas de casa que usan este medio de transporte, pero lo hacen poniendo en riesgo su integridad y de quien los acompaña, en observancia del Reglamento de Tránsito, no pueden llevar algún bulto o carga que dificulte su movilidad, su visibilidad, o su facilidad de conducción, pero vemos personas que llevan bolsas de mandado, tanques de gas, niños de brazos y se ponen en peligro, así como a otras personas”.
El titular de la Policía Vial dijo que de las faltas más comunes al Reglamento de Tránsito están: no portar el casco o el equipo adecuado (una chamarra protectora con coderas, protector de columna vertebral y casco, con lentes y guantes y zapato adecuado), “incluso hay personas que van conduciendo con sandalias y esto es un riesgo gravísimo, recordemos que una moto no tiene carrocería para proteger de un impacto”. En segundo lugar, se encuentra que las personas transitan y hacen uso de un carril incorrecto, “una moto debe ocupar un carril de circulación como lo hace un automóvil, no pueden ir en un extremo u otro, deben de rebasar por el carril izquierdo como lo hace un vehículo de 4 llantas, tampoco pueden zigzaguear entre los vehículos para adelantarse y llegar al frente”. Otra falta común es la de circular en sentido contrario.
Por otro lado, José Alfredo Aguilar, mejor conocido como Metalero, el primer vocal del Motociclismo Organizado de San Luis Potosí, comentó que en cultura vial: “los potosinos estamos reprobados, pero solo los motociclistas, sino la población en general”.
En cuanto al acceso que se tiene a estos vehículos de dos ruedas, el motociclista comentó que la propuesta de las organizaciones es que cualquier vehículo esté plaqueado con un registro para que tenga un domicilio y un rostro el dueño de dicha motocicleta:
“Tiene que haber un esfuerzo en conjunto de las autoridades, pero definitivamente tiene que haber algún acuerdo con las empresas que venden motocicletas como si fueran electrodomésticos”.
Armando Puente indicó que la Policía Vial implementa dispositivos para aplicar el reglamento de tránsito el cual consiste en varias fases: la primera de forma preventiva e informativa, donde se reparten trípticos con amonestaciones llevando un padrón de un tiempo determinado; posteriormente es una sanción.
El representante de los motociclistas reiteró que considera que hay suficientes medidas por parte de las autoridades viales gracias al reglamento ; no obstante, destacó que tiene la obligación de generar los cursos necesarios y la difusión para que la reglamentación sea conocida por la población.
“Siempre hemos impulsado la difusión de la cultura vial, considero que lo hace falta por parte de las autoridades son más centros de orientación, sobre todo de sus elementos porque en vez de ser un servidor de apoyo a la comunidad solo aplican multas, puede haber más sensibilización por parte de las corporaciones en la medida que puede ser difundido el reglamento y las leyes y que sea consciente la sociedad que debe de tomar cursos, por ejemplo ahora se esta regalando licencias aunque no sepas conducir”.
Puente Puente comentó que en el caso de los asaltos cometidos con motocicletas hay una supervisión constante donde hay detención de estos vehículos: “cuando trae placa la reportamos a nuestro Centro de Control y al momento de que el radio operador recibe el reporte a el le aparece el estatus que guarda, si es normal se pone la infracción, si sale que el vehículo está robado iniciamos el protocolo para hacer el aseguramiento de la persona y del vehículo para ponerlo con la autoridad competente. Cuando no trae placas se le llama correr la serie que es el número que tiene el vehículo y por ese número también se proporciona la información”.
El integrante de Motociclismo Organizado argumentó que una de las medidas que no considera que sean exitosas es pedirle a los motociclistas que porten un chaleco y un casco con un número de identificación pues no ha funcionado en otros estados:
“En un caso cerrado cómo vas a identificar a una persona que comete un delito, no puedes estigmatizar a toda una comunidad que son más de 220 mil motociclistas, ahora en un país donde se clonan hasta las ambulancias, cualquiera puede replicar la matrícula de un chaleco, ya lo habíamos comentado, las organizaciones ya se lo habían comentado que no pueden tomar decisiones sin tomar en cuenta a la sociedad a la que le quieren imponer alguna reglamentación”.
Finalmente, el motociclista envió un mensaje para los conductores en el que resaltó que las vías de comunicación son compartidas por lo que se debe conocer el reglamento: “el hecho de ignorar el reglamento no exime de la culpa de violarlo, el recurso es para todos los vehículos, no solo los de 4 ruedas y mucho menos para dos ruedas”.
Lee también: “Botones de pánico y cámaras de vigilancia de Nava sí funcionan”: Jiménez Arcadia
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Universidad Politécnica adecúa sus planes de estudios con miras a apoyar a Olinia
Olinia fue anunciada por el Gobierno Federal como la primera empresa mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados en el país
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), proyecta adecuación en sus planes de estudio, en apoyo el crecimiento de la industria e instalación de nuevas empresas del sector de autos eléctricos y en respuesta a la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de traer al menos una armadora de autos eléctricos marca Olinia, que fue anunciada por el Gobierno Federal como la primera empresa mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados en el país.
El Rector de la UPSLP, Néstor Eduardo Garza Álvarez, expresó el compromiso de la escuela de educación superior en formar profesionales altamente capacitados para satisfacer las necesidades tecnológicas ante el crecimiento que impulsa la actual administración en atracción de empresas y generación de nuevos empleos.
Destacó que el fortalecimiento a la oferta educativa obedece a proveer mano de obra calificada que impulse el desarrollo del sector automotriz eléctrico en San Luis Potosí
, asimismo resaltó que San Luis Potosí tiene una ubicación estratégica en el centro del país, lo que facilita la distribución de mercancías y un polo de atracción para inversiones nacionales y extranjeras.El compromiso del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), es formar generaciones de estudiantes capaces de liderar el futuro y convertirse en motores de cambio a nivel nacional e internacional. Para ello, en 2025 se fortalecerán las áreas de Vinculación y se creará una Unidad de Posgrados y Educación Continua.
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Gallardo proyecta segunda etapa de parque lineal en Rioverde
El parque lineal actualmente cuenta con área de caballerizas, estancias; espacio para zumba, gimnasio y yoga
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció que la administración estatal proyecta construir la segunda etapa del parque lineal más grande de México en Rioverde, para el 2026.
El mandatario explicó que la ampliación del parque busca brindar apoyo a las familias, para la sana convivencia de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con una infraestructura de calidad que prioriza el cuidado del medio ambiente y mejores actividades recreativas para la juventud potosina, además de que posiciona a la región con un atractivo más para el turismo regional, nacional e internacional.
Destacó que en los próximos meses realizarán recorridos por el canal del Rioverde, donde está el parque, para plantear la ampliación, proyectar qué otro tipo de actividades pudieran desarrollarse en el recién inaugurado parque lineal, que también puedan disfrutar las y los visitantes y las familias de la región.
El parque lineal actualmente cuenta con área de caballerizas, estancias; espacio para zumba, gimnasio y yoga; canchas multiusos, para fútbol 5 y voleibol playero, entre otros, que fortalece la visión de la actual administración para que la región media siga siendo mejor tras años de abandono por parte de la herencia maldita, que continúe consolidando el turismo y la economía.
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Gobierno estatal apoya a bebé diagnosticada con Kawasaki
Tras la aplicación del medicamento gestionado ante el IMSS-Bienestar, se espera que la niña evolucione de manera favorable
Por: Redacción
Una niña de dos años fue ingresada a urgencias del Hospital del Niño y la Mujer, Dr. Alberto López Hermosa el pasado domingo, tras una serie de estudios fue diagnosticada con la enfermedad de Kawasaki, que se encuentra dentro de las enfermedades raras y causa inflamación de los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias coronarias. Es un padecimiento poco común, se considera grave, pero la mayoría de los niños se recuperan si se tratan a tiempo.
Por ser una enfermedad rara, el tratamiento no se encontraba disponible en el Estado, por lo que, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar se dieron a la tarea de buscar el medicamento, obteniendo respuesta positiva, y este viernes, fue entregada en el Hospital la inmunoglobulina humana y se inició la aplicación inmediata a la pequeña Danielle.
Este medicamento se suministra debido a que la enfermedad de Kawasaki por la hinchazón e inflamación de los vasos que suministran sangre al corazón, pueden generarse anomalías en las arterias coronarias y provocar cardiopatías adquiridas y en ocasiones la muerte, un diagnóstico y tratamiento rápido previene estas complicaciones.
Tras la aplicación del medicamento gestionado por el Gobierno Estatal ante el IMSS-Bienestar, se espera que la niña evolucione de manera favorable en 48 horas, y después, se dará seguimiento puntual de su enfermedad, por lo que la atención y el tratamiento son totalmente gratuitos.
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