Destacadas
Cifra de potosinos deportados desde EU ha crecido casi 8% en 2019
En 2019, 129 jóvenes potosinos han sido deportados desde Estados Unidos; la mayoría son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad
Por: El Saxofón
Las deportaciones de potosinos desde los Estados Unidos aumentaron 7.3 por ciento entre enero y julio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.
Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que hasta julio 4 mil 128 personas originarias de San Luis Potosí fueron devueltas a territorio mexicano por las autoridades estadounidenses.
Se trata de 3 mil 974 hombres y 154 mujeres que debieron retornar a sus lugares de origen en la entidad.
San Luis Potosí se ubica en el lugar número 12 entre las entidades de la República con mayor número de deportados.
El estado que recibió a un mayor número de connacionales devueltos por las autoridades migratorias estadounidenses, es Guerrero con 13 mil 602, le sigue Oaxaca en segundo lugar con 11 mil 591. En tercer lugar se ubica Michoacán con 10 mil 459; en cuarto está Guanajuato con 8 mil 750 y en quinto está Veracruz con 7 mil 188.
A la fecha Estados Unidos ha deportado a 123 mil 535 mexicanos. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en el periodo enero-julio de 2018, cuando fueron 123 mil 610 los mexicanos detenidos en la Unión Americana y retornados a México.
En contraste, como se dijo anteriormente las deportaciones de potosinos han aumentado, aunque en los últimos meses han venido a la baja.
Enero inició con 530 potosinos deportados por el gobierno de Donald Trump; en febrero la cifra bajó ligeramente a 520; en marzo repuntó a 753; en abril volvió a bajar a 631; en mayo fueron 645, en junio 564 y en julio 485.
Menores deportados
En el periodo de referencia han sido deportados 128 menores potosinos. Esta cantidad es ligeramente superior a los 126 casos de menores deportados que se registraron entre enero y julio de 2018.
En 2019 han sido deportados 124 menores (119 varones y 9 mujeres) entre los 12 y los 17 años, lo que representa el tres por ciento del total. La gran mayoría de ellos 115, viajaban solos, y solo 9 iban acompañados. Además Estados Unidos deportó a 4 menores de edad de hasta 11 años, 3 viajaban acompañados y uno viajaba solo.
Entre los 115 que viajaban solos se cuentan 8 mujeres menores de edad; ocho de ellas entre los 12 y los 17 años, y dos menores de once.
Hasta julio, las autoridades migratorias estadounidenses han deportado a 6 mil 901 menores de edad mexicanos. Se trata de 6 mil 036 varones y 865 mujeres.
En su mayoría son adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad ( 6 mil 360) y 541 menores de hasta 11 años.
Remesas a la alza
En el primer semestre del año los potosinos radicados en estados Unidos enviaron 627 millones de dólares en remesas familiares. San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades del país que reciben mayores envíos de dinero desde la unión americana.
También lee: Por inseguridad, Partido Verde instaló alarmas en colonias de SLP
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal aseguró 383.7 kilogramos de pirotecnia
Esto es resultado de las acciones de prevención y vigilancia implementadas durante el Operativo “Cohetón 2025”
Por: Redacción
En las acciones del Operativo “Cohetón 2025”, la Dirección Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 383.7 kilogramos de pirotecnia, derivado de los recorridos de inspección y verificación realizados en diversos puntos de la ciudad.
Dichas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte del compromiso institucional de prevenir riesgos y fortalecer las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina.
El operativo estuvo a cargo de células operativas compuestas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Vial, Guardia Civil Estatal, Guardia Municipal y Protección Civil Estatal, quienes realizaron recorridos de inspección en los cinco cuadrantes de la ciudad, con el propósito de verificar que los puntos de venta de pirotecnia cumplieran con la normatividad vigente, las medidas de seguridad establecidas y contaran con los permisos correspondientes para su comercialización.
Las acciones del Operativo “Cohetón” se desarrollaron los días 24, 30 y 31 de diciembre, fechas autorizadas para la venta de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar a la población ante los riesgos inherentes al uso de estos artefactos.
Durante las labores de supervisión se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la comercialización de pirotecnia prohibida, el incumplimiento de la carta compromiso, la venta de cantidades superiores a las permitidas y la falta de permisos vigentes, lo que derivó en el aseguramiento del material.
El producto decomisado fue trasladado al polvorín asignado para esta edición del operativo para posteriormente, ser entregado de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable de llevar a cabo su destrucción conforme a la normatividad aplicable.
La Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía y continuará implementando operativos preventivos, así como acciones de supervisión permanente, a fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








