enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cifra de potosinos deportados desde EU ha crecido casi 8% en 2019

Publicado hace

el

potosinos deportados

En 2019, 129 jóvenes potosinos han sido deportados desde Estados Unidos; la mayoría son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad

Por: El Saxofón

Las deportaciones de potosinos desde los Estados Unidos aumentaron 7.3 por ciento entre enero y julio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que hasta julio 4 mil 128 personas originarias de San Luis Potosí fueron devueltas a territorio mexicano por las autoridades estadounidenses.

Se trata de 3 mil 974 hombres y 154 mujeres que debieron retornar a sus lugares de origen en la entidad.

San Luis Potosí se ubica en el lugar número 12 entre las entidades de la República con mayor número de deportados.

El estado que recibió a un mayor número de connacionales devueltos por las autoridades migratorias estadounidenses, es Guerrero con 13 mil 602, le sigue Oaxaca en segundo lugar con 11 mil 591. En tercer lugar se ubica Michoacán con 10 mil 459; en cuarto está Guanajuato con 8 mil 750 y en quinto está Veracruz con 7 mil 188.

A la fecha Estados Unidos ha deportado a 123 mil 535 mexicanos. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en el periodo enero-julio de 2018, cuando fueron 123 mil 610 los mexicanos detenidos en la Unión Americana y retornados a México.

En contraste, como se dijo anteriormente las deportaciones de potosinos han aumentado, aunque en los últimos meses han venido a la baja.

Enero inició con 530 potosinos deportados por el gobierno de Donald Trump; en febrero la cifra bajó ligeramente a 520; en marzo repuntó a 753; en abril volvió a bajar a 631; en mayo fueron 645, en junio 564 y en julio 485.

Menores deportados

En el periodo de referencia han sido deportados 128 menores potosinos. Esta cantidad es ligeramente superior a los 126 casos de menores deportados que se registraron entre enero y julio de 2018.

En 2019 han sido deportados 124 menores (119 varones y 9 mujeres) entre los 12 y los 17 años, lo que representa el tres por ciento del total. La gran mayoría de ellos 115, viajaban solos, y solo 9 iban acompañados. Además Estados Unidos deportó a 4 menores de edad de hasta 11 años, 3 viajaban acompañados y uno viajaba solo.

Entre los 115 que viajaban solos se cuentan 8 mujeres menores de edad; ocho de ellas entre los 12 y los 17 años, y dos menores de once.

Hasta julio, las autoridades migratorias estadounidenses han deportado a 6 mil 901 menores de edad mexicanos. Se trata de 6 mil 036 varones y 865 mujeres.

En su mayoría son adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad ( 6 mil 360) y 541 menores de hasta 11 años.

Remesas a la alza

En el primer semestre del año los potosinos radicados en estados Unidos enviaron 627 millones de dólares en remesas familiares. San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades del país que reciben mayores envíos de dinero desde la unión americana.

También lee: Por inseguridad, Partido Verde instaló alarmas en colonias de SLP

Ciudad

TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local

Por: Redacción

De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.

El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.

El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

a través de una controversia constitucional.

La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.

La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas

Publicado hace

el

La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.

Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.

“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.

Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.

Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.

“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.

No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.

“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.

También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados