Estado
Cielo nublado con intervalos de chubascos para este fin de semana en SLP
Habrá vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región
Por: Redacción
Para hoy, la onda tropical No. 17 se extenderá sobre el occidente del país, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes y chubascos en dichas regiones, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste de México y Península de Yucatán, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas sobre dichas regiones.
Además, un sistema de alta presión sobre el norte de México, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius (°C) en los estados fronterizos del norte de México.
Estos sistemas meteorológicos generarán en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical No. 17 que recorrerá el occidente del país, dos nuevas ondas tropicales que ingresarán y recorrerán el sureste, sur y occidente del territorio nacional, canales de baja presión en el interior y sureste de México e inestabilidad superior provocarán lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Por otro lado, un domo de alta presión sobre el norte de México ocasionará temperaturas mayores a 40°C en 10 entidades del país.
Estos sistemas podrían generar en regiones del estado potosino durante el fin de semana intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en el oriente de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el sábado de la misma forma se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 27 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera también un día parcialmente nublado con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas por la tarde con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 36 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 16.1 por ciento (%) con 841 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 11.4 por ciento con 0.759 mil metros cúbicos; el Potosino al 26.8 por ciento con 881 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 37.7 por ciento con 380 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 58.4 por ciento de su capacidad con 29 millones 216 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 1.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 170 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 19.8 por ciento con 9 millones 536 mil metros cúbicos.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
También recomendamos leer: SLP volvería al semáforo en rojo desde el 20 de julio: la cuarentena sigue
Estado
SLP suma empleo formal mientras 20 estados del país retroceden
El secretario de Trabajo informó que San Luis Potosí está entre los 12 estados que crecieron en este indicador durante el cuatrimestre, según las encuestas nacionales
Por: Redacción
San Luis Potosí se ubicó entre los 12 estados que registraron crecimiento en empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2026, mientras que 20 entidades del país tuvieron retroceso, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
“De los 32 estados, 20 estados fueron a la baja, y 12 fuimos a la alta“, afirmó el funcionario, quien precisó que los datos todavía no incluyen el mes de mayo.
Sánchez Lara señaló que el sector industrial y manufacturero concentra la mayor parte del empleo generado. Indicó también que la participación de las mujeres en la planta laboral ha crecido hasta alcanzar cerca del 45% en el sector , apoyada en parte por una iniciativa de ley estatal que obliga a empresas e instituciones a contar con salas de lactancia. Además, la dependencia busca impulsar guarderías para madres trabajadoras.
El secretario reconoció que el porcentaje de informalidad laboral en el estado todavía es elevado, aunque sostuvo que va a la baja. No se precisaron las cifras absolutas de empleos formales creados en el período.
También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Estado
Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos
El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo
Por: Redacción
Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.
Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.
La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.
También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Destacadas
Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP
Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara
Por: Redacción
Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.
Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.
La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










