Conecta con nosotros

Destacadas

SLP volvería al semáforo en rojo desde el 20 de julio: la cuarentena sigue

Publicado hace

el

Por: Redacción

El próximo lunes, el estado de San Luis Potosí volvería al color rojo del semáforo epidémico de la Secretaría de Salud federal para la siguiente semana, lo que representaría el cierre de los Parques Tangamanga y otras actividades sociales y deportivas en la entidad, por lo que solo podrán continuar las industrias esenciales y sustantivas.

La semaforización para todo el país no ha sido oficializada aún por la autoridad sanitaria estatal, pero el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer que nueve entidades de la República, entre ellas San Luis Potosí, estarían en ese supuesto de volver al color rojo del semáforo, que corresponde a un riesgo máximo de contagio.

El retorno al color rojo se debería principalmente a un cambio en la ponderación dada a los indicadores que se toman en cuenta para la semaforización. Hasta este viernes, el porcentaje de ocupación hospitalaria tenía un valor de 50 por ciento de la calificación del semáforo, pero para la próxima semana será solo de 30 por ciento. En cambio, los indicadores de “tendencia de casos hospitalizados” y “tendencia de casos de síndrome covid-19”, que hasta hoy representaban 20 por ciento del valor cada uno, pasarán a tener un peso del 30 por ciento. El porcentaje de positividad covid-19 se mantendrá en un 10 por ciento.

El semáforo epidemiológico para la siguiente semana se dará a conocer la tarde de este viernes 17 de julio, en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal.

El semáforo en rojo representa un retorno a las medidas de distanciamiento social que existieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se mantuvo vigente entre marzo y mayo de este año.

Este viernes, el estado de San Luis Potosí registró un nuevo máximo histórico tanto en casos positivos de covid, con 188; como en defunciones, con 11. Además hay 314 personas hospitalizadas en el estado con enfermedades respiratorias, 35 de ellas, intubadas con ventiladores de terapia intensiva.

También lee: Este viernes se registró un nuevo máximo de casos y muertes de covid en SLP

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

SLP terminó de aplicar primera dosis de vacuna covid-19

Publicado hace

el

Sobre la aplicación de las segundas dosis se analizará cómo puede quedar la planeación dentro de algunas semanas

Por: Karina González

Este martes se completará en San Luis Potosí la aplicación de la primera dosis de la vacunación contra covid-19 para todos los grupos de edad mayores de 18 años, informó Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar.

El funcionario explicó que se está cumpliendo con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vacunados a todos los grupos de edad con al menos una dosis para todos los potosinos, mismo que se esperaba pudiera concluirse a finales de octubre y se está llegando a la meta un mes antes, dijo.

Afortunadamente el día de mañana terminamos con este compromiso y solo sería aplicar segundas dosis y hacer una programación para aquellas personas, que son pocas, que no se pudieron vacunar”, mencionó Gabino Morales.

El funcionario señaló que sobre las segundas dosis no se ha mencionado nada; sin embargo, se hará un análisis en las próximas semanas para determinar cuándo podría llevarse a cabo el proceso.

Lee también: ¿Hay litio en San Luis Potosí?

Continuar leyendo

Opinión