julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cielo nublado con intervalos de chubascos para este fin de semana en SLP

Publicado hace

el

clima

Habrá vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región

Por: Redacción 

Para hoy, la onda tropical No. 17 se extenderá sobre el occidente del país, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes y chubascos en dichas regiones, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste de México y Península de Yucatán, interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas sobre dichas regiones.

Además, un sistema de alta presión sobre el norte de México, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius (°C) en los estados fronterizos del norte de México.

Estos sistemas meteorológicos generarán en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical No. 17 que recorrerá el occidente del país, dos nuevas ondas tropicales que ingresarán y recorrerán el sureste, sur y occidente del territorio nacional, canales de baja presión en el interior y sureste de México e inestabilidad superior provocarán lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Por otro lado, un domo de alta presión sobre el norte de México ocasionará temperaturas mayores a 40°C en 10 entidades del país.

Estos sistemas podrían generar en regiones del estado potosino durante el fin de semana intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en el oriente de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí

será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el sábado de la misma forma se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 27 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera también un día parcialmente nublado con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas por la tarde con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 36 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 16.1 por ciento (%) con 841 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 11.4 por ciento con 0.759 mil metros cúbicos; el Potosino al 26.8 por ciento con 881 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 37.7 por ciento con 380 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 58.4 por ciento de su capacidad con 29 millones 216 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 170 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 19.8 por ciento con 9 millones 536 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

También recomendamos leer: SLP volvería al semáforo en rojo desde el 20 de julio: la cuarentena sigue

Estado

Gobierno de San Luis Potosí abre convocatoria de becas para universitarios

Publicado hace

el

El programa “Jóvenes Sin Límites” otorgará apoyos de hasta el 100% a egresados de bachillerato que no lograron ingresar a una universidad pública

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí abrió la convocatoria del programa de becas “Jóvenes Sin Límites”, dirigido a estudiantes que concluyeron el nivel medio superior y buscan continuar con sus estudios universitarios.

A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el programa ofrecerá becas de hasta el 100 por ciento para cubrir los costos de inscripción y cuotas escolares en instituciones de educación superior participantes, tanto en modalidad escolarizada como mixta.

La convocatoria está enfocada principalmente en jóvenes que no obtuvieron un lugar en universidades públicas

y requieren una alternativa para cursar una carrera profesional.

El registro permanecerá abierto hasta el 31 de julio, mientras que los resultados de los beneficiarios se darán a conocer el 7 de agosto, informó la dependencia estatal.

La SEGE publicó la convocatoria con los requisitos, universidades participantes y oferta académica disponible para el ciclo escolar 2026-2027.

También lee: Fenapo 2026 entra en su etapa final de preparación rumbo a su inauguración

Continuar leyendo

Estado

Fenapo 2026 entra en su etapa final de preparación rumbo a su inauguración

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado informó que la feria comenzará el próximo 7 de agosto y mantendrá el acceso gratuito a conciertos, juegos mecánicos y estacionamiento

Por: Redacción

A menos de dos semanas del arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el Gobierno de San Luis Potosí informó que se encuentran en marcha los trabajos finales de preparación del recinto ferial y sus alrededores para recibir a los visitantes del 7 al 30 de agosto.

De acuerdo con la administración estatal, la edición de este año mantendrá el acceso gratuito al recinto, el estacionamiento, los más de 60 juegos mecánicos y los conciertos del Teatro del Pueblo.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona también informó que su administración realizará una entrega de boletos para las presentaciones del Palenque y accesos a zonas especiales del Teatro del Pueblo, aunque no detalló la mecánica para su distribución.

Entre las novedades anunciadas para esta edición se encuentra la instalación de un circo familiar y un pabellón infantil con espectáculos inspirados en personajes como Peppa Pig y Transformers

.

El Gobierno del Estado señaló que actualmente se realizan labores de mantenimiento, limpieza, pintura y acondicionamiento tanto al interior del recinto como en las vialidades y espacios públicos cercanos, además de mejoras en bahías de transporte, sitios de taxi, pasos peatonales y señalización.

Como parte de las obras complementarias, la administración estatal indicó que el paso a desnivel de la Arena Potosí se encuentra en su fase final de construcción y prevé ponerlo en operación antes del inicio de la feria para facilitar la movilidad en la zona.

También lee: Fenapo 2026 entra en su etapa final de preparación rumbo a su inauguración

Continuar leyendo

Estado

San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Publicado hace

el

La entidad permanece fuera de los estados con mayor acumulación histórica y activa de casos, de acuerdo con información de la Red Lupa

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política de atención cercana a las familias de personas desaparecidas o no localizadas. La Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), trabaja coordinadamente con colectivos y organizaciones civiles para dar continuidad a las acciones de localización.

De acuerdo con información de la Red Lupa, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas concentran la mayor acumulación histórica y activa de casos de personas desaparecidas. San Luis Potosí permanece fuera de este grupo y mantiene una tendencia descendente.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Miguel Ángel Méndez Montes, informó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del colectivo Voz y Dignidad

, con quienes se acordó mantener una agenda de diálogo abierto y atención directa a familiares.

Explicó que la coordinación permite mejorar los procesos de búsqueda, compartir información y atender las necesidades de las familias con sensibilidad, respeto y transparencia. La prioridad estatal es avanzar en la localización de personas y garantizar acompañamiento durante cada diligencia.

También lee: Gobierno estatal ampliará cobertura de programas sociales en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados