febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Ciencia | Dorothy Ruíz Martínez: de Matehuala a la NASA

Publicado hace

el

Esta es la historia de la científica que creció en el municipio potosino y hoy destaca en uno de los programas espaciales más importantes

Por: Ana G. Silva

Dotothy Ruíz Martíbez es una ingeniera aeroespacial que actualmente trabaja para National Aeronautics and Space Administration (NASA), la agencia del gobierno estadounidense más importante del programa espacial, donde realiza actividades como control de misiones de vuelo. Dorothy es méxico-americana, y creció en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. A los 16 años se mudó a Estados Unidos para poder realizar su formación profesional.

José Refugio Martínez Mendoza (Doctor Flash), físico y divulgador de la ciencia, contó que Dorothy Ruíz hizo, en 1998, una pasantía académica por medio del programa de Langley Aerospace Research Summer Scholars del centro de investigaciones de NASA Langley lo que le permitió tener su primer acercamiento a lo que sería su carrera profesional.

“Tuvo la oportunidad de entrar a varios de los proyectos de la NASA cuando empezaba su formación y eso le ha permitido ingresar a varias áreas relacionadas todas con ingeniería espacial que fue donde se interesó en formarse, pero además dentro de esos proyectos ha estado en contacto otras agencias aeroespaciales como la Rusa, donde trabajó un tiempo”.

La científica se graduó como ingeniera aeroespacial del Texas A&M. No obstante, fue durante su estancia en San Luis Potosí cuando, en 1986, le tocó ver en la televisión el accidente del transbordador Challenger, lo que la hizo interesarse por su actual profesión. El trabajo de Dorothy Ruíz consiste en enlazar comunicaciones entre la tierra y los astronautas que se encuentran en un satélite espacial.

“De Matehuala se fue a los 16 años, ella nació en Texas, se trasladó a Matehuala donde se fue a vivir con sus abuelos, porque la situación de sus padres no era muy estable. Ahí estuvo hasta la secundaria en la escuela Francisco Zarco, entre otras cuestiones se caracteriza por dar buena enseñanza en matemáticas,

es una de las características que tiene esta región comparado con el resto del estado y del país. De esa escuela ha salido mucha gente destacada en matemáticas como ella”, describió José Refugio.

El físico potosino indicó que Dorothy destaca en San Luis Potosí, pues su educación básica le permitió desarrollarse en un lugar donde se suele ser muy competitivo; reiteró que a lo anterior se le suma su condición por ser mujer ya que en México las oportunidades no eran muy favorecedoras para este sector de la población.

“La importancia es esa, además de las condiciones de los padres, porque su madre es Zapoteca, tiene ciertas raíces indígenas y eso en nuestro medio es un peso que hay que cargar, socialmente en muchos lugares y una persona con esas características logra desarrollarse y esa es una de las valías que tiene Dorothy. Hay varios hispanos que se desarrollan en la NASA, pero no son muchos aunque ahora ya hay más condiciones”.

También lee: Murió la pionera mexicana de la investigación en física nuclear | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.

Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.

Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido,

por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.

Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.

El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.

También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Destacadas

90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.

El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.

“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.

Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas

, situación que calificó como grave.

“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.

El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.

Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.

“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados