Estado
Cielo nublado con intervalos de chubascos para este fin de semana en SLP
Habrá vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región
Por: Redacción
Para hoy, la onda tropical No. 17 se extenderá sobre el occidente del país, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes y chubascos en dichas regiones, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste de México y Península de Yucatán, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas sobre dichas regiones.
Además, un sistema de alta presión sobre el norte de México, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius (°C) en los estados fronterizos del norte de México.
Estos sistemas meteorológicos generarán en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical No. 17 que recorrerá el occidente del país, dos nuevas ondas tropicales que ingresarán y recorrerán el sureste, sur y occidente del territorio nacional, canales de baja presión en el interior y sureste de México e inestabilidad superior provocarán lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Por otro lado, un domo de alta presión sobre el norte de México ocasionará temperaturas mayores a 40°C en 10 entidades del país.
Estos sistemas podrían generar en regiones del estado potosino durante el fin de semana intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en el oriente de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el sábado de la misma forma se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 27 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera también un día parcialmente nublado con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas por la tarde con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 36 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 16.1 por ciento (%) con 841 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 11.4 por ciento con 0.759 mil metros cúbicos; el Potosino al 26.8 por ciento con 881 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 37.7 por ciento con 380 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 58.4 por ciento de su capacidad con 29 millones 216 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 1.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 170 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 19.8 por ciento con 9 millones 536 mil metros cúbicos.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
También recomendamos leer: SLP volvería al semáforo en rojo desde el 20 de julio: la cuarentena sigue
Ciudad
Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez
Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano
Por: Redacción
Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez, que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.
En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.
La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.
Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.
Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.
Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.
También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
Estado
Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
La dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigilancia permanente ante la llegada del Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico que afectará principalmente el Altiplano y las zonas altas de la entidad. La dependencia advirtió sobre la posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo en la parte alta de Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y, especialmente, en la sierra de Catorce.
Aunque la probabilidad de precipitación invernal es menor en otras sierras como San Miguelito, Álvarez y Xilitla, se mantiene la vigilancia por posibles afectaciones. Se pronostican además vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas y densos bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría complicar la seguridad vial.
Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de canales oficiales. Gracias a la coordinación y planeación impulsada por el Gobierno del Estado, San Luis Potosí se prepara sin límites para responder a las condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad de todas y todos.
Estado
SLP estado invitado en la Feria de León
Durante la feria que se realiza del 9 de enero al 4de febrero, participan 33 artesanas y artesanos de diversos municipios de la entidad
Por: Redacción
San Luis Potosí tiene una participación destacada en la Edición 150 de la Feria Estatal de León, uno de los encuentros más importantes del Bajío, al fungir como Estado Invitado. A la ceremonia de inauguración, realizada la mañana de este viernes, acudió el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, acompañado por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, refrendando el respaldo institucional a las acciones de promoción turística y cultural que fortalecen la proyección nacional de la entidad.
Como Estado Invitado, San Luis Potosí brilla con el stand “San Luis Potosí Surrealista”, un espacio diseñado para mostrar la riqueza cultural, natural y gastronómica del estado. En este pabellón se promueven artesanías auténticas, platillos tradicionales, vinos, mezcales y cerveza artesanal, así como una oferta turística integral que invita a las y los visitantes a planear futuras experiencias en los distintos destinos potosinos.
Durante la feria que se realiza del 9 de enero al 4de febrero, participan 33 artesanas y artesanos de diversos municipios de la entidad, además de productores, tour operadores y agencias de viajes, lo que garantiza una representación plural y sólida del estado. Esta presencia reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar el talento local, fortalecer la economía regional y posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo, cercano y sin límites ante el mercado turístico nacional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








