Destacadas
#Ciencia | Dorothy Ruíz Martínez: de Matehuala a la NASA
Esta es la historia de la científica que creció en el municipio potosino y hoy destaca en uno de los programas espaciales más importantes
Por: Ana G. Silva
Dotothy Ruíz Martíbez es una ingeniera aeroespacial que actualmente trabaja para National Aeronautics and Space Administration (NASA), la agencia del gobierno estadounidense más importante del programa espacial, donde realiza actividades como control de misiones de vuelo. Dorothy es méxico-americana, y creció en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. A los 16 años se mudó a Estados Unidos para poder realizar su formación profesional.
José Refugio Martínez Mendoza (Doctor Flash), físico y divulgador de la ciencia, contó que Dorothy Ruíz hizo, en 1998, una pasantía académica por medio del programa de Langley Aerospace Research Summer Scholars del centro de investigaciones de NASA Langley lo que le permitió tener su primer acercamiento a lo que sería su carrera profesional.
“Tuvo la oportunidad de entrar a varios de los proyectos de la NASA cuando empezaba su formación y eso le ha permitido ingresar a varias áreas relacionadas todas con ingeniería espacial que fue donde se interesó en formarse, pero además dentro de esos proyectos ha estado en contacto otras agencias aeroespaciales como la Rusa, donde trabajó un tiempo”.
La científica se graduó como ingeniera aeroespacial del Texas A&M. No obstante, fue durante su estancia en San Luis Potosí cuando, en 1986, le tocó ver en la televisión el accidente del transbordador Challenger, lo que la hizo interesarse por su actual profesión. El trabajo de Dorothy Ruíz consiste en enlazar comunicaciones entre la tierra y los astronautas que se encuentran en un satélite espacial.
“De Matehuala se fue a los 16 años, ella nació en Texas, se trasladó a Matehuala donde se fue a vivir con sus abuelos, porque la situación de sus padres no era muy estable. Ahí estuvo hasta la secundaria en la escuela Francisco Zarco, entre otras cuestiones se caracteriza por dar buena enseñanza en matemáticas, es una de las características que tiene esta región comparado con el resto del estado y del país. De esa escuela ha salido mucha gente destacada en matemáticas como ella”, describió José Refugio.
El físico potosino indicó que Dorothy destaca en San Luis Potosí, pues su educación básica le permitió desarrollarse en un lugar donde se suele ser muy competitivo; reiteró que a lo anterior se le suma su condición por ser mujer ya que en México las oportunidades no eran muy favorecedoras para este sector de la población.
“La importancia es esa, además de las condiciones de los padres, porque su madre es Zapoteca, tiene ciertas raíces indígenas y eso en nuestro medio es un peso que hay que cargar, socialmente en muchos lugares y una persona con esas características logra desarrollarse y esa es una de las valías que tiene Dorothy. Hay varios hispanos que se desarrollan en la NASA, pero no son muchos aunque ahora ya hay más condiciones”.
También lee: Murió la pionera mexicana de la investigación en física nuclear | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Destacadas
Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión
El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado
Por: Redacción
Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.
El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.
“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.
Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas, por lo que llamó a la población a mantener precauciones.
“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.
Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.
Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados
Destacadas
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas
La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado
Por: Redacción
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.
Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.
Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca , así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.
“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.
La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.
Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo
Ciudad
SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa
Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo
Por: Redacción
La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.
La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.
“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar ”, explicó.
Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.
La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.
También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








